Hace 4 años | Por --310732-- a robertheaton.com
Publicado hace 4 años por --310732-- a robertheaton.com

El otro día configuré mi tableta en mi nueva computadora portátil. Como parte de la instalación de sus controladores, se me pidió que aceptara la política de privacidad de Wacom. Como cualquier otro usuario random, nunca suelo leer las políticas de privacidad. En su lugar, golpeo vigorosamente el botón "sí" en un esfuerzo por alcanzar el juego, la máquina o el consejo médico del otro lado del acuerdo lo más rápido posible. Pero la petición me hizo pensar ¿Por qué un dispositivo que es esencialmente un ratón necesita una política de privacidad?

Comentarios

crafton

#3 Mi vecina espía cuando me voy y cuando llego.

Urasandi

#15 Seguro que por windows.

erpisha

#22 o balcóniows

m

#27 ¿hermano?

obmultimedia

#15 es la abuela del visillo

yopasabaporaqui

#3 Te ha quedado muy bien, pero no.

Una tableta no necesita registrar que abres el buscaminas.

D

#25 Sí, ya sabemos que una tableta no necesita registrar qué abres, pero lo que el usuario dijo fue que estás siendo espiado por todo.

H

#3 Por eso todavía no me he comprado un vater japonés

D

#28 yo lo haría, que espíen lo que quieran que se van a comer una mierda.

GamusinoAtomico

#11 cuando usar algo es gratis, si, tiene sentido que te espíen. Pero cuando pagas entre 200 y 700 euros por un componente informático, el EULA se debería firmar al hacer el pago, y si quieres pagas por que te espíen o no, pero no después cuando instalas los drivers necesarios para hacer uso de algo adquirido legítimamente.

A mi me parece vergonzoso. Igual que Logitech, que te pide lo mismo por sus ratones y teclados modernos.

sieteymedio

#26 Si ya te digo yo que estamos insensibilizados... Pero como va a "tener sentido" que te espien? Espiarte es por definición conseguir información tuya en contra de tu voluntad y sin que tú lo sepas. Otra cosa es que te exijan que les des información en pago a algún producto o servicio. Pero sin que tú lo sepas y en contra de tu voluntad? Venga, hombre.

GamusinoAtomico

#33 es que nada es gratis en internet. Ese precepto lo entiendo y lo comparto. El problema es que mucha gente se cree con derecho a tener cuenta de Facebook y Whatsapp como algo constitucional. Y no. No tienes derecho a nada de eso. No justifico el espionaje, ni estoy insensibilizado ante eso porque no uso ninguna de esas dos plataformas, que pertenecen a entidades privadas con ánimo de lucro. Precisamente porque se la retribución que piden a cambio.

ur_quan_master

Cuanta razón tiene el bueno San IGNUcius! roll

neo1999

#38 La gente se expresa como quiere, no hace falta que vayas repartiendo carnets de retrasados, digo yo.

Or3

Será en Güindows. Jijijiji.

skgsergio

#19 Entonces me alegro que cambiase el tema, como comento hace años era insufrible, el driver funcionaba con modelos muy concretos, con otros reventaba por todos lados y cualquier configuración era manual en ficheros de configuración.

skgsergio

#41 Te remito a #20, hablo de hace varios años (y no 2 o 3 precisamente) y por experiencia. Si ahora usan algo más genérico o el driver ahora es maduro pues me alegro la verdad, en aquella época el problema era que muchos modelos no iban bien con xf86-input-wacom (posteriormente xserver-xorg-input-wacom), y cualquier configuración especialita pasaba por tener que toquetear xorg.conf y aun con todo había modelos que eran un dolor y no terminaban de ir bien.

Si por otro lado tu frase va por un genérico "en linux no hacen falta drivers" me voy a descojonar bastante de ti, con permiso (o sin el, me da igual), como persona que ha andado compilando kernels con parches míos o de terceros para hacer funcionar algunas cosas. Llevo usando Linux 20 años, y como SO principal unos 15 seguro lol

anv

#46 Pues hará mucho de eso... Yo me compré una wacom bamboo hace unos 4 años y fue sólo enchufar y usar. Al menos en Mageia no tuve que hacer nada especial. Lo único es que si arrancaba el gimp antes de enchufarla, me la tomaba como emulación de ratón y no tomaba la sensibilidad a la presión y otras cosas. Pero si la tableta ya está conectada antes de abrir el gimp toma todas las funciones. Me parece que krita no tiene ese problema.

Lo mismo me ha pasado siempre con escáneres y webcams. Enchufar y usar sin tener que configurar nada. Igual con adaptadores usb a serie que he usado de varios tipos y un usb a midi que también funcionó a la primera. También funcionan a la primera cascos y micrófonos USB y adaptadores USB a ethernet. Lo que no funcionan directamente son los botones específicos que tienen los escáneres.

Con las impresoras en general es pincharlas, indicar marca y modelo y funcionan también directamente. Multifunción sólo he probado HP y sin problemas. Y ahora tengo una impresora OKI un poco viejita pero que funciona bien y los cartuchos me salen baratísimos (5€ el toner de 2500 hojas), y resulta que no se puede usar en windows 10 porque el fabricante no provee drivers pero en linux es sólo elegir el modelo y listo aunque es cierto que me ha dado problemas al mandar demasiadas hojas en color de golpe. La impresora tiene muy poca memoria y no se puede ampliar.

anv

#7 En linux no hacen falta drivers. Como en la gran mayoría de los casos es sólo enchufar y usar.

Or3

#41 Claro que hacen falta drivers en Linux. Lo que pasa es que suelen estar incluidos en el kernel o en la propia distribución.

Magog

#2 un tema, lo de Linux molaba decirlo en el 98 y en el 99, pero vamos, que a fecha de hoy, es hacer el ridículo, a nadie le importa lo que tengas instalado....

#12 bueno, irrelevante irrelevante no es, esta claro que esa información es para mejorar el producto, lo malo es luego donde puede terminar y el problema no es que mande solo la información de la tableta

neo1999

#31 Usuario de Windows detectado lol

Magog

#32 pues no precisamente, y con una buena lista de certificaciones (Y viviendo de ello, claro), por eso me dan por culo los linuxeros pesados,

En una conversación de una aplicación o driver del sistema X es de retrasado meter la línea "Pues en Linux"
¿Que es una conversación de alguien que pide recomendaciones? Vale, pero en esto es como si hablan de que estan en un avión y el portamaletas tiene el problema X y responden lo bueno que es del tren ¿Que pasa? ¿Que quieres que todo el mundo sepa que vas en tren? pues que vida mas triste, macho!
Nada, soplapollas linuxeros a patadas, estoy aburrido de tratar con ellos, en los 90 tenía sentido, pero a fecha de hoy...

D

#38 Sorpresa. La gente dice lo que le parece. Y estoy seguro de que en persona no vas diciendo esas cosas a la gente. Te juegas el físico.

Magog

#49 a la directora de recursos humanos le dije "esto es una consultora, no una ferretería, hay que tener unos minimos" cuando, en un windows, no fue capaz de encontrar la carpeta de documentos porque no estaba en el escritorio (y la frase es literal)
A lo mejor por ser como soy nunca me han partido la cara, ni despedido (y ganas se que más de uno y una ha tenido de ambas cosas)

D

#38
1. Uso una tableta Wacom.
2. La uso un GNU/Linux (información relevante).
3. Sé que mi driver no tiene el comportamiento nefasto que describe el artículo.
4. Lo sé porque no uso ese driver, uso el que provee GNU/Linux (información relevante y fundamental).

Ahora explícame qué tipo de "retraso" (así lo has llamado tú) te impide ver que esos cuarto puntos son perfectamente consecuentes con el contenido del meneo, aportando, además, una información subyacente para el que quiera entenderla (el clásico de los problemas de uso de software privativo y tal y tal...)

De hecho, de eso trata el meneo; no de que han inventado Google Analytics justo ayer.

Or3

#31 Me encanta hacer el ridículo y que me lo digan me pone a mil.

Dame más, papi.

gulfuroth

#31 Hablaba sobre la noticia, comentando que me parece sensacionalista.

Jakeukalane

#31 teniendo en cuenta lo malo que es Windows ridículo es seguir usándolo...

mudit0

He leído el artículo pero no acabo de comprender la euforia del narrador por comprobar que le están espiando.

sieteymedio

#4 Porque ya estamos insensibilizados a que nos espien por internet. Tenemos asumido que es algo normal y que no vale la pena el esfuerzo de evitarlo o denunciarlo porque es más cómodo pensar que no tenemos nada que temer porque somos personas irrelevantes.

mudit0

#10 Más que insensibilidad, impotencia. Si no te apetece ser espiado, la industria no deja más opción que la de no usar sus productos. Ante eso, poco se puede hacer. Cuando los que espían son un par de aparatos, se puede combatir. Cuando son todos de forma sistemática, no queda otra que vivir con ello e intentar minimizar su impacto.

Jakeukalane

Anda, como Wakoopa. Red social que hacía precisamente eso. Pero esto solo afecta a los usuarios de Hasefeoch y Mac.

gulfuroth

Hasta donde se, las tabletas no son "solo" ratones. Dan más funcionalidad que requiere mas drivers. Sin necesidad de llegar a conspiranoias, me parece lógico que quieran saber en que aplicaciones se usan más o menos para asegurar y mejorar la compatibilidad.

Aracem

#12 he pensado justo lo mismo. Marcada la noticia como irrelevante

gulfuroth

#13 Me parece más sensacionalista que irrelevante pero #thisIsMeneame!

rmdf

#12 Ojo, no envía "qué aplicaciones usan la tablet" envía "qué aplicaciones abres en tu ordenador", todas ellas.

gulfuroth

#14 .... (pausa) .... Y como saben para cuales quieres la tablet? Si está conectada la puedes usar en todas (por que como se mencionaba si que funciona como Raton)
.... (pausa) ....

Or3

#12 Las tabletas son sólo ratones. La funcionalidad la dan los drivers igual que se lo dan a ratones gaming o de productividad.

gulfuroth

#21 Pueden usar drivers genéricos o específicos (entiendo que es el caso). Si crean sus propios drivers viene bien saber desde que apps se usan.

SirMcLouis

#12 Si quieren saber que aplicaciones tienen que mejorar la compatibilidad lo tienen fácil que pregunten a sus usuarios. No entiendo por que hay que espiar a nadie con esto.

gulfuroth

#23 "Que pregunten a sus usuarios": ¬____¬

D

#12 Tal cual.

Tunex

Uff viva la privacidad de las Wacom. Espero que las Huion o las XP Pen no hagan la misma antiprivacidad de sus usuarios.

Y además, por el precio de las Wacom frente a otras marcas, me parece demi-grante.

Yo le compré mi Huion en https://tutabletagrafica.com y muy contento.

V.V.V.

#24 No soy una experta en la materia, sin embargo por lo que me han dicho los que lo son, las Wacom son con diferencia las mejores. No he encontrado nunca a un diseñador gráfico o a un artista que me dijera que hay otras similares en funciones y rendimiento. No sé si es tu caso y te dedicas al diseño/dibujo profesionalmente, pero me encantaría conocer tu opinión al respecto.

#FreeAssange

D

¿Soy el único que ha probado a ver si la URL del final sigue activa?

(y sí, lo está)

RazorCrest

¿ Con GIMP o INKSCAPE también? Lo dudito mucho.

D

Pues la verdad es que, comparado con lo que Google o Facebook nos espía cada día, me parece bastante poco relevante qué Wacom quiera saber con qué aplicaciones se utiliza su tableta. De hecho si yo fuera desarrollador de Wacom, querría tener esa información. Si es anónima, tampoco le veo mayor problema. Para eso están los acuerdos de privacidad, si no estás de acuerdo no lo firmas y usas otro producto.