Hace 7 años | Por Barstow a asturies.com
Publicado hace 7 años por Barstow a asturies.com

Tras más de 10 años de existencia la Televisión del Principado de Asturias (TPA) retransmitirá por primera vez un partido de fútbol en el idioma local. Será el choque de este domingo entre el Lealtad-Coruxo de Segunda División B en el campo de Les Caleyes. Miguel Fernandi y Nacio González comentarán el partido. La intención de la cadena es que sea el primero de una serie de retranmisiones mensuales de derbies de categorías inferiores.

Comentarios

anxosan

Pues a mi me parece una gran iniciativa, para intentar normalizar y revitalizar el Asturianu, que está moribundo.

M

#12 Normalizar es imponer

camvalf

#23 no es imponer es simplemente dar la oportunidad de que se use sin que suene extraño. Esto no quiere decir que se tenga que utilizar por cojones...

camvalf

#12 siempre que no intenten imponer, no es mala idea.
Siempre a parecer a uno que dice que Asturias era un reino anterior a España, coño esto de verdad....
Lo dicho mientras no se le vaya la olla a la gente no es mala idea

D

Telemadrid lleva décadas retransmitiendo en realmandrilista y nadie ha dicho nada.

Nun sé por qué coyones la xente se asusta, cagonminantu.

Mister_Lala

¿También van a pedir la independencia en 18 meses?

D

#3 No nos va ese rollo. Nos gusta mas lo de " Asturias es España y lo demas tierra conquistada" lol

Howard

#7 Sí, conquistada por Castilla.

Desquitame

#11 castilla , creada y conquistada por el reino astur, si ya lo decia mi güelu , de los picos de europa pa baxo , to son morosroll

averageUser

Que la TPA no se utilice para promocionar el bable es absurdo, la sombra de la FSA es muy alargada.

Noeschachi

#2 Todo el mundo sabe que detrás de las FSA está Al Nusra

averageUser

#9 Foro Asturias y Álvarez Cascos único gobierno legítimo. Ruego a la CIA que deje de malmeter.

ChiquiVigo

Vamos Coruxo!!

D

La televisión autonómica asturiana perderá cuota de share a patadas.

D

#21

Eso de "se enseña" ... pues va a ser que no.

Como dirían los Dixebra: fala'l dialetu del tu portal.

D

Gallego Hacendado

M

#26 Pues no, en los colegios que yo estudio, teniamos asturiano, lo estudiabamos tal y como se hablaba en la zona (suroccidente de Asturias), hasta ehaciamos un periodico que se llamaba la Chariega (con che vaqueira).

Robus

¿Soy el único que ha leido "australiana"?

M

Hablemos claro, es un asturiano normalizado, el que se habla en el centro de Asturias, pero el resto de asturianos no lo habla ni lo entiende, unos por que no hablan asturiano y otros por que hablan algunas de las otras variantes que existen del asturiano.

totem

#8 El asturiano normalizado es como el castellano normalizado. No todo el mundo lo habla pero el resto lo entienden de sobra.

M

#10 No es lo mismo, el castellano lo aprendes en la escuela, el asturiano normalizado no lo aprendes en la escuela (en cada zona de Asturias, se enseña su variante) y NO lo usas nunca, usas el asturiano de tu zona.

totem

#20 Dudo mucho que no haya un temario comun para cada municipio, siendo educación una competencia de la comunidad autónoma.

D

#8

Vete a Cádiz, Lugo o Badajoz y luego me dices que todos hablan castellano.

M

#15 Y?? me estas diciendo que en la escuela toda esta gente no aprendio castellano?? no lo usan, por que acaban derivando a una variante propia del catellano, pero lo entienden, pero es que en Asturias en cada zona se enseña el asturiano de su zona, y la variante normalizada, ni se entiende ni se estudia en el resto de Asturias, son cosas totalmente diferentes.

D

#15 No me hace falta ir para decirte que hablan castellano.

D

#22

Se te nota que no has ido.

D

Con motivo del Día de Asturias retransmitieron en bable parte de la programación y enseguida llamaron protestando porque no lo entendían

E

Desquitame

Gallego??? Mira un poco de historia majo

D

Em pareix de categoria.

Astúries, màquina avant!