Publicado hace 3 años por coldchiliandhotchilly a eldiariocantabria.es

El 25 de agosto de 1944 la ciudad de París dejaba de estar en manos de los nazis, que la habían invadido unos cuatro años antes, el 22 de junio de 1940, junto con la mitad de Francia. La liberación de la capital gala corrió a cargo de la División Leclerc, en la que se encontraba la 9ª Compañía española, comúnmente conocida como ‘La Nueve’ y formada por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés. El primer blindado que llegó a la plaza del Ayuntamiento francés fue el ‘Guadalajara’, y a él se sumaron, el tanque ‘Santander,...

Comentarios

tiopio

#4 Pues como es dupe y cansina, un voto.

cocolisto

#6 Como jode,eh!

eltoloco

Como curiosidad está bien, pero la realidad es que los nazis se retiraron..

tiopio

#1 Se rindieron.

R

#5 También se rindieron los japos, después de la megabomba.
Pero no está de más refrescar la memoria de los "sin-memoria", adoradores de los yankees y su mitología, en la que los marines salvan al mundo.
Y es que, ni EEUU derrotó a Hitler, ni liberó Berlín, ni liberó París, como quieren hacernos creer en sus discursos y demás parafernalia (películas, videojuegos, libros, etc.). Que aportaran a ello, no les da a victoria, si no que fue un esfuerzo conjunto, de varios países y fuerzas independientes (como es el caso de de estos soldados republicanos españoles).
Digo esto, porque cuando muchos preguntamos porqué aguantamos tantísimo los desmanes de los estadounidenses, muchos otros dicen "porque ganaron la guerra", como si lanzar bombas atómicas, fuera la solución a aquel conflicto.
Y la verdad es que se les hace caso, por miedo a su falta de raciocinio, y a la que pueden armar, con solo apretar un botón. Porque el miedo tiende a juntar más gente que la bondad.

cocolisto

#1 Los retiraron,se rindieron y fueron aplastados.Mejóralo.

mikhailkalinin

En las cercanías del Arco del Triunfo patrullaban Alfredo Piñero y Francisco Izquierdo, que se quedó mudo cuando una muchacha, tras los besos y abrazos de rigor exclamó: «¡Eres el primer soldado francés al que beso», a lo que este contestó «Somos rojos españoles».

Por cierto, parece que al menos dos tripulantes del Santander eran realmente de Cantabria y que tuvieron una vida rocambolesca. Interesantísimo.

jcornelius

Los Franceses eran la mayoría colaboracionistas, estaban encantados. Quien luchó contra los nazis fueron los Franceses de las colonias y los aliados.

numofe

#10 Muchos franceses eran colaboracionistas. Muchos más simplemente conservaban un mal recuerdo de la primera guerra mundial (dónde proporcionalmente a su población, Francia fue el país con más muertos) y decidieron no hacer nada. Una minoría, pero aún así varias decenas de miles, fueron resistentes. En la resistencia había muchos extranjeros pero eran mayormente franceses (de la Francia metropolitana, no de las colonias). La primera nacionalidad no-francesa eran los italianos, no los españoles. Aliados había pocos. Decir que en la resistencia francesa la mayoría de combatientes no eran franceses es como decir que en la guerra civil española la mayoría de combatientes por la republica venían de las Brigadas Internacionales. No es ni si quiera una exageración o una caricatura es simplemente falso. Francia podría haber reconocido mejor el papel de los españoles en la liberación de Francia y concretamente de París? claro! Pero no por ello ese papel fue tan estratégico como queremos pensar. Simplemente estuvieron bastante presentes en el "acto final" de París.