Hace 7 meses | Por Llevamepronto a lasprovincias.es
Publicado hace 7 meses por Llevamepronto a lasprovincias.es

Este desayuno tardío o almuerzo temprano ha llamado especialmente la atención de la BBC, la televisión pública del Reino Unido, especialmente de Jill Petzinger, quien ha dedicado un reportaje largo y tendido para explicar esta tradición tan valenciana de 'l'esmorzaret' que ha dejado alucinados a todos los británicos por esta costumbre tan desconocida y peculiar.

Comentarios

Mikhail

#2 Falso, también saben hacer tronchos de carne cruda sin gracia alguna.

M

#14 hombre, mejor un roastbeef que mucha de la carne que se sirve por aquí

s

#27 Desde luego.

C

#27 Mi única comida cuando estuve en Londres ya hace años.

pacofranco

#2 mejor no hablar con ellos

vacuonauta

#19 wow

SaulBadman

#19 Macho, que acabo de almorzar, pon al menos una etiqueta de NSFL

p

#2 Son terroristas gastronomicos

borre

#2 Es más, cualquiera con dos dedos en la frente se podría hacer uno de esos aunque viviera en Inglaterra.

Qué gente.

ARRIKITOWN

#2 Lo del pescado rebozado lo importaron de España... Ojo.

n

#2 ¿En cada provincia? Incluso en cada pueblo.

Wajahpantat

#2 no sé por qué en esta web se permiten comentarios racistas.@admin

c

#5 de categoria, xe

c

#5 un ADSL
Almorçar, dinar, sopar i lo q vinga!

llorencs

#5 ¿Qué es una cassalla? Nosotros cassalla lo llamamos a un anís seco que se hace aquí en Mallorca.

Noeschachi

#72 La cazalla es originaria de Lo Regne
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Cassalla

llorencs

#78 Y también hacéis mesclat? Me pensaba que el mesclat, "palo + cassalla" era típico de Mallorca, no lo había visto en otro sitio.

triste_realidad

#80 en Valencia el barrejat, cassalla + mistela.

#78 La cassalla és originària del municipio de Cazalla de la Sierra en Sevilla

triste_realidad

#78 diría que la cassalla es originaria de Cazalla de la Sierra, ciudad andaluza.
Lo que no se si habrá tanta costumbre de tomársela como aquí en Valencia.

Noeschachi

#93 Cierto, no te acostarás sin saber una cosa mas
https://valenciaplaza.com/cazalla-el-jagermeister-de-los-llaures?amp=1

C

#5 y con eso aguantamos hasta la hora de comer...

d

#5 que no teu superen, que teu igualen ????

c

#8 la mayoria de bares lo hacen

c

#8 Madrileño alert! Vaya mierda de tapa, cacahuetes y aceitunas 

N

#49 ¡Y altramuces!

m

#52 chochos!!!

n

#49 Ssshhh los madrileños no está bien visto que hablen. Solo pueden hacerlo los periféricos.

Derko_89

#49 Madrileño es lo peor que me han dicho en mucho tiempo

Además, tremenda vuelta si de Madrid a Granada pasas por Oliva, suspenso en geografía lol

Alexenvalencia

#100 centralismo

angelitoMagno

#8 ¿Cuatro platos antes del principal? ¿Cuántas cervezas os tomastéis?

A

#8 gasto se llama por aquí, y te lo ponen con todos los almuerzos 

D

#45 Tarde.

efectogamonal

#25 Qué bien se come en España y Portugal 🔥

BM75

#29 Qué bien se come en todo el Mediterráneo.

#56 Y aún mejor en el Cantábrico.

e

#32 Es es la clave: décadas de turismo y ahora se enteran.

D

El artículo original de la BBC, para quien quiera leerlo:
https://www.bbc.com/travel/article/20230823-almuerzo-and-the-super-sandwiches-of-valencia

b

#20 gracias, ya podrían los de las provincias.es poner un enlace al articulo en cuestión al que hacen referencia…

MIrahigos

Los que se servían en los parkings de las discotecas de la Ruta del Bakalao les hubiesen alucinado más, mucho más ingleses.

Gothic

#12 Esos iban en lonchas roll

c

#15 Joder, es que terminar de"esmorzar" a las 13 eso ya es gula y un brunch de esos raros...¿que pasa que se acabo la priba o que?

c

#24 Hombre, eso lo hemos hecho alguna vez, pero son raras excepciones. " El esmorzar de sangonereta 2.0", ahora ADSL

Ppgol

#23 los esmorçarets que se acaban convirtiendo en ADSL, eso no tiene precio

#24 mención especial cuando el ADSL ocurre sin levantarse de la misma mesa roll

T

#15 #17 Tengo un amigo que dice que sentarse a la mesa a partir de las 10:00 ya no es almuerzo es Brunch. Que el almuerzo es temprano.

#15 Donde esté un buen ADSL que se quite cualquier otra cosa

biOMaSa

#23 La banda ancha de la cultura Valenciana

Ainhoa_96

La única putada del esmorzaret es que como no lo hagas temprano luego no tienes hueco para la paella!

Ainhoa_96

#13 Sí, pero a mí me ha pasado varias terminar de esmorzar a las 13h+ y tener la paella familiar del domingo lol por eso digo que hay que ir temprano, rollo 9, o se puede liar parda

c

#15 yo me he ido a esmorçar con un colega q hacia tiempo q no veia…. pasar a los gin tonics, cuando te das cuenta estan sirviendo menus de comida y nosotros siguiendo con los gin tonics y dejar la mesa a las 7 de la tarde

b

#9 o si es un almuerzo de amigos se puede complicar… beber de mas y saltarte la comida para ir directamente a la siesta lol lol lol lol

D

#60 q va, es peor. Estoy gordo, hago crossfit y no puedo almorsar ni saltarme la dieta.
Lo peor de todos los mundos

kumo

#61 Yo tengo un colega que empezó con el crossfit y la dietista y ahora creo que lo van a sacrificar como a un buey de Kobe. Espero que al menos me den un trozo para hacer brochetas.

No entiendo esas dietas.

D

#85 he estado 4 años con crossfit y a arroz y pollo. No bajaba de peso, pq toda la grasa iba a musculo, pero nada. Grande como yo solo (mido 183 y levanto muchísimo peso) y sin bajar.

El año pasado empecé. Una dieta sin pan, y en pocos meses baje 15 kilos. Me siento mucho mejor...

En estabilizarse los peques, vuelvo a crossfit pero con la otra dieta.

A

Los desayunos de esa calidad se extienden como mínimo tb a Murcia y Almeria.

davhcf

#3 En Almería y Granada hay buenos desayunos pero no es exactamente el mismo concepto de almuerzo.

Almuerzo como tal si pillé en Yecla, o no recuerdo si fue en Caudete pero vaya, cerca de Alicante.

Lekuar

En Mallorca también es bastante habitual.

Thelion

#1 Tradicionalmente, somos más de "variats", no?

D

#30 y como el desayuno.

A

#21 depende, yo me he atrevido con un "frit de matances" con vino de Binisssalem y café a las ocho y media de la mañana. Un sitio típico en las salidas de trabajo a levante era "es Cruce" (de Vilafranca, Petra y Manacor) no sé si existe todavía.

llorencs

#48 Sí, aún existe, o al menos hace 3 años existía. Estaba al lado de "Ses Torres" otro típico, o diría más típico.

Lekuar

#79 Yo estuve hace unas semanas, ha cambiado de dueño pero no han tocado nada, todo sigue igual, el arroz brut y la porcella increíbles.

Thelion

#48 Sitio mítico, aunque un poco lejos de donde vivo.
A mi me gustan los variats del ATB que los tengo muy cerca (bar del atlético balears).

Lekuar

#88 En el bar del hipódromo también tienes unos variats guapos guapos.

s

#48 Ya lo creo que existe el cruce y mas petado que nunca. Un clásico muy actual. No es el restaurante al que vaya, pero paso por delante muchos días y sigue petado. Prefiero una comida más ligera.

adot

#48 Si, aún existe. Y como no vayas a las 12 un día entre semana de noviembre te encuentras colas kilométricas.

#106 Solo lleva callos, ensaladilla, frit, lengua, champiñones, pica-pica de sepia... más el pan para rebañar. De ligero nada.

llorencs

#83 Nosotros hacemos el "berenar" dos veces. Es la comida entre comidas principales. Es decir, una por la mañana y otra por la tarde.

El de por la tarde es más suave, pero puede incluir un bocadillo pequeño

c

#84 Me estais recordando a los hobbits:

https://www.univision.com/delicioso/comer-como-hobbit-todo-lo-que-debes-saber-para-llevar-la-mejor-dieta-de-la-tierra-media

Estas adorables criaturas no tuvieron mejor idea que proponer 7 comidas al día. Y nada de comer poquito en cada una, ¡todo lo contrario! Abundantes delicias para cada momento del día.

7:00 AM: Desayuno
9:00 AM: Segundo Desayuno
11:00 AM: Elevenses (una especie de merienda, pero a media mañana)
1:00 PM: Almuerzo
4:00 PM: Té de la tarde
6:00 PM: Cena
8:00 PM: Segunda Cena

Lekuar

#21 Yo en particular de pa amb oli.

s

#21 Es variat, no lleva carne de caballo, ni mayonesa, es mucho más ligero-

frg

#1 Tuve un compañero de piso Mallorquín que decia "berenar" a cualquier comida tras el desayuno, por lo que no tengo claro si estos tiene el mismo concepto.

e

#28 Cualquier mallorquín, y el desayuno también se llama berenar

llorencs

#44 "Desdejuni", pero también puede ser la primera comida en algunos casos.

m

#1 L'esmorzaret no es el almuerzo sino "el desayunito".

vaiano

El Horno de los Borrachos debería ser considerado patrimonio de la humanidad. Esos bocadillos de fiambre y tomate a las 05am salvó muchas vidas.
Lo que era antes claro no lo que hay ahora traspasado.

Hace poco fui también a la Pascuala que lo conociese mi hijo pero no deja de ser bocadillos grandes de lo que puedas pedir en cualquier lado, chivito, braseada etc…

j

#38 qué grandes los chivitos, un plato combinado en un bocata.

array

#38 El de carne de caballo, que era así como el de la casa. Ese tomate bien puesto para engrasar y que pase. Me comí la barra de pan sin darme cuenta.

e

#38 me pregunto que nombre se le daría a la comida que se hace después de pillarte la borrachera y comerte como un gordo el kebab o la mierda que se coman ahora.

en mis tiempos teníamos el bocata de tortilla con mayonesa y limón o el de chorizos asados con Tabasco, o el de jamón asado

que bien sentaban después de bajarse una botella de dyc o de negrita.

y menudas potadas con tropezones!

Budgie

#95 la recena

G

Bueno, con ese nombre (PorkysBro) está claro que el mensaje va dedicado al público británico.

Normal que en España el turismo sea el 14% del PIB.

sauron34_1

Y aún fliparían más cuabdo uno suelte "això ho pague jo" o "auxò está pagat!".

biOMaSa

En Castilla se desayuna y no se para de trabajar hasta la comida. En Valencia no se desayuna, se toma un café y luego se para para "Esmorzar", que es algo sagrado. En media hora recargas y se vuelve al tajo. Así a primera hora quemas la energía que te sobró de la cena anterior vaciando por completo el sistema y trabajando con ganas y luego a las 10 recargas otra vez, te entra mejor y disfrutas en comunidad. Eso de meterle comida al cuerpo a las 7:30 am es de bárbaros.

llorencs

Por cierto yo llevé a hacer un "berenar" a una amiga mía alicantina a "Ses Torres" y flipó. Con la comida que nos servían y los bocadillos o variats que nos daban.

"Ses Torres" es un lugar típico para ir a "berenar" y muy barato. Aunque creo que se ha encarecido bastante y ya no es lo que era.


#64 En Mallorca "berenes", más o menos igual que en Valencia "l'esmorzar".

g

#64 ¿En Castilla?, pues de toda la vida tanto en el rural como en el urbano se ha hecho un almuerzo a media mañana a reponer fuerzas, claro que ancha es Castilla y alomejor eso haya sido en la otra punta. lol

P.D.: Lo del artículo, me creo que pocas uvas se iban a vendimiar después de semejantes "almuerzos" que algunos platos paicen del mismo Bilbao.

D

Cuando presumen los madrileños de bocatas de calamares acabo pensando que británicos hay en todas partes.

A

#71 Aún recuerdo la primera vez que se me ocurrió pedir la carta de bocadillos en Madrid en un viaje. Les pedías 2 ingredientes juntos en un bocadillo y les daba una embolia.

No me quiero imaginar que le habría pasado al pobre camarero si le pido un chivito

A

#71 Es que los calamares son autóctonos. Del barranco ese que pasa por Madrid, al parecer.

bronco1890

Lo que viene siendo más o menos un brunch de toda la vida.

BM75

#35 El "brunch" no es de toda la vida.

D

Almorsar is mai pasion

kumo

#6 El dietista tu territorio.

salteado3

Me he zampado esta mañana un "Don Manolo": ternera, jamón serrano, cebolla pochada y mayonesa.
Y luego, a comer.

c

Cuando se enteren que uno de los clásicos es el bocata de carne de caballo, igual les da algo....

montaycabe

Valencia de nuevo asombrando al mundo

7

Yo añadiría Italia. Me pirra la pasta (aunque ahora solo puedo comerla sin gluten )

pip

Y aún así estamos mucho menos gordos que los americanos.

D

#16 Excelente resumen clap

Johny_Lanza

#16 No llames queso a lo de los yankees. Que la legión de ratones europeos L.R.E." vamos a ir a por ti.

trivi

#16 y lo peor es que la mayoría es "queso"

BM75

#16 Ninguno de esos quesos es realmente queso

vacuonauta

#55 #16
¿queseso?
Quesos
sosos
quesisan
sesos

e

#16
Gran comentario.

DDJ

#16 Y gambones con queso. ¡Gam bo nes con que so!

borre

#10 Es lo que tiene lo ultra y sin ultra procesado.

borre

Mi novia búlgara se queja de que cómo mucho pan... Lo que es la vida.

Niltsiar

#69 Come ostra a menudo y no se quejará de nada.

paragomba

En Euskadi tenemos un concepto parecido que es el hamaiketako, que traducido seria "lo de las 11", no hay una comida establecida y ni siquiera se tiene que tomar a la hora que indica su nombre.

b

#36 y antes también se le llamaba hamarretako, 'lo de las 10'....madrugarían más....

Y como dices, hay de todo según la zona. Los clásicos carne cocida, con chorizo y caldo, regado con sidra... Bonito, anchoas y guindillas, regado con Txakoli...

paragomba

#51 El cambio de nombre se dio en torno a 1900 cuando se produjo un exodo rural a las ciudades con el comienzo de la indutrializacion y el cambio de horarios que supuso.

johel

#51 Y para comer/cenar un saludable sarteneko o txerriboda. O de pincho, que lo he visto servir de pincho

B

Yo es que donde esté un aguacate y un poco de tofu...

g

Brunch

Xuanin71

Hay ,los tres colores.que me comí yo en cheste

RoneoaJulieta

¡Menudos desayunos camperos que me metí en varias Ventas por Los Alcornocales, en Cádiz!

mariomr

La comida española, la envidia del mundo 😍

CarlitosMacondo

Gracias a los reportajes como este ahora los bares a esas horas están llenos de modernos y no de currelas y en lugar de 4 te cobran 9 pavos

e

#47 y bien que hacen

1 2