Hace 15 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tocameroque a elmundo.es

Aquí podéis ver la imagen de la pancarta, fotografiada hora y media antes del partido por uno de los delegados de la UEFA, es la que la policía española consideró como "un símbolo nazi" y cuya retirada originó todos los enfrentamientos contra los hinchas del Olympique de Marsella, motivo de la sanción contra el Atlético de Madrid. Según fuentes del club rojiblanco, la policía procedió a retirar la pancarta basándose en una guía de símbolos prohibidos en los estadios patrocinada por la propia UEFA. Rel.: http://meneame.net/search.php?q=calderon

Comentarios

D

#8 si te refieres a los payasos que van por la vida disfrazados de marilyn manson, a esos no habría que dejarles salir de casa.

D

¿Que te puedas mosquear porque te quitan una pancarta? -> Ok
¿Que se líe una batalla campal de tres pares de cojones porque te quiten una pancarta? -> Pelín exagerado, ¿no?

D

#3 El fútbol es, lamentablemente, así.

tocameroque

Yo pienso que no lo es.

s

#10 He visto las imágenes sin sonido, en internet (no tengo altavoces), y, sinceramente, no me parece que sea como lo cuentas.

#18 El tema de si la banderola debía quitarse o no es irrelevante ante lo sucedido después.

D

#24 Efectivamente, la violencia pocas -por no decir casi ninguna- vez stá justificada, pero al parecer, la UEFA -no yo- encuentra como agravante que la policia cargase contra los aficionados de manera desmedida, excediéndose en sus funciones ya que me imagino que interpreta quién tiene 2 dedos de frente y quién no.
Lo que es ilógico y desmesurado es que el ATL de Madrid pague las consecuencias últimas de ello.
Pero os olvidais que -repito que según los informes de delegados UEFA- hubo insultos racistas tanto a jugadores como a periodistas franceses.
Que eso no es para cerrar por 2 o 3 partidos un estadio, estamos de acuerdo, pero una cosa no exime la anterior.
Yo no creo que pretendan justificar la actitud de los supportters del OM, -club al que deberían multar por la actitud posterior de sus seguidores ultras también- sino que se podía haber evitado todo si los que tienen que tener la sangre fría y la cordura suficiente, se excedieron en sus formas y en sus actos.
De todas formas, repito esto es algo que no debería afectar tanto al club de Madrid y quedarse en una multa y un apercibimiento.
#25 MUy bien explicado, ya que siempre hay dos partes en un conflicto, y parece que a algunas personas en determinadas situaciones les ciega.
Repito que la actitud de los ultras no está justificada.
#26 SI esa banderola es nazi, en primer lugar los Commandos-Ultras84 están cometiendo desde hace más de 20 años un error gravísimo, ya que son en su inmensa mayoría de extrema-izquierda, y por otro lado, deberían retirar casi el 90% de ellas, que es curioso que solo les importase con tanta vehemencia una, cuando en el otro lado del campo, los supportters del Atl Madrid tenían otras iguales o peores... no queramos ser más papistas que el papa, que se basta el solito.
Un saludo.

D

Pues yo pienso que la retiraron de lo fea que era lol lol

U

Vamos a ver, la calavera no es nazi, se ha dicho unas cuantas veces ya que es un grupo ultra antifascista! Y sí hay que saberlo, si tu trabajo consiste en velar por la seguridad de 50.000 personas lo menos que puedes hacer es estar bien informado de quién viene, a qué y qué riesgos puede haber.

Por otro lado, la Policía no tiene que mandar y la gente obedecer, la Policía debe evaluar riesgos y minimizar las consecuencias. Y entre dejar una mierda de pancarta y provocar una batalla campal yo creo que la cosa está clara. Si sabes que la mitad de los que están ahí metidos son unos memos lo que tienes que hacer para evitar líos es dejarles ver el partido tranquilos mientras no líen ninguna. La carga policial debería ser el útimo recurso y siempre con objeto de evitar males mayores, nunca debe utilizarse como una demostración de fuerza ni como escarmiento. Pero nada, parece que es mejor reprimir a la primera de cambio y terminar con 20 detenidos y 20 personas en el hospital, que es como suelen terminar las manifestaciones este país casi siempre...

U

Están muy bien las imágenes que ha difundido la Policía Nacional y de las que se han hecho eco casi todos los medios españoles, lo que se les ha olvidado comentar a la gran mayoría es que el lanzamiento de sillas que se ve en los vídeos es posterior a la primera carga de los UIP. Dicha carga se produce cuando los hinchas del Olympique se enfrentan a los del peto amarillo que van a retirar la pancarta. Dar sólo una parte de la información tiene un nombre...

Por lo demás, los hinchas del OM unos cafres, como casi todos los gilipollas que copan los fondos de los estadios de fútbol, la UEFA una organización mafiosa, como de costumbre, y las unidades de intervención de la Policía Nacional excediéndose y haciendo un uso desproporcionado de la fuerza, para variar. ¿Y la sanción? Ah, sí, para el Atlético, que en este caso no tiene culpa de nada, aunque sí es culpable de tener dos mil nazis en su estadio cada 15 días...

D

#23 Pero querían cerrar el estadio por culpa de la actitud de la policía, no por la de los ultras. La UEFA pretende justificar que se arrancaron sillas y se lanzaron contra los agentes porque éstos les habían retirado una bandera (Que además luego fue devuelta). Yo creo que la actitud de estos ultras no se puede justificar de ninguna manera, y menos por parte de la UEFA.

D

la uefa, que practica test antidoping a los futbolistas, no podria exijirselo a los cuerpos de seguridad que actuan en los campos de futbol? me hago esta pregunta despues de leer en otro foro, que algunos policias de antidisturbios muchas veces se "ponen" de coca o de pastillas! si fuese cierto, me parece muy grave!

globalizake

#18 Estooo... Y eso me lo cuentas porque...

globalizake

#9 [..] payasos que van por la vida disfrazados de marilyn manson[..]
Habla con un poquito de respeto, que es gratis...

D

Es tan simple como ver la lista de imagenes "prohibidas" remitidaa la policía por la UEFA.

Aun así, una imagen de una calavera y la palabra "ULTRAS" bien grande no es signo de que vayan buscando amigos precisamente. Me parece bien que se les haya retirado, se trataba de un evento deportivo, no de una guerra a muerte.

s

#27 Supongo que la actuacion de la policía nacional la tendrá que juzgar un tribunal de justicia, no la UEFA, ¿no?

s

#29 Sí claro, pero estarás de acuerdo que elegir bien qué banderolas quitar y cuales no puede ser un asunto muy sutil y subjetivo, y, en cualquier caso, de una gravedad mucho menor que la violencia desatada después, ¿o no?

Vamos, que hubiera estado muy bien multar o cerrar el campo porque el atlético hubiera permitido la presencia de esas otras pancartas, pero cerrarlo por, precisamente, haberlas intentado quitar... pues me parece un desproposito.

Con esto, lo que digo es que discutir si la calavera era cómica o no, o si el OM lleva 20 años con ella, es desviar el asunto que se discuite. (Si la seguridad del estadio te pide X, debes darle ese X, o irte del campo.)

s

#27 No, te equivocas. Los informes de los delegados de la UEFA presentes en el partido no dicen absolutamente nada del racismo. Eso ha venido después. Vuelves a comentar que si la banderola está bien o está mal, que si no es nazi o lo que sea. Eso da igual. Si en un campo de futbol, sus encargados de seguridad te piden que retires la banderola o lo que sea, o que noe muestres una bufanda, o lo que sea, o lo quitas o te vas a tu casa. ¿Qué se supone que debía hacer la policía si el grupo se niega a acatar una orden? ¿Qué conclusión van a sacar todos los aficionados violentos que hay por Europa cuando la policía les pida algo?

Qué hay otras banderolas iguales o peores, ¿Y?

D

#28 Bueno, de acuerdo en casi todo, pero un apunte:
Com dice #29 si retiras una pancarta a unos por considerarla ofensiva -el delegado Uefa Gerhard Kapl, no la consideró así- pues haces lo mismo con todas las demás que hay en el estadio o estás tentando a que ocurra lo que ocurrió... que no es justificativo, pero se entiende que se deben evitar las situaciones, no luego poner parches.
Y aunque estoy de acuerdo contigo, estoy harto de ver banderolas, pancartas y todo tipo de simbología nazi -tanto o peor- que la expuesta por los commandos y como son de equipos grandes a nivel europeo, pues no pasa nada; luego si es importante utilizar la misma vara de medir y aunque si te piden que retires algo la policia, tienes que acatarlo como bien dices, no puedes caer en distinciones y agravios comparativos porque te expones a que suceda lo que sucedió... que repito se trata de personas con las que poco o nada se puede dialogar.
#31 Completamente de acuerdo.

s

#33 Todo lo que dices es razonable, pero:

- Si la UEFA dice que las calaveras están prohibidas, están prohibidas. Para aplicar una medida tan sencilla como esa no es necesario elaborar un perfil ideológico de los portadores (como si los angelitos ultras del OM o del Frente Atelético supieran distinguir su mano derecha de su mano izquierda). Igual que tampoco se permitiría una esvástica, por mucho que sus portadores aseguraran ser hindues. Es muy fácil para el delegado de la UEFA, una vez visto lo ocurrido (a toro pasado) escribir en el informe que la pancarta no era para tanto, quitándose de encima toda responsabilidad.
- ¿Cómo puedes imaginar que el pedir la retirada de una pancarta va a producir una batalla campal?
- ¿Cómo explicas a otro grupo que a ellos sí que les retiras su calavera porque ellos no van a montar una batalla campal, y a los otros cavernícolas sí se la dejas para que no te la líen? (Lo peor de todo esto es que la sensación que ha quedado es que la afición más agresiva del OM ha quedado "premiada".)
- ¿Cómo sabes que esa carga de la policía no fue un último recurso? ¿Porque lo dice la UEFA?
- ¿Cómo sabes que no se evitaron males mayores?

D

#22 Hombre, irrelevante no es, ya que es el detonante de todo lo que ocurre a posteriori.
La actitud de los ultras del OM fue desmedida -como casi siempre- y para nada justificable, pero una cosa no quita la otra.

RobertoRomanOrtiz

Video de la policia vs hinchas franceses...

D

#19 Perdón, me confundí de número, quise poner #14 mis disculpas

D

#12 y #13 Si, los commandos-ultras 84, a quienes pertenece esa banderola, y en general todos los ultras del OM son radicales de izquierdas y anti-fachos y no creo para nada que tenga que ver con la división totenköpf nazi a la que aludes.
Además, esa banderola lleva con ellos mucho tiempo -más de 20 seguro- y nunca han tenido el más minimo problema en ningún lado.. y no querían retirarla, sino quitársela.
#15 Hay si ves, estoy completamente de acuerdo contigo.
Aquí teneís mejor la banderola:
http://omhistorique.free.fr/OMenGeneral/Supporters/LogoSupporters/CU84.jpg

danic

"y cuya retirada originó todos los enfrentamientos contra los hinchas del Olympique de Marsella"

Idioteces, los enfrentamientos los originan siempre unos descerebrados que se ponen a dar golpes, la retirada de la bandera es solo eso, retirar un trozo de tela absurdo y molesto que no deberia estar ahi y que vale puede molestarte que te lo retiren, pero nunca nunca justifica ninguna violencia

Por cierto que articulo mas tonto intentando justificar lo injustificable, si se liaron a tortas por algo tan idiota como el futbol (o por una bandera) merecen no ya una sancion al equipo, sino que merecen estar en la carcel, y se acabo el problema, las agresiones son delitos, dentro o fuera de un estadio

A ver si con suerte se acaban las tonterias de ultras y similares (de cualquier equipo)

D

#7: De acuerdo, a partir de ahora prohibida la entrada con estética gótica a los campos de fútbol.

martinho

pues yo pienso que sí lo era pero que lo maquillan porque no pueden mostrar directamente lo de las ss

s

#28 Qué hay otras banderolas iguales o peores, ¿Y?

Que se debería utilizar la misma vara de medir para todos no? O mejor no?

Prop_Joe

#13 Seguro que la UEFA te diría que "payasos" es la palabra adecuada para definir a la gente que va disfrazada así.

e

A mí me da igual si el símbolo es nazi ni si la policía tenía derecho a retirar la pancarta. Si la policía te quita algo o te trata mal lo suyo es denunciarle, arrancar una silla y tirátsela no me parece una respuesta adecuada.

Con su actitud la UEFA nos enseña que hay motivos que justifican el uso de la violencia extrema. Arrancar sillas y arrojarlas contra la policía está permitido si la policía te quita una pancarta sin, previamente, consultarle a la UEFA.

ELF

A mi me quitan una pancarta y me quejo, reclamo, les denuncio... pero no me lio a patadas con la policía.
Y la foto es mala, mala, mala ¿no tenían una peor?