Hace 10 años | Por iken a cincodias.com
Publicado hace 10 años por iken a cincodias.com

Telefónica ha lanzado hoy el primer smartphone con Firefox OS. El primer dispositivo con el Firefox OS va a estrenarse en España, mercado de origen de Telefónica. En este caso, llegará de la mano de la china ZTE, que busca también consolidar su posición en el mundo del smartphone.Los responsables de Mozilla, a su vez, afirmaron que el sistema ha sido probado ya por mucha gente, indicando que ya está preparado para su comercialización. De igual forma, destacaron las ventajas que ofrece a los desarrolladores de cara a la creación de aplicaciones.

Comentarios

Marcelino_Llano

#16 Me quedo con las ganas hasta que pueda pasarme a otro ordenador con Firefox Pero gracias por la referencia

D

#16 La web no está lista para nada de eso. Es una insensatez usar el unreal con javascript salvo para cosas muy concretas. Sí, se podrán sacar buenos gráficos, pero no tienes ni compatibilidad, ni rendimiento, ni nada.

Nukeador

#21 Lo está:

Compatibilidad: Todos los navegadores modernos. En cualquier sitio donde tengas uno se ejecutará sin tener que reescribir el código.

Rendimiento: Usando la librería asm.js tienes actualmente entorno a 2x comparado con nativo (c++), y cada día se está reduciendo más, en muchos casos mejor rendimiento que una ejecución en máquina virtual java. Hace unos años estábamos hablando de 7 y 8x.

Ten en cuenta que el código está escrito en c++ y compilado a javascript de una forma muy eficiente.

http://www.mozilla-hispano.org/asm-js-compilando-a-javascript/

D

#22 Javascript es interpretado. Siempre será más lento y tragará más recursos. Fin de la discusión del rendimiento. No todos los navegadores modernos soportan WebGL correctamente. Opera no, por ejemplo. Fin de la discusión de la compatibilidad. Además, el navegador es para ver webs, no para hacer aplicaciones. Agujeros de seguridad, fugas de memoria, cuelgues (del navegador), basta ya de hacerlo todo en el navegador. Es mucho más eficiente una aplicación nativa y se debería optar por eso siempre que fuese posible. No tiene sentido abrir el navegador para ejecutar aplicaciones 3D tipo juegos (aunque sí que tiene sentido usar WebGL par mostrar ciertas cosas)

Nukeador

#23 Javascript se compila en tiempo real (JIT) para ejecutarse en la mayoría de motores actuales, con muchas optimizaciones sobre funciones habituales, es muuucho más complejo que tu afirmación de "es interpretado":

http://en.wikipedia.org/wiki/SpiderMonkey_%28JavaScript_engine%29#IonMonkey

WebGL es un estándar, y como tal se espera (y se recomienda) que los navegadores lo implementen. Incluso IE11 lo va a a hacer, Opera 12 tiene parte y en la 15 lo tendrá completo:

http://caniuse.com/#search=webgl

Una aplicación nativa no te asegura que no habrá agujeros de seguridad, fugas de memoria o cuelgues. Actualmente los navegadores suelen trabajar en sanboxes y procesos separados, los nuevos motores como Servo (Firefox) y Blink (Chrome) usará todo el potencial de varias CPUs.

Como digo más arriba, de momento no se tiene el mismo rendimiento 1x que una aplicación en C++, pero se tiene 2x y se espera reducir a 1,5x muy pronto. Estos datos hacen que la universalidad de poder ejecutarse en todo lugar compense una penalización muy baja de rendimiento que cada día es menor.

iken

Hoy también, elpais.com publica: Firefox OS, por dentro http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/07/01/actualidad/1372673432_182704.html

Marcelino_Llano

#1 Me parece más interesante el contenido de este enlace que el principal, aunque tampoco aporta grandes novedades sobre lo ya adelantado hacia casi medio año, en el Mobile World Congress de Barcelona (ver, por ejemplo, http://www.artecom-online.net/2013/02/los-nuevos-so-moviles-protagonizan-el.html)

D

Pero lleva güasap o no lleva güasap???

D

#12 No, no lleva whatsapp

D

#25 pues ya se pueden ir olvidando de vender muchos.

D

256 MB de RAM (no correrá los juegos más potentes, ni por RAM ni por resolución de pantalla)
512 MB de memoria interna, que se pueden ampliar con tarjeta micro SD (como la de 4 GB que viene con la oferta de Movistar)


Entiendo que por 69 pavos no te pueden dar más. Pero 256 de RAM con 512 de interna...pufff...

D

Un cacharro con un navegador empotrado NO es un smartphone.

#5 ¿Juegos? ¿Potentes? Si se supone que sólo ejecuta aplicaciones en HTML5... Los juegos de toda la vida se hacen en C/C++, excepto los minijuegos y los juegos de navegador. Igual por no mover no mueve ni Opera Mini.

Por cierto, llamándose Open, ¿Se le podrá cambiar el SO? En ese caso igual está bien para cacharrear

D

#5 Anda, mira un poco eso de WebGL y ya verás.

D

Joder, es un pedazo de precio.

D

#2 Es un precio que invita a disfrutar a ambos sexos.

D

#2 Por qué es un buen precio? Has contado el IVA, estás seguro de que te lo dan libre y por que sí, sin condiciones de permanencia?

Por lo que indica #4 no tiene unas prestaciones del otro mundo, apostaría a que encuentras algo parecido o mejor en Android en cualquier tienda china.

D

#8 Estará disponible por 69 euros en prepago con 30 de saldo. Es un buen precio, aunque le tengas que sumar el IVA. Eso sí, el móvil bueno bueno no es.

iken
D

No puedo evitar el sentimiento...

D

Miremos a ver.

Microsoft saco un sistema operativo móvil completo, con montón de aplicaciones y montón de servicios. Con moviles punteros con un hardware espectacular.
Pagó 2.000 millones de dolares a Nokia a cambio de su apoyo.
Pagó 100.000 dolares a desarrolladores de iOS y de Android para que desarrollasen en su plataforma.
Invirtió más de 1.000 millones en publicidad.
Llego a acuerdos con cientos de operadoras pagando el apoyo a tocateja. Etc etc.
Siguen luchando por ser los terceros con una cuota de mercado de 3%.

Telefónica saca un teléfonillo con un hardware obsoleto, con casi ninguna aplicación, sin casi ninguno de los servicios más populares. Con 60.000 millones de deuda me da a mi que no van a ser tan generosos como Microsoft ni en los acuerdos con fabricantes, ni con desarrolladores, ni con publicidad.
Telefónica simplemente quiere controlar un ecosistema, pero no tiene ni los recursos ni el talento.

El año que viene apoyaran a la plataforma de turno y abandonarán FirefoxOS. Realmente me duele por la gente que apoya firefox y el software libre, Telefónica solo se quiere aprovechar de la comunidad.

Marcelino_Llano

#10 Recuerdo que en Mobile World Congress el resto de los fabricantes y operadores comprometidos con Firefox OS sólo hablaban del segmento bajo del mercado y de países en vías de desarrollo, pero Movistar fue el único que habló de probar el entorno con estos terminales para luego sacar modelos con mejores prestaciones orientados al segmento medio y medio-alto :-? Hasta hoy!

ikipol

#9 que Telefónica apoye Firefox OS NO quiere decir que sea suyo. Ergo tu comparación con Microsoft sobra.

Y el juicio de intenciones final (ya sabes lo que va a hacer telefónica en el futuro) ya es de traca

D

#11 En todas las entrevistas desde hace un par de años, salen frases como: "No podemos permitir no controlar el ecosistema de nuestros móviles", "Nosotros invertimos en las redes, pero no hacemos dinero porque otros controlan el ecosistema".

FirefoxOS no es de Telefónica, pero harán como si lo fuera.

D

#9 "Con moviles punteros con un hardware espectacular." Ahí el error, empezar por el tejado. Necesitan CUOTA YA, de hecho es ahora con telefonos como el 520 cuando empiezo a verles futuro.