EDICIóN GENERAL
190 meneos
2551 clics
¿Por qué es tan difícil cambiar de opinión?

¿Por qué es tan difícil cambiar de opinión?

Los seres humanos tienden a descartar la información que socava las elecciones propias y juicios pasados, y apoyarse en aquella que confirma sus creencias. Este sesgo de confirmación tiene un impacto significativo en todo, desde la política hasta la educación. Estas son algunas de las cosas que sabemos sobre cómo confrontamos nuestras ideas.

| etiquetas: psicología , por qué , es tan , díficil , cambiar , opinión
Comentarios destacados:                  
#2 #0 Gracias. Buenísimo.... espero que llegue a portada.

Al contrario que ocurre cuando nuestras ideas son cuestionadas, cuando nuestras opiniones son valoradas de forma positiva o coinciden con la de nuestros semejantes, en el cerebro se activan los sistemas de recompensa en los que la dopamina y serotonina -dos neurotransmisores que regulan las sensaciones del placer, el bienestar y la felicidad- cumplen su función haciéndonos sentir más importantes y afectando positivamente a nuestra autoestima.

El Sesgo de Confirmación es el fenómeno psicológico en el que se basan las sectas-religiones para someter a las personas en todos los ámbitos de su vida... por ello su obsesión por estar presentes en los colegios. Estar presentes en la infancia es fundamental para introducir el pensamiento mágico... contrario al crítico-científico.
#0 Gracias. Buenísimo.... espero que llegue a portada.

Al contrario que ocurre cuando nuestras ideas son cuestionadas, cuando nuestras opiniones son valoradas de forma positiva o coinciden con la de nuestros semejantes, en el cerebro se activan los sistemas de recompensa en los que la dopamina y serotonina -dos neurotransmisores que regulan las sensaciones del placer, el bienestar y la felicidad- cumplen su función haciéndonos sentir más importantes y afectando positivamente a nuestra

…   » ver todo el comentario
#2 y así nos va con las redes sociales y las burbujas ideológicas. Luego cuando viene alguien que piensa diferente lo primero que piensan es en silenciarlo!
#8 #3 El problema es que hay gente que realmente lleva eso al límite, y lo siento pero no todas son igual de respetables.
No tienen la misma validez 2+2=4;que 2+2=5. O decir que la tierra es plana, o que las vacunas son solo para controlarnos la mente.

El problema que mas me preocupa, es la falsa equidistancia que parece aumentar a pasos agigantados, la posición acritica total.
Eso solo puede ser antesala del desastre.
#56 a mi es lo que más me asusta del momento en que vivimos.
Siempre lo digo... no tienes que pensar como yo, pero si tienes que pensar sobre los datos, si tienes que escuchar a quien piensa diferente porque te va a aportar aunque sea dudas o comprensión. Pero cada vez funciona menos. Cada vez hay más respuesta emocional y menos interés en comprender las cosas en profundidad. Basta una idea peregrina a la que aferrarse si emocionalmente nos satisface.
#58 A mi eso me quita el sueño tambien. Es por lo que me encantó Years&Years, es tan plausible que da miedo.
A ratos creo que-como especie-nos estamos volviendo mas tontos, o mas manipulados...
Ciertamente la industria de la manipulación de masas NUNCA habia llegado al punto de desarrollo actual, vivimos en una mezcolanza de 1984 y un Mundo Feliz. Todos podemos reconocer las similitudes con el mundo en el que vivimos, y lo peor, como estas van a mas.
#59 Pues la existencia de esa industria contradice la idea de que no se puede hacer cambiar de opinión a la gente.
#62 es que defender que no se puede hacer cambiar a la gente es de tonto para arriba, a dia de hoy... A ver si google,Fb, etc van a ser ONG´s, y cambridge Analitica nunca sucedio...
#8 ¿Por qué no te callas? :troll:
#76 guapeton !
#2 Todos hemos sentido esa sensacion de placer cuando encontramos a alguien con el que compartimos ideas. Alguna vez me ha pasado tambien asentir a algo de lo que discrepaba y no ser capaz de corregir el error porque la sensacion de producir ese placdr en otra persona no compensa la necesidad de alimentar el propio ego.

De ahi a que me crea que eso se produce por una reaccion quimica que provoca unas reacciones electricas en el cerebro, va un mundo.
#25 Es Dios, no te preocupes.
#33 eres mbecil.
#35 Yo creo q opinar diferente a la mayoria te suele generar frustracion, porque la mayoria de las veces te sentiras rodeado de lo que en tu vision del mundo los cuñados descerebrados como #33 xingular son mayoria y eso no es bonito.
#25 y no puedes sentir también placer al ver que todos los demás concuerdan en sus ideas menos tu?,en plan ser la oveja negra del rebaño,el que piensa diferente al resto,ser distinto a la mayoría.
#35 no tengo la menor duda. A mi me encanta hacer de abogado del diablo.
#25 en el cerebro, y en todas las neuronas, hay una corriente de bajo voltaje actuando constantemente.
#37 Y en los jerseys de lana y no tienen inteligencia.
#69 es.m.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acción

Por si por un casual te apetece leer.
#74 Gracias, muy interesante.
#25 ¿Qué es el placer y cómo se refuerzan cosas en el cerebro?
#2 De Nada. A tu servicio. Me encanta que estemos totalmente de acuerdo en que el artículo es muy bueno (ya voy notando el subidón de dopamina y serotonina, GLLL :shit: ).
En Menéame a mucha gente le ayudaría el no bloquear a cualquiera que se salga ligeramente de la norma y piense diferente.

Yo he recibido insultos graves de ciertas personas y jamás he metido a nadie en el ignore, porque quiero leer cada vez que escriben para poder rebatir lo que dicen con argumentos (que no debatir, porque aunque quiera si ellos te bloquean ya me dirás cómo). Es una lástima porque las personas intransigentes sólo quieren ser escuchadas por gente como ellos para así retroalimentarse y nada más, y así nos va el mundo con tanta falta de pensamiento crítico.
#4 SI buscas rebatir y no debatir es que no quieres cambiar de opinión
#6 efectivamente, por eso he dicho rebatir y debatir, las dos cosas (aunque esto último no sea posible si te bloquean de primeras). Para debatir hay que rebatir también, así es como se construye un debate.
#11 En absoluto, rebatir es contrarrestar, debatir es discutir un tema con diferentes opiniones, ello no lleva implícito rebatir nada.
Si buscas contrarrestar no quieres debatir, si quieres debatir estás abierto a la opinión de la otra parte e intentas acercar posiciones.
El debate o la discusión tienen como finalidad acercar posturas, rebatir tiene como finalidad contrarrestar lo que dice el otro, sin importarte si lo que dice es razonable.
"¿Has leído mi comentario antes de responder?"----- Por cosas como esta es por lo que paso a la gente al ignore, discutimos lo que quieras, pero sin faltar al respeto ni menospreciar.
#13 no entiendo el problema que ves, o qué hay de malo en rebatir.

rebatir:

Rechazar la validez de una idea o afirmación de otra persona mediante razones y argumentos.
#20 Rechazar no es debatir, ya lo he dicho antes, debatir es acercar posturas , para acercar posturas es básico estar abierto a la opinión del otro, si solo buscas rechazarla no hay debate posible.
La discusión o el debate tienen como finalidad acercar posturas, el resto son berrinches y pataletas.
#22 Estás jugando bastante con el lenguaje y estirando las definiciones para que te cuadren (¿debatir es acercar posturas?). Precisamente, tú estás en mitad de un debate y estás intentando rebatir el argumento de otro interlocutor.
dle.rae.es/debatir?m=form
dle.rae.es/rebatir?m=form

Cc #20
#22 Si tienes una opinión diferente a otra persona y tus procesos argumentales te han llevado a esa opinión, es totalmente normal rebatir los procesos argumentales que han llevado a la otra persona a su opinión. Y eso es debatir.

Tu definición se acerca más a la de negociar que a la de debatir.
#47 y eso sin entrar a la definicion de definicion, opinion o proceso, pero me gustaria que debatierais sobre la opinion que tengais de la definicion de proceso definido de opinion, y luego intentarais rebatirlo y requetebatirlo.
#22 <<, si solo buscas rechazarla no hay debate posible.>> para acercarse en posturas a la cierta es necesario buscar refutar cualquier idea -buscar como falsar- (que no es rechazarla sin importar nada sino otra cosa) incluyendo las propias

rebatir no es lo mismo que debatir, pero debatir implica que se tengan que rebatir cosas y aceptar otras pero de forma honesta intelectualmente. Que me parece que es lo complejo
#13 Estooo Se puede querer debatir y con ello se puede rebatir un error ajeno o rectificar uno de propio o estar de acuerdo. Todo ello va con el debatir. La cuestión es si, digo yo, se le da el mismo valor a errores propios que a los ajenos :-P ¿no?
#4. Cierta razón no te falta, pero hay quienes no vienen a debatir o a simplemente 'charlar' sino a imponer sus puntos de vista y a insultar, y la vida es demasiado corta.

Aprovecho este comentario para saludar a cierto cretino que aun teniéndolo ignorado sigue votandome negativo. A mi y a otros.

Dopamina para todos
#7 ya hay que ser idiota para poner en el ignore a alguien, pero lo de ademas votar negativo es enfermizo.
#39 Se ve que te gusta debatir y oir razones de otros, si...
Chao.
#7 El tipico troll que cada mes se hace una cuenta nueva no se merece mas que ir al ignore al primer comentario. Solo quieren hacer ruido y molestar. Esto esta mejor sin ellos. Debatir esta muy bien. Aguantar idioteces no tanto.
#4 Para discutir y debatir es básico que los dos intenten buscar un punto intermedio, cuando las dos partes solo quieren tener razón, y para ello vale usar insultos,menosprecios, falacias y demás, entonces ya no es discutir, es aúllar.
Cuando me aúllan los paso al ignore.
#10 No necesariamente dos personas pueden estar en desacuerdo y admitir que ven dos soluciones distintas para un mismo problema, sin necesidad de que uno quede por encima del otro.

#FreeAssange
#21 Precisamente no es quedar uno por encima del otro, es quedar al mismo nivel buscando un razonamiento intermedio que las dos partes acepten
#24 No hay necesidad de buscar un razonamiento intermedio, es eso lo que trato de decirte. No tengo necesariamente por qué estar de acuerdo con lo que me dices en absolutamente nada. Eso no quita para que encuentre interesante tu punto de vista, aunque no lo comparta.

#FreeAssange
#10 no siempre hay un punto intermedio en las cosas, de hecho muchas veces una esta bien y la otra mal, y muchas otras veces es mejor aplicar la opción A o la opción B que aplicar un punto intermedio que no funcionará por ser incompleto en ambos sentidos.
#4 Yo soy de esos que románticos que gustan de debatir en Twitter. Lo cual es absurdo pues los buenos debates solo duran 2 tweets porque enseguida me bloquean.

La actitud de bloquear por sistema a quien te lleve la contraria es absolutamente infantil. Más de 10 años en Twitter y no tengo ni un bloqueo. Y silenciadas solo cuentas de spam.

Hay que aprender a pasárselo bien debatiendo y no tomárselo todo como un ataque a tu sistema de creencias e ideales.
#4 Luego están los cobardes que necesitan escribir que te van a poner en el ignorados.

Ahí te das cuenta la cultura, el nivel, de esta sociedad en general. Niños pequeños a los mandos. Y en el estado están también, así va todo.
#4 La tolerancia del intolerante o la intolerancia del tolerante sigue la misma lógica que se evidencia en el futbol; ya puede haber marcado el gol más espectacular jamás visto, que como lo haya sido el equipo rival, no solo será incapaz de aplaudirlo sino que buscará y rebuscará, cualquier minucia, cualquier escusa, aunque sea obvio que no hubiese influído en la jugada, para menospreciar la acción.
Este tipo de conducta no es algo innato de cada persona, es algo inducido, premeditado por grupos empresariales mediaticos para polarizar al ciudadano hacia unas posiciones determinadas, y todo ello para alcanzar unos objetivos concretos.
Es muy dificil cambiar de opinion porque ahora mismo tengo razón, cambiar de opinion sería empezar a equivocarme.
#9 O dejar de hacerlo.
#9 Si estás seguro de tener razón es muy probable que estés equivocado.
#9 xD xD xD xD xD Casualmente me pasa lo mismo.
Resumiendo  media
#17 estas navidades va a pasar mucho, solo para mantener tranquila la mesa...
#17 Me ha encantado. Gracias.
#17 A mi me pasa mucho eso.

He llegado a una edad, en que me da igual si tiene razon o no...
Pues los de Ciudadanos deben de ser la excepción que confirma la regla. Cambian de opinión cada cinco minutos (hasta socialistas fueron según sus estatutos) xD :troll: .
Por cierto, chimpances 1 - niños 0.
#1 Eso no es cambiar de opinión, es cambiar de chaqueta para mantener la misma opinión (chupar todo lo que se pueda)
#5 No ha entendido usted ni j
#55 Si no me lo va a explicar usted, mejor no dice nada.
#1 lo que cambiaban era el disfraz, no su opinión
Sesgo de confirmacion + camaras de eco a medida. Si crees en algo vas a encontrar a gente que piense igual que tu y vais a retroalimentar vuestra posicion generando ademas un enemigo comun sobre el que descargar todas vuestras frustraciones.

Y lo mejor de esto es que aplica a cualquier bando. Las redes sociales han puesto camaras de eco a disposicion de cada causa.
<<... los seres humanos, en este caso los niños, aprenden por imitación y sin apenas cuestionar o analizar las variantes en el procedimiento.>>

Y por esto se mantienen las putas religiones durante siglos. Machacar a los niños con gilipolleces fantasiosas y sin sentido alguno que si nos las contasen cuando somos adultos nos harían reír.

<<...cambiar de opinión requiere de un esfuerzo de reflexión y en ocasiones, hasta supone un verdadero acto de voluntad, a veces

…   » ver todo el comentario
Yo creo que es diferente cuando nuestras ideas son de base a cuando vienen influenciadas. Quiero decir, yo durante muchos años fui religioso y conservador porque era lo que me habían inculcado en casa. Después fui creciendo y me hice ateo y de izquierdas porque es quien realmente soy y es difícil que eso lo cambie. No sé si se me entiende.
No lo es, salid un poco de Menéame que hay todo un universo fuera de estos hooligans
Lo de no cambiar de opinión, aunque sepas que estás equivocado, es español y mucho español. Así nos va. Lo mismo que cuando un partido político propone algo con sentido común y que iría bien al país. ¿Habéis visto alguna vez al resto de partidos, con ideologías distintas, apoyar esa idea? En España es imposible y, repito, así nos va. Para mucha gente el no bajarse del burro aunque esté haciendo el ridículo es, por lo visto, demostar que tiene muchos cojones, cuando precidamente es al revés: reconociendo que no tienes razón y que tu "enemigo" ha tenido una buena idea.
Hay mucho mito en esto. Anda que no hay movimiento de votantes en cada votación, y los del departamento de marketing de cada empresa se ganan bien hasta el último euro. Hay mucha gente que se gana la vida convenciendo a los demás (acá, haciéndoles cambiar de opinión)

Lo difícil no es cambiar de opinión, lo que realmente echa a la gente para atrás es la idea de admitir ante los demás que has cambiado de opinión. Luego en su casa, el religioso radical no tiene ningún problema en irse de putas, la antiabortista en abortar un bombo no deseado o ese pesado que te larga un discurso sobre la corrupción cuando le preguntas la hora y rapiña todo lo que puede de la oficina.
A mi no me cuesta nada cambiar de opinión si me convencen con argumentos.
Y como alguien diga lo contrario lo meto en el ignore directamente, estáis avisados que luego no quiero lloros.
Me cambia este billete de 50 euros?
Claro que si, aquí tiene dos de 20 euros.
Oiga que le falta darme uno de 10 euros.
No, no, usted me ha dicho que se lo cambie y le he dado dos billetes por uno.
Es difícil cambiar de opinión porque no se nos permite cambiar de opinión. Es visto como una prueba de debilidad, de ignorancia y algo que te inhabilita para tener ninguna opinión válida sobre ningún tema.

Es algo que todo el mundo dice querer poder hacer, pero a la hora de la verdad muy pocos son capaces.
Uno de los motivos más importantes es este: es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Einstellung
Claro que me gusta debatir, por eso no uso el ignore

Los que lo usan son a los que no les gusta debatir.
Pues no estoy nada de acuerdo con el artículo. Yo creo que es por otros motivos y no me van a hacer cambiar de opinión así como así.
#49 Muy bien pensado.
Tome su ración de dopamina. ;)
Pero si es facilísimo. Bueno, no :shit:
Si eres de ideas fijas= Cabezón o terco o necio
Si cambias de idea= chaquetero o indeciso o influenciable
Falsabilidad + reproducibilidad. Los dos conceptos clave para demostrar o no demostrar algo.
#27 fatalidad + futilidad. Dos palabras parecidas que he puesto juntas para ver cómo quedan.
comentarios cerrados

menéame