Publicado hace 4 años por demagogo a tartessos-tortosa.blogspot.com

Una nueva teoría sobre Tartessos, que puede cambiar la historia.

Comentarios

c

#2 Apassionant...ets tortosí demagogo?

empanadilla.cosmica

#2 Subido el pasado día 26 de Junio y descargado cero veces. Ni siquiera tú te lo has leído excepto que seas el autor o te hayan pedido que vengas aquí a hacer propaganda.

Carlos Consalles es completamente desconocido en Internet, cero citas, cero menciones, cero artículos, no aparece en Facebook....

La teoría de que Tartesos podría ser Tortosa es de Carles Camp, o al menos es quien la ha hecho relativamente conocida, pero está sustentada en fuentes poco fiables. Hasta donde sé tampico se han pedido subvenciones para hacer investigaciones de campo. Hablamos de ir aquí al lado, no de buscar una ciudad sumergida en el océano.

El artículo de Camp está financiado por la Fundació d'Estudis Historics de Catalunya, que prácticamente solo publica historia-ficción.

anxosan

Amosaver....

Y el estaño, sí se sacaba del sur de Gran Bretaña, pero también de Bretaña (de donde lo sacaban los celtas para comerciar con el al sur de la Galia) y... de Galicia (Ourense), donde siguió habiendo minas de estaño hasta hace pocas décadas. Sería mucho más lógico que si Tartessos buscaba estaño lo trajese de Galicia que no de Gran Bretaña y pasando por territorio enemigo.
Porque Tartessos sabemos seguro que estaba bastante al sur (Huelva, Sevilla y Cádiz), lejos del Ebro y su posible ruta del estaño inglés (aunque poco probable). Pero aún así estaban en un territorio importante, pero no por el estaño, sino por el cobre (en esa zona hay cobre pero no estaño)

Me parece que esta teoría necesita de muchas pruebas además de las elucubraciones. (Y eso sin tener que indagar en los que se inventan esta hipótesis, como comenta #5)

d

#5 La teoria de que Tartessos es Tortosa fue propuesta por primera vez por el teólogo alemán Redslob en 1849, (“Prog. D. Hamburg, Acad. Gymnasium”). Supongo que sería mucho pedir que le echaras un vistazo a la teoria antes de criticarla.

Me encantaria que citases algun párrafo del artículo y que lo criticases con sentido

#9 Me gustaría que al menos tú te lo hubieses leído o que al menos me dieses mejores referencias.

Por “Prog. D. Hamburg, Acad. Gymnasium” solo encuentro las citas del artículo de Carles Camp.

Por Redslob solo encuentor dos, Robert Redslob, que nació después de la fecha que comentas, ciéntifico del Derecho especializado en Constitucionalismo Franco-Germano y derecho Internacional y el Edwin Redslob, Reichskunstwart de la república de Weimar, evidentemente también posterior a la fecha que comentas.

a

#9 yo mismo lo puedo hacer.

Los fenicios, cananeos para hablar con propiedad, se marcharon de tartessos en el año 540 a. C. Para proteger Tiro. No los echaron los griegos.

Te puedo hablar de los templos tartésicos en el sur de la península. Puedes decirme cuántos se han hallado en la provincia de Tarragona?

d

#12 Los fenicios (o cananeos) no se marcharon del sur de España en ningun momento. Que un grupo de fenicios del sur de España fue a Tiro en el 540 ac para ayudar en la defensa de Tiro es verosimil, pero no hay ningun autor que haya dado testimonio de esto. Por otro lado, nadie ha dicho nunca que los griegos expulsaran a los fenicios de la península iberica.

Los templos del sur de la peninsula son fenicios. Se les considera tartesicos porque se considera que alli estuvo tartessos, pero realmente no hay ninguna referencia que indique como eran los templos tartesicos o si existian templos tartesicos,

d

Para resolver el misterio de Tartessos debemos seguir el rastro del comercio del estaño, un metal imprescindible en la producción del Bronce. Hace 3.000 años el estaño de Oriente Medio se agotó y fue necesario importarlo desde las míticas islas Casitérides (Sur de Inglaterra). Los fenicios fueron los primeros en establecer una ruta comercial marítima desde el Líbano a Inglaterra pasando por el estrecho de Gibraltar. Esta ruta comercial se mantuvo en funcionamiento durante mil años y fue la base de la riqueza de fenicios y cartagineses, así como el principal motivo de enfrentamiento con sus competidores griegos. En este escenario es donde se sitúa el pequeño reino de Tartessos que, por azares del destino, se encontró en el centro de una nueva ruta comercial del estaño a través del Ebro creada por los Celtíberos. Gracias a la habilidad de su rey Argantonio, durante un siglo Tartessos pudo vender ese estaño a los comerciantes griegos y obtener importantes beneficios. Pero esas ganancias para tartesios y griegos implicaban pérdidas para fenicios y cartagineses. Desde el punto de vista de los fenicios, el comercio del estaño era su monopolio legítimo desde hacía siglos, lo que convertía a los tartesios en unos simples contrabandistas del estaño que venía de Inglaterra. Tartessos sobrevivió a la amenaza cartaginesa gracias a la protección de la poderosa flota griega. Pero tras la batalla naval de Alalia entre griegos y cartagineses, la flota griega quedó muy mermada y los griegos no pudieron continuar protegiendo a sus aliados tartésicos. Los cartagineses aprovecharon para destruir a sus molestos competidores y barrerlos de la historia.

D

#3 La verdad, no lo entiendo: ¿menéas el artículo y lo copias entero en un comentario? ¿Y el que quiera ver si tiene alguna argumentación o no la tiene, que se chupe veinte páginas de pdf completo?

Aparte del tufo a INH que tiene dicho sea de paso, pero bueno, no sé la suficiente historia como para levantarme en armas contra este artículo.

Hombre, como menéo, deja algo que desear, la verdad.

Dravot

¿y los del año que viene?

empanadilla.cosmica

Y encima la mierda esta de SPAM (o errónea), por no decir descaradamente falsa voy y la meneo sin querer.

a

La arqueología atestigua una profunda crisis social y económica que se inicia hacia el 540 a. C.

La Biblia y las naves de tarsis hablan de esa retirada.