Hace 3 años | Por calvin73 a teletrabajos.info
Publicado hace 3 años por calvin73 a teletrabajos.info

El efecto que el confinamiento y el teletrabajo producen en la salud de los trabajadores no es siempre el mejor. El descontrol horario, la soledad, y la falta de interacción con los compañeros, forman parte de las principales causas que generan un impacto de abatimiento en quienes llevan un tiempo trabajando desde casa.

Comentarios

currahee

El ser humano es un animal social. Necesitamos interactuar (sí, en el trabajo también) para nuestro bienestar psicológico.

Quien no quiera ver caretos y encerrarse en su casa, libre es. Pero cada vez que escucho (y sucede muy a menudo) a alguien decir que hay que hacer obligatorio el teletrabajo me entra una mala hostia del copón.

Generalmente quienes defienden este tipo de obligaciones suelen vivir en una casa con jardín o en un pisazo con terraza y habitaciones de sobra para montar puestos de trabajo. O a años luz de su puesto de trabajo. Como siempre, la gente pide obligaciones para los demás basándose en sus situaciones personales.

D

#3 Interactua tú, yo prefiero quedarme en casa, para interactuar ya tengo amigos y una vida social plena y satisfactoria, los demás no tenemos la culpa de que algunos dependan del trabajo para saber relacionarse y no, no tengo una casa con jardín, es un piso de 2 habitaciones.

Nadie te obliga a teletrabajar pero parece que tú intención es que los que queramos hacerlo haya que impedirnoslo para suplir vuestras carencias. Yo al curro voy a trabajar, no a hacer amigos ni a resolver tus problemas de interacción social

currahee

#5 Estaría bien que leyeses mi comentario antes de decirme lo que tengo que hacer ni de insinuar que no tengo amigos ni una vida social plena y satisfactoria

D

#7 ya lo he leido, estaría bien que no echases mierda sobre el teletrabajo con excusas baratas de la necesidad de sociabilizacion que sólo tu pareces necesitar, trabaja tú en físico que nadie te lo impide.

Nadie pretende hacer obligatorio el teletrabajo para que todos teletrabajen, si no para que sea una opción para el que quiera hacerlo, a ver si lo pillas y te lo explican en #6

currahee

#10 Negativo por insinuar por segunda vez que digo o pienso cosas que no he dicho ni he pensado.

D

#12 No te preocupes que te lo devuelvo por insinuar que te he insultado, que no lo he hecho.

Ahora vete a #6 y vuelve a leer lo que te dicen, que eres tú el que no lees o te falta comprensión lectora, que parte de "el teletrabajo obligatorio no obliga a que los que trabajan teletrabajen si no a que sea una opción para el que quiera hacerlo" no pillas?

Hala, a pastar con los tuyos

d

#3 para interactuar con gente tienes lo que se llama vida social, amigos y familia. El trabajo no está para cubrir esas necesidades. Me pone de mala hostia la gente que quiere volver a la idiotez de tener que desplazarse fisicamente de una silla a otra cuando no hay ninguna necesidad.

currahee

#9 Mira, espabilado. Primero, lee mi mensaje: "Quien no quiera ver caretos y encerrarse en su casa, libre es."

Me da absolutamente igual que lo que digo te ponga de mala hostia, porque en ningún momento estoy pidiendo que se obligue a nadie a ir a la oficina.

Yo me llevo genial con mis compañeros y con mis jefes. No hago horas extra ni por quedar bien ni porque me obliguen. Y cuando las hago, me las pagan bien o me las devuelven en forma de vacaciones.
Vivo a 15-20 minutos andando del trabajo y el ir y volver dando un paseo no sólo me obliga a hacer algo de ejercicio sino que me permite liberar la cabeza un rato.

Haz lo que te salga de los cojones. Yo también lo haré. Cubre tus necesidades como te salga de los cojones. Yo también lo haré. Pero no me digas lo que tengo que hacer.

currahee

1. Dónde insinúo que me has insultado? Tienes problemas de comprensión lectora bastante importantes.
2. Mi comentario en #3 (el 3 viene antes que el 6, por si no lo sabías) dice lo siguiente: "Quien no quiera ver caretos y encerrarse en su casa, libre es."
Soy el primero que habla de que el teletrabajo debe ser voluntario y me saltáis unos cuantos con chorradas varias todos enfadados porque queréis teletrabajar. Que hagáis lo que os salga de los cojones, que yo también lo haré!

D

#3 Tengo casa con jardín. Y una de las habitaciones, tanto mi mujer como yo, la usamos como oficina. Sí, tengo la suerte de que cuando el tiempo acompaña, algunas veces, diréctamente trabajamos en el jardín, si se tercia.

No obstante, aunque creo que nadie va a hacer obligatorio el teletrabajo (o eso espero), opino igual que tú en la necesidad de conseguir un bienestar psicológico específico.

Además, no sólo psicologicamente. Existen ciertos trabajos en los que, aunque no sea primordial, es necesario interactuar con la gente de un modo más directo. Las reuniones online no llegan a suplir todos los matices.

Considero que España ha avanzado mucho en lo que a trabajar desde casa se refiere (qué triste que sea por causa de una pandemia). Un atraso que desde luego había que atajar lo antes posible (junto con los horarios extraños de tener más de una hora de almuerzo y salir nunca antes de las 6 de la tarde ).

Pero no considero que haya que pasar de un extremo al otro. Hay que llegar a un punto medio.

Sí, normalizar el trabajar desde casa (algo que a muchos en España les daba un shock sólo de pensarlo) y sí, ir al lugar de trabajo también para mantener cierta conexión ya sea con jefes, equipo y demás colegas.

Ambas cosas pueden convivir.

Boudleaux

dependerá de qué compañeros y jefes tengas y qué tipo de trabajo realices, yo no hecho de menos nada. de hecho no me he buscado otro trabajo precisamente por la "ganancia" en calidad de vida que tengo ahora, en cuanto a tiempo y dinero que ahorro, y las caras que me evito de ver cada mañana.

S

Yo creo que hay de todo pero, en mi caso, no solo no me afecta la salud, sino que me la beneficia.

Solo teletrabajé un mes o asi, pero los beneficios, para mi, eran enormes:

- Dormía más: Virtudes de levantarte a las 8.15 (en vez de 6.30) para empezar a trabajar a las 8.30
- Comía mejor: Se come mejor y mas sano que de tupper o menu del dia
- Me ahorraba 45+45 mins diarios de coche: estres, riesgo de accidente
- El tiempo que ahorraba lo usaba para hacer ejercicio o cualquier tipo de ocio
- Notaba menos fatiga mental y física... por todo lo anterior

En cuanto a socializar o el tema soledad o aislamiento.. pues no sé, en mi trabajo apenas hablamos más que 10min en 9h de cosas que no sean trabajo. (Ademas que me sacan como 30 años) No sentíia ninguna falta pq al terminar a las 6.30.. y estar en casa ya libre, podia hacer cosas con pareja/amigos/familia que me aportan más y tengo mas cosas en comun con ellos. Eso en caso de pandemia, pq sin pandemia las actvs se multiplicarian.

Precisamente una cosa que echo de menos es.. la salud mental de organizarte, si en un momento algo te ofusca te levantas, haces un mini break sin dar explicaciones, y te pones más centrado después.. estar más relajada, cómoda.. yo por ejemplo trabajo mejor con música que en el trabajo es inviable...

Ojalá en mi empresa estuvieran más abiertos al teletrabajo...

(Ojo que he puesto "en mi caso"... entiendo que otros prefieran otro sistema.. si por ejemplo tuviera vecinos pesados igual no me iría tan bien a mi)

D

#18 opino igual

calvin73

El teletrabajo no va a ser obligatorio (diría "nunca" pero no me atrevo)... Si que se ha barajado que por cuestiones de pandemia y que cada uno se quede en casa y se mueva lo menos posible, pedir a las empresas que pudiesen, implantar el teletrabajo. Pero hay que recordar (y solicitar) que el teletrabajo sea una modalidad más de trabajo. En este sentido España sacó en Septiembre U Octubre la Ley del teletrabajo, para que se reconozca oficialmente esa modalidad de trabajo.

calvin73

El teletrabajo no va a ser obligatorio (diría "nunca" pero no me atrevo)... Si que se ha barajado que por cuestiones de pandemia y que cada uno se quede en casa y se mueva lo menos posible, pedir a las empresas que pudiesen, implantar el teletrabajo. Pero hay que recordar (y solicitar) que el teletrabajo sea una modalidad más de trabajo. En este sentido España sacó en Septiembre U Octubre la Ley del teletrabajo, para que se reconozca oficialmente esa modalidad de trabajo.

lainDev

Tiene sus ventajas y desventajas, no se puede tener todo.

D

#1 Solo tiene ventajas, no te obliga nadie a hacerlo, por tanto si es una adopción personal, como debería ser, son todo ventajas

D

No poder ir a la oficina es una mierda y no poder quedarte en casa cuando lo necesitas, también es una mierda.

La clave está en la flexibilidad.

d

Al pricipio del teletrabajo masivo estábamos bajo un alud de videconferencias. La gente necesitaba sustituir las reuniones (ni que fueran en la máquina del café) para discutir toda clase de cosas. Esto ha cambiado mucho ahora. Ahora se usa el email y el chat mucho más.

Sin embargo se ha perdido el contacto con las personas con las que no se trabaja directamente.

D

#2 Paso del contacto con las personas con las que trabajo, trabajo todos los días con comapñeros en Portugal e Irlanda y tengo más feeling y simpatía que con muchos que han pasado por la oficina y a algunos los he visto 1 sola vez en mi vida en persona y otros ni eso