Publicado hace 11 años por equisdx a revistasacitametam.blogspot.com.es

¿ Cómo sumar los cien primeros números naturales? Una alumna de nuestro centro Marta Espejel Checa de 1º de ESO la resolvió de esta asombrosa manera.

Comentarios

juvenal

#6 es evidente que pocos porque es más sencillo descubrir el otro procedimiento (que también descubrirían pocos). La niña tiene cualidades, es claro, pero habría que encauzarla un poco.

D

#7 Estoy de acuerdo ,bien dicho .

juvenal

#23 si estoy de acuerdo contigo, la niña es evidente que tiene cualidades, pero necesita una guía.

Nickair

#4 #3 #23 #25 Yo creo que tiene mucho mérito y no pierde el tiempo. No es el método en sí, sino el cómo ha llegado hasta él.
El año pasado le mandé un correo a un gran profesional reconocido en todo el mundo en el campo que yo trabajo. Había recibido un premio y jamás había pisado una escuela de lo suyo. Me dijo:

"Las escuelas son la leche porque te enseñan lo que es hasta el momento el mejor camino para llegar a una solución. Sin romperte la cabeza sólo tienes que aprenderte ese método y habrás adelantado unos cuantos años de estudio que les llevó a otros. Eso es increíble y a la vez un problema, ya que de lo que más vas a aprender va a ser de los fallos para llegar a esa meta."

Sin ir más lejos, en la Universidad mis compañeros llevaban como 3 folios enteros llenos de fórmulas al examen de Matemáticas, aprendidas de memoria, claro. Yo tenía un profesor particular de 19 años (!!!) que amaba/ama jugar con las matemáticas desde pequeño. Me enseñó cómo resolver todo con su método, que se basaba en el desarrollo de una sóla formula (ya no me acuerdo de quién), de la que obtenía varias.
Aprobé el examen y sólo me aprendí una fórmula.

Miyata

#64 No nos dejes con los dientes largos y escribe la fórmula ^^

Nickair

#92 Lo triste es que no me acuerdo. Fue una asignatura que mi mente tuvo que borrar para dejar sitio al porno lol

Era una muy típica, si la veo me acuerdo. El tema era que mientras que los profesores se limitaban a plasmar fórmulas en la pizarra, el tío fue el primer profesor que me enseñó que partiendo de unas bases, tú mismo puedes jugar con los datos para llegar a la solución.
Las bases de esta niña son menores, y supo llegar a una solución a un problema poniendo en la mesa todo lo que sabe, en vez de buscar el algoritmo en Internet.

klam

#1 #4 #22 #23 En realidad el razonamiento de Gauss fue más sencillo, pero no la fórmula. La fórmula de Gauss es (N+1)*N/2. Observa que ella llegó a la conclusión de que para N impar, la sumatoria se calcula como N*(N+1)/2, solo le faltó darse cuenta que la fórmula también servía para números pares

mre13185

#29 Exactamente eso. Enhorabuena, veo que aún quedan programadores que optimizan en lugar de picar código.

Para mí la programación también es artesanía, si se hace bien.

klam

#15 goto #1 (y de paso a #29)
$suma = $N * ($N + 1) / 2;
print "La suma de los primeros $N números es: $suma";

El resultado es el mismo, pero la complejidad del cálculo es mucho menor.

#42 El método de Gauss no es mas sencillo. Los dos llegan a la misma fórmula, pero el razonamiento de Gauss es más intuitivo.

themarquesito

#44 Lo de sencıllo lo decía porque es más fácıl verlo y comprenderlo cuando te lo ponen delante de las narıces. Este cuesta mucho más entenderlo. El de Gauss te da uno de esos momentos de 'Hostıa, pero sı era obvıo!', este no.

l

#23 Pero en eso hay un conflicto. Efectivamente dejar que la niña llegue a su propio sistema para resolver el problema favorece su desarrollo y le ayuda a mejorar su capacidad de razonamiento, pero por otro lado está reinventando la rueda. Una de las claves del avance de la ciencia es el conocimiento de lo que han desarrollado otros antes. Si dejamos a esta niña que siga buscando métodos para calcular la suma de los 100 primeros números, para ver si consigue llegar a la fórmula de Gauss ¿la dejamos más adelante que desarrolle ella sola el cálculo infinitesimal? Dejar libertad de razonamiento a los niños de vez en cuando es beneficioso, como demuestra este caso, pero una vez que ha dado con su método, se le felicita y se le enseña que hay otro más sencillo, porque si no se está perdiendo el tiempo y no se avanza.

dvdkrku

#23 Si vamos por donde ya han ido otros antes no descubrimos nada
Se puede mirar de otra forma: enseñar lo que otros han descubierto para que tenga más tiempo en su vida de descubrir niveles más avanzados a los que no llegaría si tuviera que "crear" todo desde el principio. Ejemplo: Alguien que desarrolla un nuevo medicamento no podría llegar a desarrollarlo si no le hubieran enseñado procedimientos químicos ya descubiertos porque no vivimos 1000 años cada uno.

o

#6 yo tambien he estudiado cálculo, y todavía me quedo pasmado con la facilidad con la que ha llegado a la solución. Que para llegar al final le a dado mil vueltas, vale; pero qué elegancia y qué bonita floritura.

También hay mucha gente que para saltar un arrollo da un brinco, pero es que está niña ha dado más que un triple salto y de espaldas!

Shotokax

#6 dime que "imtelecto" es una errata porque las letras están juntas.

PepeMiaja

Suscribo a #4: que sea una niña no debe hacernos perder la perspectiva. En España ya hay demasiada gente a la que veneramos como genial por hacer las cosas de modo enrevesadamente complicado y, por tanto, ineficiente.

o

#4 Pero Gauss no estaba limitado por los recortes en educación y la niña sí

j

#4 “pero ha matado moscas a cañonazos”

No lo creo. Solo ha intentado buscar relaciones entre la suma de n números consecutivos y la suma de n+1 números correlativos.

Y finalmente ha encontrado una relación.

Despero

#2 Bueno, "ensombrecer".
Por muy bien que lo haya hecho esta niña, no le llega a Gauss ni a la altura de la suela, por ahora.

De todas formas, es interesante que haya encontrado una forma de sumarlos, y no quiero restarle mérito, pero como ocurriera en un capítulo de Bob Esponja, ha dibujado una cabeza de proporciones perfectas, ha borrado las lineas y se ha quedado con el círculo. Vamos, que casi habría sido más rápido sumarlos directamente.

Por otro lado, hay chavales que dan respuestas asombrosas, a veces tan profundas que a los profesores se les escapa en un primer momento y la única diferencia es que no salen en los medios, o no son tan llamativos.

Un genio no se hace por una idea, nisiquiera los grandes que son conocdios por una cosa hicieron solo una cosa maravillosa para llegar a ello. Desde luego, la chica empieza bien la carrera y ojalá que, por las matemáticas en general y por la ciencia española en partícular, llegue lejos. Pero tampoco vayamos a ver Gausses o Eulers en todas las aulas.

NoBTetsujin

#2 "Tiene mucho más mérito hacerlo en nuestra época cuando los niños están rodeados de consolas , ordenadores y demás"

Si, en las épocas en que los niños estaban rodeados de analfabetismo y miseria tenía mucho menos mérito, no como ahora que las videoconsolas y los ordenadores esos les tienen lavado el cerebro. Maldita sea la tecnología.

equisdx

#1 Si también lo hizo con 12 años, se lo reconoceré. lol

Despero

#1 Creo que fue Euler el que hizo parejas con los números de ambos extremos.

juvenal

#17 La anécdota se cuenta de Gauss, aunque siempre es posible que sea apócrifa http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Gauss

e

#17 pues a mi me llego un powerpoint que decia que era Niels Bohr y otra cosa de un barometro y la altura...de lo importante que era razonar y lo bonito que es el futuro, eso si la musiquita muy cursi

D

#26 Súbe a la azotea del edificio y deja caer el barómetro. Calculando el tiempo de caida hasta el suelo, puedes comprobar cuanto mide el edificio. De nada.

#65 En cristiano. El método de #11 tiene que hacer varias operaciones por ciclo que dependen del anterior mientras que con el de al cría calcula el número directamente de una sola pasada, o dos.

Es como ir en coche cogiendo la gasolina justa entre un pueblo a otro para llegar al destino, en vez de coger toda la gasolina al principio e ir al destino sin tener que parar entre pueblos.

D
themarquesito

#68 Es mejor ır a hablar con el conserje y decırle que le ofreces un precıoso barómetro a cambıo de una copıa de los planos.
Sıempre me ha gustado esa anécdota de Bohr y las formas de usar el barómetro.

M

#68 Creo que una comparación mejor sería:
Es como la diferencia entre llevar a un grupo de N personas desde un punto A a un punto B en un autobús en el que caben todos y hacerlo en un biplaza (con lo que tendrás que dar N viajes, puesto que la otra plaza la ocupa el conductor), aunque el biplaza pueda ser un deportivo mucho más veloz que el autobús (quizás puedas dar M viajes, con M>1, mientras el autobús da sólo 1) para ciertos valores de N (los que cumplan que N>M) traerá más cuenta emplear autobuses y mucho más si N>>M, es decir, conforme crece el número de viajeros será mucho más favorable emplear autobuses que biplazas.

themarquesito

#14 Pues a mí me parece que #1 tıene razón, Gauss lo hızo más fácıl. El procedımıento de Gauss requıere fıjarse en las cosas y darle un enfoque dıstınto.
Eso sí, estoy completamente asombrado por la capacıdad de razonamıento de esta chıca. Me parece ıncreíble que a una nınya de esa edad se le pueda ocurrır un procedımıento como ese. Ahí un tenemos una cabeza prıvılegıada que va a tener que salır de Espanya en cuanto pueda.
Eso sí, me parece que como dıce Juvenal, la ıdea de Gauss es más sencılla, y por ende, mejor para este caso.

D

#22 Pero por favor. Lo que digo es que la respuesta a una noticia en la que una niña demuestra unas grandes facultades para las mates es compararla con Gauss!! Eso son palabras mayores. ¿Comparamos a un niño al que se le de bien la física con Newton? Logicamente no tiene sentido, porque comparar a quien sea con genios de este calibre es una tontería.

themarquesito

#32 No es una tontería. Sı la anécdota de Gauss no es apócrıfa, creo recordar que tambıén era muy joven. La comparacıón me parece legítıma, estamos hablando de una cabeza prıvılegıada para esto de las matemátıcas.

Miguel_Martinez_1

#1 pero Gauss tenía su famosa campana.

D

A ver, los listos que con 12 años hicieran estas cosas... ¡paso al frente! Listos, que sois todos unos listos!

D

Excelente esta niña y genial los profesores. No hay nada mejor que un profesor que te ayude y anime a desarrollar tus ideas ^^.

Jiboxemo

Ella ha vivido la gloria del descubrimiento.

Los que no podais decir lo mismo, A MAMARLA!

fantomax

Lo que tiene importancia no es el algoritmo de la niña, sino el proceso de deducción por el que ha llegado a ello. Se trata de no matar de aburrimiento a millones de mentes en formación metiendo datos a saco en ellas sino de estimular su propia capacidad de llegar a conclusiones. El algoritmo de Gauss es muy bueno, sin duda y más fácil que el de la niña, pero resulta que no se trata de reinventar la rueda sino de formar la capacidad reflexiva, exploratoria y de sacar conclusiones en los chavales para que no repitan las mismas soluciones sino que tengan la capacidad de crear otras nuevas, no necesariamente en el campo de las matemáticas y la computación, sino en todos los aspectos de la vida. Algunos olvidan que la escuela debe formar, no sólo informar. Yo daría un aplauso al profesor que se lanza a proponer a sus alumnos una actividad abierta a su participación creativa y que luego no va de listo diciendo a las soluciones de sus alumnos que él tiene una mejor que se inventó uno hace un montón de tiempo, sino que valora el trabajo de cada cual y así les incentiva a buscar más veces. Y a la niña, por supuesto, por encontrar un camino propio sin dejarse convencer de que lo fácil es hacerlo sólo sumando, o esperar a que le sirvan una solución masticada y digerida.

D

Me parece que el merito no es conseguirlo, que al final parece que sólo vemos resultados, sino intentarlo. La realidad no es que razone mejor o peor que otros niños, a lo mejor en concreto para matemáticas sí, pero más bien diría que su merito ha sido intentarlo y hacer un esfuerzo. A lo mejor como alguno dice, ha matado moscas a cañonazos, pero en vez de sumarlos todos ha intentado buscar otra solución (quizás no más fácil) pero la ha buscado.

felpeyu2

Vaya, echo de menos el comentario de bah, nosotros en EGB lo hacíamos ya en los primeros años del cole...

D

Hay que ver lo sobrados que van algunos en esta página cuando se trata de juzgar el trabajo de una niña de doce años. Seguramente ellos/ellas ya dominaban la mecánica cuántica en la guardería.

Miguel_Martinez_1

pero si consideramos el cero número natural, el cien no entra y suma cien menos.

Despero

Personalmente, lo que más me gusta es la cara sonriente de "Conclusiones finales", que maja la chiquilla. Así me gusta, alegría de vivir y de hacer matemáticas y los deberes.


P.S: Se lo dejaremos pasar, pero por ahí hay un "me as dicho" que.. arg.. Bueno, los de letras dicen "yo no se de números, soy de letras" así que se la dejaremos pasar poque ella es de números, parece.

y

#76 no va a saber de todo con 12 años ¿quién no ha cometido faltas? ¿quien nació sabiendo? también tendrá mucho que aprender

Despero

#87 Hombre.. tendrá que aprender que tendrá lleva tilde, pero "has" del verbo haber.. Vamos, lo digo porque a mi en el colegio me bajaban medio punto cuando te equivocabas en el verbo haber o en el verbo ser o al escribir tu nombre, 0.1 en todo lo demás.

Yo me equivocaba bastante al escribir mi nombre, todo hay que decirlo.

mecheroconluz

Qué crack la niña. Enhorabuena.

D

Por cierto
(apply + (range 1 101))
5050
(apply + (range 1 1001))
500500
(apply + (range 1 10001))
50005000
(apply + (range 1 100001))
5000050000

Y así sucesivamente.

Kafkarudo

Que tontería yo esto lo se de pequeño, lo se desde que iba a la escuela o sea que era mas chico o la misma edad.
Me di cuenta solo al calcular el área de un triangulo en una hoja cuadriculada.

Ya se que me van a dar negativo porque no me van a creer

Yomolocantidubi

Ahora me siento tonto

Rolan_Gonzalez

Ni programas ni descubrimiento ni historias, buscas en google como sumar 100 números naturales y el primer resultado te da la manera en la que lo hizo la niña. Me parece que con 12 años buscar en google se puede y tampoco tiene tanto mérito.

y

#85 insinuas que ha copiado?

Rolan_Gonzalez

#88 la explicación mas sencilla suele ser la correcta

Ramanutha

#85 Tal vez, pero no da la explicación, o al menos, yo no encontré la explicación, sólo la fórmula. En este caso considero la explicación más importante.

#59 Dale un repaso, no es difícil.
Fíjate que la primera suma es 1*1, la segunda suma es 1*3, la tercera suma es 2*3, la cuarta suma es 2*5, la quinta suma es 3*5...


La primera suma es 1*1, la tercera 2*3, la quinta 3*5, la séptima 4*7, la novena 5*9...

Si sumas 31 números según esta fórmula multiplicas algo por 31, y ese algo en el caso de 31 sería 16.
16 es la mitad de 30 + 1.

Ramanutha

#59 en #94

Para ser más exacto en mi última frase:
16 es (la mitad de 30) + 1

D

Que una niña de 12 años se preocupe por las matemáticas ya es todo un logro...

e

Estoy segura de que la niña ya conocía el método que usó Gauss, muchos chavales a su edad lo ven como curiosidad en clase o aparece al final de algún tema del libro de texto, pero haber pasado por el placer de ese descubrimiento es algo que no le van a quitar algunos programadores.

D

Venga va, Comparar a uno de los super genios de las matemáticas de toda la historia con esa niña de doce años está muy bien. Y la niña, como no lo hizo igual de bien que Gauss (¡Gauss!) pues no tiene mérito...

Ya te digo, comparar a quién quiera que sea con gente como esta, o como ya he dicho Newton o cualquiero otro mega genio, es algo futil.

themarquesito

#38 No decımos que no tenga mérıto. Es más, tıene más mérıto que lo de Gauss porque el razonamıento es bastante más complejo. Por eso la comparacıón es perfectamente legítıma. No decımos que su razonamıento no sea bueno, sólo que Gauss ıdeó un método más sencıllo.

Señor_Cachopo

Y yo me pregunto....¿para qué está el Excel?

D

ya estamos con los piques entre programadores ....

c

PHP necesita programadores como esta niña!

D

Más fácil:
(apply + (range 1 101))

mre13185

#31 En LISP, por supuesto. Pero eso ya es una instrucción hecha, lo bonito sería que saques la fórmula

D

#39 Toma formula
(defun formula (n)
;formula que calcula el sumatorio desde 1 hasta N
(apply + (range 1 (inc n))))

D

De peque tuve un buen profe que además de matemáticas nos enseñó a razonar con ellas.
Lo primero que aprendí con ese hombre era que el primer número a tener en cuenta era el 0, así que de 0 a 10 iban 11 número y no 10, con lo que un día nos planteó lo mismo que a esta chica, pero lo resolvimos de una manera muy sencilla.

De 0 a 100 van 101 números.
Vamos haciendo parejas que sumen 100, como son 0+100, 1+99, 2+98..49+51, sobra el número 50 (101/2=50,5 parejas).
Por tanto, tenemos 50 parejas de suman 100 (5000) y el número 50, así que la suma total es 5050.

themarquesito

#48 Eso es exactamente lo de Gauss.

D

#50 Pues no sabía que eso era Gauss, para mi Gauss siempre han sido las superficies cargadas (flujo eléctrico)

rft

¿Nadie más ha visto las faltas de ortografía?

R

Joder aquí hay mucha gente que su ego y sus propias respuestas al problema no les deja ver lo importante de la noticia, que es que una niña de 12 años pueda llegar a esa respuesta tan compleja por sí sola de esa manera.

Veremos qué hará en un futuro cuando se plantee otros problemas más complejos, pero apunta a ser una crack

Aucero

Es mucho más fácil multiplicar 50x101, lógicamente.

D

5050 _VL

D

Si entraste pensando que ibas a ver un método mejor que el de Gauss: FAIL.

elXavi

Madre mia... que no he entendido nada...

sangaroth

edit

AlexxxRencor

'Vio', no 'vió'.

n

A mí en primaria mi profesor me dijo cómo sumar todos los números de un numero N a otro M. Me hizo un ejemplo práctico con la suma de 1 a 100: 1+100 2+99 3+98 que siempre dan 101 y me dijo que se agrupan 100/2 veces. Y que si N+M salía par, cogiendo uno más abajo y sumando el último salía igual.

avalancha971

Yo le acabo de dar un par de vueltas, y lo he sacado razonando de forma gráfica. Aunque he empezado igual, pensando los primeros números, aunque no hasta 15 sino 5. Recuerdo que en la ESO también sacaba problemas similares. Total, ¿para qué?

D

La verdad es que no está mal, aunque me parece peligroso, para la niña, elevar esto a una categoría mas allá de la anécdota. Si esto lo hace un matemático poco menos que nos partimos el culo... e incluso si lo hiciera cualquier persona de ciencias que no fuera matemático, también diríamos, pero tío ¿Qué haces? La cuestión es que lo destacamos porque es una niña de doce años y eso es un arma de doble filo. Esta chica debe pulirse, porque indudablemente apunta maneras, y ya veremos en varios años que tal evoluciona pero si entre todos lo que le transmitimos es que ya es una crack podemos acabar por detrozarla antes de empezar.

Por cierto, la diferencia entre la genialidad de gauss y lo de esta chica es que lo de gauss cuando lo ves, lo ves obvio, y esto tienes que observar el paso de la sucesión que vas fabricando, y tras escribir varios términos convencerte. La sencillez del planteamiento de Gauss es lo que convierte lo de gauss en genialidad y esto en proposición a secas.

a

Se complica la vida. Poco eficiente. Gauss ya lo hizo y de forma mas elegante.

D

Lo inteligente es hacer un programa en un par de líneas, que lo haga.Su profesor debería enseñarle esto

El resto es perder el tiempo en reinventar la rueda.Las matemáticas son como la religión,el gallego o el latín: pérdidas de tiempo en materias que jamás serviran para nada util en la vida

D

#10 para hacer el programa necesitas saber algo de matemáticas .

Sí quieres me pasas tú correo y te lo envio hecho en un par de horas en c++. Pero no tiene ningún mérito . Y para tú informacion ciertas empresas prefieren matemáticos con pocos conocimientos de programación a programadores profesionales con pocos conocimientos de matematicas por ejemplo yo.

D

#11 No tiene ningún mérito porque se hace en un minuto:
Acum = 0; for(i=1; i

D

#15 A esto me refería #11, mira y aprende. Esto es usar la lógica y el razonamiento para algo útil y adecuado al S.XXI.

El resto son pajas mentales de raritos neuróticos que tratan de justificar su puesto . La culpa que las Matematicas sean odiadas es por que los profesores son todos unos neurasténicos con 0 capacidad de enseñanza

i

#65 El metodo de esta niña es brutal computacionalmente hablando. O(1)! Google cortaria un brazo por tenerla.Aunque no intentes explicar las ventajas de un orden bajo.Mucha gente no se da cuenta de la importancia de las matematicas y las algoritmias.
En fin.
Simplemente brutal la forma de pwnsar de esta "renacuaja"
Y ole sus huevos el blogger por promocionarla.
Si en España existiera mwnos envidia y se premiaran a los genios otro gallo nos cantaria...

Brucen

#15 #30 Sólo por ser un poco quisquilloso, si usárais matlab u octave (o python) acabaríais mucho antes haciendo esas operaciones: sum([1:100])=5050

Que por cierto, el cálculo de la niña no lleva un ciclo de cálculo, ya que realiza varias operaciones y una asignación, pero obviamente es mejor porque la complejidad de su cálculo es O(1) frente al O(n) que propone #15.

Si realmente lo hizo la niña (cosa que dudo un poco) es una genialidad. Pero no sé por qué se me disparó el aviso sensacionalista, a ver si dentro de un par de días va a suceder como aquel chaval indio que resolvió un problema matemático que hasta la fecha no se había resuelto, y al final resultó ser un bulo.

editado:
Acabo de ver que #65 es más rápido que yo

D

#100 Ahora hazlo con 10^6 números con Python o Matlab.

D

#15 Lo siento pero yo tuve en cuenta muchas cosas más , la primera era llegar a mi casa para ponerme a hacer el programa . Por cierto te faltan líneas eso no compila en ninguna parte a pelo según lo has puesto , necesitas más de un minuto jeje. Yo dije hacer el programa y eso es más que escribir un "for".

Pero no te preocupes he cogido el chiste jejejeje.

D

#30 Muy bien dicho, es el ejemplo perfecto de para qué sirven las matemáticas, ahorrar energía, tiempo y dinero.

Jiboxemo

#82 La belleza de las matemáticas reside precisamente en que puedes elevarte sobre ella, ver el problema "desde fuera" (contrariamente al método Máquina de Turing), darle vueltas al aparato matemático en tus manos hasta encontrar un atajo que no sabes del todo si lo has creado o siempre ha estado ahí y tan solo lo has descubierto.

mre13185

#82 Y lo he comprobado con el octave, he probado la suma de los 1000000000000 primeros números, y con la fórmula de la niña me la respuesta es inmediata, y con un método iterativo es que ni siquiera sale, se desborda

e

#30 es totalmente cierto, pero deberias haber escrito en la coletilla final
Te lo dice alguien que SI sabe programar lol , porque programadores java(c++ por extension), hay muchos

mre13185

#84 Al principio no entendí tu comentario. Ahora sí. Muchas gracias

De uno que estudió el FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y que está terminando la ingeniería como buenamente puede

mre13185

#90 Muchas gracias

Y no soy aún ingeniero, tengo el Título de FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. La carrera la estoy terminando como buenamente puedo

D

#90 Yo aprendí ayer la fórmula de Gauss para calcular la suma de los primeros números naturales consecutivos, gracias a los comentarios de menéame, no ha sido precisamente gracias a los conocimientos adquiridos en la carrera de ingeniería técnica. Ahora ya puedo utilizar la versión optimizada en el futuro, el problema es que no recuerdo haber tenido que realizar este cálculo nunca en toda mi vida profesional, pero si algún día necesito hacerlo utilizaré lo que aprendí ayer, claro está.

elobato

#11 "te lo envio hecho en un par de horas" -> "programador profesional con pocos conocimientos de matematicas por ejemplo yo". No es por tocar las narices pero tardar mas de 2 min en escribir un programa que sume 100 numeros y llamarse profesional al mismo tiempo es un poco incompatible.. LLevas razon en lo que le dices a #10, un ejemplo sencillo, si sabes el metodo de gauss para sumar numeros naturales podras hacer ese programa infinitamente mas eficiente. Incluso si estas escribiendo un compilador, digamos, podrias ensenarle a que cuando le toque compilar un programa asi, sepa reconocer y reducir las instrucciones al metodo de Gauss.

Ramanutha

#10 Tienes razón, deberías estar comentando en páginas en inglés, no entiendo que haces escribiendo en castellano.

D

Juvenal, tienes razón, la niña esa no tiene ni puta idea. Eso de resolver uno problema a su manera con 12 años, con un razonamiento que a mí no se me habría ocurrido en la vida no merece ser comentado. Supongo que tú con doce años lo habrías hecho mucho mejor. Como al león por sus garras, ya sabes...

Lo que hay que leer...

Por cierto #10, no tienes ni puta idea. Cámbiate el nick.

mre13185

#10 "El resto es perder el tiempo en reinventar la rueda.Las matemáticas son como la religión,el gallego o el latín: pérdidas de tiempo en materias que jamás serviran para nada util en la vida".

Eso vas y lo dices a los miles de programadores que ahora TRABAJAN en Madrid, Barcelona, Sevilla,... porque la programación se basa principalmente en las matemáticas, una CIENCIA. O a los que diseñan procesadores igualito al tuyo que permite que tu ordenador teclee semejantes burradas como las que escribes.

Así va este país, con semejantes lame... que sólo estudian derecho o empresariales, erigiéndose como falsos triunfadores, ninguneando a ingenieros y matemáticos, que son los que realmente investigan y piensan por el progreso y la industria de una nación (te recuerdo que eso genera riqueza).

Eres tú de esos? Corre a hacerle reverencias a tu amadísimo lider la trotonísima (por decir algo políticamente correcto aquí), para que te de un puesto de asesor, que te lo estás ganando.

1 2