Hace 2 años | Por knut a abc.es
Publicado hace 2 años por knut a abc.es

Asociaciones de consumidores reciben numerosas quejas por su modelo dinámico, que copia al sector aéreo. La empresa asegura que mantiene sus ingresos medios y recuerda que sus rivales usan el mismo sistema. Renfe eliminó las clases turista y preferente y las sustituyó por tres nuevas tarifas: básica, elige y ‘premium’. Dentro de cada categoría, el usuario puede incluir servicios adicionales, por lo que los precios serán dinámicos. el sistema ha generado un aluvión de críticas entre los usuarios desde su puesta en marcha.

Comentarios

A

#48 a mi si me dice semejante estupidez le saco la grabadora, digo su nombre completo y la terminal y numero de mostrador en el que estamos y le pido de nuevo lo que necesito y que tenga narices a repetir semejante absurdez.

A

#68 Ay mil formas de decir las cosas, y la que cuenta el compañero es de ser un autentico imbecil. Soy muy respetuoso con la gente que da la cara por cosas que no han generado ellos, pero el respeto es bidireccional o desaparece.

avalancha971

#48 Da igual la amenaza.

En el caso de que el sistema le hubiera permitido dicha opción (que no lo creo porque tiene el dato de las edades), una vez en el avión os hubieran cambiado los asientos para poneros juntos.

Es como cuando alguien no menciona que es impedido al comprar el vuelo y le asignan una salida de emergencia. Los asistentes de vuelo ya se encargan de cambiarle a esa persona el asiento.

C

#48 Jaja a mí me dicen de poner a mi niño de 4 años el solito, y solo se me ocurre decir: no hay huevos! Me encantaría ver cómo lo intentan..

a

#48 Yo te hubiera puesto a a ti con los dos niños uno a cada lado, verías que rápido pagabas lol

traviesvs_maximvs

#48 si es así tal y como dices es para una vez con los pasajes numerados en la mano, pedir el libro de reclamaciones.

Duke00

#66 #43 #32 #13 #10 #8 Pues nunca he pagado por elegir los asientos y nunca tuve ese problema, tienden a agrupar si es posible, otra cosa es que hagáis el check in en el aeropuerto ya de los últimos y ya no queden muchos espacios por asignar. Por eso mejor hacerlo online. Igualmente muchas veces he viajado en los amplios asientos de emergencia simplemente pidiéndoselo a la azafata cuando estos están vacíos por que nadie los pagó.

Ni en RyanAir, ni en Vueling, ni en LATAM que son las que más he usado me han separado de mi acompañante. Y más si es con menores que entonces la compañía no puede separar.

De hecho veo que varios de vuestros comentarios es más por la amenaza de que os separen que por que os haya ocurrido. No digo que no pueda ocurrir, si no que lo habitual es que te den juntos.

D

#82 yo que soy alto siempre pago suplemento de pasillo o si puedo salida de emergencia. Si no lo pasamos mal yo, el de al lado y el de delante. Por ancho justito pero aun me vale cualquiera lol

Johnbo

#82 Pues a mí la semana pasada Vueling me hizo la jugarreta. Éramos tres, habíamos hecho el check-in con varios días de antelación y teníamos asientos A, B y C. Al llegar al aeropuerto para imprimir la etiqueta de la maleta, nos dicen que han cambiado el avión y nuestros asientos ahora son A, C y F. Y por supuesto, la persona a la que habían puesto en el B no tenía ningún interés en ir rodeada de extraños.

Duke00

#94 Lo que he dicho, en el check in online os pusieron juntos por defecto.

BladeKing

#82 pues a mí sí me pasó, varias veces, en Alvia Madrid-Oviedo. Luego te toca pedir por favor que te cambie alguien el asiento. Yo creo que cada viaje escucho la conversación de "mierda, nos han puesto separados".

borre

#10 Si vas con un menor de dos años, te tienen que poner junto a ti por cojones.

ChukNorris

#20 ¿Vende un riñón es más cara que hipotecate? Ya me dirás dónde vendes a esos precios.

EmuAGR

#53 Una hipoteca la puedes pagar, pero el riñón no vuelve a crecer. Jaque mate contrabandista.

ChukNorris

#67 Riñones tengo dos, solo necesito una casa para vivir.

MoneyTalks

#20 No es para tanto, siempre queda el monopolio de los autocares. 

obmultimedia

#56 ponte a hacer un Barcelona-Madrid en autocar y cuando llegas has pillado todas las variantes de covid posibles en el viaje , es claustrofóbico y encima sin paradas, como tengas ganas de mear, te jodes.

D

#22 Es que no tiene ningun sentido que Renfe no salga a competir en precios con el avíon, cuando tiene una estructura de costes con menores costes variables, que le favorece hacer una estrategia de tirar lo precios y quedarse con todo el mercado.

I

#34 Y menos sentido copiar el sistema de precios de uno de los sectores más odiados por sus clientes. Hay un magnífico artículo al respecto en https://www.vozpopuli.com/opinion/trenes-alas.html

penanegra

#16 montón... Empieza con wizzair que esa mola

Verdaderofalso

#16 ojalá lol

R

#13 este puente viaje con volotea, sin pagar extra
Check in desde casa sin selección de asientos
3 pasajeros ida y vuelta juntos

txirrindulari

#19 has tenido suertes. Vuelo internacional cuatro personas, cuatro horas, asientos separados y ni un vaso de agua gratis

D

#13 ¿Con que compañía te ha ocurrido eso?
La moda de asientos aleatorios si no pagas, es relativamente reciente y solo en compañias low-cost.

D

#29 low-inicialmente-cost peeeeeero...

D

#36 Difiero, meten la tijera en servicios que no veas, pero nunca he tenido que pagar nada que no haya querido, por lo que en efecto, si son low-cost.

D

#41 pues no se que decir.

Yo recuerdo cuando por fin pude comprarme el coche, que en la tele decían desde 6k€ y al irnal concesionario oir "ya Bueno es el de 50cv sin: dirección asistida, abs, aire acondicionado y demás cosas que se ponen de serie hace 20 años....

D

#54 Pero estamos hablando de aerolíneas.

D

#55 el que no corre vuela... Ergo.....

sotillo

#29 Antes de la pandemia la primera vez, vuelo a La Habana con Air Europa

D

#44 Siempre han sido un poco chusteros, pero no sabía que habían llegado a ese nivel.

avalancha971

#29 Yo diría que la moda de asientos "aleatorios" ya ha llegado a TODAS las compañías europeas, como los vuelos sin equipaje facturado.

Entrecomillo "aleatorios" porque la diferencia está entre los que primero asignan los asientos de ventanilla y los que primero asignan los centrales. Los que siguen poniendo a los pasajeros juntos y los que los ponen separados.

DangiAll

#13 Yo vuelo en febrero con Lufthansa a EEUU y me han dejado elegir asiento sin pagar ningún extra.
El extra me lo han cobrado por llevar la maleta grande.

Aguirre_el_loco

#37 Aquí no han terminado el TAV y ya veremos en qué repercuten las decenas de miles de millones (y faltan tramos...)...que no sea en las constructoras roll

forms

#62 si es algo que me da malagana de coger el AVE es la cantidad de pijos que tengo que ver y escuchar.

Pagaría 20€ más para que me pusiesen en un zulo donde no viese a nadie.

Cantro

#12 ¿Más caro que ir de Pontevedra a Madrid en AVE?

x

#15 creo que Coruña-Ourense está cerca de 20 euros el billete, solo ida. Viajar por Galicia es una sangría

Cantro

#17 10 euros el más barato para mañana

x

#24 si claro, pero tarda dos horas y media, llegas antes en coche. El de 20 euros tarda una hora, y el tren es el mismo, la única diferencia es que el lento para en todas las estaciones.

Cantro

#25 estoy totalmente de acuerdo.

Lo que es criminal de verdad es que en Galicia no tengamos cercanías, ni se las espere

p

Rápido, montemos una manifestación de juguetes.

m

#14: ¿Sabes cuántas manifestaciones se han hecho por el tren convencional? ¿Has ido a muchas de ellas?

Ahora están proponiendo cerrar la línea de Cuenca. ¿Qué harías al respecto?

D

#46 ¿Qué te apuestas a que Ouigo solo operará las líneas de mayor ocupación (y por tanto, mayor beneficio), y el resto nada de nada?

EmuAGR

#64 En Sevilla Renfe pone los precios que les sale de las narices y no hay Ouigo.

D

#64 ¿Y que hacemos? Ahora tenemos un operador publico que NO da un servicio publico, y en breves tendremos un operador privado que dará un servicio publico a parte de la población.
¿Es lo ideal? No, pero al menos parte de los españoles estarán mejor que ahora.

x

#76 Toma el ejemplo de UK, donde el estado esta pensando en volver a gestionar las lineas....

D

#78 No es comparable, allí se privatizo al completo el servicio. En España se ha liberado para la libre competencia pero manteniendo un operador publico.

x

#46 #81 La tactica es la habitual:
1- Politico de turno, a cargo del servicio o empresa publica X, degrada el servicio.
2- Comienzan las quejas ciudadanas
3- Servicio privatizdo, con el fin de mejorarlo, a cargo del amigo de turno.

Entremedias vuelan sobres y maletines.

D

#93 Goto #89

m

#89: Depende, las líneas de Cercanías y MD (o sea, los servicios OSP), creo que van en una contabilidad diferente de los servicios comerciales. Los que puede desaparcer son los servicios LD menos rentables, si al menos los cambiaran por trenes MD... pero mira en Extremadura con el Talgo, que la gente pedía que fuera un tren LD, y que al final para evitar incidencias con las locomotoras diésel, en vez de una ponen dos, así que imagina la rentabilidad de esa línea...

Yo no me meto en los servicios comerciales, pero en los OSP, ahí hay que exigir que se mantengan, que para eso pagamos impuestos, y si pierden dinero es por la mala gestión, que no lo hagan pagar a los ciudadanos quitando servicios que podrían funcionar bien.

a

#89 traducción: Para mantener unos trenes que no coje casi nadie, Renfe esta subiendo los precios de las lineas que si coge la gente.

Todo muy lógico.

a

#64 pues si baja/desploma los precios de esas líneas, ya ha servido de algo.

insulabarataria

#6 es muy fácil hacer el truco de ponerlos en asientos separados aunque se compren a la vez.

D

Foto de un cliente de Renfe según la noticia...

D

"incendian al cliente"

incendiar
1. tr. Prender fuego a algo que no debería quemarse.

D

#4 no te quejes que al menos no han empleado el manoseado "estallan"

D

#5 es que estallar sí es admisible y correcto en el contexto, aunque igual un poco exagerado:

4. intr. Dicho de una persona: Sentir y manifestar repentina y violentamente ira, alegría u otra pasión o afecto.

Pero incendiar no encaja ni a martillazos.

i

#7 Incendian las redes

D

#7 Me tienes quemado.

x

«... y recuerda que sus rivales usan el mismo sistema

Bienvenidos al libre mercado.

D

#31 El libre mercado permite que en breves Ouigo opere en casi toda España, y le da un buen repaso al servicio de Renfe.

Darvvin

Nadie tiene por qué pensar que estas acciones son para terminar de hundir a renfe para luego privatizarlo.
Nadie.

mande

Pese a las críticas, Renfe insiste en que su nuevo sistema es beneficioso para los pasajeros y «no tiene por qué suponer un encarecimiento del billete». «Es cuestión de hábitos. En el caso del transporte aéreo la anticipación es mucho más elevada, pero en el ferroviario no está tan interiorizada», explica Juan Magaz, director de Revenue de Renfe.

Olarcos

#21 Esta gente tiene la cara de adamantium.

D

#47 Unobtanium Premium

m

#47: Adamantio recubierto con vibranio.
Y los de Renfe puedo entenderlo, pero tienen cada fanboy pululando por las redes defendiendo todas estas acciones...

Alguno registrado en Menéame, gente que te dice que los trenes de AV (TAVs) son sociales porque se venden muchos billetes, no valoran que se venden más billetes, pero son menos personas diferentes las que viajan, es decir, son menos personas viajando muchas más veces y eso puede ser bueno para el medio ambiente, pero no puedes dejar colgadas a las personas de menor poder adquisitivo que antes viajaban de forma ocasional y ahora se tienen que quedar en tierra.

D

#77 ¿Esto que dices es de una búsqueda real o te lo has inventado?

Estoy ahora mismo en la web de renfe, viaje Sevilla-Madrid viernes 14 de enero y retorno el lunes siguiente, con AVE menos de 3 horas el trayecto, ida y vuelta desde 110 euros según la hora, con Alvia algo más de 3 horas y te ahorras 20 euros.

A mí me parece una pasta gansa, una barbaridad, pero 60 pavos menos de lo que tú has dicho.

Johnbo

#88 Es que al que contestas no dice Sevilla-Madrid, sino Sevilla-Barcelona.

D

#91 Joder...

D

#88 Pone Sevilla-Barcelona ida y vuelta

EmuAGR

#88 Lo que te han dicho, Sevilla-Barcelona. De un viaje que hice en noviembre, miércoles a miércoles (es decir, el viaje caía en días valle).

En noviembre me ofrecieron un puesto de trabajo en Madrid con 20% remoto, tendría que ir un día a la semana. "Vale, no pasa nada, el AVE cuesta 30-40€ ida con un poco de antelación, me saldrá por 300€ al mes". Pues miré a mes y medio vista y no bajaba de 60-70€, es decir unos 500-550€ al mes ir cuatro días al mes.

Evidentemente tuve que rechazarlo porque se comía 1/4 del sueldo y pasaba a ganar menos que con el anterior trabajo (y pagando hipoteca ese tajo no era salvable), pero hubiera sido un gran impulso a mi carrera profesional.

PD: Sevilla-Madrid no compensa el avión, casi siempre he ido en bus cuando quería low-cost.

gadolinio

#88 Sevilla - Barcelona, no a Madrid

m

#77: Y compara también con el tren convencional y del autocar, aunque tarde mucho no deja de ser una opción válida para mucha gente que NO puede pagarse esas tarifas.

De todas formas, las tarifas del avión... con mis respetos, pero eso seguramente sean ofertas, habría que comparar tarifas promedio para tener una visión más global.

p

#80 ¿Y si pagas te pueden separar de ellos? Es por viajar tranquilito

ColaKO

Según Roger Senserrich lo que tendría sentido es que vendieran los billetes a precio fijo según clase sin asiento ni día y que cada uno pueda ir cuando quiera. Eso sí, podría pasar que algunos días se tuviera que hacer prerreserva (días con mucha demanda) o que en otros casos algunos pasajeros tuvieran que ir de pie en el coche restaurante.

elac

#51 asi funciona en UK. Tu compras un billete entre dos ciudades, y en general puedes viajar en cualquier tren de cualquier compañía que cubra el trayecto (a veces hay restricciones, como solo determinado tipo de tren o compañia)

EmuAGR

#72 Eso sólo funciona en el área metropolitana de Londres por imposición y acuerdo del ayuntamiento. Si compras un billete de uns compañía no puedes viajar en otra.

Es más, en algunas ciudades como Leeds hay varias empresas privadas de transporte urbano y los bonobuses no valen de una a otra, tienes que tener varias tarjetas (y cada una cuesta lo que un bonobús normal, no son más baratas).

D

Pues no compres el billete!!!!
Y el libre mercado funcionará
Y pagaremos a rende a base de dinero público...

p

#2 #74 Yo mandé a Renfe a la mierda hace años. Han pasado de ser el transporte del pueblo a ser el transporte de los ricos y no hablo del AVE. En el trayecto que yo solía hacer (unos 300km) me salía ir en coche yo sólo por poco más de la mitad que yendo en tren. Sólo contando gasolina, lo demás no lo cuento porque el coche ya lo necesito y lo tengo que pagar sí o sí.

m

#86: Los trenes comercializados como MD cuestan una barbaridad, hablo de un tipo de servicio que empezó hace unos 12 años, que subieron el precio una barbaridad por un servicio que era básicamente el mismo de siempre, con un tren más moderno, pero que no tiene sentido que te lo cobren más, porque es un tren que ponen ellos porque quieren.

O sea, es como si un taxista cambia su coche por otro nuevo y decide cobrar más a los clientes... ¿Tiene sentido? Para empezar no es legal, y para seguir, la decisión de cambiar el coche la toma el taxista.

txirrindulari

#6 tú no has viajado con niños en avión por lo que se lee

Duke00

#43 Si viajas con niños es ilegal que te separen por mucho que no pagues.

s

El plan es que no sea rentable y salirse de esas líneas, o dejar solo
dos trenes, para que las privadas puedan subir precios.

Olarcos

#42 Yo no sé cual es el plan, pero parece que RENFE prefiere transportar aire que personas.

m

#49: Sobretodo en los trenes regionales (MD), que no hacen otra cosa más que expulsar a los ciudadanos.

Caballero_Caballa

Viaje en un coche diesel...
Diesel gustazo, dieselo...

Fingolfin

el empeoramiento de estos servicios ferroviarios está motivado, sobre todo, por los recargos que se aplican por añadir servicios como el cambio o la elección de asientos. «Hemos recibido muchas quejas verbales sobre este tema»

No veo qué tiene de malo cobrar por estupideces como elegir asientos. Mira que hay cosas de las que quejarse.

Duke00

#3 Por qué? Por defecto entiendo que si compras ambos a la vez, te ponen juntos, como en los aviones.

D

#6 errr... No
Edito: casi diria q es al revés y te putean para q pagues el extra.

CalifaRojo

#6 por ahora van juntos. En muchas compañías de aviones ya no te ponen juntos.

Zade

#6 a mi pareja y a mi esta navidad nos han puesto separados, y eso que compramos hace casi un mes y en la misma sesión

Duke00

#90 Da igual cuando compres, lo importante es el check in.

D

#6 ¿hace cuanto que no compras un billete de avión? lol

Fingolfin

#3 Para eso se pueden hacer excepciones

E

#3 cuando vuelva a viajar con niños aprovecharé a NO pagar por sentarme a su lado. Un ratito de tranquilidad...

Claro que como hagamos todos lo mismo me tocará con los niños de otros.

m

#3: ¿No queríais AV€ mientras despreciábais el tren convencional?
Pues ahora a disfrutar el AV€ mientras no podéis ir en un tren convencional.

La flota de trenes más moderna de Europa... y la más cara en comparación al poder adquisitivo del país.

sotillo

#1 Tu no tienes familia o no te llevan de viaje, que te repartan por un avión o por un vagón de tren

n

#1 No se como lo estan haciendo pero el tren que yo cojo ocasionalmente es casi el doble que hace un año sin contar con la eleccion de asiento.

D

#1 claro pq el que es alto y/o gordo no tiene derecho a elegir un asiento en el q quepa

Lord_Lurker

#73 acabo de mirar. 81€ por ir mañana de atocha a granada. 53€ el día 3 de enero. Tarifa básica pelada 1 pasajero solo

editado:
menos mal que han arreglado la usabilidad de la web

a

#1 Te parecerá una "estupidez" pero si tienes por ejemplo un hombro jodido y eres incapaz de viajar en el asiento ventanilla... ya no digo en los aviones por las vistas. Y en tren, en contramarcha, hay quien se marea yendo al revés ¿le vas a hacer pagar por eso, de verdad?

D

Es el mercado amigo, siempre puedes ir a la competencia ya que hoy en día la competencia es feroz.

E

#75 es una empresa pública pagada con nuestros impuestos que funciona como si fuera privada. Eso no es el mercado es una aberración

Socavador

Joder, pues que vayan a la competencia lol

s

Jojojo. O vas de Mordrid a X o de X a Mordrid vas a tener unos horarios de mierda. Los caminos son radiales!

D

#52 El tema de los horarios lo veo hasta entendible, lo que no es normal son los precios.

El trayecto Málaga-Madrid(500km) suele salir a un precio similar (máximo un +50%) que el precio de un Málaga-Córdoba(170km).

D

Pues vete andado no?

Que rabia q no se puedan controlar estas cosas como harían los comunistas/fascistas

borteixo

#26 wtf

D

#38 ktw(tf)

1 2