Hace 8 años | Por --422077-- a guiltybit.com
Publicado hace 8 años por --422077-- a guiltybit.com

Hace un cuarto de siglo que el mundo vio nacer a una de las grandes consolas de 16 bits, el 21 de Noviembre de 1990 fue la fecha elegida para la publicación de Super Nintendo en Japón. En Europa todavía tuvimos que esperar un año y medio aproximadamente para echarle el guante a la máquina con la que Nintendo se declararía vencedora de la generación, ya que fue la consola más vendida de su época.

Comentarios

D

El Cerebro de la Bestia

D

#2 Que viejo soy

davokhin

#2 eso es lo que tengo entre las piernas. Larry dixit

u

#2 Y lo mejor de todo, nadie habla de SEGA

S

#19 Cuando me da por jugar una parida al Sunset Riders, lo hago desde el MAME. Anda que no me habré dejado monedas de 25 pesetas en la jodida recreativa! Que buena era!!

Saludos!

D

#60 Yo igual, el Sunset Riders donde se disfruta es en MAME. Pero es que del Street Fighter II te digo lo mismo.

S

#63 Totalmente de acuerdo. En general son mejores o se disfrutan mas en recreativa (MAME). Por cierto, en el MAME existe el truco de las sombras del Street Fighter II? ¿O solo era para la SNES?

Recuerdo que saberte ese truco te convertía en una especie de Dios entre tus amigos, jajajaja! Ains que tiempos ...

Saludos!

D

#68 Solo para SNES. En realidad era algo que añadieron en la recreativa del Special Champion Edition, que salió cuando salió el SF II de SNES, y de ahí la idea.

S

#72 Gracias por la respuesta.

Ahora que hablas de la recreativa del "Special Champion Edition", recuerdo que en mi barrio había una recreativa del SFII que nunca habíamos visto antes: permitía seleccionar hasta 4 personajes simultáneos por combate y cambiarlos durante el mismo; se podían hacer las magias en el aire, es decir tu saltabas y cuando estabas arriba hacías el "hadouken" de Ryu o Ken y te lo hacia estando en el aire (funcionaba con todos los personajes y todas las magias). Esto se podía repetir hasta el infinito, sacando al personaje por la parte superior de la pantalla y volviendo a aparecer por la parte inferior (a lo Pac-Man). Al poco tiempo quitaron esa maquina del bar y nunca más vi nada parecido.

Saludos!

D

#81 Es un hack de los muchos que hicieron. Está en MAME

Extremófilo

#81 creo que te refieres a la Rainbow Edition:


Versiones salieron mil, aquí hablan de ellas: http://blogs.vandal.net/16478/vm/23037552008

edito: mira mira! http://www.emuparadise.me/M.A.M.E._-_Multiple_Arcade_Machine_Emulator_ROMs/Street_Fighter_II'_-_Champion_Edition_(Rainbow_set_3,_bootleg)/16405

S

#95 Gracias por los enlaces. Por desgracia el proxy del trabajo no me deja verlos. Los miraré cuando llegue a casa.

Saludos!

A

#72 El Special Champion Edition era la version de Mega Drive del SF2: Hyper Fighting. El que tu dices es el Champion Edition a secas, donde se podia elegir a los 4 jefes

D

#100 Cierto, pero desde hace 25 años lo llevo llamando así (y todos los que seguimos jugando aún al SF 2 SCE y ya no vamos a cambiar). También llamo PSX a la primera Playstation, aunque siempre salga algún listo diciendo que la PSX es una PS2 que no salió de Japón.

D

#19 Más moderno y mejor, Higan: http://byuu.org/emulation/higan/

Eso sí, más te vale tener un PC potente...

D

#19 Gracias por recomendar un emulador a alguien que no te lo ha pedido, debes de ser el alma de la fiesta entre tus amigos (si tienes)

dphi0pn

#19 Y comía más perras #6 Secret of Mana/Evermore, SmashTV, Parodius, Super Mario All Stars, ISS, Illusion of Gaia/Time y tenemos un listazo.

SalsaDeTomate

#19 Nos ha jodido, no vas a comprar el hardware de la SNES con una placa recreativa de entonces... Pero aguantaba el tipo muy bien!

D

#19 Pues como prácticamente todas las versiones para 16bits de recreativa, como es normal.

aiounsoufa

#6 Nba Jam, Lost Vikings, Battletoads, Donkey Kong Country...

D

#55 Has repetido Donkey Kong Country!!! Y yo me he olvidado de Super Soccer y de International Superstars Soccer!

D

#6 Y a ti te dejó muchas horas en frente de la televisión.
Y sin contar ahora alguna horita extra ahora mediante algún emulador. ¿A que si? lol

D

#9 Me acabas de arruinar la vida, y mira que hay webs que todos sabemos que estan las roms en flash, pero es que quien se resiste a pinchar y echar alguna partida?

smilo

#9 te odio

smilo

#9 te odio!

D

#18 De los que dices, sólo dos salieron en territorio PAL.

D

#62 Para eso están los "3rd Party Accessories".

D

#78 Sí, jugar a juegos en Japonés, aparte de que nadie ha olido un Chrono trigger en territorio PAL en su vida. Por no hablar de los problemas de conversión de NTSC a PAL, perdida de velocidad, márgenes negros, etc.

D

#78 La cara de idiota que se me quedó cuando completé el Final Fantasy III (el 6 japonés que renombraron como 3 en EEU, para entendernos) y la pantalla se quedaba en negro a mitad del final. No siempre esos adaptadores eran de fiar. Hasta que no lo volví a jugar en emulador, no pude ver el final entero.

S

#18 Illusion of Time! Otro que casi nadie recuerda!

jrmagus

#17 El mejor.

El Lufia II que dice #20 no estaba mal, pero muy por debajo de la mayoría de grandes RPGs de SNES: Final Fantasy VI, Final Fantasy IV, Secret of Mana, Terranigma, Illusion of Time, Super Mario RPG, ...

La lista es inmensa. Una pena que, aunque en su día lo agradeciéramos muchísimo, la mayoría de los que vinieron traducidos al castellano eran un compendio de palabras españolas sin mucho sentido una vez se ponían juntas.

CC #18.

Bernard

#80 Pues para mí Lufia II es mil veces mejor que Illusion of Time o Terranigma por ejemplo.

Illusion of Time es una aventura muy limitada disfrazada de RPG. Infantil, facilona, lineal y corta. Basta con decir que no podías ir hacia atrás en el juego, era imposible revisitar zonas. Lo que pasa es que fue el primer RPG que sacó Nintendo en "caja grande" y le metieron un marketing de la hostia. Pasó algo igual con el Secret of Evermore o el Terranigma, ambos algo mejores pero también muy limitados. Y claro de aquellas apenas habia cultura occidental de JRPG (porque no nos llegaban) y la gente no tenía mucho donde comparar.

jrmagus

#97 Es cierto que Illusion of Time tiene un nivel algo más bajo, además de ser uno de los ejemplos que decía antes de traducción lamentable. Secret of Evermore y Terranigma ya son otra cosa, aunque SoE siempre estuviera comparado con Secret of Mana (siendo peor) y Terranigma tenía (de nuevo) la lacra de la traducción.

Aún así, Lufia II, y mira que lo jugué y rejugué muchísimas veces, era demasiado lineal y con una historia simplona.

D

#97 Pues para mí Lufia II es mil veces mejor que Illusion of Time o Terranigma por ejemplo.

BodyOfCrime

#17 Junto con el Lufia II

D

#20 El Lufia es un puto juegazo infravaloradisimo.

BodyOfCrime

#43 Luego juegas al destrozo que hicieron en DS y te dan ganas de transformarte en un follacabras para ir a hacerles una visita a los del estudio.

D

#52 Es raro porque ese juego pasó desapercibifo en USA y Japón, salió mucho antes entre otros JRPGs más importantes, luego lo tradujeron y lanzaron en España como último lanzamiento, y lo petó, más que nada porque fue el único JRPG traducido al Español, pero me sigue gustando más que los FF V o VI, el sistema de combate y las mazmorras son mucho más divertidos, y no una sucesión de combates aleatorios.

Serujio85

#59 A mi también me encantó Lufia 2. Fue de los primeros JRPG qué jugué en la SNES emulada.
Pero no fue el único RPG traducido, también estaba Illusion of Time o Terranigma.

D

El año que viene 26

jrmagus

#3 Claro, porque ahí son 21 el año que viene, no 26.

D

#3 Ohhhhhhhh

D

#157, mola hacer el comentario 157 para decir exactamente lo mismo que #1

P.d. Este fin de semana rescaté mi supernintendo y todavía funciona (y vaya vicio, a pesar de poder jugar en emuladores, pero coger ese mando y tal... cuántos recuerdos...).

D

#27 Stunt Race FX

yer0

#40 Ya somos 2

s

#51 ya somos 3

novenoarte

El otro día me bajé OpenEmu y ahí ando jugando al Super Mario 3

sensasiones

#8 yo diría que ese es de la NES

D

#71 ¿En Mega Drive? Ghouls and Ghosts

D

#74 Sí, cierto, yo es que solo conozco la recreativa.

D

#75 Ambas son de recreativa, Ghosts'n Goblins y Ghouls and Ghosts. El primero salió luego para NES y el segundo para Mega Drive

D

#38 España territorio seguero? Pues la gente tenia la NES y la game boy que daba gusto, la sega bien pocos, al menos los que yo conocia.

D

#41 Yo conocí más gente con Master System y Mega Drive que Nintendos, había muchos con NES clónicas, pero pocos con originales, no se si contarlas...

ferrisbueller

#46 Exacto, yo creo que aquí triunfaron mucho las clónicas, sobretodo muy a los principios de los 90, cuando no habia salido ni la Master system II, pero Nintendo originales, no voy a decir que no se vendieran, pero se venderian como el doble o triple de gameboys que NES originales.

kie

#41 Tienes razón; me lo creo porque veo las cifras de ventas. Pero en mi pueblo, Aguilar de Campoo, todo el mundo tenía la master system y luego la megadrive. De Nintendo solo se veían Gameboy. Extraño

D

#41 La clónica de la NES y la Game Boy.

Mirlowsky

De los juegos a los que más jugué de esta indestructible consola fueron: NBA LIVE 95 (una revolución en su tiempo) y NBA JAM (todavía juego hoy en día algunas partidas con algún amigo, su adicción y espectacularidad es increíble). Otros juegos con los que disfruté mucho fueron: RANMA 1/2, DRAGON BALL Z: LA LEYENDA DE SAIEN, MORTAL KOMBAT 3 y ALIEN 3.

DirtyMac

#5 Super Mario Kart, Tetris 2 + Bombliss. Esos dos los dominaba hasta lo ridículo.

D

#31 Como bien comentas, no estuviste tampoco muy metido en el tema. El tirón lo tuvo desde el inicio, pero SNES al salir en España era cara, y además en aquella época no se acostumbraba a comprar una consola si no era en Navidades. Por eso tus amigos no la tenían, porque muchos que ya la querían desde junio tenían que esperar a los Reyes, pero no porque no tuvieran tirón.

ferrisbueller

#32 Supongo. A pesar de todo busqué por así decirlo, a gente que la tuviera para ver , sobretodo el Final fight en la SNES de alguien, ya que era una de mis recres favoritas y no lo conseguí. No se si es que era dificil de conseguir aquí, al ser uno de los primeros juegos de la consola y quedó eclipsado por el SFII, , o es que tenian unos gustos más "consoleros" y no tan arcade como tenia yo, y no vi dicha conversión hasta la llegada de los emuladores, a finales de los 90. Me decepcionó un poco, incluso sin tener en cuenta los conocidos "recortes" de la versión SNES, pienso que podia haber dado más de si, teniendo en cuenta el hardware, comparandolo con la rom del arcade en Callus, pero imagino que de haberlo visto en 1992, hubiera flipado.

D

#54 La historia del Final Fight de SNES un claro ejemplo de como reescribir la historia de un juego. Cuando salió la gente que lo tenía lo flipaba por ser calcado a la recreativa, y acabó siendo uno de los juegos mas vendidos de la consola y un referente. Claro que por aquel entonces la gente no entendía de sprites, CPU, etc... sino de que gráficamente se veía igual a la recre, cosa antes casi nunca vista salvo excepciones. Luego con el tiempo, la gente ya más entendida, la llegada de internet, las comparaciones... al final ahora ha quedado que el juego fue una pena, y claro, como en aquella época no había internet ni foros donde leer la opinión de la gente, pues queda lo que queda.

ferrisbueller

#57 Seguramente, ya te digo que yo flipaba solo con las imágenes del juego en las revistas y con el anuncio del cerebro de la bestia. Con el Altered Beast de Megadrive pasa un tanto de lo mismo, de los primeros titulos de Sega. ¿Con qué lo comparabas? Con todas las demás versiones domésticas ganaba de goleada en cuanto a parecido a la recreativa (quitando la de PC engine, que considero superior, pero que aquí no la teniamos).

D

#65 Tal cual. Juegos como el Altered Beast, el Golden Axe o el Ghouls and Ghosts de Mega Drive eran considerados copias idénticas a la recreativa. Otra cosa es lo que se dijera después, pasados los años.

D

#70 Ghosts'n Goblins

D

#65 Aquí estaba la Turbografx (versión europea de la PC Engine), que aún conservo, pero no tuvo mucho éxito fuera de Japón, donde vendió más que la Megadrive.

oliver7

Mi primera videoconsola, y que aún conservo y juego a veces cuando voy a mi finca. lol

Keldon82

Final Fantasy VI, Chrono Trigger y Secret of Mana. Tres obras maestras imprescindibles.

D

Acojonante cuando ves lo que tardaban en salir de Japón las consolas en aquella época.

SNES:

JP Noviembre del 90
US Agosto del 91
EU Verano del 92

MegaDrive:

JP Octubre del 88
US Agosto del 89
EU Noviembre del 90

Cómo se nota que no había internet y por tanto no teníamos ni puta idea de lo que había o dejaba de haber. Madre de dios, casi 2 años de retraso...

Serujio85

#86 No había internet, pero las revistas se encargaban de ponernos los dientes largos.

D

Lo Super Super de Super Nintendo (1992) EL CEREBRO DE LA BESTIA

D

#10 Era mas el anuncio que sacaban en TV, pero si

D

#39 Son momentos diferentes. El video que muestro es de su presentación en junio del 92. El anuncio que pones es de finales de año, en la campaña para navidades. Por cierto, ese anuncio lo hizo el equipo que hizo los efectos especiales de Terminator 2.

D

#42 Es el que recuerdo, el de navidades.

D

#44 La verdad es que me canso de ver ninguna de las dos cosas. ¡Qué pasada!

D

#47 Mira, mira

D

#42 Y ya este... me la pone palote

D

La mejor consola de la historia.

S

#25 Opino igual.

Además, era tener la SNES o no tener ninguna. Si tenias la Megadrive eras una especie de marginadillo y todo el mundo te miraba por encima del hombro. Y eso que la Megadrive era la leche también pero es que la SNES era mucha SNES. Sobre todo el catalogo de juegos, estaban todos, todos, todos ...

Además Nintendo hizo muy buena promoción con el Club Nintendo, departamento de jugones (yo llamé alguna vez), vídeos promocionales mensuales (VHS), eventos (también fui a alguno), etc ... Ahora lo mas parecido a eso es ... el E3? No se.

Saludos.

D

#76 El club pirata de sega era la hostia, y Mega Drive tenía tantos buenos juegos como la SNES.

D

¡LARGA VIDA AL CHIP SUPER FX-2!

RojoVelasco

#23 Bueno, ténicamente el Super FX2 venía en el cartucho, no en la Super Nintedo, asi que, larga vida al cartucho del Yoshi's Island!

D

#29 Claro, en navidades eran justo esos 3 packs los que había. Y en el Continente la vendían también son el Super Scope 6, un pack aparte.

RojoVelasco

El mejor juego de la SNES es Shovel Knight

yer0

Ilusion of time tb molaba. Y los megaman X.

eboke

Yo tuve una suerte del copón. Con el Street Fighter II teniendo dos meses en el mercado, conseguí que uno me vendiera este lote por sólo 15.000 pesetas:

- Consola
- Dos mandos
- Street Fighter II
- Super Soccer

La de horas que les eché (porque hasta pasados unos meses no tuve otro, lol)

D

Y cuando parecía que estaba acabada con la aparición de PlayStation y demás, sacaron el Donkey Kong Country que alargó unos años más la vida de esta consola.

ferrisbueller

Nunca la tuve, ni fui muy fan de las consolas, pero tengo la sensación de que aquí en España no tuvo tiron hasta el Street Fighter II, me equivoco?

D

#14 No fue así. En junio salió solo con SMW, y así estuvo hasta después del verano, que es cuando se vendió sola sin ningún juego, y ya a finales de año añadieron el pack con SMW y SFII.

D

#24 Pues sera que recuerdo que a mi me la compraron en navidades y eran esos packs los que habia.

D

#14 la mía venía con el juego de carlos sainz, no recuerdo el nombre.

ferrisbueller

#16 Puede ser que 6 meses en la mente del chaval adolescente que era entonces era como dos años de ahora, pero a mi siempre me quedó esta sensación porque hasta antes de la llegada del pack de Street Fighter II que comenta #14, no conocia a nadie que la tuviera, todos con Megadrive/Master/NES/Gameboy. Y la verdad es que confieso que me hubiese gustado ver esas conversiones arcade, que son las que más me llamaban, como el Final Fight , UN Squadron , Joe & Mac y el Super R-type justo en ese año 92 de salida aquí, años después visto con los emuladores, ya no es lo mismo, cuando puedes tener el MAME y meter directamente la recreativa.

Pero si es cierto que después de un cierto tiempo que debía ser a partir de las navidades que comentas, empezaban a verse más. Hasta yo recuerdo irme a jugar al SFII a casa de uno de clase con el cual no tenia ningún tipo de amistad ni afinidad.Creo que ese SFII, el super mario y el smash tv son los únicos juegos que vi en una SNES real, en la época. Ya digo por mi parte, que poco fan de las consolas fuí, siempre fan de micros 8 o 16 bits/PC.

D

#14 Y la versión Carlos Sainz con el Stunt Race FX y el Super Mario Kart.

#11 España siempre fue territorio seguero, Mega Drive salió antes tenía packs con dos mandos y 4 o 7 juegos de salida. Los juegos y la consola eran más baratos tambien. Recuerdo que loa de SNES rondaban las 12.000 ptas mientras que Mega Drive rara vez pasaban de las 8.000 9.000

Sega does...

Hybris

#38 ... what nintenDON´T

D

#14 Además de las que te han dicho ya, no te olvides del Super Mario all stars, The Lost Levels. del que salió también una edición exacta de ese mismo juego para Wii.

D

#11 Si tenemos en cuenta que llegó a España en Junio del 92, y que en navidades ya estaba Street Fighter II en la tiendas, digamos que apenas hubo tiempo de no tener tirón, ya que enlazó el tirón de los primeros meses de novedad con los del tirón del SF II para navidades.

Brill

En su día, la SNES para mí era un lujo inalcanzable... menos mal que luego salieron los primeros emuladores para PC y me harté de jugar a sus juegos clásicos y no tan clásicos. Todavía hoy pienso que si quiera una videoconsola me conseguiría una SNES.

D

#82 Te sorprendería lo caras que son. Nosotros compramos una hace un año, y una SNES con el Super Mario All Stars, el SMW y el Yoshi's Island, 125€.

Brill

#87 Pues sí, para una máquina que no es en absoluto rara es mucho dinero. Claro que dependerá también el estado en que esté y dónde la compraras, si en una tienda de segunda mano o por eBay.

D

#88 Fue en una tienda de segunda mano especializada en este tipo de máquinas pero ya te digo que en eBay los precios son prácticamente los mismos. De hecho acabo de mirar en eBay y está la SNES por 70€, el All Stars por 12€, el SMW por otros 12€, y el Yoshi's Island por 25-30€. Añádele los gastos de envío, y nos hubiera salido más cara, y encima el dueño de la tienda la probó allí delante de nosotros para que viéramos que funcionaba perfectamente.

protogenes

Cuando Nintendo estaba en su máximo esplendor. Era ver el Donkey Kong Country o el Killer Instinct y quedarse a cuadros, incluso la penosa conversión PAL del street fighter II. Lástima que la GameCube, que podía haber sido por potencia de la época, mando y ciertos juegos la SNES2 se quedase a mitad de camino. A partir de ahí Nintendo mutó en algo demasiado cerrado, y no por juegos propios, que siempre los tuvo, sino por una falta de apoyo de thirds que ya venía de la N64 y que ahora... pues bueno, miremos a la Wii U.

E

Por favor, dejad de hacerme sentir viejo con estas noticias!

andando

Nunca he viciado tanto a un ju

D

#36 te has corrido de gusto ¿verdad?

andando

#45 me ha actualizado la página y pensé que no se había publicado, venía a decir que nunca he viciado tanto a un juego de fútbol como al primer Pro, el International Superstar Soccer

Patrañator

Me gustaría saber porqué el Sensible Soccer de SuperNES no te permitía editar ni los equipos ni los jugadores, además de sí alguien me puede comentar que videoconsola más o menos extendida se tomó en serio adaptar la recreativa de Toki, que me gustaba bastante.
Gracias.

D

#93 El Toki se adaptó fielmente en Atari Linx, no vas a encontrar versión más fiel a la recreativa que esa si hablamos de consolas

D

#93 Toki salió en Mega Drive, una versión bastante rara, con un set de niveles completamente diferente a la recreativa.

Conversión fidedigna también la de NES, pero con una calidad gráfica muy inferior.

Patrañator

Yo de pequeño tuve la megadrive, pero reconozco que la SuperNES era superior a la otra en varias facetas, incluido en el mayor precio.
Hoy día juego con mi hija a varios emuladores, me incluye el de SuperNES, a mi hija le encanta el SuperPang, a mi me gustaba en las recreativas.
Me parece lamentable que tanto éste juego, cómo el FinalFight salieran a la consola para un sólo jugadorjugador(parece hecho a mala leche). También he visto que el juego Rainbow islands sólo lo podemos jugar con un jugador, pero no estoy seguro de que fuera de ésta consola.

Hybris

#73 El Rainbow Islands yo lo jugaba en un Commodore Amiga, no se si estaba en consola...

1 2