Hace 12 años | Por mandelbr0t a xataka.com
Publicado hace 12 años por mandelbr0t a xataka.com

Tek RMD (Robotic Mobility Device) presenta una dispositivo que puede hacernos olvidar las sillas de ruedas tal y como las conocemos. La propuesta permite a personas con movilidad reducida, desplazarse en una posición erguida, lo que mejora las interacciones con las situaciones del día a día, y por lo tanto, con otras personas.

Comentarios

D

#3 El único pero que le veo es que ante un obstáculo una silla de reuedas puede superarlo con ayuda de otra persona, incluso unas escaleras, pero un cacharro de 80Kg (+ la persona que lleva)... eso es harina de otro costal.

neithan

#3 #4 #6 etc. esto es una gran mierda, razón aquí este-exoesqueleto-paraliticos-pueden-volver-andar/00030

Hace 12 años | Por deepster a gizmodo.es


Me va a costar, pero un dia conseguiré que meneame sepa la verdad sobre estos temas.

Sr_Atomo

#5 Sí, para cuando se encuentre con el alcalde y le pregunte por qué los pasos rebajados están tan mal hechos (si los hay) y cosas por el estilo... y usarlo cuando el alcalde responda.

#9 El Renault Latitude está hecho íntegramente en Turquía, y es el modelo más alto de Renault. Pero tienes razón, suena un poco... vaya...

k

#9 Tienes razón, pero son turcos que leen el Bild, que se ve en el video. "No te digo ná y te lo digo tó"

JBM00

#9 Tienes un coche diseñado y fabricado en Alemania, y tienes otro diseñado y fabricado en Turquia. Los dos tienen las mismas prestaciones y de similar coste económico
¿Por cual te decedirías?

RANDOMIZE_USR_0

#53 pues me informaría más sobre ambos hasta encontrar la diferencia que me hiciera decidirme por uno, si aún así fueran "idénticos" pues por el que diga la parienta...

eddard

#5 No está tan lejos como crees eso... dentro de poco exoesqueletos controlados por impulsos mentales... mucho menos de lo que se cree.. eso SI será un aumento de calidad de vida para una persona de movilidad reducida del copón de la baraja.

hamahiru

Bran Stark likes this.

Hodor!

Nickair

#6 Hombre, si no hay rampa el peso te importa bastante, porque la silla de ahora bien te la puede levantar tu madre, pero este bicho tienes que llamar a un buen par de maromos para que te ayuden a subirla.

f

#57 Una silla de ruedas normal si, ahora una silla "electrica" no la levanta mi madre ni despues de comer espinacas durante 3 meses

RubenC

#4 Tampoco es tan grave y, por ejemplo, una ciudad como Barcelona tiene TODOS los accesos a bus adaptados para sillas, por lo que le serviría a eso también. Además, cuesta 15.000 euros.. te digo yo que (por suerte o por desgracia, pues no será para todos) quien se puede comprar eso no sube escaleras para entrar en su casa seguramente.

L

#4 Me da que no es sólo que no pueda subir escaleras (las sillas tampoco pueden en realidad). Es que no parece demasiado estable como para ir por ciertas rampas.
Las de mi edificio, por ejemplo, son bastante empinadas. Con una silla puedes subirlas, pero con el cacharro este parece que vayaa a partirte la crisma en cuanto se incline un poco el suelo.

A mí me parece más revolucionario y seguro esto:
http://grupoeducativa.blogspot.com.es/2010/07/crean-piernas-roboticas-para-que-los.html

nacco

ahora mismo hay muchísimos prototipos y avances en ese campo, basta buscar en google exoesqueleto como referencia

auroraboreal

Pues parece una buena idea y, si funciona tan bien como parece (quien lo prueba en el vídeo es un parapléjico, Yusuf Akturkoglu, quien sufrió lesiones en su columna vertebral hace 5 años tras caerse de un caballo) a parte de la movilidad de los parapléjicos, seguro que ayuda también a mejorar su autoestima.

x_treme

Todo el vídeo precioso, pero no he visto nada de problemas en mobilidad, ¿como sube escalones el trasto ese? Tengo un amigo que tiene mobilidad parcial en sus piernas y va en silla de ruedas hemos ido a muchos sitios de difícil acceso con ella y no veo como el trasto este pueda superar ciertas barreras que con la silla de ruedas pueden superarse con cierta facilidad, tampoco he visto el trasto este moverse por una pendiente pronunciada, más bien le auguro un porrazo impresionante en esa situación....
Los avances estan bien, pero ese vídeo lo veo con mucho maquillaje y no tiene en cuenta muchas situaciones cuotidianas que puede encontrarse una persona discapacitada.

Smoje

#21 No puede, ese es el gran handicap, pero por algo se empieza... necesitas vivir en un sitio con ascensor de manera obligada para poder sacarlo a la calle

x_treme

#25 Es que no solo es sacarlo a la calle, es poder también circular, si vives en un pueblo y tienes que pasar por un camino, si tienes que subir una pendiente, a parte de lo que ya han indicado, si te vas al coche, te podras sentar en él pero para cargar el aparato al coche ya está la cosa más chunga. Les queda un buen cacho para poder sacar algo que pueda ser funcional.

RubenC

#28 ¿¿Y si te pones a hacer esquí alpino?? no te jode... Quién se pone a "subir una pendiente, pasar por un camino" con una silla de ruedas?? Cuánta gente has visto tu con silla de ruedas en un pueblo? El caso es sacar defectos, menuda web de iluminados es ésta, no se cómo estamos tan mal en este país con la de "inginieros" que hay desaprovechados haciendo comentarios en Meneame.

D

#31 cálmate hombre que te va a dar un soponcio

x_treme

#31 Por lo pronto con mi colega hemos ido a muchos sitios de vacaciones, subiendo cuestas y hemos pasado por caminos y calles con adoquines con la silla de ruedas.
Por otro lado si vas por la calle verás un montón de sitios en los que no puedes entras sin subir un peldaño ya que no disponen de rampa, mucha gente que va con silla de ruedas puede subirlos sin ayuda.
El artilugio está muy bien para ciertos sitios, pero que no lo vendan como un sustituto de la silla de ruedas.

Cris_Is

Siempre que leo noticias de este tipo me acuerdo de un vecino, un chaval joven, no llegará a los 30, que tuvo un accidente de coche y se ha quedado en silla de ruedas. Sé que todo este tipo de "inventos" que a nosotros nos parecen poco prácticos, armatostes, para gente como él es una esperanza, así que me alegro.

D

El único problema que le encontramos es a la hora de subir escalones, si no hemos entendido mal su funcionamiento, en este caso una silla de ruedas daría mayores garantías.
Perdonad mi ignorancia pero ante unos escalones la silla de ruedas da mas garantías de qué? de partirse la crisma tal vez?

D

#24 Con una silla los puedes bajar con cuidado, con este chisme directamente no puedes.

D

#29 si pero habla de subir no bajar

gr0se

Muy bueno pero tiene 3 inconvenientes: Precio, autonomía y superficies ( cualquier pendiente, escalera o superficie que no sea dura es imposible), aún así me alegro mucho de este invento y espero que siga mejorando, agradezco la tecnología que ayuda a hacernos la vida mejor en vez de tanta tecnología para pasar las horas.

D

#33 También le veo el inconveniente a una posible caída, sobre todo si la base no pesa mucho. Pero es un gran avance y los que tengan suficiente dinero estoy seguro de que no se lo pensarán 2 veces, aunque sólo les sirviese en el interior de casa ya es un paso impresionante creo yo.

fdeunha

No recordáis una noticia que salió por aquí de un exoesqueleto para el ejército francés? La solución parecía cojonuda, y seguro que se podría adaptar para personas parapléjicas.
Primer exoesqueleto francés a la venta para 2014

Hace 12 años | Por federicot a robotic-lab.com

Gresteh

No lo veo práctico la verdad, las ruedas son muy pequeñas por lo que solo vale para superficies planas, tiene poca autonomía, mucho peso y poca movilidad. Es una buena idea pero una mala ejecución.

Gresteh

#12 Eran una buena idea con una mala ejecución, un paso adelante con respecto a los carruajes de caballos pero aún lejos de ser prácticos para sustituirlos. No me cabe duda de que en el futuro sistemas como el descrito en el artículo sustituirán a las sillas de ruedas, pero no será este aunque podría estar inspirado en el.

Philias_

Es un gran prototipo cierto que es que la falta pulir algunas necesidades basicas, pero abre un abanico inmenso de posibilidades para las personas con paraplegia

aks

Sin duda el ir erguido tiene muchas ventajas sobre la silla de ruedas, pero no veo este diseño subiendo rampas (especialmente aquellas "Made in Spain" que parecen toboganes) sin que venza el peso y vuelque.

Equilicua

Llevo prácticamente casi toda mi vida laboral trabajando con discapacitados. La idea es estupenda, obvio que todavía no vale para la calle, pero el simple hecho de pasar un par de horas ergido compensa costes. Y sí, seguro que más tarde o más temprano se subvencionará como las sillas eléctricas (Por cierto, el precio no me parece demasiado caro, comparad por ahí: http://www.quirumed.com/es/Catalogo/ver/1009/Sillas%20de%20Ruedas%20Electricas)
El invento no sustituye la silla de ruedas, es un complemento de calidad de vida. Y seguramente mejorable, pero el primer paso ha sido resuelto de modo muy creativo. Me alegro mucho por muchos.

Jose_Perez_

Excelente. Me encanta que la ciencia mejore la calidad de vida, sobretodo de las personas con más dificultades.

kalimochero

¿Hace pajillas? ©Torrente.

D

#1 Si, la version que viene con brazo mecanico

D

¿Obsoleta? Creo que el titular es un poco sensacionalista.

A parte de que si yo estuviera en esa situación, probáblemente opte por la silla de ruedas como forma de llamar a la atención a la sociedad, porque se necesita una cura, no prótesis.

provotector

Me alegraría mucho ver este aparato funcionando dentro de poco por las calles. Debería seguir desarrollando mejoras y ser asequible para el público que lo necesite. Si se tiene que poner dinero del gobierno, prefiero que lo haga en esto antes que en construir aeropuertos innecesarios, por ejemplo.

Ragnarok

¿Cómo de jodidos están si vuelcan? Aparte las ruedas son muy pequeñas, y en proporción cualquier escalón es grande.

Exoesqueletos y células madre tienen más potencial, en mi opinión, sin ir a la ciencia ficción, donde ya encontramos cualquier cosa.

D

Si invirtieran y obligaran a cumplir la poca legislación para los accesos en sillas de ruedas o gente con problemas de movilidad me conformaba. Todos esos pueblos y centros históricos con suelo empedrado tan "retro" pero que impiden a cualquiera con silla de ruedas de desplazarse, todo un logro de falta de visión. No veo a este invento moviéndose por estos suelos: http://img190.exs.cx/img190/5888/piedras6cp.jpg

elgatolopez

espero que esté acorde con el precio

D

me alegro y ¡viva la ciencia y la tecnología!, pero no olvidemos que lo más importante es la supresión de barreras. entre otras cosas porque a esa situación puede llegar cualquiera

transgressoft

La silla de ruedas, como los coches con combustibles derivados del petróleo, y muchas cosas mas; no quedarán obsoletas mientras den mas dinero que las alternativas, aunque sean mejores... seguro que hay lobbys hasta para sillas de ruedas.

D

Tiene un gran problema en el tamaño de las ruedas. Con esas ruedas no subes ni el bordillo más pequeño.

d

¿quién se gasta ese dineral si no puede con las aceras o escalones Lo dificil es eso y la ducha o la bañera. Además solo sirve para personas que pueden utilizar las manos y no tienen discapacidad cognitiva.

D

Hay que añadir, para los parapléjicos con pasta. Los que no tengan pasta que se jodan.

D

los de la once ya estarán llorando al estado para que se lo subvencione para sus casas y los pongan en sus puestos de trabajo.

salteador

Esta bien el aparato, pero si tienes que meterlo en el coche? 80Kg son muchos kilos.

systembd

Bien. Todavía será imposible subir escaleras o cuestas muy pronunciadas con esto pero nos vamos acercando a la idea de exoesqueletos para parapléjicos y ancianos con problemas de cadera. Y quien sabe... quizá algún día llegue a ser un sistema tan bueno que todos podamos hacer largos recorridos con ellos (aunque mucho habrá que reducir su tamaño para que sea así).

L

Sale en la película "Cena de amigos"

D

unos 13000 euros algo a tener en cuenta

Tariq

interesante pero llega 10 años tarde.
Lo que realmente les dará calidad de vida, son los exoesqueleto y "gracias" a que tiene aplicaciones militares quizá no este tan lejos de convertirse en realidad.

D

#47: Exoesqueleto. Para un parapléjico.

¿Crees que es comparable la movilidad que ofrece este prototipo con la de un exoesqueleto mecánico en parapléjicos? Y mejor no hablamos de costes.