Publicado hace 6 años por japego a latunicadeneso.wordpress.com

En el sótano de un bloque de pisos de Tarragona se esconde uno de los hallazgos arqueológicos más imponentes de los últimos años: una monumental fuente romana de 17 metros de longitud. La fuente comenzó a emerger a finales de los noventa, a raíz de la urbanización de los terrenos del barrio portuario de Tarraco. El promotor modificó el proyecto del edificio para no dañar la fuente y la tapó de nuevo a la espera de que un día se pudiera visitar. Después de veinte años enterrada y negociaciones fallidas, el Ayuntamiento...

Comentarios

D

#3 Me importa poco, la razón por la que voto spam las noticias AEDE no es ni por la ideología del medio ni por la calidad de sus aportaciones. Es porque, si lo que querían es evitar que les enlacen (ellos sabrán la razón, ahí no me meto), pudiendo restringir la indexación de los buscadores facilmente, han preferido presionar como el lobby que son para que les hagan una ley que les reporte beneficios de que alguien les enlace.

Yo no quiero ser su producto, y no quiero que para que yo vea una noticia suya terceros tengan que pagarles pasta.

Si no les interesa difundir sus contenidos, entonces entiendo que enlaces a ellos es para que ellos saquen pasta del enlace en cuestión. Colabora con ello si quieres, yo prefiero combatirlo.

Adson

#5, #11, pues menear plagios me parece la estrategia equivocada, ya que precisamente les da argumentos para que se quejen mu fuerte de que les robamos.

Sin contar con que las normas del sitio es enlazar contenido original. Si se hace boicot, se hace boicot con todas sus consecuencias, aunque eso signifique quedarnos sin leer sus artículos.

D

#16 No te quito razón en que plagiar no es correcto, pero para mí no es algo realmente grave en este contexto. Convertir internet en lo que esta gente pretende que se convierta me parece gravísimo, y si bien vamos perdiendo la guerra no voy a contribuir a que la perdamos más rápido.

Adson

#17, ¿y no crees que la perdemos más rápido dándoles la razón de cara a la opinión pública?

D

#21 Yo no les doy la razón, no se donde has leído que lo haga.

Adson

#22, de cara a la opinión pública se la estás dando. Su argumento es que les «roban» contenidos. Y aquí estamos meneando contenidos «robados».

D

#23 Si les roban contenidos que denuncien, pero para ello no necesitan una ley que les proteja de los enlaces.

Adson

#24, no quieren denunciar, quieren esa ley. Y tú les das los argumentos en bandeja.

D

#25 Yo no plagio nada. Pero oye, ¿que quieres enlazar contenido AEDE? Haz lo que te plazca.

Adson

#26, y dale.

No, no quiero enlazar contenido AEDE. Ni de su sitio ni de una copia. Por eso voto negativo.

D

#27 Y dale. Y yo no voto negativo porque lo que ha hecho A MI no me parece tan grave, aunque yo no lo haga ni lo haría ni me parezca del todo bien.

¿Que no te gusta mi postura? Ajo y agua.

Adson

#28, ¿que no te gusta que te discutan tu postura? Resina.

D

#29 Mira, eso no lo conocía. Pero en cualquier caso, tu postura es clara, la mía también. No te voy a convencer, tú a mí tampoco.

Esto ya no es discutir, es otra cosa.

D

#3 Veo que no tienes muy claro por qué no se quieren noticias AEDE (y no, nada tiene que ver con calidad periodística). El veto a medios AEDE va contra la intención de esos jetas de cobrar por enlazarles y crear una ley a su medida para tal fin.

thorin

#11 Pues es quejarse de que mucho boicot a medios que lo hacen mal al pretender cobrar a todo el mundo, para luego acabar mandando medios que lo hacen mal porque se dedican a plagiar.

exducados

Eso si que es una pena, el patrimonio histórico debería ser protegido, preservado y puesto en valor, para que sea contemplado y valorado por todos nosotros y nuestras generaciones venideras.

D

#1 lo que es una pena es cuando sepultaron con cemento restos romanos "por error" y no hubo casi repercusiones a nadie...

D

Suerte han tenido de que no haya desparecido

adot

#2 No te haces idea de la cantidad de patrimonio que ha desaparecido en Tarragona. Ten en cuenta que hasta mediados del XIX sólo estaban habitados la Part Alta (el casco antiguo) y el Serrallo (barrio marinero) pero la ciudad romana ocupaba buena parte de lo que hoy es el ensanche. Cuando este se hizo se rebajó el nivel del suelo un par de metros, por lo que la mayor parte de la ciudad romana fue destruida. Se ve claramente en el foro colonial, los restos arqueológicos están dos metros por encima de la calle actual (https://www.google.es/maps/place/Forum+Rom%C3%A0/@41.1152238,1.2487707,76a,35y,158.29h,45.04t/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x52e341f703460003!8m2!3d41.1146607!4d1.2482872).

Otro ejemplo es el teatro, destrozado a mediados del siglo XX al ubicarse una fabrica justo encima, la basílica paleocristiana en el parking del Eroski que fue desplazada de su ubicación original...

Somardon

#13 en Tarragona y en cualquier sitio. Anda que no se sabe de sitios de los de "niño, echa ya el hormigón antes de que venga alguno de patrimonio, que si no nos joden la obra"

adot

#31 A patadas.

selcycer

No es Romana es Proto-Catalana

asfaltaplayas

Increíble, para la magufada de las Caras de Belmez, Museo, centro de interpretación, subvenciones..., a la que emborrono el cristo la reimos la gracia..., pero para esto ¿No hay dinero? SI estuviese en otro sitio por menos de eso te montan un museo, lo alargan con cuatro monedas viejas y maquetas.
Es verdad que pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe.

y

En Tarragona cada vez que se mueve el suelo aparece una ruina romana. Es lógico ya que la ciudad actual está construida justo encima de la urbe romana. Normalmente se detiene la obra hasta que se cataloga y documenta todo. Lo que se puede extraer, como esta fuente, se procede a ello para su futura incorporación al Museo Arqueológico, lo demás se tapa y se construye encima.

El mayor problema, supongo, es la falta de presupuesto que provoca que el proceso sea excesivamente lento.

D

Ahora se entiende por que la gente oculta los hallazgos, por tanta mamonada burocrática

ElTioPaco

para un promotor que no le da "excavadora" a la ruina, y dejan el tema de lado.

kwisatz_haderach

#9 Bueno, esta documentado el hallazgo, patrimonio en su momento hizo un informe y especifico como "protegerlo" (tapandolo con grava). Los arqueologos dicen siempre lo mismo, "no es bueno descubrilo todo YA", es importante documentar y saber donde hay cosas para protegerlas, pero si la tecnologia o economia actual no da para su estudio, al menos que no se destruya, que siga uno o 100 años mas enterrado no va a afectar mucho a restos que llevan mucho mas tiempo ahi. En las campañas de arqueologia siempre se dejan zonas acotadas para el futuro, se "sabe" que ahi hay cosas, pero con la tecnologia actual no es bueno desenterrarlas (por ejemplo, los desastres que se hicieron con la vieja troya o con la excavación del Vesubio fueron brutales, pero se consiguio aprender mucho y mejorar las tecnicas).

D

Que no pongan tantas fotos, vaya que se caiga el servidor.

F

Pertenece a la Tarraco de Hispania, del sótano no sale

atatat

Ni una jodida foto de la monumental fuente? En serio? En plena era de las cámaras ni una puta foto????