Hace 15 años | Por Yiyi a lavozdeasturias.es
Publicado hace 15 años por Yiyi a lavozdeasturias.es

La corporación de Nava, en Asturias, había declarado la oficialidad del asturiano en su municipio. El Tribunal Supremo ha anulado esta medida porque dice que se excede en sus competencias.

Comentarios

Cantro

#2 Nun yé

D

#2 Yo no lo podría decir más claro. Pero... ¿a qué esto? ¿Acaso no es ya el asturiano oficial en toda la comunidad autónoma? roll

D

#2 El asturiano no es oficial.

Lordo

#5 Los idiomas son idiomas los hablen dos o dos millones de personas. Dios dudo mucho de que hable nada porque no existe.

iramosjan

Evidentemente... Eso solo se puede hacer en el texto de un Estatuto de Autonomía. El municipio está invadiendo a lo burro las competencias de la comunidad autónoma.

Artículo 3.2 de la Constitución

"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos"

D

Es lo normal cuando un idioma no lo habla ni dios.

D

Se supone que el asturiano goza de una cierta protección oficial. En la práctica esta protección oficial se reduce a poner las calles en asturiano, a un par de páginas en los diarios regionales y la recuperación de la toponimia.

Lo peor de todo es que el gobierno del principado está propiciando la desaparición de una lengua ya casi muerta de por sí. A cada estatuto de autonomía nuevo, peor nos dejan la lengua...