Hace 7 años | Por minossabe a xataka.com
Publicado hace 7 años por minossabe a xataka.com

La torre Tao Zhu Yin Tuan acabará su construcción en septiembre, prometiendo ser una solución a parte de la contaminación de Taipei. La competición por hacer el edificio más alto no parece que vaya a cesar de momento, pero la imaginación y la ingeniería también se centran a las nuevas necesidades que por desgracia hemos creado, como el tener que rebajar la contaminación urbana. Más allá de restricciones de tráfico, la solución que planteó el arquitecto V.Callebaut es un edificio que reduzca el exceso de dióxido de carbono alimentándose de él.

Comentarios

paleociencia

#6 mira en Madrid hay uno de esos desde hace décadas. Vamos un edificio con plantas.
http://www.secretosdemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/princesamadrid1.jpg

adenosin82

#6 Tampoco a mí me ha parecido una cosa maravillosa, pero generalmente todo empieza así. La primera pila necesitaba dos recipientes con líquido y era muy aparatosa, y ahora hay baterías que te hacen andar un coche 300 km.

Por ponernos a imaginar, imagínate que el edificio es un éxito dentro de sus posibilidades. Las plantas no se mueren, es una variedad resistente y los sistemas de cuidado automático funcionan bien. A alguien se le puede ocurrir intentar investigar (e imagino que ya se hace), al igual que se hacen las patatas resistentes a enfermedes, a intentar hacer "menos eficientes" a esas plantas, en modo que para obtener la misma energía tengan que consumir 10 veces más dióxido de carbono. Ya tienes otra versión del edificio que te elimina el CO2 de 270 coches.

Normalmente para hacer algo grande necesitas muchas otras cosas que van saliendo a medida que aparecen otras y tienen que relacionarse personas/equipos/empresas con mucha diversidad de conocimientos y de campos de especialización para que sean posibles. Y eso claro, lleva tiempo, equívocos, problemas, pequeños éxitos, dinero, riesgo, etc... Pero en algún momento hay que empezar.

A mí me ha llamado la atención el otro edificio... si el CO2 reacciona con los materiales con los que está construido, el edificio tiene un tiempo de vida limitado? O al menos un tiempo de "funcionamiento" limitado? O es limitado pero es tan grande que el edificio "morirá de viejo" mucho antes? O hay que ir repintando el edificio con algo cada X tiempo?

Pacomeco

#19 Y a dónde va a parar el CO2? ¿En la poda del verano? ¿Y qué importancia tiene que en una ciudad disminuya de forma local el CO2 en una concentración del orden de parte por billón?

Actualmente la atmósfera contiene unas 400 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono, el 0,03% del aire es CO2. Si ese edificio puede hacer que en sus inmediaciones la concentración baje un 0,001%, que ya es mucho, quedando al 0,029% nadie lo va a notar. En zonas urbanas contaminadas llega a 550ppm. Y se soportan fácilmente hasta 3000ppm. El problema de las altas concentraciones de CO2 es que son indicadores de otro tipo de contaminación: incendios, motores, industria.

En las medidas de contaminación que afectan a la salud humana no se tiene en cuenta de forma directa la concentración de CO2, es absurdo ya que son concentraciones muy pequeñas. Lo interesante sería un edificio que absorbiese los óxidos de nitrógeno, el ozono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, el hollín, etc, es decir, sustancias nocivas para la salud.

Dos adultos en una tienda de campaña soportan concentraciones de dióxido de carbono superiores a las máximas en Pekín en toda su historia.

adenosin82

#40 Sí, pero el CO2 es uno de los gases responsables del efecto invernadero y también es interesante de eliminar.

Vuelvo a lo mismo... parece que si no se inventa de golpe una cosa que purifique todo el aire de la tierra de todas las toxinas posibles en un par de horas, no sirve para nada. Es como si cuando los que inventaron el aeroplano hacían sus pruebas, alguien hubiera dicho "buah, qué tontería, no lograis hacer ni 10 metros con ese cacharro... así cómo va a servir nunca para transportar cosas, y mucho menos personas"

Pelton

Poco interesante la verdad, hay investigaciones en cementos que absorben CO2 (más del que se produce al producirlos). Además como bien decía #6 el CO2 ya casi es lo de menos, hay muchas otras igual o más importantes, como el NO2.

BiRDo

#6 Esta es la típica chorrada que alguno pensará que es la solución a la polución y no es más que una auténtica memez. Un intento de curar un hachazo con una tirita. El rigor científico, explicando en equivalencia:

"se calcula que las plantas absorberán 130 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que según el arquitecto equivale a 27 coches." O sea, que si en ese edificio sólo hubiera familias utilizando 27 coches (que tiene pinta de que los que allí vivan tendrán unos cuantos más), se equilibraría el exceso de CO2, pero no el resto de gases tóxicos que generan y lanzan a la atmósfera. Tampoco hablemos de la contaminación debida a otro tipo de focos de polución (como calderas o fábricas de polígonos industriales que conforman la ciudad).

En serio, esto no llega ni a parche.

"parking subterráneo de varios niveles"

D

#21 El sitio que ocupan las plantas no lo ocupan las personas, parece una tontería pero: http://blogs.worldbank.org/transport/transforming-transportation-toward-sustainable-mobility-all en una ciudad como el Cairo sólo el 15% de la población tiene el trabajo a menos de una hora de distancia y eso es una tendencia creciente. Una torre residencial de 80 alturas y perfectamente distribuida haría más por evitar la contaminación que ese edificio.

l

#21 El edificio muestra una alternativa constructiva. Cómo hacer un edificio más ecológico, no cómo hacer un parque más ecológico.

flekyboy

#31 ya, pero de ahí a titular el artículo: En Taiwán están construyendo un edificio que se "come" la contaminación...

Hombre, tanto como que se "come" la contaminación... más bien han puesto un edificio con plantas como hay ya muchos. No es una alternativa ni nada nuevo, existe por todo el mundo desde hace mucho tiempo. Por eso, voto sensacionalista.

e

#17 claro que sí, guapi.

D

Que se dejen de edificios y que respeten las zonas verdes, bosques, etc.

En serio, seguro que el edificio ese es una buena idea. Pero en una ciudad las zonas verdes atrapan también mucha contaminación, regulan la temperatura y sirven de protección contra lluvias, vientos y demás inclemencias. Y yo creo que también mejoran la salud psicológica y física de los ciudadanos.

Unos buenos parques sin cemento, o lo que viene a ser un bosquesillo con unos caminos, es lo que hace falta en muchas ciudades.

D

#9 Sí. Pero Taipei está rodeado de montañas cubiertas de vegetación, y por supuesto también hay parques. El edificio en sí no me parece mal, y desde luego lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Pero creo que el problema de la contaminación es... contaminar. Hay mucho verde en Taipei, pero hay demasiados tubos de escape que no se pueden compensar con parques.

D

#12 Admito que no conozco Taipei. Pero hablaba más en general. Conozco Bangkok y es horrible. Una ciudad gigante y el parque más grande es un insulto, y así un montón de ciudades asiáticas que están creciendo.

Por no hablar de España. En Madrid se han comido casi todo lo verde en muy pocos años. O las ciudades de Andalucía, que casi cada año hay inundaciones y la gente se cree que es que llueve mucho. Pero no llueve más que antes, solo que han echado cemento por todos lados y pasa lo que pasa.

Este edificio es una ayudita, pero yo creo que ayuda más una gran zona verde o varias diseminadas, y seguro que es más barato.

Lo de empezar a contaminar menos vara para largo.

fjcm_xx

Pues tenemos en portada una idea, de hecho relacionada Manual sobre contaminación para incrédulos

Hace 7 años | Por Quinqui a vozpopuli.com
. Revestir todo de catalizadores.

capitan__nemo

¿No será ese rollo de la pintura anticontaminacion?

Para servir, deberia de absorver los metros cubicos de contaminación y filtrarla completamente de particulas toxicas.

Ahh claro construimos uno de estos y así podemos seguir contaminando lo que queramos. Pilla una bici y dejate de rascacielos, derrochador.

Es como los que pasan de cuidar su salud (tabaco, alcohol, estres, coca, speed, azucar, ...) y esperan a ver cuando les venden la pastilla para alargar su vida. Esa investigación que ha alargado la vida de unos ratones.

Claro las industrias de la contaminación toxica (encantados con este rascacielos, así no tienen que cambiar).

Lo mismo que la industria del tabaco, la del alcohol, la coca, el estrés (todas las de la competitividad tóxica), el azúcar, el cannabis, estaran a tope vendiendo la historia de la pastilla de bejamin buton para poder seguir vendiendo sus mierdas de productos.

Adelante con los rascacielos anticontaminacion de los cojones. De hecho se obligará por ley a que los dueños de las torres madrileñas esas gigantes, pongan esos sistemas donde puedan y como puedan y tengan que correr con los gastos de todo o si no, no podrán utilizar los edificios ni seguir alquilando oficinas.

FileFlag

No creo que tenga "estómago" para tanta mierda.

Plasnisk_Llealldrou

Made in Taiwan

offler

Yo he estado Taipei hace 9 años y ya iban la mitad con máscara por la contaminación (Y eso que he estado en varias de China y era mucho peor),

Lo de 27 coches no va a arreglar nada. Pero es bonito

D

#26 las máscaras son por los catarros. Alguno también por contaminación, cuando van en scooter al trabajo

D

#17 Podemos me robó a la novia

Es1962

#43 a mi un tractor

D

lo que no se ha dicho es que luego la “caga” multiplicando sus efectos devastadores.

Arzak_

Lo llaman Shin Umo

s

Tiene mucho que "comer".

D

El edificio se come la contaminación, y lo que no se pueda comer se lo comerán los taiwaneses

D

El diseño es espectacular.

fperez

Pues se va a hinchar...

Marinmenyo

27 coches

slayernina

La cosa es conseguir que la gente se desplace menos. Y que si no queda más remedio que se desplacen, que usen coches lo más eficientes energéticamente posibles y/o el transporte público

CalifaRojo

Nos llevan años de ventaja.

E

#4 Sede de Planeta en Barcelona.

D

menuda chorrada sensacionalista

G

Interesante vídeo de la construcción

w

Hay algo que no me cuadra: en el articulo pone que absorberá el equivalente de co2 de 27 coches y que va a tener varias plantas de parking por lo tanto va a generar mas mierda de la que es capaz de comer
"se calcula que las plantas absorberán 130 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que según el arquitecto equivale a 27 coches" imagino que sera una errata

D

#33 un coche emite por circular, redondeando 1,5 toneladas cada año, a 10.000 recorridos por año, lo cual entre 130 toneladas en principio no cuadra, pero si se hace el cálculo de la huella de carbono de un coche, fabricación e infraestructura, pues sí debería ser esa cifra.

w

#36 pues ya me dirás tanto rollo para 27 míseros coches me parece irrelevante

o

A mi la contaminación me la come, porque yo soy más chulo.

Es1962

Aqui tenemos que construir uno para podemos

Es1962

#16 yo me refería a los que degradan a las mujeres, en podemos hay mucho machista

D

#17 Vaya zasca te ha pegado #16, ¿eh? El tiro por la culata lol

Es1962

#42 eih?

Hojaldre

#1 Negativo por el calzador.

Es1962

#22 positivo porque es buena