Hace 3 años | Por JanSmite a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por JanSmite a actualidad.rt.com

Este "extraño y muy raro" fenómeno astronómico corresponde a la galaxia GAL-CLUS-022058s, localizada en la constelación del hemisferio sur de Fornax (el Horno). Por su apariencia y la constelación donde se encuentra, los astrónomos lo apodaron 'anillo fundido'. El nombre de 'anillo de Einstein' se debe a la teoría general de la relatividad del físico alemán, gracias a la cual la inusual forma de estos objetos astronómicos puede explicarse mediante un proceso llamado lente gravitacional.

Comentarios

Rorschach_
sorrillo

Me alegro por Einstein, por fin alguien le reconoce ni que sea un poquito su gran aportación a la ciencia.

D

#1 pues si.
Cuando escribió Porqué soy Socialista, pensé que sería ninguneado.

M

#1 bueno, yo ya lo conocía por dirigir "El acorazado Potemkin"

ronko

#1 Después de ayudar a Doc Emmet Brown en el Twin Lone Pines Mall, convirtiéndose en el primer viajero en el tiempo, se merecía un reconocimiento, buen perro. roll

oliver7

Esto es para verlo con la BSO de Interstellar.

JanSmite

#11 "No entres dócilmente en esa buena noche…"

D

#15 #11 aunque me imagino que se tomarán unas licencias acientificas de par de cojones que no alcanzo a entender, no me canso de verla, porque la historia humana en muy triste, pero optimista y esperanzadora, la ciencia se abre camino siempre.

JanSmite

#19 Igual te llevas una sorpresa :

https://blogs.scientificamerican.com/observations/parsing-the-science-of-interstellar-with-physicist-kip-thorne/

NOTA: Kip Thorne fue el asesor científico de Nolan para la peli.

D

#20 a ver, sabía que tuvieron asesor científico, pero me imagino que alguna licencia se tomarían, no se de que calibre, alguna perdonable, y otras mas dudosas, digo, no se... que te aparezca dentro del sistema solar a unos miles de millones de kilómetros de la estrella un agujero de gusano y sugerir que "alguien" lo ha puesto ahí, salvo que esa teórica sea plausible científicamente, y el sistema solar siga tan pancho sin que nadie "note" nada, yo casi lo veo como una licencia.
O que puedas atravesar el horizonte de sucesos de una singularidad y salir indemne... algo se ha comentado recientemente de que teóricamente seria posible si... bueno, vete a saber.
Pero insisto, no me hagáis ni caso, que me encanta la película.

D

Siempre me he preguntado por qué existe la "cruz de Einstein" https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Einstein Me explico: el concepto es el mismo que en el anillo de Einstein del que habla el artículo, pero es que el anillo sí tiene sentido (toda la luz es curvada), mientras que la cruz presupone algún tipo de asimetría que hace que sólo se curve en cuatro zonas. ¿Por qué? ¿Por qué no son todos "anillos de Einstein"? En la wikipedia en inglés dice que es debido a la forma alargada de la galaxia, pero aún así no veo por qué eso produce cuatro imágenes en lugar de sólo dos, o de un anillo ovalado.

p

#3 cada brazo de la galaxia hace que la lente en vez de ser una esfera perfecta sea una estrella con puntas.
En ovalado da igual el número de brazos, estan las 2 puntas del plano y la zona del centro.

p

#3 se me olvidó poner que lo normal es que sean dos imágenes.
https://link.springer.com/article/10.12942/lrr-1998-12/figures/5 la cruz es un ejemplo más díficil de encontrar, algunas lentes crean aberraciones tal que esta: https://link.springer.com/article/10.12942/lrr-1998-12/figures/9

F

#3 La distorsión viene de una concentración de masa, en el momento que esa concentración de masa no sea istropica la curvatura del espacio-tiempo no lo es y la lente no genera un anillo. A estoy hay que sumar también que depende de la posición observador-lente-fuente.

montaycabe

Pues a mi me parecen esfericos mas que anulares, no entiendo por que no los llaman "huevos de Einstein"

x

Muy relacionado:

pedrobz

#9 A quien le interese, la versión en español:

D

Pues en medio debe haber una masa de tres pares de coj.... roll

M

Alguien más ha leido "la galaxia Galactus"?