edición general
9 meneos
22 clics

El surrealismo contra el fascismo

Los artistas radicales del periodo de entreguerras vivieron su momento de forma imperfecta, como siempre hacen los seres humanos. Pero lo hicieron juntos, creando comunidades que no solo se oponían al militarismo y al fascismo, con sus desmembramientos físicos y políticos, sino que buscaban la verdadera liberación de sus lógicas. Libertad no solo en teoría, sino en su práctica diaria: en la forma en que su arte exponía la farsa y el artificio de la sociedad burguesa …

| etiquetas: antifascismo , arte
Me fascina la capacidad que tiene la autora del artículo para exponer el recorrido que hicieron sus acciones y sus ideas. El cierre es genial.
Brutal, me ha encantado como relaciona a través del arte las épocas fascistas y el colonialismo. Vale la pena tomarse el tiempo para leerlo.
#0 tal vez quieras incluir a la autora en las etiquetas, aunque puede convertir el meneo en objetivo de ser perseguida por ciertos grupusculos que rondan por aquí.
Algunas cosas que me han llamado la atención:
El surrealismo no es representativo: a diferencia del naturalismo, no pretende reproducir fielmente el mundo. Pero eso no significa que no sea real, porque la evisceración era tan real y material para muchos de estos jóvenes artistas como su evidente deseo de quemarlo todo.

En 1938, Jawaharlal Nehru, futuro primer ministro de la India, viajó a Europa y fue testigo del auge del movimiento. Al regresar, en una charla con los estudiantes de la…   » ver todo el comentario
Anti-comunismo también.

Libertad, la que no hay en Cuba, Venezuela o Corea del Norte.

menéame