Hace 8 años | Por doctoragridulce a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a cuartopoder.es

La televisión en España es una basura porque los políticos y sus asesores han diseñado un sistema que deja las cadenas privadas en manos de dos grandes empresas: Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega) y Mediaset (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy y Boing). Un duopolio que en 2015 se ha quedado con el 58% de la audiencia y ha recibido el 86% de la inversión publicitaria. Un cártel que acapara el poder televisivo; que maneja a su antojo el mercado; que desprecia la competencia; que se burla de las legislaciones...

Comentarios

Meinster

#17 Pero como dice tu articulo esos mismos jovenes ya eran, antes de internet, el colectivo que menos veia la tele y ahora ha aumentado (aunque menos que los otros grupos) su tiempo diario de ver tele. Asi que pese a que dominen los recursos audiovisuales de internet también pasan su tiempo ante la tele.

Por cierto, que una de las cuestiones no es que la tele sea ya de por si basura, la gente lo que suele ver en internet es mayoritariamente basura. Y mientras que yo rechazo la television por ser el espectador pasivo y ver aquello que ofrezcan, mientras que en internet es el espectador el que elige, parece que a la gente (en general) le gusta que se lo den masticado, pues cada vez hay mas consumo televisivo. Y al parecer es en aquellos paises con una peor calidad televisiva donde mas se consume (al menos por los mas jovenes que es lo unico que he encontrado) http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/los-ninos-espanoles-ven-mas-television-que-los-franceses-ingleses-o-alemanes/

Pijus_Magnificus

#17 Yo con 28 años solo veo la tele al desayunar y los 15-20 minutos que tardo en cenar, así que me sorprende que alguien entre 13-24 años se tire más de 2 horas diarias delante de la TV.

Por lo demás estoy viendo que el streaming por Internet va a dejar de ser algo opcional para las cadenas de TV genéricas a ser algo obligatorio, porque en algún momento la TV convencional dejará de tener sentido como tal y se acabará transmutando en generadores de contenido digital similares a Netflix.

D

#17, los viejos se ponen TVE, canal sur o la tv gallega con el televisor encendido todo el dia. Muchos ni Miran el televisor, pero lo tienen encendido para asi tener algo de fondo. El problema es que oyen Tantas veces lo mismo que, al final, se les queda en el cerebro.

D

#16 Si lo piensas es una forma de marginación: Yo si alguien me confiesa que ve esos programas le pierdo el respeto automáticamente.

IanCutris

#16 si me vas a comparar a ochocientas mil personas (http://ecoteuve.eleconomista.es/programa/Mujeres-y-hombres-y-viceversa/audiencias) con los 7-8 millones restantes que están viendo la tele a esa hora, mal vamos.
Por favor, ciñámonos a los datos y no a las sensaciones.

D

#16 Es mejor que vean eso, a 13TV, A3, La Secta, Cuatro o lean comentarios anaranjados de menéame.

RamonMercader

#16 Si, ademas eso no lo puedes ver por internet antes de su emisión en España, como si puedes con una peli o una serie extranjera. Eso es el futuro de la televisión.

Thelion

#13 Puedes alargar hasta los 50. Gracias.

D

#13 Las series creo que es lo que ven porque no hay mas que series en la TV, sino no me lo explico.
Y programas de telebasura, vamos, telecirco.

Estoy seguro de que esa franja de edad copa telecinco sin problemas

Tecnocracia

#13 Las televisiones como las conocemos hoy solo pueden tender a la baja si no cambian. No solo la gente de 12-20 o de entre 20-40, mi padre, de más de 50, se pasa más tiempo viendo vídeos de Youtube en la tablet que viendo la TV.

sauron34_1

#13 Tampoco nos pasemos, la gente joven sigue viendo la TV, a los que si que creo que han perdido es a los niños, han nacido pegados al smartphone/tablet.

Pero aún así, veo el artículo demasiado rotundo. Yo por ejemplo, veo Boing sin parar y hay varias series con una calidad que, atención a lo que voy a decir, cuando eramos pequeños no había nada que se le acercara.

Hora de aventuras o Historias Corrientes, por ejemplo, son dos seriazas alucinantes. Como contrapunto, hay series que tengo que ver por internet, como Rick y Morty, que no harán jamás en abierto.

Y luego está Netflix. Si veo Netflix, lo considero ver la TV o no? Es muy posible que el futuro de la TV sea ese, contenido a la carta al gusto del consumidor.

danieloider

#13 En un principio puedes pensar eso, luego ves que en twitter el trending topic número 1 es "Gala1GHVIP" y te lo replanteas.

D

Menuda novedad.

sotillo

#2 Ninguna de las dos, una mierda y que está en manos del capital

U

#7 qué recurrido eso de "en manos del capital". Y qué rancio suena. Pero vamos, que queda bien y da positivos. Porque el capital es muy malo y todo el mundo lo sabe.

sotillo

#64 No, el capital no tiene que ser malo por serlo, pero me reconocerás que el que tenemos aquí en una gran mayoría no supone ningún modelo a imitar

U

#72 No conozco a "el capital" pero no creo que sea muy distinto el nuestro al alemán o al suizo, por poner algún ejemplo.

sotillo

#85 Claro, la culpa de que tengamos tantas diferencias va a ser por los obreros

U

#94 Quizás no sea ni lo uno ni lo otro y no seamos tan diferentes o las diferencias no se deban a ello.

C

#64 Crecimos con la bruja Avería: "Viva el mal, viva el capital!"

Trimax

#2 Nihil novit sub sole.

D

#83 Me estas diciendo que t5/ y A3 tenían informativos objetivos?. Quiero de eso que fumas. Quizá ahora lo sean más aun, pero entonces ya decían que Chávez era un dictador, por ejemplo.

q

#15 de verdad que estamos pagando por algo que no nos sirve, entonces que la cierren y dejaríamos de gastar en esto.

El funcionamiento es absurdo, casi ningún programa vale para pasar cinco minutos divertidos y además meten montones de propaganda en el momento en que llega lo más interesante, gracias a lo que el público se cabrea y probablemente apagará el aparato; luego se lo van a pensar dos veces antes de empezar a ver algo.

mr_b

#25 A corto plazo no, a largo plazo estate seguro de que dejará de serlo. #15

mr_b

#29 Que la pública sea también una mierda es por causas totalmente distintas a las privadas. #15

Zeioth

#15 A encenderla no, pero a pagarla con nuestros impuestos si.

GeneWilder

Ya está aquí.

Gazpachop

#14 (Un ejemplo) Justo ayer me preguntaba por qué se siguen emitiendo misas en la televisión pública, en fechas señaladas o los domingos. Todo pagado de nuestros impuestos, y encima seguro que la iglesia se lleva un pellizquito extra.

D

#14 Has visto alguna vez La 2?. Por lo que dices para mi que no.

D

#62 es fina ironía gallega.

D

#3 se te olvido mencionar temas de actualidad tergiversados y cuando ponen alguna trilogía o saga la ponen desordenada (a3)

D

#69 yo no veo la tele lo suficiente para saber la programación, condenadas: tve1, tve2 (salvo el documental de la tarde si puedo echar la siesta), A3 (menos los simpsons si me pilla a la hora de la comida), A4 (igual si me pilla a la hora de la comida veo algo del programa ese de política de la mañana), A5, A6 (lo mismo que la 4, antes aún veía trozos del debate político del sábado, ya no, es una mierda igual que gran hermano y no estoy dispuesto a verle el careto a los peperos mentiros ni a Inda ni al Marhuendeeerrrr). No veo programas de debate de fútbol, ni las noticias de ninguna cadena, sé de antemano que mienten o manipulan la información. total que enciendo la tele un rato a última hora de la noche para tumbarme en el sofá y me limito a la programación magufa de Discovery y Mega. Si me aburren mucho apago.

The_Hoff

#19 la televisión de pago también es una basura.

capitan__nemo

#36 ¿Entonces?

capitan__nemo

#36 ¿Entonces?
¿Concluimos que la televisión es una basura?
¿La televisión a la carta y a traves de internet tambien es una basura?

Dependerá de lo que veas y como lo veas.
Por ejemplo si a traves de rtve a la carta ves los programas que te interesan y algunos que están bien.

The_Hoff

#59

¿Concluimos que la televisión es una basura?
En España, tanto la TDT como la TV de pago, sí, son basura (en mi opinión).

¿La televisión a la carta y a traves de internet tambien es una basura?
Como dices, depende de lo que veas. Al menos hay más oferta, sin restricción de horarios y sin publicidad. Yo es prácticamente lo único que veo en mi TV, Netflix.

r

#46 Bueno, esto es una democracia. Si la mayoría prefiere ver contenido basura, nos van a dar contenido basura. Lo interesante de todo esto, seria hacer una relación de votaciones democráticas y el share de TV para programas como GH, sálvame y mongolos y viceversa, seguro que nos llevamos una sorpresa.

D

#57 No, si yo no me quejo de que la televisión sea una basura. Lo que me fastidia es que se le eche la culpa a ella y no a quien la ve. Si la tv es basura es porque la audiencia quiere basura.

capitan__nemo

#46 Si basas el concepto de exito y lo que es bueno en la audiencia.

Debemos dejar de obligar a los niños y niñas a estar en el colegio si no quieren. Si el profesor o profesora no tiene audiencia sin obligar a los niños y niñas a ver "su canal", ese profesor o profesora es una mierda.

Aparte dicen que si las snuff movies no fuesen ilegales tendrían la mejor audiencia.

D

#76 Acabas de comparar la formación elemental de un niño con la televisión. Nada más que añadir.

capitan__nemo

#79 La formación es obligatoria hasta los 16 años. Es mas allá de elemental y para acabar con los paternalismos y promover la responsabilidad de la que habla hay que empezar a una edad temprana, de niños, hay que empezar por el colegio.

U

#21 El capitalismo es malo? Conoces algo mejor? Pero no mejor en el plano teórico, sino en vivo y en directo, por favor.

PutoPutin

#67 El cooperativismo. Como ejemplo, Danobat.

U

#71 Existen estados cooperativistas? O modelos de empresa cooperativista? O las cooperativa existen dentro del capitalismo? No te entiendo muy bien

Twilightning

#82 No porque 1. no interesa 2. no se mostraría 3. ni se dejaría.

U

#87 Lo siento, sigo sin entender tu comentario.

Cómo es un estado cooperativista?
Sí, hay cooperativas funcionando ya dentro de estados capitalistas.

Las cooperativas, salvo en muy contadas ocasiones, tienen un desarrollo limitado debido a su propia estructura. No hay que buscar fuera de ellas para ver la causa de su relativamente bajo peso en la economía.

Twilightning

#88 El comentario no era mío. Yo vengo a decir que un estado no capitalista actualmente tiene difícil la existencia por la inmensa cantidad de palos en las ruedas que debería afrontar.

PutoPutin

#90 Correcto.
Pero no por ello, la tierra ha dejado de ser redonda.

U

#90, #105 La culpa sería siempre de otro, entonces? Pero, cuál sería la alternativa?

PutoPutin

#82 Haber, la noticia habla sobre empresas que están contribuyendo a la monopolización del sector audiovisual español.
Quien ha hablado de estados? Tú. No yo. Yo si que no te entiendo chato.

D

#21 lol Es decir, te están diciendo que hay un oligopolio debido a que los diferentes gobiernos se han dedicado a beneficiar a uno u otro (publicidad institucional, legislación a medida etc etc igual que en la prensa escrita), pueden otorgar licencia a dedo cosa que ni Monedero se entera con su programa de la tuerka que el hecho de que ellos no puedan competir es precisamente por el gobierno se ha dado legitimidad para decir quién puede y quién no ofrecer contenido televisivo con las licencias, pero a vosotros os da igual no tenéis ni idea de que es capitalismo achacáis cosas que es justo lo contrario, la intervención directa del gobierno en el mercado para vosotros son las consecuencias del libre mercado España tiene lo que se merece porque la mayoría de los españoles son unos iletrados en cuestiones económicas y políticas

D

#10 Ahora podremos disfrutar de más horas de Gym Tony

Claudio_7777

#10 Es increible lo que han hecho los de atresmierda. Efectivamente, en vez de relanzar la sexta 3 o lo mismo con otro nombre salen con eso de atresseries o como se diga. poniendo reposiciones de series del año de la catapulta como los hombres de paco pero achatadas a formato 16:9 (la original, como la mayoria de antiguas estaba en 4:3). para eso hace falta que sea un canal en HD? suerte que estan sacando audiencias irrisorias y con un poco de suerte lo cambiaran por otra cosa, pero es para matarles, de verdad.

D

Con la cantidad de películas y documentales y programas que hay optan por una programación asquerosa, ordinaria, chavacana y eso sí todo regado con una insoportable dosis de anuncios. Para eso, la tele mejor apagada...

capitan__nemo

Ademas parece que no necesitan competir.
¿Para cuantas plataformas y dispositivos han desarrollado sus aplicaciones de tv online o iptv?
Por ejemplo comparado con el numero de diferentes plataformas para las que está netflix (plataformas de smartvs, videoconsolas, ...)
https://devices.netflix.com/es_es/

Cart

#5 Antena 3:
Actualmente puedes disfrutar de la plataforma en tu ordenador (PC o Mac), Linux (excepto los productos de preestrenos y series extranjeras por limitaciones inherentes al software), dispositivos IOS (iPad, iPhone), dispositivos Android, Windows Phone y Windows 8, ChromeCast, AirPlay, Smart TV de Samsung y en tu videoconsola Xbox. Además, el departamento de desarrollo está trabajando para que la plataforma esté disponible lo antes posible en más dispositivos próximamente.

Telecinco:
Estos contenidos pueden verse a través de la app Samrt TV de Samsung, de la web y a través de dispositivos móviles (iOS, Android, Windows Phone, Windows, Blackberry y Amazon).

capitan__nemo

#41 Tengo un dispositivo android para el que ha dejado de ser compatible la ultima versión de atresplayer (que obligaron a actualizar porque la versión anterior que funcionaba dejo de funcionar porque obligaban a actualizarla).

Tampoco está ninguna de estas cadenas para la smarttv panasonic viera que tengo. Sí está netflix, youtube, bbc, etb, tv3, hispantv, euronews, wakitv, tve a la carta, ...

D

#41, antena3?

El a3player es una puta mierda. Tiene pinta de que lo ha hecho el sobrino de algun directivo de la cadena.

U

#5 Compiten, pero no con otras cadenas de televisión, sino con otro tipo de plataformas de contenido.

No recuerdo la última vez que vi un programa completo en alguna de esas cadenas.

D

Es una basura porque no se han subastado las cadenas.

D

La televisión ya era una basura antes ds que existiera ese duopolio. No puede ser esa la causa.

pitercio

Es el resultado de ponerle un disfraz de circo al ministerio de propaganda. En tiempos pretendían colar la excusa cultural, pero han descubierto que generar confusión y desconcierto es mucho más efectivo para conseguir parasitar la mente de los incautos mediante la desinformación total.

JaVinci

¡¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!!!

D

Pues si

D

Todo es una conspiración para que nos pasemos todos a la tv de pago

anasmoon

#12 Creo que Movistar contribuye mucho a ello con su Fusión (80 euros nada menos).

KimDeal

#24 que yo pago encantado. Fibra óptica, internet, fijo, movil y 100 y pico canales de tv. Podria ser mas barato, pero oye, en casa somos 4 personas tirando de internet.

vviccio

Eléctricas, constructores, vendedores de humo, caza-subvenciones, bancos, ... todos dan una parte de lo robado en forma de comisión para seguir robando.

Casi todos lo males en Españistán tienen el mismo origen: la facilidad que existe para aprovecharse del sistema. Por que el sistema (administraciones-justicia-ejecutivo) es débil y no se avanza en reforzar la democracia y ni la transparencia. Esto sólo nos puede llevar a un país como Turquía o Rusia.

a

Yo solo veo las noticias (a veces). El resto de TV es netflix o youtube. Es que de verdad, que pereza. Llevo casi 3 años en Irlanda y cuando intento ver la tele española de vez en cuando me da un ascazo tremendo. No veo la Irlandesa tampoco, conste.

Lo bueno es que me he desenganchado 100% del futbol, ahora que no lo sigo y veo las intros de los programas de deportes despues del telediario: que si el madrid, Benzemá esto, Messi lo otro, Piqué no se que... Que coñazo por Dios.

Se puede vivir sin tele, y despues de ver un video de fin de año de telecinco con la gente en ropa interior...

Azucena1980

Mira, tengo algo que agradecerle a la Barcina. Me puse movistar TV (porque viviendo en un pueblo no me quedaba otra opción) y desde entonces apenas veo la tele convencional... y qué paz vivir sin anuncios ni programas chorras encorsetados...

D

#8 yo solo enciendo la tv para poner radio 3. Ironías de la vida.

Uzer

La única solución que tiene este país es reiniciarlo de 0, tabula rasa.
Por mucho partido con buenas intenciones que llegue al gobierno, todo es un gran entramado que solo se puede deshacer eliminándolo por completo

D

Mass Media y políticos están a la altura de sus votantes.

pablicius

Un duopolio que en 2015 se ha quedado con el 58% de la audiencia Eso indica que hay otro 42% de la audiencia en manos de terceros, y por tanto no es un duopolio.

Rigor... clap

Frederic_Bourdin

Con honrosas excepciones en el resto del mundo no es mucho mejor, creedme.

kalimochero

Joder, menudo descubrimiento.

A

Esto no es una noticia

eltiofilo

¿Quién se acuerda ahora de Pablemos hablando de concentración medios?

D

Ya no la veo. Sólo pongo netflix, youtube, A la carta y poco más. Es que me da asco.

D

Incluso hay buena gente y gente inteligente que la ve, pero al verla se convierten en basura.

D

Joder, ¿pero aún existe la tele convencional? Qué cosas...
Cualquier día alguien me dirá que aún existen los telegramas.

S

Pues mejor no hablemos de que cuando reparten canales de TDT se los quedan siempre los mismos

D

Cada persona tiene una concepción sobre el término basura diferente y pienso que no se debería generalizar. Es más criticable que cuando pones cualquier canal te sumerjas en un bucle en el que la mayoría de los programas, series, documentales y demás, son repetidos hasta la saciedad, en ese sentido no lo califico de basura sino directamente de insulto.

Twilightning

Aun siendo una basura, el sentido crítico de uno puede convertir en útil el ver la televisión. A mí me interesa ver el discurso de los medios de información para ver qué quieren que piense. O para ver qué puede pensar el vecino de al lado. Me interesa ver qué programas basura tienen éxito para decidir cómo no educar a mis hijos en el futuro. Me interesa ver los anuncios para ver qué estereotipos o roles de género quiero sacarme de encima. Es decir, ver la televisión va perfectamente para ver cómo no reproducir mierda en tu vida diaria.

mangrar

Yo hace años que dejé de ver la tele, es basura. Con Netflix y similares, me apaño.

D

Hace tiempo Sardá contestó a una crítica similar diciendo: "¿Basura?, ¡tu puta madre!", y el público aplaudió enfervorecido.

Politron

#22 Fue Jordi González cuando presentaba "La Noria" y fue una respuesta por Twitter.

D

#53 Yo vi decir eso a Sardá en Crónicas Marcianas.

Politron

#93 ok. Gracias

L

De aquí a 20-25 años, en cuanto se vayan muriendo las generaciones mayores, no verá la televisión ni el perro.

La gente más o menos de mi edad que conozco prácticamente nadie la vemos, sólo servicios on demand de las distintas plataformas y algún jack sparrow, que cada vez cuesta más y da más por culo, por lo que habiendo sistemas decentes (en calidad y precio) de pago, muchos pagamos y nos quitamos de líos.

Patrañator

#96 Poligoneros y morbosos seguirá habiendo... Sí no la ven desde el bar la verán en casa.

THX1138

Y la radio, y la prensa escrita, y las telecos, y las energéticas, y...

D

Pues si es una mierda apagad la tele y haced otra cosa.

PussyLover

Lo raro es que nadie se haya dado cuenta antes. Desde que dejé de ver la basura de TV que tenemos soy más feliz. roll

D

En yankilandia una peli dura 6 horas de la de anuncios que le meten. Si la TV no fuera una "basura", haría falta crearla para atender a los millones que la demandan.

Decia el necio de Sánchez Dragó el otro día, que la TV con Franco era mejor cc#45
http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2015/10/02/sanchez-drago-libros-uasabi-tve-telemadrid-grau-franquista.shtml

P.D. ¿Si la TV es una basura, porqué la ves? Yo ya tengo tablet... a mi no me preguntes que ya no veo ni masterchef, solo el telediario y los Simpsons cuando estamos comiendo.

HomónimoAnónimo

Yo la veo como mucho dos horas a la semana, haciendo zapping y buscando algo interesante o positivo y la verdad, es un vertedero mental.

L

Y hace falta que salga en meneame para darse cuenta???

laxixa

nooo meee digassssss no me había dado cuentaaa.... en finnnn

barkalez

Por que salen éstas cosas en portada?

D

¿Cuando empieza Gran Hermano VIP?

Frederic_Bourdin

#84 Esta noche, por fin.

1 2