Hace 6 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 6 años por bonobo a rtve.es

Los autores del estudio, publicado en Nature Communications, han utilizado un nuevo modelo de fractura de volcanes desarrollado en la UCL para investigar si Campos Flegreos podría estar preparándose de nuevo para estallar. Han descubierto que la actividad desde la década de 1950 ha tenido un efecto acumulativo, causando una acumulación de energía en la corteza y haciendo que el volcán sea más susceptible a la erupción. Anteriormente, generalmente se pensaba que la energía necesaria para estirar la corteza se perdía después de cada período

Comentarios

D

#7

Seguridad vial solo comparable a la de Palermo.

D

#1 Por no hablar de Secondigliano.

D

#2 ojalá hubiera un volcán en el Parlamento

D

#13. Y el calentamiento global, y las quemaduras solares (lo cual reduciría sensiblemente las bajas por cáncer de piel). También reduciría la contaminación por transporte aéreo a un mínimo, y sólo en altitudes troposféricas.
Todo son ventajas.

D

#13

Pues mira, siempre hay que ver el lado bueno de las cosas.

D

#13 y los transgénicos

D

Y...¿no le podrían hacer un agujero hasta el magma y esperar que salga poco a poco? Como si fuera un grano...

D

#4. Si eres capaz de regular la presión y graduarla para que no dé el taponazo por sublimación cuando metas la pajita, y encuentras materiales que no se fundan para la propia pajita, adelante.
Iba a fluir mansamente, quizá el problema sería buscarle un vertedero a unos cuantos km3 de lava. Con los gases y el agua se podría sacar unas perrillas.

Trigonometrico

#4 Exacto; eso se llama energía geotérmica, y podrían generar electricidad gratuita para una gran parte de Italia, además de enfriar al mismo tiempo el magma y con ello tal vez evitar la catástrofe.

#17 Una vez hecho el agujerito, podría salir un chorro muy pequeño de lava, o gases, algo que se enfriaría a un ritmo rápido una vez que llegara a la superficie.

D

#18. Llevan ya muchísimo tiempo estudiando y sondeando la caldera de los Campos Flégreos. Y hace ya unos años que estudian muy en serio maneras de aliviar la presión.
El hecho de ser submarina dificulta aún más los trabajos.
Pero la idea de enfriarla inyectando agua puede hacer el magma aún más explosivo, no las tienen todas consigo.

La explotación energética del fenómeno ya es algo secundario, el riesgo civil puede que no sea inminente, pero es muy real.

D

#17 mi cuñao sabe hacerlo. Lo ha hecho dies veses

D

no sé que les matará primero, la mierda o el volcán.

D

#6

¿un volcán de mierda?

A ver si el Vesubio dejó de "fumar" (como dicen allí) por la porquería que echaba la Camorra allí.

Spartan67

Apunto de estallar pueden ser dentro de 500 años geológicamente hablando.

D

#12
Hace 108 ma (millones de años), un asteroide de 5-10 km impactó con la Luna.
Hace 65 ma, otro similar les cayó a los dinosaurios
hace 35 ma, otro similar cayó en Rusia, Popigai.
Ya va tocando que caiga el siguiente, millón arriba, millón de años abajo.

Si, bueno, apunto, como Yellowstone, igual mañana o igual en 2000 años

Arzak_

Volare, oh, oh!

D

"estar cerca" nueva magnitud de tiempo aceptada por el S.I.

D

#33. Mis disculpas, puede que haya metido la pata con la erupción, pero hace ya tiempo había leído que se debió a un invierno volcánico todo el episodio, y que duró muchos meses. Si tengo tiempo, leo el artículo a ver si habla de las causas. Gracias.

D

Vamos a ver, las faldas del volcán son un parque natural, pero siguen construyendo: lo hacen de noche y así no les pillan. El gobierno italiano da subvenciones para marcharse de la zona, pero ahí siguen: los protege san Genaro. Cada vez que he subido al Vesubio he sentido miedo y al ver pequeñas fumarolas y los ríos de lava solidificada de las últimas erupciones más miedo.
El día que el Vesubio estalle, que será más pronto que tarde, el flujo piroplástico va a dejar a muchos más tiesos que a los de Pompei, pero, sarna con gusto no pica, después de todo, es karma: los que viven allí son la camorra.

K

Hace unos años visité Napoles y las ruinas de Pompeya, cuando visitamos el Vesubio la guia nos señaló la cantidad de casas edificadas en los alrededores del volcán, nos dijo con cierta resignación que cada 50 años explotaba, todo se destruía y luego volvían a edificar otra vez en el mismo sitio, y que por cierto el pepinazo se estaba retrasando porque ya tocaba.

themarquesito

#3 Pues como entren en erupción a la vez (y sea de las grandes) el Vesubio y los Campos Flégreos se va más de media Campania a hacer puñetas.

D

#5. La erupción de un supervolcán es un evento global. El Krakatoa reventó en Indonesia y causó la peor hambruna en la historia de Irlanda.

ibaed

#23 Creo que no hay tal relación. La hambruna fue en 1845-49 y la explosión del Krakatoa fue en 1883.

- https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa
- https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa#La_erupci.C3.B3n_de_1883

D

#3. Supongo que también te contó que tienen tres cosechas de múltiples productos y de naranjas continua durante todo el año.
Son inquilinos que parasitan al volcán a fondo y este casero se cobra el alquiler cada medio siglo, que no levanten demasiado la voz.
Lo temen menos de lo que lo aman.

K

#21 Eso es muy cierto, dijo que la tierra era muy fértil.

Vrek

#3 Qué gracia me hacen cuando dan por hecho que cada x años justos más o menos le toca hacer algo. Así andan con el Teide que no sé cuántos años lleva ya de retraso, y no se le ve con muchas "ganas" de querer activarse más de lo que está normalmente.

D

Una nueva Pompeya se viene?

D

#25 la erupcion del vesubio que enterró pompeya fue una broma comparado con el supervolcan del que habla la noticia