Publicado hace 15 años por --80001-- a paseandohistoria.blogspot.com

Aunque al hablar de tecnología siempre nos viene a la mente la época actual o incluso el futuro, lo cierto es que en la antigüedad también existieron auténticas revoluciones tecnológicas, y una gran civilización como fue la griega no se queda atrás en inventos y descubrimientos.Por ejemplo Arquímedes (287-212 a.C), ese gran matemático, geómetro e inventor, artífice del famoso Principio de Arquímedes, cuenta entre sus creaciones con el Tornillo de Arquímedes, lo que vulgarmente conocemos como Tornillo Sinfin, usado en multitud de tareas.

Comentarios

D

#2 Yo creo que se puede hacer, pero en vez de quemar el casco de la nave quemando las velas. Yo mismo he visto incendiar un trozo de madera cuando se mantenía un par de segundos en el foco de un espejo paraboloide. Y, aunque el foco estaba próximo, los espejos paraboloides se pueden fabricar para que apunten a donde se quiera.
No sé como lo habrán hecho en Cazadores de mitos pero yo lo he visto, el mayor problema estaba en recibir los rayos del Sol y apuntar a la vez.

Milhaud

Bueno, no tiene por qué venirnos a la mente la época actual si tenemos bien claro el significado de tecnología:

tecnología.

(Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

2. f. Tratado de los términos técnicos.

Que precisamente es una palabra que viene del griego, con razón. El problema es que el término tecnología con los años ha cogido connotaciones de sofisticación, que nos hace pensar más en la época actual que en la antigua.

En cualquier caso, meneo, gran curro.

D

#4 Te cuento las conclusiones que sacaron en los CDM:
El tema no es tanto que sea imposible, en un momento dado, para una cantidad de espejos adecuada a la distancia adecuada se puede hacer. El problema es:
1 - La distancia focal es fija, y necesitas un tiempo bastante grande para conseguir llevar el barco a la temperatura a la que se inflame. ¿Como convences al enemigo para mantenerse a una distancia constante tanto tiempo?
2 - La cantidad de espejos requerida para producir un incremento de la temperatura suficiente para quemar un barco es muy grande, tanta como para requerir una grua para moverlo. En esa epoca las gruas no estaban tan de moda como ahora :-).
3 - Muy importante, necesitas Sol. Como sistema de defensa, deja mucho que desear ¿Hablas con los enemigos para que solo te ataquen los dias soleados a medio dia? Un poco ridículo ¿no?
Esto era basicamente, puede que me deje algo. Tampoco estoy al 100% seguro, al fin y al cabo este es un experimento realizado por 2 tíos, que se pueden equivocar en muchas cosas, pero me da más seguridad que una leyenda transmitida por vía oral.

D

#4 Es imposible quemar una vela a esta distancia. Lo digo porque lo discutimos en una clase de óptica con una auténtica experta. Nos dijo varios motivos, pero los mas importantes eran la imposibilidad de construir un espejo tan grande y perfecto en aquella época, y aun pudiéndolo construir, mover con tanta precisión unos objectos tan grandes y pesados. Además hace falta estar apuntando un buen rato, y si el barco se mueve se convierte en tarea muy difícil. Es simplemente, uno de los mitos atribuidos a este gran físico/matemático. Un saludo!

k

Como decían en cazadores de mitos, salía mucho mejor tirar flechas con fuego, que funciona por el día y por la noche, tanto si está nublado, como si hace sol, una tecnología al alcance de cualquiera. El que no prendía un barco era porque no quería, "hoyga"!

D

#5 Que es poco eficiente y muy complejo técnicamente vale. Que sea imposible no, ya te digo que lo he visto con un espejo de menos de medio metro de diámetro, claro hacía Sol pero el punto donde está el foco lo puedes cambiar a voluntad, este en concreto estaría a unos 40 cm de la superficie del espejo, y al poco de tocar un trozo de madera lo incendió, insisto de madera, a mí me parece que se podría hacer quemando las velas, y con espejos bastante pequeños.
#10 ¿Pero cómo lo hicieron tratando de quemar madera o tela?
Además, a saber de qué estarían hachos los barcos romanos, igual iban embreados. Lo de que te ataquen por la noche es jodido si usas barcos, que de aquella no había luz eléctrica, y no creo que usaran antorchas en un barco.
Lo que más me convence es lo de usar flechas #7, pero bajo asedio se te acaban, igual empezaron a montar los espejos porque no tenían o se les podrían acabas.
Los romanos entraron en Siracusa porque les abrieron las puertas desde dentro, no consiguieron asaltarla.

s

#3 sí, entre las miembras y los geómetros vamos apañados

jaymz_86

muy interesante el artículo, la verdad

k


Es el enemigo? Que le llamaba para ver si podían venir en un día soleaaaado y a medio día si es posible...

D

Tecnología sólo es aquello desarrollado tras nuestro nacimiento lol o al menos esa es la percepción.