Hace 6 años | Por DiezMilDolares a elespanol.com
Publicado hace 6 años por DiezMilDolares a elespanol.com

Tumba el archivo de una denuncia y ordena a los jueces de Navarra que realicen una investigación "exhaustiva y eficaz". El Tribunal Constitucional ha anulado las decisiones de la Audiencia Provincial de Navarra y del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona que archivaron una denuncia por torturas interpuesta por el dirigente de Ekin Eneko Compains contra los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron en septiembre de 2010.

Comentarios

D

#2 O Amnistía Internacional a informar de las torturas aquí junto con las de Venezuela.

D

Buff, por fin se abre la caja de los truenos.

sinanpacha

Durante dos años fui becario en un país centroamericano, adscrito a la oficina cultural de la embajada de España. Esta estaba custodiada por cinco o seis guardias civiles. En su mayoría era gente ya madura, que veían ese destino como un premio, con sueldos mucho mejores que en la península y con obligaciones más relajadas. Debo decir que era gente maja, que ayudaban cuando se les pedía y que no guardo, en absoluto, mal recuerdo de ellos como personas. Un día, tomando un café en un descanso, el mayor de ellos (un sargento cercano a la jubilación, con dos hijas muy majas) contó que estuvo destinado mucho tiempo en Intxaurrondo. Yo no me pude contener y le pregunté si eran ciertas las denuncias de malos tratos que rodeaban dicho cuartel, ya desde los tiempos del general Galindo. El hombre me miró como si fuera tontito y me respondió así: "A ver. Cuando nosotros pillamos a un etarra... ¿Cuanto tiempo tarda en cantar? Te lo digo yo: menos de 24 horas. ¿Y por qué crees que es? ¿Porque les preguntamos educadamente? No. Hacemos lo que tenemos que hacer, porque lo mismo ese cabrón sabe que te van a poner una bomba al día siguiente y cuanto antes se larguen a hablar, antes vamos a detener a todos". Yo le respondí que una persona, bajo tortura, acabará diciendo lo que sea para dejar de sufrir dolor y que, además, imagino que no todos los detenidos son responsables de poner bombas. Él fue honesto y me dijo que si, que a veces "se metía mucho la pata", pero que "no se pueden hace tortillas sin romper huevos". Yo me terminé el café y me fui, incómodo y disgustado. Unos días después el hombre vino a buscarme y se disculpó a su manera: nadie, me dijo, disfruta de la violencia, pero tenía que entender que su época fue dura, que morían compañeros y que había un ambiente tenso, por decirlo así. Y, desgraciadamente, ciertas prácticas (lo dijo con sus palabras), perduraban hoy en día. Desde entonces, yo lo tengo claro: con todos los matices es cierto que en España se ha torturado y , espero que cada vez menos, se sigue haciendo. Entendiendo sus motivos, debo decir que me parece inadmisible.

Manolito_

#12 Tengo pruebas irrefutables del asesinato de Kennedy, los extraterrestres y la receta perfecta para la tortilla de patata.... pero no tengo tiempo.

En los calabozos de la GC han ocurrido muchas cosas, pero decir que la GC se caracteriza por mentir y torturar es ser un miserable.

Victor_Martinez

#13 yo de la GC ni idea porque viven en casas cuartel y son muy herméticas, pero lo que conozco que son los mossos son de asco

Las veces que por accidente se han cargado a alguien (y me creo que han sido accidentes) pero que luego en las conversaciones en la cafetería y los pasillos se jactan de ello y sacán pecho en plan gorilones, eso es de ascazo máximo

D

#13 no hablo con picoletos...

Manolito_

#18 Entiendo, te has quedado sin argumentos por inventarte mentiras.

D

Si cometieron delitos que actúe la justicia.
Pero no entiendo cómo gente que "entiende" lo que hizo ETA es tan intolerante con que un guardia civil le meta dos ostias a un etarra tras ver a compañeros con las tripas fuera por una bomba. El cometido de la Guardia Civil era acabar con ETA , que se dedicaba a matar personas de manera indiscriminada. No hagáis una comparación ni me habléis de dos bandos porque no hubo dos bandos.

D

#15 Eso mismo pienso. Que paguen si han delinquido como cualquiera.

Pero con unos pocos no van a venderme que todos son así como pretende algún comentarísta por aquí.

D

Mira@blanqui..a esto es lo que me refería en el otro post...las torturas existen y son llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad del estado...es acojonante, pero es así.
Saludos

Manolito_

Interrogarán a los guardias civiles que por supuesto dirán que lo hicieron todo bien y, dado que los informes forenses tampoco demuestran ningún maltarto, volverán a archivar la denuncia.

D

#4 Si algo se le da bien a la guardia civil...es mentir,que me perdonen los de montaña y la uco

Manolito_

#7 Eso no está demostrado. Dar mayor veracidad a un criminal que tiene consignas para denunicar torturas de manera sistemática que a unos funcionarios del estado no me parece razonable.

Lo que si ha demostrado la Guardia Civil es que se les da bien detener terroristas.

D

#8 Lo que también se les da muy bien es que la gente se suicide ella sola en los calabozos, en Intxaurrondo por ejemplo.

Manolito_

#9 Dudo que puedas poner un ejemplo así de hace menos de 30 años. Tal vez con Franco.

Sin embargo, ejemplos de terroristas detenidos por la GC, todos los que quieras.

D

#11 ahora no tengo tiempo...pero luego intentaré mandarte unos enlaces...de cosas acaecidas en democracia
No es para demostrar nada, desgraciadamente te se lo que se cuece en los calabozos de la guardia civil.
Hasta luego

D

Pues la verdad es que estaría bien conocer a los Guardias Civiles que torturaron etarras para así poder felicitarlos.

D

#6 muy bien troll, a cara descubierta.