EDICIóN GENERAL
391 meneos
 
La superficie de un puente colgante en Rusia oscila provocando auténticas olas

La superficie de un puente colgante en Rusia oscila provocando auténticas olas  

La superficie de un puente colgante en Rusia oscila provocando auténticas olas. Se ha llegado a levantar hasta un metro y medio.

| etiquetas: rusia , puente , olas , video
194 197 0 K 560 mnm
194 197 0 K 560 mnm
Comentarios destacados:                
#13 #4 los arquitectos no hacen puentes, y menos los arquitectos no españoles(los que, por lo general, no tienen más que nociones básicas sobre ingeniería estructural)
¿Colgante?
#1 No he querido alterar el título de la noticia.
In Soviet Russia bridges drive you.
Anda que si llega a levantar olas que son de mentira, el acabose
El Puente esta perfecto son los rusos que le dan demasiado al vodka.
Que haya pasado eso en un puente moderno me parece una cagada gorda, cuando Tacoma Narrows vale, pero hoy en día deberían haber hecho el cálculo de frecuencias de resonancia.
#24 Nota: el caso del puente de Tacoma se cita erróneamente como un caso de resonancia. Años después, los científicos demostraron que el puente falló debido a la acción de unas fuerzas conocidas como fuerzas autoexcitadas y que tienen más que ver con un fenómeno de retroalimentación.
Fuente: fogonazos
#40 pues desde mi cierto desconocimiento, parece que no (vease #30)
#41
es.wikipedia.org/wiki/Resonancia
En mecánica, la resonancia mecánica de una estructura o cuerpo es el aumento en la amplitud del movimiento de un sistema debido a la aplicación de fuerza pequeña en fase con el movimiento.

Pa mí sigue siendo lo mismo.
#43 Pues no es lo mismo.

Resonancia:

La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo.

En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.

Flameo:

El flameo es una…   » ver todo el comentario
#49 Me parece una diferencia muy sutil, la verdad.

En ambos casos hay un aporte energético externo que la estructura no es capaz de disipar. Con esa energía la construcción comienza a oscilar a cierta frecuencia característica y propia, su frecuencia de resonancia; vibrará a esa frecuencia y no a otra.

No sé, yo sigo sin verlo distinto.
#55 No, en la resonancia debe oscilar con una frecuencia determinada. En el flameo no sucede tal cosa.

La resonancia es, haciendo una analogía muy cogida con alfileres, como cuando saltas sobre una colchoneta elástica. Saltas y subes, y al caer recibes de nuevo el aporte energético para seguir saltando más alto. Es puntual.

En el flameo la estructura se deforma como respuesta a la interferencia externa, que es constante, hasta llegar a cierto punto en el que la deformación hace…   » ver todo el comentario
#56 Lo que describes es, de hecho, una carga oscilante.

Es cierto que el flameo puede llegar a producir el fallo de una estructura sin necesidad de que entre en resonancia, como por ejemplo ocurre en cualquier rotura por fatiga. Pero al ser una carga oscilante puede provocarla, es algo que solo depende de la frecuencia de la carga y de la frecuencia natural de la estructura.

De hecho, la recomendación técnica tras el caso de Tacoma fue básicamente incrementar la rigidez de las plataformas de los puentes, para así alejar sus frecuencias naturales de las de las cargas oscilatorias provocadas por el viento.

Tienes razón en que no son lo mismo, pero pueden ocurrir al mismo tiempo. O, mejor dicho, ser el uno la causa de lo otro.
#56 #57 Pues entre los dos me lo habéis aclarado un poco. ¡Gracias!
#27 Y eso es, más o menos, la definición de "resonancia".
13 años de construcción y solo duro 1 año y medio.... los rusos están perdiendo fuelle...
Aqui se ve un video más del mismo puente (el 2º)
englishrussia.com/index.php/2010/05/21/russian-bridge-went-crazy/
El tema de las resonancias, vibraciones y oscilaciones en los puentes ya ha salido por meneame varias veces, con comentarios interesantes, un poco de info:
m.menea.me/bz3e
m.menea.me/fopx
Por cierto, los que hacen los proyectos de los puentes en España son los ingenieros de caminos, y en la mayor parte de países son los ingenieros civiles
#18 Añado otro caso aquí en España, hace pocos años: www.meneame.net/story/un-tacoma-sobre-el-rio-tajo
Estos problemas son fallos de diseño, está claro, pero por mucho que hayan avanzado los métodos numéricos para hacer cálculos y evitar estas resonancias, hay también una parte de mala suerte; o mejor dicho, que la realidad es aún mucho más detallada que cualquier modelo, y ni las estructuras ni las condiciones externas se pueden modelar exactamente, porque no se conocen exactamente.
Por cierto, #4, #32, #34: requetedicho, pero ni los ingenieros son los que hacen casas, ni los arquitectos puentes.
los militares a pie no pueden desfilar cruzando un puente, porque al llevar todos el paso, pueden hacer que el puente entre en resonancia y cargárselo.
eso con el camarada Stalin no pasaba
#20 eso con el camarada Stalin no se "atrevía" a pasar, con los humos q se gastaba
#44 Sin ánimo de ofender....¿Santiago Calatrava?
#46 Sin ánimo de ofender:

Santiago Calatrava, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich.

Calatrava hace puentes porque es ingeniero civil. Si fuera únicamente arquitecto no tendría competencia

es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava
#47 Gracias. Desconocia el tema de las competencias.
Si es que ya lo decia la canción: "No hay en el mundo, leré, puente colgante, leré, más elegante, leré, que el de Bilbao, riau riau" :-D
Joer como lleves suspensión blanda sales volando. xD xD xD xD Habrá que pedirle los reglajes a Loeb... :roll:
Seguro que no han puesto plastelina en vez de cemento?
Lo único colgante son los huevos del arquitecto que lo diseñó.
I (L) ondas estacionarias!
lo vi en la tele ya, eso significa que es OLD
Eso es lo que pasa cuando el puente entra en resonancia con las corriente de viento por un mal diseño, como pasó con el puente de Tacoma Narrows.
Es el mismo efecto que cuando las lavadoras estaban en marcha se daban un paseo por la habitación.
Recuerdo haber visto algo parecido en un documental en blanco y negro de USA.
Menudo puro le va a caer al arquitecto.
#5 Exactamente, gracias.
#5 Da gusto oír la voz del narrador.
Tampoco es necesario que me frían a negativos, el que tiene boca se equivoca.

INGENIERO, quería decir ingeniero.(joder que tikismikis algunos). Perdonenme por no saber exactamente los proyectos en los que trabajan los arquitectos y los ingenieros en EEUU.
El comentario lo hice para recordar lo del documental sobre el puente de Tacoma que tan bien ha recordado #5.
#4 los arquitectos no hacen puentes, y menos los arquitectos no españoles(los que, por lo general, no tienen más que nociones básicas sobre ingeniería estructural)
#13 Depende de la especialidad. Al menos en el antiguo plan de estudios, los arquitectos con especialidad en edificación estaban bastante preparados en el cálculo de estructuras, y tienen bastante más que nociones básicas sobre el tema. La prueba es que hay muy buenos calculistas en edificación (aunque no en ingeniería civil, claro), pero vamos, cada uno en lo suyo.

Otra cosa es que haya arquitectos con especialidad en urbanismo o similares, que es verdad, estarán flojos en cálculo. Bueno, al menos en España.
#13 por #36 Demasiado temprano... sorry. Te entendí mal y pensé que decías que los arquitectos españoles no tienen conocimientos de estructuras.
#39 ¿Algún caso de esos miles de puentes en España que haya hecho un arquitecto?
¿O simplemente has hablado por hablar?
#39 #44 El pabellón puente de la expo de Zaragoza, aunque sea un caso especial, sigue siendo un puente. En todos lados aparece la arquitecta Zaha Hadid como su autora, que no es mentira, pero realmente ella lo que hizo fué dibujarlo. Fueron Dragados y otra empresa más las que lo construyeron completamente, hasta los acabados, y sus problemas tuvieron para hacer realidad algunas cosas.
#54 Es lo que pasa cuando los de Bellas Artes se meten con tareas donde hace falta un ingeniero. Ya es malo con edificios, pero cuando salen de ahí...
#60 No quería pasarme de corporativista ni mucho menos, pero en la sociedad se le atribuyen a los arquitectos mucho más de lo que hacen, y en gran parte por su "habilidad" para acaparar competencias. Ingenieros de varios tipos, diseñadores y aparejadores son los autores de muchas cosas que la gente resume en labor del arquitecto. Otro caso, por ejemplo, son los urbanistas y paisajistas, que ni mucho menos es una dedicación de los arquitectos únicamente. De hecho muchos ensanches…   » ver todo el comentario
#63 Y por cierto, pocos ejemplos de los que he puesto son de Calatrava. Veo que no dominas mucho el tema.

Has puesto:

Barcelona: Puente de Bac de Roda (Santiago Calatrava)
Sevilla: Puente del Alamillo (Santiago Calatrava)
Zaragoza: Puente del tercer milenio (Juan José Arenas, ingeniero de caminos por la UPM en 1963)
Valencia: Puente de la exposición (popularmente de la Peineta) (Santiago Calatrava)
Sevilla: Puente de la Barqueta (Juan José Arenas)
Zaragoza: Pabellón puente…   » ver todo el comentario
#60

Me encanta. Los ejemplos que has puesto son de un ingeniero de caminos (o civil)que además es arquitecto. Gracias por darme la razón
#39 Por partes:

A) Norman Foster es un arquitecto no español, por lo que sus competencias quedan limitadas a Proyecto Básico, QUE NO INCLUYE EL CÁLCULO ESTRUCTURAL(ya que esto iría en la parte de ejecución de proyecto, dos pasos más tarde)

B)Si alguna vez te cruzas, en cualquier lugar del mundo, con un puente moderno que ponga "diseñado por X arquitecto", significa que ha diseñado la figura, como va a quedar por fuera y su funcionalidad, pero no su estructura ni su cimentación ni ningún otro tipo de detalle técnico, ya que eso se tiene que encargar si o si un ingeniero de caminos (o ingeniero civil, en el extranjero)
#4 Ingeniero, si no te importa.
Estoooo... la locutora ha dicho "7 Km de longitud"... ¿No es un poco mucho?
#31 Si no te digo yo que no, pero viendo el vídeo me da a mi que ese puente no mide 7 kilómetros...
Es que es un puente colgante.
¡¡¡ Brutal !!!
Tiene que ser la risa patinar por ahí.
Takoma - Vol 2.
Eso es que está mal construido.
#3 Tal vez esté bien construido, pero mal diseñado.
#6 totalmente de acuerdo, esta gente se le paga por hacer bien las cosas, y este se olvido varios decimales
comentarios cerrados

menéame