Hace 11 años | Por azertado a economist.com
Publicado hace 11 años por azertado a economist.com

Traduzco: «El problema con el Catolicismo (...) es que permite la absolución de los pecados, debido a lo cual mentir no es una actividad fatal, sinó tan solo algo que puede ser resuelto. Por otra parte (...) la corrupción es vista como un hábito nacido en épocas dictatoriales cuando robar al estado era visto como un acto de resistencia.» Relacionada (en castellano): http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

Comentarios

D

Opinión un tanto prejuiciosa y que nos aleja del problema real, la falta de controles efectivos. Atribuir todo al sacramento de la confesión es dar demasiada importancia a algo que creo que no lo tiene (sin contar con que muchos, tal vez la mayoría no somos creyentes). En los "rankings" de corrupción (o de falta de ella), hay muchos países de cultura católica que están mejor situados que España, ni siquiera la excusa de la cultura hispana es válida, porque algunos de esos países son de origen hispánico (Chile y Uruguay por ejemplo). La no corrupción es un asunto de conciencia ciudadana más un poquito de buenas inspecciones, no un asunto de fe.

a

Noticia del 2009

thorin

#0 Como señala #1 esta noticia es antigua, por lo que te recomendaría cambiarla de categoría a "Hemeroteca".

azertado

#2 Gracias por el consejo, acabo de cambiarle la categoría. Soy un poco nuevo en esto así que disculpas.

#1 Efectivamente la noticia tiene su tiempo pero es que acabo de encontrármela y me ha sorprendido lo mucho que el argumento explicaría la corrupción en España. He puesto también una referencia castellano que trata la misma cuestión para quien prefiera leerlo en su lengua.

D

Lo del catolicismo es una gilipollez, y solo lo puede decir alguien que no tiene puta idea de la España actual.

Pero lo de que defraudar no esta mal visto, pues tiene algo de resistencia contra el poder, es cierto.

La culpa de esto la tienen quienes hacen ver al Estado como un saqueador que no dá nada a cambio, por lo cual es lícito y hasta de personas competentes ,defraudar. El que no defrauda es porque es simplemente tonto o no está bien asesorado.

Por ejm ,los autónomos: ¿porque coño van a cumplir sus obligaciones con el Estado, si no reciben a cambio más que problemas, demoras,molestias y sangría economica? No hay incentivos para ser legal con el Estado.El Estado no es un padre, es un auténtico hijoputa al que está bien engañar.

La culpa de esto,la casta funcionarial y la casta política, autenticos herederos del CLERO y la NOBLEZA.

ssalcedo

Queva si aqui no hay corrupcion, ya veras la auditoria externa del PP que va a estar todo bien cuadriculado y luego todos los medios de comunicacion lo divulgan bien para que nos quede bien claro que aqui en España no roba nadie.

D

Lo siento, pero me parece ridículo.

Aquí el problema es que la justicia no castiga a los corruptos. Y en los pocos casos que lo hace, el gobierno los indulta.

D

En The Economist tienen una sección fija que se llama Spain Sucks y que trata con gran cariño todos nuestros problemas.