Hace 2 años | Por --544941-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por --544941-- a cincodias.elpais.com

Telefónica España ha dado un paso importante en la renovación de las relaciones laborales. La compañía, en la oferta final para la prórroga del segundo convenio de empresas vinculadas (CEV) un año más, hasta finales de 2022, ha incluido la alternativa de implantación de un sistema en línea con la debatida jornada de cuatro días. Eso sí, con reducción salarial para quienes decidan acogerse.

Comentarios

E

#1 con los de Telefónica en muchos casos sí

inueve

#3 Eso de "media jornada" también lo hacían mi ex-empresa, mas luego le añadían 4 horas extra no pagadas /dia 🎩 💰

Inutil

#1 y solo para padres o madres con hijos menores de 12 años

x

#4 No necesariamente. Un trabajador y la empresa pueden acordar una reducción de jornada sin necesidad de que exista un motivo (guarda de menores o mayores dependientes)

Inutil

#5 cierto.

D

#1 Desde hace tiempo la reducción de jornada tiene que ser igual todos los días, por tanto no existe.

ytuqdizes

#10 Eso es incorrecto, conozco casos actuales en los que se han quitado días completos en vez de horas sueltas.

x

#25 Si no recuerdo mal, para las reducciones por motivos familiares, es como dice #_10, lo que no quita que se pueda hacer un acuerdo verbal o escrito entre empresa y trabajador cuando la reducción es voluntaria (y supongo que verbal si es de las otras)

D

#27 No entiendo por que no me citas correctamente, no te tengo ignorado.
Aqui explican lo que algunos dicen que es incorrecto: https://www.cuestioneslaborales.es/en-que-horario-puedo-disfrutar-de-la-reduccion-de-jornada-por-guarda-legal/

x

#30 Cito así para que no se descojone el árbol de comentarios. Es, para mi gusto, un fallo de MNM.

ytuqdizes

#29
Sigo afirmando que es incorrecto. En el estatuto de los trabajadores (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430&b=55&tn=1&p=20200923#a37), artículo 37 (el mismo al que hace referencia el artículo que compartes en #29), dice que:
"Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas".
Por cierto, cuidado con los artículos de blogs porque el que envías es del 17/09/2019, cuando la última modificación del artículo 37 del ETT es del 23/09/2020.

Dejando de lado los convenios colectivos, tal como dice #27, también puede darse el pacto entre empleado y empresario.

Es posible, por tanto, reducirse la jornada en días completos, por lo que tu afirmación "por tanto no existe" de #10 es incorrecta.

cc #26

D

#34 Repito, la reduccion de jornada tiene que ser igual todos los dias (Vease E.T) luego puede modificarse por convenios colectivos? Puede, pero eso es la excepción, no la regla. Yo contestaba a alguien que decía que la opcion de acumular dias ya estaba y eso no es del todo cierto porque solo existe en casos muy puntuales

ytuqdizes

#36 Tienes razón. Por defecto debe aplicarse todos los días, pero como puede haber excepciones, es incorrecto afirmar que "no existe".

mikelx

#10 Eso que dices no tiene ningún sentido.

mikelx

#28 Ok, es cierto que el estatuto lo recoge así des de la reforma laboral de 2012 (¡qué gran año para los derechos de lso trabajadores!)
pero también hay que tener en cuenta: https://www.cuestioneslaborales.es/cambiar-adaptar-horario-conciliar-la-vida-laboral-familiar/
"Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación"
por lo que se permite pactar una adaptación de la jornada con la empresa. Con la cual cosa no es obligatorio per-se que la reducción de jornada esté distribuida a lo largo de todos los días porque esta jornada se puede adaptar posteriormente.

D

#32 En lo que has mandado no pone en ningun sitio lo de que se puedan juntar dias, de hecho está prohibido expresamente. Lo que has mandado significa que la gente en general puede solicitar la adaptación horaria sin necesidad de tener hijos menores de 12 años.

mikelx

#33 Lo pone expresamente en el párrafo que he citado "duración y distribución de la jornada (...) ordenación del tiempo de trabajo"

D

#35 Eso es reduccion de jornada?

mikelx

#38 No, pero si tienes en cuenta reducción de jornada + distribución de jornada puedes reducir la jornada en días concretos.
* Distribuyo mis 8h al dia de lunes a viernes en 10h diarias de martes a viernes
* reduzco mi jornada un 20% distribuidos a lo largo de los dias que trabajo (martes a viernes)
* Me queda una jornada reducida de 8h martes a viernes

En cualquier caso la negociación con la empresa siempre ha existido y el estatuto de trabajadores es de minimos.

D

#39 Primer comentario en #1 : " Eso ya existía, se llama reducción de jornada y no es una solución viable con los salarios de mierda de este país. "
Siguientes comentarios mios: que eso no se puede hacer con reducción de jornada.

Y luego tu hablas de adaptación de jornada que es otra cosa totalmente diferente.
Además de que hablas de hacer 10h al día, que corrigeme si me equivoco, pero está prohibido hacer mas de 8 horas al día (salvo que el convenio lo acepte)

Además de que es evidente que no se puede coger una reduccion de jornada a la vez que una adaptación de jornada.

Urasandi

#17 ¿Se mantienen las cotizaciones de la empresa como si fuese una jornada completa? Porque igual ahí está el beneficio de la empresa.

T

#1 Depende de a qué te dediques.

F

#1 Ya te digo. Vaya mierda. La jornada de 4 dias, si lo es, tiene que ser con el mismo salario. Si no es un ERTE pero por horas

rojo_separatista

#1, obviamente quienes cobran un salario de mierda no se veran beneficiados por cosas como esa, sin embargo si no empezamos con cosas así, entre los unos y los otros, jamás reduciremos la jornada laboral. Porque para una huelga revolucionaria de todos los trabajadores estilo años 20 del siglo pasado no se dan las condiciones.

PD: lo que también se podría hacer es obligar a reducir la jornada a todos los trabajadores que ganen más de una cantidad X (por ejemplo el doble del SMI).

io1976

Trabajo de cinco días a desarrollar en 4 días con salario de 4 días. Un negocio redondo.

Robus

#6 Depende de como te lo tomes.

Recuerdo una compañera de trabajo con un jefe tóxico que se cogió reducción de jornada con excusa de su hija... y cada día se iba a las 14h en punto como le tocaba, cuando el jefe decía de que se había de terminar algo ella decía que cobraba menos para poder irse a las 14h y ya.
(Cuando consiguió que la reasignasen dejo de hacer jornada reducida).

Igual esa reducción de sueldo asociado a reducción de horas conseguiría que la gente trabajase solo las horas que tocan.

io1976

#9 Sí ya se ha visto con el teletrabajo durante la pandemia, que la gente ha echado más horas. Yo los casos que conozco se trabajadores que se han cogido jornada reducida ha servido para una sola cosa: ponerse en el punto de mira de la empresa.

D

#9 Lo que consiguiría que la gente trabajase las horas que tocan sería cambiar radicalmente la cultura laboral nivel esclavista existente en España.

Basada en el "a mí me pagan para estar disponible cuando se les antoje los que deciden si continuo en mi curro o no".

Por desgracia, en España existe un reducido nivel de trabajo disponible, con una precariedad notoria y unas deficiencias de derechos bastante asumida (de modo realmente perjudicial) por la misma sociedad. Haciendo que los trabajadores se tengan que someter a dicha mentalidad absurda y contraproducente.

Esa mentalidad es la que jode la "reputación" de España, la que hace que seamos visto en el extrajero como gente poco productiva (por estarse más horas haciendo como que se curra, siendo por eso los salarios son bajos, ya que en realidad no curras, sólo calientas silla) y como gente dedicada a realizar trabajos físicos con mayor "intensidad" que otros, ya que hay que usar menos el cerebro.

Nos guste más o menos, sí, es un estereotipo muy común en el extranjero cuando se habla de España.

D

No está mal. Sobre todo para el que se lo pueda o quiera permitir.

D

#18 si hubieras leído la entradilla o el artículo sabrías es optativa

p

#19 Que sea optativa es lo de menos, lo que me preocupa es que si esto da problemas, se cuestione la medida propuesta por otros partidos, de reducción de jornada laboral, como si fuese a causar los mismos inconvenientes, que en este caso, cuando son propuestas completamente distintas y no se si lees muchos comentarios de los usuarios veras que muchos no pasan del titular.

Por ello he comentado que aplicar esa reducción de jornada laboral, en esas condiciones no sirve más que para solucionar poblemas puntuales de algunos trabajadores y quiero que esto quede claro.

D

#20 Tu has venido a hablar de tu libro y te da igual la noticia y lo que te digan

p

#24 No es cierto, se que algunos lo van a querer extrapolar con lo que se tendría que hacer si se decide reducir la jornada laboral, yo quiero dejar claro que no es cierto para evitar futuros malentendidos.

D

#43 Umbral? eres tú?

p

#44 No

D

#45 No entendiste el chiste

p

#46 El chiste me da igual, no vendo nada, se como se ha hecho muchas veces que esto puede usarse para manipular y tratar de hacernos pensar que una protesta es negativa sin analizar los aspectos positivos y/o negativos de la propuesta, tratando de hacernos pensar que no se puede hacer de otra forma, cuando es evidente que si se puede.

Arcueid

"La puesta en marcha de la citada jornada flexible se alinea con la apuesta definitiva de la compañía por el teletrabajo, (...). Así, en la propuesta final del convenio se incluyen dos días a la semana de teletrabajo, a la que se pueden acoger cerca de 10.000 empleados. La compañía ofrece la posibilidad de acumular esos días, previo pacto con el director y en la modalidad y en el momento que las dos partes acuerden."

Jejeje... "Apuesta definitiva por el teletrabajo", le llaman. Una apuesta de céntimos, ofreciendo 2/5 días por semana; un caramelito y lo que viene a ser una prueba de teletrabajo... De ningún modo es ésa una apuesta definitiva por el mismo. Menudo artículo promocional, cuando parte de lo que ofrecen es de mínimos. Me pregunto si esto es lo máximo a lo que puede aspirar Telefónica.

Incluso el unirse a la iniciativa de reducción de jornada es opcional, pero para volver a jornada completa ha de haber causa justificada: hay mayor facilidad en cambiar a jornada reducida que no en volver a la completa. ¿Alguien más ve una asimetría en el tratamiento de las modalidades de jornada? Recuerda a la nueva ley de teletrabajo, que obliga a poder volver siempre a la modalidad presencial, pero no a la de teletrabajo; para quien así lo quiera.

Asimetrías, desigualdades... Malas compañeras. Ya sabemos qué modalidades quieren favorecer y a cuáles ponen trabas.

p

Si para reducir el paro pagas jornadas semanales de 4 días con salario de 4 días, eso hace que aumente los trabajos con sueldo muy precario y que aumente la brecha entre ricos y pobres.

D

#8 Quien ha dicho que telefonica lo haga para reducir el paro? Sabes que es optativo?

p

#12 no se si es optativo, pero tomarlo como una medida ejemplar y aplicarse a todo el mundo puede ser peor el remedio que la enfermedad. Recuerda que esa reducción de jornada es solicitada por muchos para reducir el paro, pero manteniendo el salario intacto o con un sueldo decente, en caso de tener que reducir el sueldo a los trabajadores.

D

A la semana laboral de 0 días, con reducción total de salario se le llamará ERE.