Publicado hace 15 años por jmanuelemus a paseandohistoria.blogspot.com

Hace cerca de 3000 años el suroeste de la Península Ibérica fue habitado por una cultura cuya grandeza no fue igualada en mucho tiempo. Gracias a la explotación de minas de oro y plata y a su comercio con los fenicios, el pueblo tartésico alcanzó un grado de riqueza y desarrollo admirado por los historiadores griegos.

Comentarios

N

Si pero como ya tenían el "gen" ejpañol se quedó en el olvido. Lo mismo que pasó tras nuestro siglo de oro, y lo mismo que ha pasado tras nuestra burbuja turística y ladrillera...

Con "plata" todo sube, pero sin sesos cae empicado y se estampa.

Seguro que los fenicios se los comieron, ya que no invirtieron en un desarrollo cultural más allá del mino y vendo.

D

El artículo está basado en una historiografía tartéssica de hace 80 años o más y que hoy en día la mayoría de los historiadores y arqueólogos serios rechazan. Tartessos no fue una civilización, ni mucho menos se puede comparar con las civilizaciones mediterráneas. Fue una cultura que se benefició del contacto con los fenicios quienes comerciaban con los tartessios para hacerse con los metales del occidente andaluz. De hecho los tartessios adoptaron la religión fenicia y el modo de vivir de éstos, de tal manera que en muchas ocasiones es difícil distinguir un poblado fenicio de uno tartessio. Parece mentira que todavía haya gente que siga con estas ideas propias de épocas pasadas, basadas muchas veces en interpretaciones muy libres de los textos clásicos y en una imaginación demasiado desbordante.

alexwing

Dudo mucho que aparezca algún día la capital tartesa, o bien desapareció bajo el mar o bien esta enterrada bajo una de las urbes actuales andaluzas.

Algunos historiadores aseguran que la Atlántica y Tartesos eran la misma cosa.

A

Pero tenian o no jamon? Que es el culmen de la tecnologia patria, al mismo nivel que la tortilla de patatas!

Jiraiya

#6, hombre los historiadores deben ser como los fruteros o los pescaderos, ensalzando el "género".

No van a decir. Los Tartessos nuestro chabolismo más antiguo. lol

Froda

Sí hombre sí, y nos dejaron el mejor invento del mundo (o uno de los mejores)

la tartera

PDT: No me peguéis tengo el día tontaco

Negret

nuestro esplendor?

nosotros no tenemos nada que ver con esa gente...

a ver si nos enteramos que en cualquier lado del mundo le das una patada a una piedra y sale un resto arqueológico

y eso no significa una línea de continuidad cultural ni étnica ni nada...

D

Muy interesante. Aunque coincido como dicen por aquí, en que esplendor quizá sea demasiado.

D

Tartessos no, Tartezo, lol (y soy de aqui, eh)

D

El primer comentario del post del blog no tiene desperdicio, ni lo hiperpatriota y exagerado del artículo. Aun así es interesante.

Jiraiya

Tartessos se cree pudo estar localizada sobre Camas (Sevilla).

Yo así lo creo y aunque no sea determinante, estos hallazgos deben decir algo (tesoro del Carambolo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_del_Carambolo

D

¡Carpetovetones al poder!