Hace 3 años | Por --629612-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --629612-- a lainformacion.com

"Todos los que quieran y cuyo lugar de trabajo lo permita deberían poder trabajar desde casa, incluso cuando la pandemia del nuevo coronavirus haya terminado", ha defendido Heil en una entrevista concedida al periódico alemán Bild que recoge Europa Press.

Comentarios

D

#2 has dado en el clavo

D

#8 #2 #3 La RBU es el unico elemento que puede hacer del teletrabajo una realidad.

UtahNutria

Lo interesante de todo esto es que el miedo de las empresas se basa en que no tienen medios para controlar la jornada y el tiempo de sus empleados durante el teletrabajo; es decir, que no los conocen, ni los han buscado.

Hay muchas herramientas, gratuitas y de pago, para gestionar el fichaje de entrada y salida virtual.

Incluso algunas te permiten sacar datos estadísticos sobre el tiempo dedicado a "subtareas" o "distintos proyectos" dentro de cada jornada.

Como idea para quienes están teniendo problemas precisamente con ello #8 #28 #45 #21 #24 #39 recomiendo la herramienta toggl.com es gratuita, tiene app, y las funcionalidades gratuitas satisfacen la mayoría de las necesidades de cualquier pyme.

#4 Quizá la luz, internet, y el coste de mobiliario sean mucho menores a lo que nos gastamos ya en combustible o transporte público para llegar al puesto de trabajo. ¿Has sacado los cálculos teniendo en cuenta los gastos globales anuales de esos tres conceptos, comparándolos con el combustible, desgaste y repuestos de un transporte privado?

#10 Yo creo que lo ideal sería, en los casos en los que fuera posible, alternar. Es decir, tres días de la jornada semanal en oficina, y dos de ellos teletrabajando. Al fin y al cabo la fluidez y la comunicación del equipo se ve resentida si no se tienen puestas en común y trato cercano físico con los compañeros.

#7 Inspectores? qué inspectores? La plantilla de inspectores de trabajo está infradimensionadísima

M

#8 Tranquilo, estas semanas ha sido multitud de reuniones inútiles para que los jefes y jefes intermedios se sientan útiles y si no organización concursos de tortillas de patata y pidiendo videos para hacer un colagge de video motivacionales.

C

#8 No creas, mi hijo está teletrabajando por el confinamiento y ahora les dan la brasa por el skipe o similar. Incluso más que antes. Lo de amenazar y "porculear" muchos empresaurios lo llevan en la sangre. Así alimentan su ego,

J

#8 No les gusta el teletrabajo porque su trabajo queda en evidencia: acudir a reuniones sin aportar ningún valor añadido porque pocos tienen interés en lo que hace la gente a la que deben motivar y asegurar que progrese para que sean mejores que ellos, y poco más que enviar algún correo electrónico y crear eventos en el calendario de la gente que realmente hace el trabajo.

D

#2 A mi ya me han llegado rumores de al menos 2 empresas en las que les han dicho que el día 11 tienen que ir todos a sus oficinas. Empresas en las que el teletrabajo estaba prohibido antes de todo esto, lo han implantado y ha funcionado, y el día 11 lo volverán a prohibir.

Pero como no tengo información de primera mano, ya que yo no trabajo en ellas, pues no lo puedo asegurar, pero no me extrañaría nada nada nada nada de nada.

miliki28

#28 Pues es ilegal, que denuncien

R

#28 Si eso es cierto, no ya desde el punto de vista legal sino desde el punto de vista de administración de una empresa, prohibir algo que da resultados es de lo más tonto que se puede hacer y un motivo de bastante peso para buscarte otro trabajo. Al menos para mi la imagen que daría una empresa así sería patética.

llorencs

#2 Coordinar equipos a distancia es más complicado. Pero posible. Tienes que cambiar la forma de trabajar. Por ejemplo, estando en la misma oficina, es mucho más fácil comentar cosas, consultar entre miembros del equipo... Cada forma de trabajo tiene sus ventajas e incovenientes.

Yo soy partidario de reducir la presencialidad. E ir a la oficina cada X tiempo, porque creo que si es posible tener contacto con tus compañeros crea mayor sensación de equipo y puede crear mejores lazos de colaboración si eso se fomenta dentro de los equipos.

#28 En mi empresa es probable. Vete a saber. Pero en teoría "no existía el teletrabajo". Aunque muchos ya hiciéramos teletrabajo de vez en cuando desde antes.

cosmonauta

#28 Curro nuevo. Poco futuro hay en esa cultura de empresa.

P

#50 pues hiciste muy bien.

Llevo años teletrabajando media semana y yendo a la oficina la otra media, súper feliz. Cuando me llaman de otra empresa para ofrecerme trabajo, mi primera pregunta al principio de la entrevista es "se puede teletrabajar?" Si me dicen que no, se acabó la entrevista y una hora ahorrada a ambas partes. Y en alguna me daban muuuucha pasta, pero para mí el trabajar desde casa, con peques y viviendo a 60km de Madrid, lo es todo.

D

#81 Justo tío, me acuerdo de una empresa de Barcelona, me dicen 40k al año, y yo, que va, ¿para vivir en Barcelona? no, por 35k os curro desde galicia sin problema, y ellos no, tiene que ser presencial, y les dije, pues nada, lo siento, estuvieron una semana y subieron hasta 58.., y les dije que no..
Ademas le decía, cada 2 meses o en momentos clave me voy a Barcelona una semana o lo que haga falta, si estamos en la entrega, pues un mes lo que sea, no no, tienes que ser desde aquí. Pues seguid buscando.

#2 #1 Teletrabajar es bueno en su justa medida. Hay que flexibilizar para permitir ambas opciones.
No ver a tus compañeros más que esporádicamente es malo para todos.

D

#64 idem

D

#66 Idem

davhcf

#59 Lo es, gente aislada y desorganizada da facilidades a empresarios sin escrúpulos.

D

#59 Para sociabilizar ya tengo amigos, gracias

squanchy

#59 Tengo un jefe de proyecto con el que no he hablado en persona en 8 años que llevo trabajando con él. Y por conferencia, no habrá llegado a 15 veces en todo este tiempo.

G

#59 Díselo a los del mobbing

saqueador

#59 Es adaptarse un poco, tener herramientas tipo tem speak ayuda bastante a la relacionarte con los compañeros.

traviesvs_maximvs

#59 yo les veo por skype y suficiente lol

#2 gran error. Es lo que quieren que pienses. 0 gastos en consumos de energía, aparatos electrónicos, mantenimientos, consumibles y posibilidad de contratar a gente de perú con un coste del 25%????

Cancudrilo

#2 Sin ánimo de polemizar, algo de razón no les falta. En mi empresa a algunos puestos se nos ha dado la opción de teletrabajo de forma excepcional durante unos días para finalizar trabajos pendientes ligados a un proyecto que está finalizando, aún cuando la actividad productiva había parado por completo.

La pregunta de varios de mis compañeros (evidentemente no al jefe):
"¿Cómo hago para que cuando alguien me escriba por el Skype me suena una alarma bien alta y me entere? (y así me levante de tocarme los huevos en el sofá) "

No es un tema de que los "jefitos" necesiten gente debajo del mentón, es un tema de que hay quien no rinde si no tiene el mentón encima.

Dependiendo de la actividad está claro que no hace falta estar físicamente en la empresa (muchas de las actividades ligadas a la programación/informática, o al diseño de producto por ejemplo). Pero hay determinadas puestos que no son auditables en este sentido.

Hay gente que mantiene su rendimiento en teletrabajo pero también es cierto que hay gente que no, aparte de que el hecho de trabajar en un entorno cercano tiene muchas ventajas organizativas y de rapidez de respuesta.

k

#78
En mi caso, y supongo que no será el único, rindo mucho más desde casa, no salgo a fumar, no me paro a hablar con los compañeros de tonterías varias, no salgo a desayunar, de hecho la comida la dejo preparada desde el día anterior y es calentar al microondas y en 10 minutos he comido, en lugar de la media hora que me cogería en el trabajo.

Eso sí, la actividad es muchísima, no sé si cuando llegue el día en que baje la actividad será distinto pero por ahora a la empresa le saldría más rentable.

montaycabe

#78 ¿y a ese que no rinde en su casa no se le puede despedir y contratar a uno de valdebotijos?

Varlak

#78 Totalmente. Yo personalmente teletrabajo de vez en cuando (ahora más) y produzco menos, pero cuando produzco menos me quedo un rato más para compensar porque me interesa que estén contentos con mi rendimiento (Y en general sigo ahorrando tiempo en ir y venir)

squanchy

#78 A quien no rinde, se le despide objetivamente. En mi empresa teníamos a dos teletrabajando, y uno, después de un año trabajando bien, comenzó a vaguear. Se le avisó de que no estaba rindiendo lo suficiente, y como no rectificó, se le despidió. Yo trabajaba mano a mano con él, y aquello era vergonzoso. Su rendimiento semanal podía ser de 5 horas.
Ahora durante el confinamiento, los jefes están sorprendidos de que la gente sigue trabajando a buen ritmo.

D

#78 No es un tema de que los "jefitos" necesiten gente debajo del mentón, es un tema de que hay quien no rinde si no tiene el mentón encima.

Es opcional. Si no rindes, no te gusta o no tienes un entorno favorable para trabajar desde casa, puedes seguir yendo a la oficina. Y si decides trabajar desde casa y no rindes, pues tarjeta amarilla. Y a la segunda, a la calle.

u

#78 " hay quien no rinde si no tiene el mentón encima."

Ese no rinde ni en el trabajo ni en el teletrabajo, descuida.

Arkhan

#78 ¿Pero realmente teniendo el jefe con el mentón encima están rindiendo igual o están simplemente cubriendo expediente?

g

#2 También habrá muchísimos trabajadores que no querrán por no quedarse en casa pero bueno con que un 10% de valor a esto creo que sería perfecto

Poco a poco y luego cuando sea algo normal y los inversores y dueños de empresas vean lo que se ahorran con el empleado en casa, los mandos intermedios podrán decir misa

slow_biker

#2 lo que de verdad tienen miedo son los dueños que verán como sus empleados pueden optar a mejores sueldos en otras empresas sin cambiar de residencia.

D

#2 y los pobres cotizantes que? Esa gente que basa su trabajo en llevarse bien con los jefes,
que se dedican a repartir faena para luego colgarse medallas y nunca dejan nada por escrito para luego no tener que dar explicaciones? Esa gente que tiene mas habilidades sociales que de trabajo tambien estan jodidas

D

#2 Es una de las mentalidades que han de cambiar para ser europeos.

D

#2 Pues yo ya he visto dos empresas que han dicho, literalmente, "para quien quiera, a partir de ahora, el teletrabajo será lo habitual con o sin virus"

A lo mejor es que no has trabajado en empresas normales.

J

#2 En España y en otros tantos sitios de Europa, incluida la "Europa del Norte".

D

#1 Idem

arn01d

#47 estas limitado a zonas con una buena cobertura de Internet, a menos que tu trabajo no lo requiera.

tableton

#47 O ir a visitar a la familia, en el caso de los que no vivimos en nuestra ciudad natal, sin tener que reservar vacaciones

Dr.Maktub

#47 amen, un dia a la semana o al mes... El resto en casa

queosden

#47 Esa es otra.

Nathaniel.Maris

#1 Tú y todos, pero también hay que tener en cuenta la parte negativa de esto, si yo "empresa de madrid" contrato para teletrabajar a 10 personas, podría contratarlas en valladolid, el bierzo, extremadura con sueldos acordes a esos lugares en vez de hacerlo con "sueldo de madrid" ¿O hay algún impedimento para este tipo de cosas?
Estas son un par de cosas que si me preocupan bastante a la hora de permitir teletrabajo de forma generalista.

#49 y de Perú, Chile, Venezuela...

ytuqdizes

#52 Según, tenemos mucho desfase horario con esos países...

D

#49 En realidad no hay tanta diferencia entre sueldo de madrid y sueldo de el bierzo. En Madrid se cobra más porque hay mejores empresas y más puestos cualificados disponibles.

j

#49 ya está el gen español de la picaresca haciendo de las suyas...

Puede pasar que esa persona de el Bierzo tenga una oferta de Alemania y no tengas talento por pagar con cacahuetes.

R

#63 Bueno, en este caso no lo considero gen español. Esto lo hacen todas las empresas del mundo... o cuantas fábricas hay en china?
O un ejemplo más acorde, no te imaginas la cantidad de empresas alemanas que hay en españa pagando sueldos españoles cuando sus iguales arios están cobrando el doble.

#63 claro pq descentralizar los operarios no funciona. Véase teleoperadoras, fábricas tecnológicas, textiles, etc.
Lo que queda por externalizar es el trabajo administrativo... Y ahí que nos vamos.
Me da que eres informático, verdad? Pues yo estoy empezando a trabajar con equipos en remoto, con gente de Argentina con unos costes muy inferiores a los de aquí y con tu jira, tu bit bucket, tu bamboo, tu confluence y una daily con teams te juro que no noto diferencia, de hecho es mucho más productivo. Cuidadin con los deseos.

D

#65 Si algun día van a aprobar esto en España, estoy cogiendo el Ave a Toledo mientras lo votan.

D

#65 Exacto, lo llevo diciendo en varios comentarios y es un argumento que uso desde hace años para solventar el problema de la españa vaciada pero como comento más arriba en #118 vas a encontrar las resistencias que he nombrado

chemari

#65 Por no hablar de la contaminación que se evita con tantos desplazamientos absurdos.

a

#49 la alternativa esque la gente de Valladolid se vaya a Madrid, subiendo los alquileres y aumentando el hacinamiento

F

#80 Hay gente de Valladolid que baja a Madrid a diario en ave a trabajar. Tremendo.

D

#49 Es que lo de "sueldo de madrid" es el sueldo que te da la empresa por generar lo que genera estando en Madrid, se entiende que una empresa en una comarca de Almendralejo, no va a dar los mismos beneficios que una de Madrid, por eso en Madrid te pagan más, así que si tu vives en Almendralejo pero curras en SuperCyborg IT, tu sueldo dependerá de lo que facture la empresa, digo yo.

A mi no me pagan lo que me pagan por vivir en Madrid, me lo pagan en base a lo que la empresa gana y podemos teletrabajar cuando nos salga del cipote desde hace años y no estoy hablando de una empresa de las que facturan en billones, que somos empresa pequeña, pero si quieres buenos programadores, pagales bien.

Ahora, que también es verdad que quizá con la mitad d emi sueldo, en Almendralejo viva de puta madre, de hecho si obligan a teletrabajar soy de los primeros en emigrar hacia el norte de la peninsula sin pensarlo, las ciudades se van a vaciar de una vez y la gente ganará en calidad de vida,.

Que también puede petarlo la empresa de Almendralejo y generar más beneficios que toda la banca junta, pero creo que se entiende bien el ejemplo lol

D

#89 Creo que simplificas mucho el problema. ¿Que pasa con las empresas tipo Everis que abarcan la nación entera? Los equipos de desarrollo para administraciones pequeñas (tipo Toledo) estan generalmente en otro lado. Por ejemplo, un año que colabore con la junta de CLM, la mayoría del software se lo encargaban a Everis Sevilla. Según tu logica eso no sería asumible. El cambio de localidad es la excusa guarra que se buscan para ampliar los margenes de beneficios. Como tu vas a gastar menos yo tengo derecho a ganar mas. No eso no es así. Mi tiempo tiene un valor, y si no estas dispuesto a pagarlo que te den por culo. Donde me gasto el dinero y como lo hago es solo cosa mia.

Varlak

#89 Creo que tienes un concepto muy inocente de lo que paga una empresa. En general una empresa paga lo menos posible, al menos en España, que genere más aumenta el máximo que puede pagar, pero el mínimo lo ponen las tragaderas del candidato.

D

#89 Opino igual

Meinster

#157 Si y no, se evita la contaminación de las grandes ciudades, desde luego. Pero la logística cambia. Lo que antes se concentraba en una gran ciudad ahora hay que distribuirlo por múltiples poblaciones.
Aunque desde luego se termina con el coche unipersonal. En el fondo mejorará en muchos aspectos y en otros empeorará.

#89 El salario depende de muchos factores y uno bastante importante es el lugar en el que vivas. Porque una empresa gane más no quiere decir que te vaya a pagar más, tampoco al contrario. En cuanto la gente acepte trabajar por menos dinero porque en el lugar en el que vive le sale más rentable que un mayor salario en la gran ciudad, los sueldos comenzarán a ajustarse, ahora a la baja.
En cuanto las poblaciones pequeñas empiecen a ver como se llenan de gente los precios, ahora risibles, de las vivendas se comenzarán a encarecerse.
Así que al final, mucho me temo, que las gallinas que entran por las que salen. Nuestro nivel de vida será parecido.

Nova6K0

#89 En la Costa de Lugo los sueldos son una mierda, salvo excepciones (Alcoa y alguna auxiliar). Y te aseguro que muchas empresas generan mucho dinero, pero tenemos empresarios que son unos explotadores de narices simplemente.

Y luego el problema que tenéis es que como algunas personas no salís de Madrid os pensáis que las casas en los pueblos las regalan. Así que no, en todos los lados se necesita un buen sueldo.

Salu2

m

#49 Y que problema hay? Fluiria la renta de Madrid a otros centros incluso rurales. Ahorramos energía de transporte, se gana calidad de vida...

Falk

#49 Así los de fuera podríamos aspirar a trabajar en otras empresas y mejorar los salarios. Hay que repartir, no puede ser que toda la riqueza se concentre en Madrid y Barcelona.

kmon

#49 míralo de otra forma, una persona de Extremadura podría acceder a una empresa de Madrid, cosa impensable antes del teletrabajo. Y tal vez gracias a eso con el tiempo acabe montando su propia empresa en Extremadura

M

#49 Donde trabajo estamos los trabajadores pidiendo que después de la pandemia se nos permita teletrabajar 2 días a la semana; para mí es una opción genial pues tengo 40~50 minutos de tráfico más 30 minutos andando solo para ir o volver de la oficina. Aunque sea un día a la semana sólo por no tener que levantarme tan temprano merecería la pena.

D

#49 No veo realmente el problema. Habría que negociar el sueldo pero si me tengo que ahorrar los precios del alquiler en Madrid, más el abono de transporte, más el estrés de vivir allí, ... yo acepto un sueldo menor.

De hecho en todas las entrevistas de trabajo que he hecho para ir a Madrid (al final ninguna me convenció y me fui a Alemania, a una ciudad pequeña) yo les decía lo que cobraba, lo que tendría que ganar más para pensar en cambiar de empresa y unos 10k extra por el coste de vivir en Madrid.

Hace tiempo que ya dejé de comparar mi sueldo con el bruto, o incluso con el neto. Intento calcular cuánto me queda para vivir después de pagar alquiler y gastos fijos.

danao

#49 no exactamente, al final las empresas quieren TALENTO y es un gran reclamo vivir con sueldo de Madrid en tu ciudad de origen y que puedas estar cómodo, más comodidad, más rendimiento.

Todo al final se resume en la cultura de empresa que haya y que mejor piloto que este encierre.

RHnegativo

#49 Y que problema le ves ? no hablábamos de la España vaciada, pues ahora que el territorio gane en uniformidad.

squanchy

#49 O no. Yo trabajaba en Madrid, y al venirme a mi pueblo en Córdoba me bajaron un poco el sueldo, pero seguía siendo un sueldo estupendo. Esta fue la cuenta:
- Me bajaron 5000 euros al año el sueldo. De esos, 1000 eran para hacienda. Para mí sólo eran 4000.
- En Madrid pagaba de alquiler 6.600 euros. En mi pueblo, cero.
Y así es como me bajaron 5.000 euros pero yo ganaba 2.600 euros más al año. Y ahora súmale el precio del ocio, de los restaurantes, el ahorro en combustible,...

i

#49 Eso es bueno, porque así esta gente dejara de ir a Madrid para poder trabajar y se aliviará la saturación de tráfico y falta de vivienda en Madrid, y los sueldos tenderán a homogeneizarse, pero ahora ese trabajador de Valladolid tendrá ofertas de muchas empresas de Madrid, Barcelona, etc y no se va a conformar con un mal sueldo si puede cambiar de empresa para mejorar.

D

#49 Efectivamente, pero hay que tener en cuenta que una persona ganando 1800 euros en Ciudad Real tiene mucho más poder adquisitivo que otra ganando 2400 euros en Madrid. Todos salimos ganando. La empresa y el trabajador.

Y no sólo en cuestiones económicas, sino que también ganaríamos en salud y seguridad. Y los niños crecerían en un entorno saludable, y no en una urbe de cemento, contaminación y delincuencia.

Cristian_AC

#49 es el mercado amigo, pues mira, lo que mas necesita Extremadura y Andalucia es curro, y dejar de concentrar la economia en 2 nucleos principales, la gente de Extramadura con un sueldo menor puede vivir mejor que la de Madrid con mas sueldo, quizas asi muchos, no me gusta que se baje el sueldo a los trabajadores creedme pero si ese cambio no repercute en el trabajador no lo veo mal, a mi me gustaria que los empresaurios no fuesen unos cabrones y bajasen el sueldo con la excusa de contratar gente de otras regiones, pero pienso en como está el sur del pais y algo si me lo pienso, estoy harto de ver como se muere media España en favor de concentrar todo el capital en dos metropolis

D

#49 pues es una buena opción. El poder dar la oportunidad de teletrabajar al más cualificado independientemente de donde viva. Descongestiona grandes ciudades y descentraliza el lugar de trabajo. Además, te permite vivir en tu pueblo, te ahorras coche, transporte público y el estrés de la gran ciudad, así como conciliar un poco mejor la vida familiar.

Herumel

#49 Te aseguro que prefiero y con mucho un sueldo de pueblo en el pueblo a un sueldo de ciudad en la ciudad.

montaycabe

#49 al tipo que en el Bierzo paga 300 por su casa en vez de 700, le puedes pagar 200 menos que al de Madrid. Y la empresa se ahorra 200€ y el del Bierzo tiene 200 mas de poder adquisitivo que el de Madrid en el mismo puesto. En Madrid habría un empleo menos, dejaría de ser tanto un imán para la España rural y bajan los alquileres al bajar la demanda. Habría el mismo trabajo a nivel nacional pero mas repartido.

cosmonauta

#49 Pero.. es que eso ya es así a día de hoy. Hay muchas empresas contratando en remoto. Yo trabajo en Barcelona con un compañero en Asturias al que conocí en persona en la fiesta de Navidad. Y conozco mucha gente que está trabajando para oficinas en Berlin, Amsterdam o Londres.

Pienso que la empresa que busca remotos está más interesada en el talento que en ahorro de costes.

redscare

#49 A la larga se ecualizaría el coste de vida y los sueldos, yo no le veo el problema. Total, en España ya somos los indios de Europa.

D

#1 Ahorro de gasolina, carreteras descongestionadas, menor mortalidad en carreteras...
Es una buena medida que de aplicarse en España vendría seguida de un aumento del precio de Internet.

D

#74 No lo creo, lo que habría sería más opciones, para mi trabajo que curro con consolas de texto (maquinas linux) no me hace falta una gran capacidad de transmisión de datos, pero para quien mueva grandes cantidades de volumen (diseñadores 3D, editores de video, etc) sí que hace falta una linea que lo soporte, probablemente aparezcan ese tipo de lineas (de gigabit para arriba) y ahí sí que cobrarán más

Herumel

#74 O más operadores, sí hay más negocio y con ello otra bajada.

g

#1 Me parece maravilloso

La mayoría de personas quieren ir al trabajo (por lo menos lo que me estoy encontrando yo) pero con que solo un 10% quiera hacer teletrabajo merece la pena. Poder vivir no en el centro, menos contaminación, más calidad de vida, más barato... Siempre pensé que el teletrabajo iba a funcionar por una ley del gobierno que haría descuentos en la cuota de seguridad social o en el IRPF a quien teletrabajara (nunca me imaginé que sería por una pandemia)

Varlak

#1 Y el tema es que por cada uno de nosotros que se tire dos horas menos en la carretera, eso es contaminación y gasto energético de menos. Cada persona que deje de coger el coche significa gasolina mas barata para el resto. Cada persona qeu no esté en un atasco no ahorra solo sus 2 horas, ahorra tambien unos segunditos a cada otra persona en el atasco (lo que elimina contaminación, ahorra combustible, abarata la gasolina, etc), y eso sin hablar del espacio ocupado, del aparcamiento, contaminación acústica, etc.

Y todo esto asumiendo que sigas viviendo en el mismo sitio, porque mucha de la gente que teletrabaje ya no necesitará estar cerca de grandes nucleos urbanos, con lo que solucionamos parte de los problemas de sobreocupación de grandes urbes y de infraocupación de medios rurales.

La adopción en masa del teletrabajo puede ser de los actos individuales a nuestro alcance más positivos que existen.

RHnegativo

#1 Creo que mataríamos varios pájaros de un tiro:

- Conciliación familiar/laboral
- Descongestión del tráfico y sistema público de transporte
- Ahorro energético
- Ahorro presupuesto familiar.
- Medio ambiente
- Productividad, obligara a las empresas a trabajar de forma más organizada.

x

#1 Heil, así se habla, joder. Eso es un ministro de Trabajo, joer.

PD: Y la ministra que tenemos aquí no me parece mala, que conste.

c

#1 "y cuyo lugar de trabajo lo permita". Ahí está la trampa.
Soy informático, llevo más de 15 años haciendo guardias desde casa, pero ¿teletrabajar?, hasta este año, sólo alguna vez y de manera excepcional. Antes (y en la mayoría de clilentes/subcontratas que conozco), ni de coña. Les gusta verte el culo pegao a la silla.

Gorbachov

#1 "Todos los que quieran y cuyo lugar de trabajo lo permita deberían poder trabajar desde casa..."

En españa ya se encargaran los empresaurios de crear las condiciones adecuadas para que el puesto de trabajo no permita trabajar desde casa.

Maelstrom

#1 A lo mejor ya está medio menéame teletrabajando de temporeros. Cuando se les llena el pecho de clase obrera son una fuerza imparable.

C

#1 Vale, pero que paguen la wifi

areska

#1 ya veo a los jefes teletrabajando y los curritos a moverse. Al tiempo.

s

#1 y la de pasta que te vas a ahorrar en desplazamientos!

p

#1 Apúntate a tener salarios del tercer mundo, porque con ellos vas a competir. Si no hace falta estar en Madrid, que te hace sospechar que te van a pagar un salario de Madrid?

yoshi_fan

#1 Vam a caer muchas empresas ""tecnologicas"" (aka, esclavismo legal) con esto

Adios bodyshopping
Adios servicio en cliente
Adios micromanaging

Buff seria MUY buena noticia eh?

pablicius

#1 me ahorraría un mínimo de dos horas al día en viajes Y el propio coste de los viajes

F

#1 Sería un puto sueño para mí. Trabajo en Dublín en una empresa alemana. Si me dejasen teletrabajar nos volveríamos a casa en Barcelona a vivir en la montaña con mi sueldo irlandés.

T

#1 ¿En qué? ¿Pero trabajas?

siyo

#1 Tranki.. cuando tu trabajo .. lo haga uno desde otro país más barato...
Se te pasa.

PeterDry

#1 Y un montón de CO2 al planeta.

queosden

#1 Yo también. Compro una pizarra para casa, habilito un espacio, y a tomar por culo.

Conde_Lito

#1 Intenta trabajar con mis vecinos de arriba, inténtalo...
Llevan desde la una y media que se han sentado a comer, y son las 5 de la tarde, arrastrando continuamente las sillas y la mesa de la cocina.
Las arrastran de tal manera que se escucha el chirrido en todo el piso, parece que estén lijando o quitando el azulejo del suelo de la cocina, es del todo insoportable.

A esto añade los gritos, risas eufóricas, conversaciones a grito pelado, no hablan se gritan, es alucinante, en un momento dado puedes hablar más alto de lo normal ¿pero de continuo durante horas? y cuando hablan a la cría de una de las alquiladas que tiene unos 5 años aún es peor, cualquier día la dejan sorda...
Y luego el que les alquila la casa me dice que eso es normal que no me puedo quejar de algo así, que él también escucha a sus vecinos. Tócate los cojones. lol

#179

silvano

#1 además que podrías vivir donde quieras sin pagar una pasta el alojamientos #5

d

#14 en mi caso teletrabajar parece ser estar disponible 24 horas al día. Me llegan emails a las 22:54 de la noche y domingos por la mañana que, por supuesto, no contesto hasta el lunes o el día siguiente, pues ni abro el correo. Pero no acaban de pillar la indirecta...

MacMagic

Me parece bien pero hablemos de gastos asociados a tener el puesto de trabajo en mi casa:
-Luz
-Internet
-Mobiliario (puesto de trabajo)

No entro en otros temas más banales para no complicar la ecuación.

MacMagic

#5 Pero no puedes pensar en tu caso, debes de tener en cuenta a la gente que vaya en bici, andando, les supone un gasto extra de luz e internet.

#7 Ya... pero todo eso algunos no lo ven, solo hay que mirar los comentarios

#9 ¿Y si elijo no tenerlo? Hay gente que no tiene, en tu caso lo verás raro, en otros verán raro tenerlo y si es necesario para teletrabajar, parte del coste debe de estar subsanado por la empresa.

Joder con algunos, estoy por contrataros para montar una empresa, te sale a coste 0 lol

T

#10 ¿Parte? Todo el coste debe estar pagado por la empresa, ¿Volvemos al medievo? Los medios de producción deben estar proporcionados por la empresa.

D

#10 aplicate la regla a ti tambien, yo ya hago remoto y la empresa me paga Internet y me ha pagado una silla ergonomica. Eres la primera que esta generalizando. De todas maneras la noticia habla de Alemania y es un plan voluntario.

Nathaniel.Maris

#20 Lo de la silla es una de las cosas que más añoro de la oficina, el resto le pueden dar por culo, pero quiero mi silla! cry

D

#20 Yo teletrabajo y la empresa no me ha pagado nada.
Tampoco exigí nada, el poder vivir en una ciudad mucho más barata compensaba de sobra.

llorencs

#55 Yo las 2 pantallas. Aunque, ahora tengo mezcla. Mi portátil y un monitor.

Por lo menos, la empresa lo hizo medianamente bien y ofrecía llevarte a casa el material que necesitaras, silla, monitores, ordenador,...

#20 Tienes suerte que te haya pagado cosas. En muchas no lo han hecho.

Varlak

#10 En el momento en el que lo que te dan es una opción, eso es irrelevante.

Al que le compense bien, y al que no que siga como está, pero vamos, ahorrarte el transporte (no solo la pasta, tambien el tiempo) a cambio de la electricidad de tu portatil es un precio absurdamente bajo en la mayoria de los casos, no me jodas.

D

#31 Y el gasto de los muebles.. lol

Jack_Sparrow

#10 Pero no puedes pensar en tu caso, debes de tener en cuenta a la gente que vaya en bici, andando, les supone un gasto extra de luz e internet.

¿Qué gasto extra de internet? ¿No tienes una tarifa plana?

D

#10 ¿extra de internet? pero tú que tipo de conexión tienes, te cobran por datos?.
Luz, a no ser que curres en una fábrica y te quieras llevar a casa las máquinas igual el gasto de luz te sube 5 euros al mes, desgraciadamente el consumo es una parte mínima de la factura. Es que si metes la luz, podemos meter también el gasto de zapatos, ropa, posibilidad de enfermar, o de tener accidentes yendo al trabajo.. mio cosas.
No me creo que no tengas internet en casa, ¿por qué sera?


A ver, a mi me gusta más currar en oficina, con la gente y eso, pero no quiero volver a vivir en una gran ciudad como Madrid o Barcelona en mi vida.

o

#10 si porque nadie tiene luz e Internet hoy en día. Aún así a las empresas les compensa pagarte internet

Windows95

#10 Hay empresas que teletrabajan y pagan todos esos gastos extra.

Stash

#5 #13 La legislación laboral indica que eso corre por cuenta del empleador, como plantea #10
Equipo informático y suministros.
Os recomiendo esta entrevista de una responsable de RRHH de Factorial.


Disclaimer: Es un videoblog semipromocional pero muy esclarecedor.

driver0

#5 Mi trabajo esta a 15 minutos andando de mi casa, y mi puesto de trabajo esta ahora mismo ocupando el cuarto de mi hija pequeña a la que he tenido que desplazar al cuarto de su hermana...
O me aumentan el sueldo como para mudarme a una casa de 4 dormitorios (que ya te digo yo que no...) o que se olviden del teletrabajo por mi parte salvo para días puntuales.

T

#5 y contaminados menos también.

pingON

#5 y horas de sueño y descanso

Tecnocracia

#5 y no solo a nivel de dinero si no de tiempo

e

#5 yo donde veo el gasto más importante es en calefacción y aire acondicionado. Y creo que deberían legislar sobre esto en el caso de que el teletrabajo obligatorio se extienda por demasiado tiempo. Este verano me arruino a aire acondicionado si no. El trabajo yo lo tengo a 10 min en coche y además lo comparto, así que no me supone un súper ahorro en combustible.

D

#4 Además hay que cumplir toda la normativa de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Así que ya veo a todos los inspectores analizando los "home office" de todo el personal casa por casa lol

Lo de internet, hay compañías (por lo menos fuera de España) que ya lo implementan como paquete obligatorio al negociar contratos.

Varlak

#7 Los inspectores no tienen porqué analizar casa por casa, te darán un formulario obligatorio en el que tu mismo haces la "inspección", mucho más barato y si mientes y te pasa algo la responsabilidad es tuya.

r

#4 ¿No tienes internet en casa?

p

#9 Yo hablaré por mi, teletrabajando desde el 12 de marzo todos los días de la semana. Anteriormente uno o dos días a la semana.

Para mi es un coñazo toda la semana, tanto como no teletrabajar uno o dos días. Si dispones de despacho y espacio pues será un gusto. Si no tienes espacio o el que tienes no es muy apropiado, es un coñazo.

D

#9 Cuando nos mandaron a casa varios días antes del confinamiento, en mi empresa (informática) preguntaron a ver si alguien no tenía internet en casa, y hubo una chica que no tenía.

d

#4 Pues vete a la oficina. Alguno confude derecho con obligación.

MacMagic

#11 Es que tiene que ser una opción, en España algunos serán obligados a teletrabajar poniendo sus medios y aun dirá que todo es superguay, como la empresa de mi novia que ha tenido que poner ella misma SU ordenador, sin soporte ni nada.

Algunos tenéis muchas tragaderas.

D

#11 Error en el negativo. No me preguntes cómo lo he hecho.

D

#4 También tienes que gastar en transporte o en comprarte un coche para ir a currar, me da que es más barato pagar luz, internet y mobiliario (que es practicamente eterno)

Si volvemos a trabajar a la oficina tambien puedo pedir que me paguen el coche si eso, según tu argumentario y no entro en otros temas como ropa que lo mismo para no complicar la ecuación

Y no, la mayoría de la gente no puede ir en bici, mi trabajo está a 42 Km de mi casa y en tren tardaría 2 horas y media

TiJamásLlevaTilde

#4 Yo teletrabajo desde antes de la crisis del coronavirus. Mi empresa (no es española) me ha pagado los 2 monitores, el portátil, el móvil, la tarifa de datos y el internet de mi casa. Además de subirme 5.000€ brutos anuales por gastos de luz y derivados.

Varlak

#16 ¿Cogen currículums?

D

#16 Yo llevo desde el 2011 con teletrabajo, y la empresa me ha pagado kk, o sea, nada de nada, Ni luz ni ordenador (empresa de videojuegos) ni silla ni internet ni leches en vinagre.

ElPerroDeLosCinco

#16 ¡Hostia! ¿5.000€ para gastos? La mía también estaba fomentando lo del teletrabajo, pero no nos han ofrecido ni un puto euro. Se entiende que para el trabajador es un ahorro, portátil y móvil aparte.

D

#16 eres stripper?

Shotokax

#4 por un lado tienes razón; pero por otro todo lo que gastes en eso lo compensas en calidad de vida, reducción de la contaminación, posible reducción de las posibilidades de contraer una enfermedad contagiosa, ahorro en transporte, posible ahorro en comida, comodidad, más tiempo libre y menos estrés.

D

#17 Y posibilidad de vivir donde te dé la gana, en vez de un zulo de 50 m2 a 250.000€ o 900€ de alquiler.

Shotokax

#25 correcto, lo cual podría además ayudar a descongestionar las inhabitables grandes ciudades.

Y olvidaba otro punto más: posible mejor compatibilidad entre trabajo y familia.

D

#30 y regularia el mercado inmobiliario y llenaría la España "vaciada"

D

#38 En mi experiencia, gran parte de los teletrabajadores se mudan a ciudades medianas como Valencia, Alicante, Málaga o sus áreas metropolitanas.
Que les permiten mantener sus hábitos urbanitas, pero disfrutando de playa y sin los precios ni la congestión de Madrid/Barcelona.

Muy poquita gente se va a la España vaciada, que una cosa es trabajar desde casa y otra tener que conducir 2 horas para llegar a un Ikea.

d

#38 Ese es el enemigo más poderoso del teletrabajo, el especulador inmobiliario.

D

#25 Ahí le has dado, yo rechazo trabajos en Madrid y en Barcelona, de hecho el otro día me hicieron una entrevista para barcelona y me dijeron que nada de teletrabajo que presencial, videojuegos, Pues adiós muy buenas.

D

#17 Accidentes yendo al curre, hay muchos accidentes laborales durante el transporte, y en mi caso llevar e ir a buscar a los críos al cole, y comer con la familia..

Jack_Sparrow

#4 Dice que lo hagan los que quieran (y puedan por el puesto de trabajo). Si a ti no te compensa teletrabajar aunque puedas, pues no lo hagas y ves al trabajo como antes y santas pascuas. No veo el problema.

De todas formas la gente que tiene trabajos que son susceptibles a poder teletrabajar, esta gente ya tiene internet en su casa.

D

#4 Y lo que te ahorras.
Transporte
Comer fuera de casa.
Un media de una hora en carretera.
Aguantar tonterías.

Luz e internet lo ibas a pagar de todos modos, y el mobiliario, pues no sé.

Inactivo

#4 La coca y dos botellas de vodka al día. Yo sin eso, me niego.

P

#4 Bueno, en mi caso ahorraría 200€ al mes en trasporte, y eso que solo voy medio mes a la oficina y teletrabajo el otro medio, y mi empresa me da 30€ al mes para cubrir internet, así que me sale muy muy a cuenta

torkato

#4 Todo eso son cosas que tenemos todos en casa:
- Internet todos tenemos en casa, muy raro que alguien no lo tenga en su casa y su gasto no aumenta por el uso.
- Mobiliario: Mesa y silla todos tenemos en casa

Queda la luz, que este gasto si crece pero lo que consume un ordenador es prácticamente irrelevante comparado con lo que te gastas en transporte. Y no solo eso, sino que además no pierdes el tiempo en los desplazamientos, que el tiempo también hay que tenerlo en cuenta.

RadL

#4 Para empezar me ahorraría mas de 800€ al año en transporte con lo que ya tendrían que ser mucho los gastos extras para palmar pasta.
Pero es que aun que los hubiera, los pago con gusto, el simple echo de ganar cerca de 3 horas (algunos días incluso más) de vida al día, el no tener que preocuparme de prepara tuppers, de si llueve o no, de hacer malabares cuando quieres pedir un paquete, etc etc.... vamos que donde hay que firmar.

g

#4 Bueno pues en tu caso vas a la oficina y ya está (aunque para la empresa tenerte en la oficina es muchísimo más caro)

El gasto de tener una mesa para trabajar e internet y luz puede suponer 2 euros al día como mucho (internet por 35 euros lo tienes y el consumo de un portátil durante un mes no llegas a 5 euros ni de cerca) Y una mesa de Ikea son 50 euros (a amortizar en 5 años)

perrico

#4 Comparado con el gasto en gasolina puede llegar a ser un chollo.

HASMAD

#4 Es lo que tendría poder elegir. Haces números, miras a ver si te compensa y decides si teletrabajar o no.

garuse

#4 En mi caso, esos gastos bien valen el teletrabajo

#4 Cobrar desde casa, próximamente en sus Moviles!!

forms

#4 trabajo en Múnich y eso lo puedes declarar a la renta

D

#15 el teletrabajo es siempre voluntario por ley en españa.

skaworld

Siempre siempre... siempre no se, es cierto que ciertas cosas son más eficientes presencialmente, pero en la inmensa mayoria del tiempo si, se puede hacer desde casa.

r

#23 #21 Hablan de obligar a ofrecerlo, no de obligar a teletrabajar.

Yo llevo años haciéndolo de forma exclusiva, no lo cambio. Termino a las 3 de currar habiendo parado a comer ¿a qué hora llegáis vosotros a casa?

p

#29 Pues depende, pero sobre las 18:30 o 19:00. Un par de días a la semana voy en tren y me vuelvo corriendo, que son unos 10km.

Si te refieres en tiempo, pues en bici hago unos 7,5 km de ida y otro tanto de vuelta. Si voy en la bici de mi mujer (una de paseo) tardo una media hora. Si voy en mi MTB unos 20 minutos.

D

#21 Pero eso es porque te ha venido forzado y de carácter temporal. Si a ti te hubiesen dicho que en 3 meses pasas a teletrabajar y vas a estar así durante años, te prepararías una oficina en condiciones.

TiJamásLlevaTilde

#35 Están pensando montar un software factory en España al ver que les sale muy a cuenta.

Varlak

#37 Bueno, yo soy ingeniero mecánico, no sería la primera factory en la que trabajo

cromax

La medida es comprensible pero habría que ver casos y casos.
En monstruos urbanos como Madrid, donde la gente invierte horas de su tiempo en llegar al trabajo generando un impacto ecológico del carajo es una estupenda opción. De hecho no entiendo las cuatro perras que se pagan por plus de transporte cuando muchas personas invierten dos horas al día en ir y volver de su trabajo.
Pero también habría que estudiar y calibrar muy bien las horas dedicadas al trabajo. Yo desde que estoy teletrabajando termino echando horas de insomnio en mis proyectos y veo a compañeros conectados a las horas más intempestivas, sobre todo cuando nuestros hijos están durmiendo.

rafanpiro

#24 Pero es eso sobre todo porque los hijos no están en la escuela. Cuando vuelvan a clase estará solo en casa casi todas esas horas y la gente podrá volver a tener un horario normal y dejar de trabajar a horas intempestivas. Yo estoy en las mismas ahora mismo, lidiando con los niños, pero yo tengo firmado en mi contrato "home office": le empresa me ha mandado el ordenador y el monitor y han creado un usuario para mí en una empresa de venta de material de oficina para que haga la compra de lo que necesite. Por ahora lo de que me paguen internet no me lo han respondido (pero tengo 18/2 Mb por 10€/mes y por lo menos tira para el Skype, aunque un poco justo). Lo que pago extra de electricidad y lo que gano en no perder 2 horas al día en transporte... creo que me compensa (claro que ahora vivo a 4h de la oficina así que no es opción).

cromax

#36 Yo estoy con mi ordenador y me dieron un cortafuegos que usamos mi pareja y yo. En realidad los dos necesitamos también algo de trabajo presencial, pero vamos tirando. Eso sí, la conexión nos la pagamos nosotros y la luz también, claro. Tampoco tenemos un despacho al uso, hemos improvisado en una mini-habitación que parece la celda de un monje.
Eso sí, yo voy en bici al trabajo, en ese sentido soy un privilegiado.

u

#24 El plus de transporte habitualmente lo pagan para luego absorber las subidas de trienios, no para eso.

Marca Espanya

freelancer

#24 Desde mi experiencia, para teletrabajar equipos independientes para trabajo y ocio. No usar el mismo laptop o PC para todo. Apagado de equipos de trabajo al terminar la jornada. No se como es la legislación española pero al menos en Irlanda la empresa te tiene que proveer del material necesario para trabajar desde casa. Mi empresa para los que no teletrabajaban antes del confinamiento ha autorizado a llevarse el escritorio completo, silla, ordenador pantallas y comprar lo que faltara en las casas.
Yo tengo una habitación dedicada a la oficina. Cuando termino la jornada la cierro. Sé que no es fácil si no tienes una habitación libre pero es la mejor manera de aislar trabajo y vida personal. También sirve para que la familia sepa que si estás en esa habitación estás trabajando y no se puede molestar.

D

#40 Yo tengo eso, la habitación, y no, a mis hijos les da igual, tol día pegados.. jejejeje.

s

#40 yo alargaría mi jornada algún día para ver alguna serie en el despacho tranquilamente. Algún día no siempre.

D

#24 Yo llevo mucho años teletrabajando, Sé perfectamente lo que dices, pero al final con un poco de disciplina lo solucionas, yo soy mil veces más productivo de noche que de día, los críos el ruido etc etc.. y al final le echas mil horas, en mi caso era para que no pensaran que me tocaba los webs en casa. Pero te planteas unos horarios, te vas al sitio más tranquilo de la casa, cierras si puedes la puerta con llave, como si no estuvieses, si eso lo alternas con tu pareja para estar pendiente de los críos, y poco a poco pillas un horario nornal,
Un compañero se iba a currar a casa de su madre, que estaba en frente, en su casa no podía, decía que si montaba el chiringuito en casa estaría 24 horas currando pero al hacerlo en casa de su madre cumplía horarios.

D

#24 De mis ultimso 7 años, 6 he teletrabajado en casa, y siempre con mi horario, de 9-17,30, o 9.30 a 18.00 si tengo que llevar los niños al cole. No sabe sla de horas uqe me he ahorrado en trayectos.

1 2 3 4 5