Hace 15 años | Por yoma a soitu.es
Publicado hace 15 años por yoma a soitu.es

El transporte público más cómodo, el taxi cada año que pasa se convierte en más caro para los usuarios. Pese a que el IPC acumulado en el último año ha sido del 1,4%, las tarifas de los taxis españoles han subido de media un 5,2%, casi cuatro veces más.

Comentarios

N

Todo ha subido sobre ese 5%, del 5 al 7% en muchos casos. Es el IPC más real que tenemos.

Nos engañan como a tontos.

yoma

#1 No todo ha subido tanto, por ejemplo mi sueldo no ha subido apenas.

X

La gasolina está bastante barata ahora y tampoco lo han repercutido ningún transporte al cliente (y cuando sube tardan poco). Los taxistas también se han pasado cuatro pueblos con su peculiar burbuja. Ahora hay crisis para todo y el que antes pillaba un taxi ahora prefiere un autobús o ir andando, y también bajan mucho turistas, gente trabajando... esto es para todos. La licencia de un taxi es muy alta pero también es un negocio que empieza a rodar (nunca mejor dicho) desde el primer día y en régimen de cartel (por eso las licencias) que no deja de ser un chollo... cuando las cosas van bien y la gente está en movimiento.

Ahora que no es así aplican la solución española: ¿hay menos gente? Pues subo el precio para ganar lo mismo. Genial! (el resultado será el contrario, lógicamente).

D

¿Pero hay algo que no haya subido más que el IPC?

yoma

#6 Ya, pero hay veces que no tienes mas remedio que usarlo. Trabjas en un local donde sales a las 3 de la madrugada y no tienes otra forma de volver a casa, por ejemplo. Por esa misma razón dejemos de comprar pan y leche y también bajará.

yoma

#15 Si como digo en #3 , mi sueldo.

arisoyo

Claro que suben las tarifas, tienen que pagar los abollones y rozaduras, y renovar de paso el cubre-asiento de bolitas ese.

odin180277

El dia que la gente deje de usar taxis, pues bajaran las tarifas no?.Mientras los paguemos somos nosotros quien fomentamos que suban las tarifas..

glomayol

#1 Totalmente de acuerdo. El IPC oficial contempla muchos artículos que las familias no consumen. Hay una web donde se puede ver un IPC Real con productos básicos. www.ipcreal.es

yoma

#34 Nadie puede obliar a un taxista a incumplir las normas de tráfico. Vamos que según tu si un cliente le dice al taxista que se salte un semáforo y atropelle a un peatón lo tiene que hacer. Eso no hay quien lo digiera.

Griton_de_Dolares

#15 Lo mas importante, los sueldos. Y eso que el IPC de este año es tan falseado que da vergüenza que se utilice como baremo de precios.

zup

#19 y #23 En Pamplona, tanto el número de licencias como las tarifas son determinadas por la mancomunidad. En otras ciudades, no lo sé.

De hecho, hace menos de 4 años que la mancomunidad unificó todas las zonas de taxi de la comarca, se crearon 90 licencias nuevas de golpe (pasando a tener más de 300 licencias) y con opciones a crear otras 90. Esas licencias salieron bajo concurso, con un precio mínimo y otro máximo (no recuerdo las cifras exactas), pero el máximo estaba por debajo de lo que se habían comprado las últimas.

Eso provocó una serie de efectos curiosos:
- Los últimos taxistas en adquirir licencias antes del concurso, se quedaron con cara de gilipollas después de ver cómo su inversión perdía varios millones de valor.
- El negocio se repartió entre bastante más gente, lo que redujo los ingresos.

A los nuevos taxistas, se les había vendido la idea que dice #19 de que el negocio rueda solo. Ya, seguro. Rueda solo si hay suficientes clientes y margen de rentabilidad. Si los clientes se reparten entre más gente, no es tanto negocio. De hecho, varios taxistas han dejado el negocio y vendido la licencia porque no les resultaba rentable.

La única concesión a la "mafia" que se hizo es que no se permite más de una licencia por persona fiscal, de manera que es imposible crear empresas como en Madrid (las empresas de alquiler de coche con conductor juegan en otra liga).

Si queréis más información, sólo tenéis que ir a las hemerotecas de Diario de Navarra y Diario de Noticias... la información está para el que quiera buscarla.

a

Un día estuve hablando con un taxista de cuanto ganan.
Me comento que trabajando 12 horas al dia 5 dias a las semana cobraba unos 2000€

Aunque hora con la crisis menos gente coge el taxi... así que suben las tarifas para compensar.

p

#14 sí tio sí ferrol agoniza eso esta claro, aqui no hay futuro, cuidate paisano un saludo

Noboy

#1 #5 El IPC se calcula en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), con los artículos y en las proporciones que allí aparecen. Lo que se ve en ipcreal.es usa el método "yo y mi ombligo pensamos de que". NO ES REAL

Y los casos aislados no son representativos. Sí, hay artículos que suben por encima del IPC... aproximadamente la mitad. La otra mitad subirá por debajo del IPC o directamente bajará de precio

p

#14 #16 #20 esto esta lleno de ferrolanos lol saludosssssss

s

#14 #16 coger un taxi en ferrol tiene delito a no ser que tengas 98 años como mi abuelo...

PD: Saludos paisanos.

D

#28 Sinceramente no me creo eso de que el cliente puede decidir parar el taxi enfrente de una entrada de ambulancias de un hospital o de un parque de bomberos. Yo no lo haría, y si el cliente quiere ponerme una denuncia dudo que prospere.

MrAmeba

#2 es que en ferrol no hay buses urbanos, es decir, no comunican unas calles con otras del mismo nucle urbano, comunican distintos nucleos urbanos (centro-caranza-naron, etc). Pero bueno, Ferrol esta agonizando desde hace muchos años.

D

Vale, Kaiowas, no te lo creas si no quieres, métete a taxista por dos horas, y luego me cuentas.

D

Kaiowas, sé bien de lo que hablo, porque mi padre es taxista, y NO PUEDES decirle a un cliente "no le paro ahí, le paro medio metro delante o detrás", porque estás desobedeciendo al cliente, y éste puede ponerte una denuncia, y creéme, prospera. Aunque te hayas negado a eso, a parar delante de una salida de ambulancias.

D

Kaiowas, los taxistas tienen algo llamado "carga y descarga de viajeros", lo que les permite, sí, permite, pararse no donde les dé la gana, sino DONDE EL CLIENTE DIGA. Si el cliente dice que se pare en plena puerta de los bomberos, el taxista se tiene que parar ahí, ¿o tú aceptarías que el taxista te pare un metro más arriba, y te cobre cinco céntimos de más, o te diga "no podemos parar ahí", te pare un metro más abajo y tengas que andar (oh, terrible tortura...) un metro...?

La "culpa" de que un taxista se pare en mitad del carril bus y descargue maletas como un negro de los de antes y tenga el tráfico parado diez minutos, no es suya, es del cliente, que le dice que se pare ahí, y el taxista tiene que obedecer. Como si se para en la entrada de ambulancias del hospital... es lo que LE MANDAN. Así que no miréis al mandado, sino al mandador... porque el taxista todavía se busca un bollo y le puede caer una señora denuncia si no para donde le ordenan.

D

#11 En Pamplona no hay taxistas, sino cuatro señoritos que viven de puta madre. Las veces que he ido casi nunca he encontrado uno y por lo que me he informado no permiten que haya más licencias (o por lo menos lo intentan). Mafia total.

D

Que raro... ¿¿No será porque en los taxis hay mas mafia que en menéame??

Mskina

#22, si no fuera por el insulto hasta te hubiera votado positivo, pero insultar a alguien porque si hace que te ganes mi negativo.

Sin acritud

d

Han subido los taxis?? deben de ser altísimos ya.....

D

#32 insisto, no me creo eso de que el cliente de un taxi pueda parar el idem donde le salga de los huevos. Es decir, ¿que si el cliente decide parar el coche enmedio de una autopista o en lo alto del Aneto el taxista tiene "por cojones" hacer lo que diga el cliente? El hecho de pagar un servicio no te permite exigir cosas imposibles o poco seguras como son aparcar en frente de un hospital o delante del chalet del rey en Marivent.
Sin acritud, pero es que sinó o estoy equivocado o las leyes (y/o los dioses) deben estar locos.
Saludos!

D

Hay que poner a los taxis como parte de la canasta básica

eltercerhombre

#34 Según lo que dices... ¿tengo derecho a obligar a un taxista a incumplir normas de tráfico?

No me vale lo que diga tu papa (el mio de me hablaba del ratoncito Perez...): ¿referencias? ¿legislación? ¿casos documentados?...

No necesito meterme a taxista, metete tu si quieres. Pero recuerda que no estamos dentro de un taxi hablando del fútbol, del tiempo o de como arreglar España. Aquí muchos pensamos y no conformamos con una conversación "de bar".

Así que nada, lo que tu quieras (pero no te lo creas ni tu si no te dan más pruebas).

Esgarramanter

Los taxistas tienen que sufrir el desinteres del gobierno por los autonomos y el cachondeito con los precios de la gasolina... lo que hace que la gente prefiera comprarse coche y entremos en un blucle de retroalimentacion positiva absurdo.
El gobierno en vez de soltar tanta mierda cachiguay sobre la ecología, debería regalar coches electricos a todos los taxistas.

D

Es normal que roben, tienen que ganarse el pan de cada día. Aunque me sentiría mejor si me robasen directamente con una navaja. Sería un robo menos cínico.

D

Y además se creen los reyes de la carretera, pudiendo pararse en medio de la calle a recoger/dejar a clientes y sus maletas creando una cola detrás. Van superando los limites de velocidad cuando van vacios y pisando huevos cuando llevan clientes. Luego se ponen hechos una furia cuando te paras en sus paradas.
Anda y que les den a los taxistas.