Hace 2 años | Por jelzimoñac a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elconfidencial.com

Tras la repentina caída de Kabul en manos de los talibanes, miles de extranjeros y afganos esperan ahora su evacuación del país, lo que desencadenó este lunes el caos en el aeropuerto y obligó a las tropas estadounidenses a tomar el control. Al mismo tiempo, numerosos gobiernos organizan la repatriación de sus nacionales y de los afganos que han colaborado con ellos en una operación que se ha mostrado muy complicada debido al caos que se vive en el país.

Comentarios

S

#10 No, no pasarán nada. Eso quisieran algunos.

No habrá listas ni represalias, ha sido una transición pacífica. Algo de lo que deberíamos aprender en occidente.

Brill

#20 Claro, si no les dejan acceder al aeropuerto seguro que es porque les quieren dar un premio.

S

#25 No saben quienes son, se pueden colar entre la multitud. No tienen fotos ni sistemas de escaneo facial. Además, ya habrán salido todos, por si las moscas.

Brill

#26 Con la "prisa" que se han dado los gobiernos en sacarlos, aún deben quedar muchos por allí. Aparte, no creo que hayan intentado evacuar a todos y cada uno de sus colaboradores, habrán parado a cierto nivel.

S

#27 La prisa trae malas consecuencias.

El aeropuerto sigue operando. Y los talibanes no controlan a la gente. Controlan el ladronicio.

Wayfarer

#20 "No habrá listas ni represalias, ha sido una transición pacífica."

Lo mismito que decían los del Khmer Rouge cuando entraron en Phnom Penh el 17 de abril de 1975.

"¡La guerra se terminó, estamos entre hermanos! ¡Estén en sus casas en paz!"
https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_de_Nom_Pen

Y luego asesinaron a la quinta parte de la población.
https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano

CC #10 #25 #34

S

#66 Ya ha llovido desde entonces. No es comparable, estamos en otros tiempos. Ahora las guerras y el exterminio se hacen en silencio y con el beneplácito de la mayoría.

S

#34 Ya veremos, Franco tenía el apoyo de medio mundo.

Los rojos siempre tienen que sacarlo, de donde sea, no vaya a ser que se olvide roll

L

#20 será una broma, no?

S

#35 No sé dónde hago ver que es una broma. Es una opinión.

leporcine

#20 Si, ha sido una pax afgana en toda regla.

S

#42 Paz, en Afganistán... No te entiendo.

S

#45 Hombre, pacífica ha sido en comparación a como pudiera haber acontecido.

cc/ #46

leporcine

#42 lo digo por lo de la transición pacífica, han puesto las armas encima de la mesa y ya.

D

La unica carretera que une el aeropuerto con la ciudad está cortada por los talibanes, la gente sabe que todo el perímetro está vigilado y no entra nadie, salvo los occidentales para salir del país.

io1976

Lo negoció de PM el Trump.

D

#39 ¡Eeeeeh, no! Yo no me creo, ni de lejos que los ministerios de exteriores, ni defensa, ni servicios sociales, son todos Mortadelo y Filemón. Eso es tomar el todo por la parte.
Solo pienso así de los actuales responsables de esas carteras ministeriales.

janatxan

#9 "más vale lo malo conocido", mas bien es: mas vale en casa tranquilito que llevarte un tirito.

S

#17 Puede ser, puede ser

janatxan

#16 ¿y quien va a hacerlo? ¿Estamos hablando de la realidad o de ensoñaciones? El que esta saliendo por patas es el ejercito mas poderoso del mundo, quien te crees que les va a llevar ante la justicia.

Paltus

#18 En otros países ponen sanciones. En mi opinión el problema es que algo que sería una herramienta para que hubiese justicia universal, ha sido para atacar a países interesados. Y si ahora mismo media un pacto, y goza de favor de los otros que tienen veto, poco veremos.

S

#50 Ya, pero también te digo que, en todos lados cuecen habas

Si ellos son felices así, quiénes somos nosotros para darles ejemplo de nada.

Sigues teniendo un error, el si no. Va junto

WarDog77

#51 Que si, que es gente acostumbrada a esto (sobre todo la rural). Cada vez que un señor de la guerra gana un territorio todos son sus "más mejores amigos".

La pena es que había bastante gente (joven en su mayoría) que se habían "occidentalizado". Hoy hablaba un chaval que había hecho una carrera universitaria en España y se había vuelto allí para hacer el último curso para estar con su familia (madre y hermanas, también universitarias las mayores). Ahora el chico estaba cagado por ellas porque las mujeres (y hombres) con estudios como que no les gustan mucho a los Talibanes y no sabía qué hacer.

S

#52 "gente acostumbrada"

Pues dicen que van a dejar a las mujeres hasta manifestarse. Debemos esperar y ver.

Si llevo razón en poco anunciarán un desarme general de los señores de la guerra.

WarDog77

#55 Llamalo así o llamalo su "cultura" fuera del entorno urbano son básicamente tribales.

S

#58 Eso suena diferente. Son culturalmente diferentes. Y tribal no tiene por qué ser malo.

WarDog77

#59 Bueno... Muy atrasadas y no muy comprometidas con los derechos humanos o libertad de las mujeres por ejemplo. "Tradicionalistas"

S

#60 Sabes, creo que en realidad no hay ningún país comprometido con los derechos humanos, todo es de boquilla.

Respecto a la libertad de las mujeres..., aquí no quieren que se manifiesten el ocho eme. Siempre tienen una excusa. Pero como son los nuestros...

A tradicionalismo no nos gana nadie, ahí tienes los toros

WarDog77

#61 Que si, pero hay niveles. Como sociedad les queda mucho por evolucionar.

S

#62 Niveles de libertad, compromiso con los derechos humanos, tradicionalismo... No, no hay niveles en eso.

A todos, como sociedad, nos queda mucho por evolucionar. Bueno, a mí poco ya

averageUser

No te vayas hombre, que te vamos a amnistiar. Preséntate mañana en comisaría, firmamos los papeles y te invitamos a comer.

D

Si sabes que a los talibanes han recibido los mismos votos que el rey entonces estás bien informado.

janatxan

#23 corre, ve a decirle a aquel barbudo que no estas de acuerdo con su manera de hacer las cosas.

janatxan

#6 da igual, ahora mismo son el gobierno de facto del pais, y por tanto el que rige el devenir de sus ciudadanos, aunque sea para mal.

janatxan

#54 ilumínanos, a todos, incluidos a todos los paises que han evacuado a sus embajadas, suerte que te tenemos a ti para solucionar los problemas del mundo, gracias.

janatxan

#64 nadie ha justificado nada, simplemente se apunta a lo evidente. Lo que responda una persona sin criterio desde el sofá de su casa me importa bastante poco.

janatxan

Son nacionales de Afganistan y por tanto se han de regir por las leyes y gobierno del pais. En ese caso ningún pais tiene derecho a meter mano, por mucho que joda.

#2 Los talibanes ya te digo que muchos son de otros países.

Paltus

#2 Así también se podría justificar el nazismo, de ahí nacen los derechos humanos.

janatxan

#12 nadie ha dicho que sea algo bueno, pero que vas a hacer, ¿invadirlos?

janatxan

#13 -> #14

Paltus

#14 Si funcionara como debe, juzgarlos.

janatxan

#30 -> #14 #23

D

#14 ¿Hace falta responder? Seguro que si lo piensas un poco te das cuenta de que hay más cosas que se pueden hacer y no son invadir.

D

#2 si hombre, y qué mas...

oceanon3d

#2 Si; la situación es plena de normalidad democrática y legalidad internacional .... lol lol lol lol lol

D

#2 Se quieren ir del país. No les dejan. Mal.

Si no lo entiendes el problema lo tienes tú.

janatxan

#53 lastima que lo que tu quieras choca con lo que quiere un tipo con una ametralladora, en que mundo vives.

D

#57 Desde luego que lo que quieran estas personas es lo que va a pasar.
Pero eso no implica justificar sus acciones. Creo que es por ello que la gente te responde.

AubreyDG

Y les toman las medidas: altura total y hombros.

WarDog77

#9 La población beata con ellos por qué si no sabe lo que les toca

S

#48 Allí son todos beatos y saben lo que les toca, setenta y pico a cada uno.

WarDog77

#48 Edit
La población beata está con ellos por qué porque si no sabe lo que les toca

CC #49

S

Si no los conocen, cómo los van a detener.

C

#3 A ver si crees que solo en España se hacen listas de gente a "purgar". Los van a pasar a cuchillo en cuanto se vayan las televisiones occidentales.

S

#4 No hay ninguna lista, y de haberla no estaría elaborada por ellos, la mitad no saben escribir.

Los móviles van a seguir allí, no van a prohibirlos, sólo a algunos.

Pero veo que jode la falta de esas visiones.

janatxan

#3 seguramente bloquean el acceso a toda persona nacional del pais, pero como ahora esta en boca el tema de ayudar a los interpretes, en la noticia se destaca a estos.

S

#5 Eso es imposible.

Edito: Han cambiado de estrategia. La población parece que está con ellos (igual pasa aquí, más vale lo malo conocido...)

D

Supongo que al gobierno español no le dio tiempo la semana pasada o la anterior de enviar a los dos aviones para traerselos cuando aún se podía.
Parece ser que estaban demasiado ocupados.
Mandan los aviones hoy, cuando no se sabe si se podrá aterrizar y luego despegar, y con el acceso al aeropuerto cerrado para ellos.
Si yo fuera uno de los militares que trabajó con ellos me pondría malo, aunque me tuviese que gastar medio sueldo en bicarbonato. Me lo estoy poniendo sin serlo, solo de pensarlo...

Pejeta

#21 El CNI está perdiendo un buen cerebro a no tenerte en su nómina.

D

#32 ¿El CNI... o la ministra de defensa, la ministra de asuntos sociales y el presidente del gobierno?

Es que eso de echarle la culpa a los funcionarios de las decisiones políticas yo creía que solo lo hacía el PP.

Chumberable

#21 Qué pena que no seas el director del CNI. Desde el sofá de tu casa ves cosas que la diplomacia y agencias de inteligencia no ven, manejas información clasificada…. Y sabes también de química… podrían fusionarte el ministerio de defensa con el de sanidad y salimos todos ganando, oh, tú!! Gran oráculo y ser de sabiduría y experto en tácticas diplomáticas y estrategias militares

D

#36 ¿Cuánto tiempo hace que tú y yo, dos mindundis que solo nos informamos a toro pasado, sabemos que los talibanes estaban conquistando Afganistán más rápido que Alejandro Magno?
¿Cuándo oímos tú y yo la primera llamada de socorro de los traductores afganos, sin tener acceso a ninguna fuente de información de verdad?
¿Cuántas veces has oído en las noticias que el gobierno "está estudiando la mejor forma de traerlos para asegurar su seguridad"?

El avión ha salido hoy, con el aeropuerto cerrado.

Si tú no te has dado cuenta de eso antes, no me sorprende que ante mi limitada inteligencia te deslumbres como si mirases directamente al Sol.

Chumberable

#38 Y de verdad te crees, por culpa de tu sesgo, claro, que en el ministerio de exteriores y de defensa son todos Mortadelo y Filemón?… en fin. Cállate. Sigue sentado en tu sillón, y no hagas mucho ruido cuando los aviones retornen con éxito