Hace 3 años | Por Izaga a europapress.es
Publicado hace 3 años por Izaga a europapress.es

La extinción de los neandertales no fue causada por cambios bruscos de clima glacial ni por cruces con el Homo sapiens. Según modelos desarrollados en una supercomputadora, solo la competencia entre los neandertales y el homo sapiens puede explicar la rápida desaparición de los neandertales hace unos 43.000 a 38.000 años. Axel Timmermann, director del Centro de Física del Clima del IBS (Institute for Basic Science) presenta la primera simulación realista de modelo informático de la extinción de neandertales en Eurasia.

Comentarios

D

#15 No soy capaz de acordarme de donde lo vi pero no dejaba lugar a muchas dudas. Juraría que en una conferencia de la fundación Juan March, pero no la encuentro, si me acuerdo lo enlazo. Tampoco tengo muy claro que vayan a quedar restos de enfrentamientos de hace 43.000 años, las poblaciones eran muuuucho más pequeñas, casi incomparable a un conflicto bélico civilizado.

m

#16: Sí, pero se notaría, tendría que haber huesos rotos, con marcas de armas...

Varlak

#47 ya, pero lo raro es que esos huesos hayan sobrevivido hasta hoy y además que los encontremos. Se encuentran restos cotidianos mayormente, sería muy muy muy raro que encontráramos el lugar con los restos de los últimos que murieron pero es que además tendríamos que encontrar a múltiples neandertales y además de algún sapiens que muriera también en el mismo combate para poder hacer la relación, y ni si quiera, porque podría ser una cueva o zona que hubiera sido habitada por ambos en momentos distintos.

En serio, no tengo nada claro cómo se notaría, si encuentras una excavación con huesos rotos, marcas de armas, etc ¿cómo sabrías que han sido matados por sapiens?

Paracelso

#65 La arqueología tiene mucho de correlaciones , en algunos casos muy cercanas a la fantasía. Para ese caso se tiraría de la medicina forense y determinar el tipo de fractura, contundencia y profundidad, para luego sacar la correlación de si había sido con armas típicas de homo sapiens o de neanderthal.
Luego que eso fuere verdad o no...

maloconocido

#16 "conflicto bélico" y "civilizado" en la misma frase...

D

#69 la "civilización", nos guste o no, está íntimamente ligada a la guerra desde el principio

a

#15 ya, pero hace 40.000 años la población era muy escasa y las armas muy rudimentarias (si tenían).

No vas a encontrar masacres, cuando la población era muy escasa y dispersa por miles de kilómetros.

Renfield_s

#20 la gran dolina, en atapuerca, un yacimiento en cuyo estrato td6 (Aurora) de 900000 años muestra que el homo antecesor (discutido ancestro común del neanderthal y del sapiens), se encuentran pruebas que determinan prácticas de canibalismo.
La ciencia que estudia estos fenómenos se llama tafonomia, y, aunque es evidente que nuevos hallazgos pueden cambiar las conclusiones, no se han hallado estas pruebas de violencia interespecifica... como dicen los paleoantropologos: hay que encontrar más fósiles, los modelos matemáticos están bien pero no suponen una prueba.

cocolisto

#15 Con permiso del superordenador me parece que sus conclusiones son una memez.Creo que más que enfrentarse lo que les debía costar era encontrarse en un territorio enorme donde los grupos no pasaban más allá de 150 miembros.No sé,me parece que son estudios poco fundados.

D

#3 Casi extinguimos lobos, tigres, osos... que no se comen o no se suelen comer y lo hacemos para que no nos rivalicen, cuando no nos llegan a la suela del zapato, como para no extinguir a un rival casi a nuestra altura.

Ni moral ni leches, mejor ellos que nosotros, si hubiesen preguntado a un sapiens de entonces lo hubiese tenido claro.

Dunnotheman

#14 Uno de esos Terminator, en una "mutación", tendrá moral estocástica y determinará eliminar a toda la especie humana.

Algunos también vendran con fuzzy morality, como las lavadoras de antaño.

D

#32 Aqui tiene

Oedi

#18 #28 neandertal.

Nitzen

¿Seguro que se extinguieron? Los neandertales somos nosotros mismos.

jtdoc

#2 en un 2% y parece que el tono de piel blanco esta en ese 2%

Rhaeris

#9 El tono blanco depende de la latitud, y solo las etnias de origen europeo tiene genes neardentales.

T

#18 Me interesa eso del tono depende de la latitud. ¿Alguna fuente?

Rhaeris

#32 A ver, ahora no me voy a poner a buscar fuentes, son cosas que leí hace tiempo, pero el color de la piel coincide prácticamente en todos los grupos étnicos que se encuentran en latitudes similares, colores más oscuros en torno al ecuador y pieles más blancas según se aleja, más que nada por qué la protección frente al sol y la obtención de vitamina D depende de ello. Obviamente hay variaciones allí donde ha habido migraciones en tiempos relativamente recientes.

Renfield_s

#32 puedes comparar un mapa que describa la radiación uv que impacta en la tierra y luego otro con la concentración de melanina en la piel de los humanos: el resultado te sorprenderá!

jtdoc

#18 según tengo entendido en el momento de la convivencia principalmente había sapiens procedentes de África y nearthentales de europa/rusia.

Tanenbaum

#9 yo tenía entendido que era el color de ojos claro el que se heredó de los neandertales

Peazo_galgo

#2 yo diría que hicimos el mismo comportamiento que hemos ido replicando a lo largo de nuestra Historia con "enemigos" de otras razas, religiones, bandera política, etc al expandirnos para conquistar otros territorios: masacrar a todos los varones y viejos que las habitaran (neanderthales en este caso) y quedarnos+aparearnos con las mujeres jóvenes que quedaran vivas... de ahí la mezcla. Si lo hacemos normalmente con los de nuestra misma especie, no digo ná si encima es de otra (aunque por las reconstrucciones que han hecho del aspecto de las neanderthales desde luego en el paleolítico no le hacíamos asco a nada prácticamente, todo agujero es trinchera )

D

#23 Los canones de belleza han cambiado. Las peludas cotizaban al alza porque hacía un frio que flipas.

pepepoi

#23 no te atormentes por esos sucesos, no es exclusivo del hombre. Todos los animales eliminan a sus competidores, sean o no de su misma especie. El lobo mata otros lobos además de zorros, gatos, comadrejas... Lo mismo el león, el puma, el dingo...

Si no eliminas a la competencia te extingues.

Peazo_galgo

#57 sip, supongo que los neanderthales se cargarian a su vez a los homimidos más primitivos que hubiera por Europa antes que ellos (el homo antecessor de Atapuerca por ejemplo), pero es triste ciertamente... A diferencia de los grandes felinos por ejemplo que pueden compartir hábitat aunque compitan entre sí no parece que haya ocurrido lo mismo con el género homo.

D

#67 ¿los grandes felinos compaten hábitat? ¿Por ejemplo los leones o los tigres?
Los grandes felinos, como cualquier otro animal, compartirá hábitat siempre y cuando no interfiera en su nicho ecológico. Y el homínido lo mismo

Peazo_galgo

#78 No, pero leones, leopardos y guepardos en África sí... evidentemente si los leones detectan presas abatidas por los otros dos se las arrebatan rápido y mejor que salgan los otros corriendo por simple cuestión de número (los leones van en manada, de ahí su mayor ventaja)

D

#80 insisto: nicho ecológico. Cuando otro animal no interfiera en tu nicho ecológico no correrá ningún peligro; sencillamente porque tomar medidas al respecto es muy caro energéticamente y todo esto es una negociación económica (recursos y gestión de la escasez).
Y eso funciona para todos los animales: si compites en mi nicho ecológico me es rentable acabar contigo por los beneficios de eliminar la competencia. Si no, no. Así de sencillo. Así de simple.

n

#23 Hasta dudo que unos vieran a otros como otra especie. Les verían como grupos diferentes. No tenían ni siquiera el concepto de especie ni la conciencia de especie. Ahí es donde veo la descontextualización y la historia mirada del presente hacia atrás.

n

#2 En cierta medida se mezclaron, más que extinguir unos a otros de manera absoluta.

El superordenador con los datos arqueológicos y académicos que hay sobre el tema sólo ha tomado la opinión que podrían haber tomado niños/as de 12 años sobre el tema en base a las imágenes. lol

Super sensacionalista.

Varlak

#10 ¿Y exáctamente a qué viene esta serie de obviedades?

Noctuar

¿Es sólo cosa mía o a veces la humanidad no parece una especie animal sino que parece más bien una catástrofe natural similar a un terremoto o un tsunami que arrampla con todo a su paso?

D

#13 Lo que tú dices se llama plaga, tienes razón y no solo se da en humanos

Dramaba

#29 Pero lo nuestro es adrede...

D

#35 No. En muchos casos no.

Lekuar

#35 ¿Quieres vivir como vives, o como alguien de hace 10.000 años?

Dramaba

#58 No me estoy quejando

J

Esté claro o no lo esté. Lo cierto es que a mí lo que siempre me pareció rarísimo es que los Neandertales y los Sapiens convivieran en fraternal compañia y buenrollismo.
Conociendo como somos los humanos y como nos sale el racismo actualmente en cuanto vemos otro grupo un poco diferente, a mí siempre me ha parecido la explicación más obvia: Los exterminamos.

japeto

#27 En ningún momento se dice esa barbaridad en el artículo. Puedes guardar el cilicio por hoy.

J

#49 ¿Que barbaridad he dicho?.
Y yo no estoy diciendo que el artículo diga eso. Es una opinión mía.

pepepoi

#27 y tú cómo sabes que nosotros empezamos la guerra?
Igual fueron ellos los broncas y fue en defensa propia.
Bueno, eso ya da igual, el caso es que nosotros teníamos superioridad armamentística. Nosotros podíamos lanzar palos, piedras y flechas y ellos no. Aunque eran más fuertes nosotros los matabamos antes de que nos alcanzaran.
Así de simple.

J

#59 ¿Cuando he dicho yo que nosotros empezásemos la guerra?. Ya me imagino que los Neandertales no eran pacifistas.

M

#5 Sí, la misma naturaleza. Somos parte de ella salvo no hayamos viajado de Venus o Marte y realmente seamos extraterrestres, que ya es que me lo creo todo...

De todos modos, la mentira es el peor daño de nuestra sociedad. Y el problema que tenemos es que hemos sabido autoprotegernos ante casi cualquier adversidad, y no hacemos más que expandirnos y expandirnos

D

#6 Bueno y aunque vengamos de otros planetas seguimos siendo naturaleza.

D

Nos los follamos bien follados... Literalmente.

L

Vaya titular...... parece que ahora también son jueces.

M

"Nuestra especie". ¿Todos los seres humanos en el mismo saco? Igualmente, es evidente que nuestra especie es la causa principal de una gran cantidad de problemas en nuestro planeta.

D

#4 nuestra especie... o la propia naturaleza/planeta por crear nuestra especie? tinfoil

M

#7 Ninguna. No todos los seres humanos somos iguales. Unos matan por diversión, otros por necesidad. Y el problema de la superpoblación es conocida desde hace unos 23 siglos.

xiobit

#4 Si, ahora mismo solo queda una especie de humano.

D

Una hoja de cálculo puede culpar a las moscas y a las ratas de la mayor parte de las calamidades sanitarias humanas. ¿Tiene algún valor esa información? Ninguno. Pues lo mismo. La conclusión va implícita en las premisas.

D

La evolucion de las especies sin leyes.

g

La hostia esto de los modelos matemáticos... Os recomiendo ver la serie Devs.

Bourée

Que no diga tonterías que le corto la corriente...hum lol lol lol

D

Que Callao nos lo teníamos!

v

La culpa del informático que ha hecho el programa y la simulación. Es un error informático.

D

Es un fallo informático.

Nylo

Los modelos de ordenador son la nueva verdad revelada. Aunque sólo digan lo que quien los programó quería que dijesen.

No es que sea imposible que los homínidos de los que descendemos acabasen con los Neandertales, eso es de hecho bastante probable. Pero que lo diga una computadora no lo hace más probable. Si acaso lo hace sospechoso.

anor

#72 los lobos y los rosas gran mucho más fuertes que los neardentales. fuertes no solo en el sentido físico sino también en su capacidad para sobrevivir en un ambiente muy hostil.
Los homo sapiens somos muy violentos, lo lógico es que se terminará con los neardentales. Eso sí es posible que hubiera niños de ambas especies debido a las relaciones sexuales que se producirían entre homo sapiens y neardentales. Es decir que es posible que algunos de los genes neardentales hayan sobrevivido en nuestra especie.

D

#73 Para empezar el artículo original no habla en ningún momento de violencia ni aniquilación y no lo ha realizado un paleontólogo ni un genetísta, si no un climatólogo, (creo que nadie se ha leído el artículo) habla de "exclusión competitiva" y ahí es donde difiero totalmente, pues en aquel entonces las poblaciones de ambos eran muy reducidas y los recursos mas que suficientes. La computadora solo ratifica algo que ya se sabía, cuando ambas especies coinciden la mas numerosa y evolucionada prevalece. Y por favor, los Neandertales cazaban lobos y osos solo para pruebas de valía y para vestimenta, sobrevivieron a rigores climáticos e hicieron de ellos su hábitat natural, estás hablando de unos seres que estuvieron mas de 300mil años entre bestias y manadas de fieras siendo el mas fuerte de la cadena alimenticia.

Django33

Es computadora es una maldita puta racista. Que la apaguen.

m

#86 Vale, interesante. Pero a pesar de la evidencia que muestras, la comindad científica no es totalmente unanime acerca del origen de la desaparición de los neandertales, y hay teorías que van desde la absorción (como la que planteas), la aniquilación o la extinción debido a transmisión de enfermedades, no es así?

Si has leído sobre el tema en algún libro interesante y quieres compartirlo, me lo apunto.

D

#88 Hay muchos, pero te diré los que me gustaron en especial: Una serie que va a capítulos, creo que se llama simplemente "Prehistoria I primeras etapas" luego está la "II" que ya habla de las edades de los metales que no me leí y desconozco si hay mas capítulos. Luego hay otro muy bonito que se titula algo así como "Prehistoria de la compasión" y te hace entender que en aquellas duras etapas quizá éramos mas humanos que ahora. Y uno que me enseñó mucho fue de una serie que se titula "¿Que sabemos de...?" y hay uno sobre Neandertales muy bueno.

v

Llegó el coronavirus Neanderthalensis y acabó con ellos.

D

Me declaro culpable señoría. Estaban buenos.

D

Los Neandertales sólo recibieron un poco de vibrante diversidad

D

#11 O de intensidad como dice el Cholo.

D

mentira , fue ayuso que les intoxico con pizzas! y con mascarillas fpp2 que esas no valen!!, las buenas son las que da pedro sanchez!!!

malacaton

#0 Eso no me lo dice a mi en la cara

RedHot

Neandertales subnormales! Parásitos sociales!

Charkillas

Pues hay varias teorías de la extinción de los neanderthales... y esa es una de ellas.

maloconocido

No me cabe ninguna duda, incluso sin supercomputadora que haga el cálculo

D

Culpa? La culpa es un invento humano que espero ninguna IA pueda comprender nunca. La culpa es la herramienta de dominación preferida de la iglesia. Yo ya he quitado esa palabra de mi diccionario. Vivo libre de culpas. Salut

A

No digo que no sea cierto que el homo sapiens provocó la extinción neandertal, es lo más probable, pero que eso lo pueda deducir una supercomputadora teniendo en cuenta que los datos de neandertales son unos pocos cientos de huesos. Me parece un ejercicio de elucubración para lo que no hacen falta ordenadores.

D

La palabra "Aniquilar" implica violencia y no se han encontrado esas evidencias jamás. Sigo inclinándome por que fueron "absorbidos" por el Homo Sapiens y que forman parte de nuestros genes. En aquellos entonces las bolsas de población eran pequeñas y los recursos muy abundantes como para que ninguna especie desapareciera así por competencia. Creo que simplemente los Neandertales se acercaron a los Homo Sapiens y la mejora genética hizo el resto.

pepepoi

#34 tú pretendes ser muy diplomático y quitarle hierro al asunto pero lo cierto es que los machacamos y bien hasta la extinción.

D

#61 Lo que pretendo ser es lógico, los lobos o los osos por ejemplo eran menos capaces que los Neandertales y también "rivales" de recursos del Homo Sapiens y han sobrevivido hasta la fecha como muchísima otra fauna, no tiene sentido que los Neandertales con su fortaleza física y tan basto territorio para huír o esconderse desaparecieran tan rápido sin señales de violencia significativa en sus numerosísimos restos. Sinceramente creo que se diluyeron con nosotros en el corto espacio que duró cierta convivencia. Fueron asimilados como pasaría si mezclaras 10 personas de cualquier raza con mil de cualquier otra, en apenas tres generaciones sus rasgos típicos apenas serían visibles.

m

#34 Los neandertales estaban menos desarrollados cognitivamente que los humanos modernos, y si en los tiempos de hoy no nos juntamos ni entre nosotros (véase con ciertas etnias) con el grado de desarrollo cultural que tenemos, ¿tú crees que los humanos modernos de esa época iban a juntarse con otra especie menos desarrollada?

D

#68 Si, de hecho está demostrado que parte de nuestro ADN es Neandertal.

m

#71 Eso ya lo sé, porque es inevitable que hayan mezclas, pero de ahí a decir que fueron (totalmente) absorbidos va un trecho.

D

#84 Las poblaciones de Neandertales eran muy minsas, mientras que las de Homo Sapiens eran mucho mas numerosas, se calcula que por cada Neandertal habían cientos de Homo Sapiens. Se sabe que los Neandertales se acercaron a los Homo Sapiens, no los huían. Eran mas robustos, se vestían y "arreglaban", tenían un lenguaje complejo, cuidaban de sus enfermos y ancianos, enterraban a sus muertos con pertenencias, pintaban, cocinaban, hacían música y tenían capacidad de pensamiento simbólico, no eran unas bestias.
Y nuestra herencia genética, aquí en la península ibérica, nos da mas del 2% de Neandertal, que és mas de la diferencia de población entre unos y otros cuando coincidieron. ¿Sabías que los íberos tenemos los pies mas anchos de la tierra y es por herencia directa de los Neandertales?... Así como nuestro "pelo en pecho". Es un tema que siempre me ha interesado y realmente difiero de este tipo de teorías de "aniquilaciones" y demás.