Hace 1 año | Por --665266-- a elperiodico.com
Publicado hace 1 año por --665266-- a elperiodico.com

Un total de 128 familias catalanas se quedaron sin vivienda al supuestamente ser engañadas por los 16 imputados, entre ellos notarios y abogados Los afectados creían que estaban firmando un préstamo y otros productos financieros, cuando en realidad estaban vendiendo los inmuebles

Comentarios

D

Qué perlitas hay en esos gremios...

blockchain

#12 qué había mal?

anakarin

#21 y qué banco es?

Hokutoy

#21 Yo me compré el piso 10 minutos antes de estallar la burbuja. El notario, literal, vino tarde y borracho. No es coña. Al leer el contrato no parava de equivocarse... en fin... cosas de antes de la crisis (2006).

maria1988

#12 Ídem. Yo había pedido un préstamo a quince años, y que fueron a firmar mis padres por poderes. Los del banco "se equivocaron" y prepararon el contrato a veinte años. Por suerte, se dieron cuenta.

i

#24 Pero de esas cosas no te das cuenta el dia que vas a firmar, dias antes te envian por correo todos los papeles del prestamo condiciones etc para que te las leas, despues quedas tu solo con el notario para repasarlo, explicartelo y hacerte unas preguntas para asegurarse de que lo entiendes, y despues ya el dia de firmar la hipoteca se formaliza todo. Pero lo del prestamo a 20 o 30 años tendria que haber saltado antes de firmar.

perrico

Los notarios son algo que no debería existir. Tiene que haber otras fórmulas más garantistas, más tecnológicas y menos costosas de validar una transacción.

c

#5 Pues precisamente dejar en manos de una máquina la supervisión es mala idea. Se supone que el notario es el que tiene que parar una operación si el que la hace es un viejo con demencia, por ejemplo.

#7 Explícame cómo el blockchain va a evitar que el viejecito, o el nieto con sus claves, regale su piso a quien pase por allí.

blockchain

#11 dejarla en manos de una persona es peor idea, las personas son corrompibles, las máquinas no.

c

#14 La máquina a día de hoy te identifica pero no puede saber si estás en tus cabales. El notario tampoco, pero al menos puede intentarlo.

Imagina que eres viejo y tienes Alzheimer.

Es mucho más fácil suplantar una identidad ante una máquina: “abuelo, mira a la cámara”, “pon el dedo aquí”, “¿dónde apuntaste la contraseña?”. No hay máquina que corromper si lo que haces es usar las claves de otra persona.

Una vez en el sistema, con el beneplácito de la máquina que te identifica, para realizar una operación que no te conviene tendrías un robot que te pondría por delante un texto-tocho que no entiendes y firmarías la operación como cuando te cambias de compañía de teléfono.

Vamos, es con notario y los vampiros se quedan con los pisos de los viejos, sin un humano esto sería ya una fiesta. Al menos con notario evitas los casos de los que caen en los profesionales honrados y que hacen su trabajo. Con la máquina ya ni eso.

Las máquinas serán incorruptibles pero están manejadas por personas. ¿O es que acaso cuando te cambian el contrato de la luz no ha pasado la verificación por la máquina?

El blockchain puede sustituir la forma en la que registras y almacenas la información, pero no puede detectar una estafa, porque para cuando escribes en el sistema la estafa ya se ha producido.

blockchain

#18 que lo bueno del notario son sus opiniones subjetivas? Me quedo más tranquilo

c

#19 Más de un delincuente ha caído al ponerse nervioso en un control policial. Por mucho que a los tecnófilos nos gusten las máquinas seguimos siendo humanos.

i

#19 El notario, el medico, el policía, el abogado, el juez, todo está sometido a interpretaciones subjetivas de las personas decidiendo cosas importantes sobre tu vida, estamos a años luz de que las maquinas pudieran objetivizar estas decisiones.

Puño_mentón

#11 Ya te lo digo yo, no puede.

perrico

#11 No tiene por qué ser una máquina la que explique lo que se está haciendo, pero si la que certifique que todos los documentos necesarios están en regla. Se supone que la labor más grande de un notario es pedir papeles y comprobarlos.
10 minutos de explicación de lo que conlleva ese acto notarial no justificarían de ninguna manera esos costes.

Peazo_galgo

#11 el problema es: ¿quién vigila a los notarios? Porque está más que demostrado que en caso de mala praxis por su parte o simple "vista gorda" te quedas en bragas, literalmente.... como cuando sale a dar "una vuelta" mientras el vendedor te exige pagos en "B".... o está conchabado con el banco para dar por buenas cláusulas abusivas.... o no vigila que el inmueble tenga alguna pega o cargas.... casos de ese tipo hay a montones...

geburah

#5 se está trabajando en ello a nivel europeo:

https://ec.europa.eu/digital-building-blocks/wikis/display/EBSI/What+is+EBSI

Hay un ejemplo con notaría que esta en PDF.

Hazme un privado si no lo encuentras.

D

#5 Pues anda que los procuradores .. ah no que entonces los picapleitos se quedan sin su excusa favorita para levantarle más dinero a sus victimas clientes.

Soy experto en "tengo que pagarle al procurador" ... y el "procurador" es experto en "notificar" al "cliente" tarde, mal .... y nunca.

Spirito

¿Y cómo es posible que en ese gremio donde robar los políticos es lo normal, la estafa evolucione a superestafa?

Pues pasa porque hay toda una red criminal... desde jueces, a notarios, arquitectos, a banqueros, políticos...

Por esos hijosdeputa hay muchas familias pasándolas canutas o, directamente, sin casa.

¿Qué tiene ya que pasar para que detengan el saqueo?

B

#3 Yo propongo guillotinas

capu

Jodo, menudos piezas.

"Como líderes de esta red, la fiscalía sitúa al abogado y modelo de pasarela Francisco Comitre; al notario –suspendido de funciones– Enrique Peña, y a Artur Segarra, un estafador que, huyendo de la justicia por esta causa, se refugió en Tailandia, donde asesinó y descuartizó a David Bernat, un empresario de Lleida al que intentó sin éxito robarle su patrimonio.”

Y para colmo, le conmutan la pena a muerte por una cadena perpetua mintiendo en una carta de confesión, y sumado a lo anterior a los 8 años podrá pedir el traslado a una cárcel española...

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200817/artur-segarra-no-ejecutado-tailandia-rey-conmuta-pena-8078206

D

#6 8 años en una carcel thailandesa no son moco de pavo. Y una cosa es que pida el traslado y otra que se lo den

BM75

#8 tailandesa*

b

#6 #8 #9 #13

Ya decía que me sonaba. Este es un ex miembro de los Boixos Nois que montaba empresas, usando a su madre ( enferma de Alzheimer), como testaferro.

I

¿En serio un notario tiene que meterse en un berenjenal de este calibre? Con la exclusividad que tienen y los golpes que pegan por una firma no ganan lo suficiente y algo de mas?

sireliot

#17 La avaricia no entiende de "tener suficiente". Hay gente que siempre quiere más. No lo entiendo, pero es así.

adot

Espero que además de a los años a la sombra les condenen a devolver lo robado.

D

Una cadena perpetua en una cárcel tailandesa tiene que ser divertido, que se joda.

a

#13 Mira que bien funciona la justicia que en el 2024 el psicópata podrá pedir salir de tailandia a una cárcel española, y en unos años de vuelta a la calle.

asola33

Me contaron de un notario que estaba casi tieso en su silla y a los contratantes les pedian que no le hicieran preguntas porque se estaba muriendo.