Hace 15 años | Por --71043-- a swissinfo.ch
Publicado hace 15 años por --71043-- a swissinfo.ch

El próximo 30 de Noviembre, los suizos decidirán en referéndum sobre la despenalización del cannabis, incluyendo el consumo, venta y el cultivo. De ser aprobado, podría venderse en supermercados como el alcohol, igualmente limitado a adultos. La decisión se ha tomado debido al fracaso de las anteriores políticas sobre las drogas, que no han evitado el aumento en el consumo. Votaron a favor del referéndum los Verdes, Socialistas y Radicales (de derecha); votaron en contra los Demócrata-Cristianos.

Comentarios

D

Suiza, de los pocos países democráticos.

D

¿Cómo? ¿Un referendum? ¿Esas cosas las puede votar la gente? ¿Por qué no se me avisó?

D

#14 Y yo añado que la Coca cola engorda un montón (que lo se de buena tinta) con lo que provoca hipertension Arterial, arteroesclerosis, hiperlipidemia, angina de Pecho, insuficiencia Circulatoria, trombosis, tromboembolia, insuficiencia cardiaca, disminucion sanguinea cerebral, infarto Agudo, reflujo Gastroesofagico, hernia Hiatal, esofagitis, etc.

Quizas el problema no este en las drogas

j

Se que voy a generar polémica, pero si fuera ministro, promovería la legalización de cannabis y prostitución. Acabaría con las mafias, el Estado ganaría toodo el dinero que mueven, tendríamos más turismo...

Ahí queda eso

D

#2 Naturalmente que los daños son diferentes, ya que se trata de dos "drogas" diferentes. Cada tipo de droga actua diferente sobre el organismo.
Lo que se trata de saber son los efectos perjudiciales y si el estado debe intervenir aunque se tomen voluntariamente.
#3 El problema de la venta legal es que se tendría que vigilar estrechamente a los vendedores para que no suministren a menores. Porque supongo que estareis en contra de la venta a menores.

d

#14 No hay nada que provoque esquizofrenia ya que es es una enfermedad hereditaria. No se puede adquirir si no estás predispuesto genéticamente a ello. Decir que el cannabis produce esquizofrenia es falso ya que la puede provocar, sí, pero sólo a las personas genéticamente predispuestas a tenerlo. Igual que a estas personas se lo puede provocar una borrachera, una pastilla o una depresión.

L

#1 Estoy de acuerdo contigo, pero para mí eso pasa con todas las drogas, por muy malas que sean, si se legalizaran lo serían menos. Cuando la mayoría de las muertes por drogas se debe a que estaban adulteradas te preguntas si la ilegalización mata. Con la venta legal cualquiera podría llegar a un proveedor de garantía y evitar algunos peligros de las drogas. Lo dice uno que no se droga pero con algunos amigos que si.

D

#21 No he dicho que las chuletas o el burguer sean drogas, simplemente digo que ya que hablamos de efectos nocivos, abusar de estos productos es igualmente peligroso. Si piensas que metiendote una hamburguesa grasienta a diario tu salud no lo va a notar, es porque realmente no sabes hasta que punto este tipo de productos matan a la gente.

La diferencia que hay entre el tabaco y el cannabis, es que el tabaco es mucho más adictivo por lo componentes que incluyen las tabacaleras para que te enganches.

Por cierto, respecto a tu comentario en #14 sobre la esquizofrenia, sólo decirte que no hay ni un sólo estudio concluyente que lo demuestre, es más, no se sabe a que es debida la aparición de esta enfermedad. Se cree que tiene componentes genéticos y hereditarios pero tampoco se sabe con certeza. Respecto a su relación con las drogas, lo único que se ha concluido es que una persona predispuesta genéticamnete a esta enfermedad pueda desarrollarla antes de lo normal y que esta se agrave en un plazo menor de lo que suele ser habitual.

vilgeits

El alcohol es la causa de un importante numero de accidentes de trafico, laborales y de violencia domestica. Provoca graves enfermedades coronarias y hepaticas y su abuso continuado, una fuerte dependencia terriblemente dificil de superar. Sin embargo se vende por todas partes. Incluso en los supermercados. Todos conocemos lo desagradable y molesto que puede resultar un borracho y ya no digamos si es un grupo. O sea, es una droga peligrosa, conflictiva y socialmente perturbadora, pero muchos ayuntamientos acondicionan espacios publicos para que los jovenes se entreguen a su consumo.
El cannabis puede resultar peligroso, especialmente si lo mezclas con otra droga legal mal llamada tabaco ( esa sustancia indeterminada qe nos venden como tal, con mas de 200 toxicos no declarados y que genera tanto dinero al gobierno) Tambien puede resultar especialmente peligroso si te fumas lo que te ha vendido el camello del barrio como cannabis, y que puede ser una mezcla de goma, avecrem, cera y vete tu a saber.
Si aun queda alguna mente ingenua que piensa que fumarse una hierba que has plantado en tu casa es peor que meterse en el cuerpo toda esa mezcla de química toxica y terriblemente adictiva que levante la mano. O mejor, que se fume un porrete de buena maria, en su casa, sin molestar a nadie, y cuando se relaje y en su rostro aflore una sonrisa, quiza se empiece a cuestionar si las cosas son como nos las cuentan los que viven de nuestra ignorancia.

g

#24, porque en españa la gente está a favor de que se hagan referendums cuando creen que va a ganar lo suyo y en contra cuando creen que perdería.

Por ejemplo:

- Sí al referendum de eliminación del canon y la SGAE.
- Sí al referendum de dentista por la SS.
- No al referendum de una bajada de impuestos masiva.
- No al referendum de la cadena perpetua o pena de muerte.

D

Joder, que envidia me dan los suizos. Pero no por que se legalice el canabis (esta por ver) sino por la posibilidad que tienen de decidir sobre practicamente todo lo que les afecta.
Eso si que es democracia y no la mierda que tenemos nosotros.

D

#15 Además en Suiza venden el dichoso Iphone libre (como todos los teléfonos de la Swisscom) por unos 300 Euros.

Y antes de que alguién me pregunte: En pueblos de 5 mil habitantes (o incluso menos) puedes tener conexiones (por cable) de 15 megas por unos 50-60 euros...

D

#14 Vale, todos son dañinos, no te lo discuto. Solo digo que entonces por qué unos legalizados y otros no.
Sólo decía más daño no que el cannabis fuera inocuo.

D

Supongo que se establecería la misma regulación que con el tabaco.

D

Los suizos son seres superiores

unf

Un pequeño paso, pero insuficiente. Este es un pequeño cambio que debería encuadrarse dentro una tendencia mucho mayor: la del respeto a las libertades. Tal y como se mueve la política actual, la tendencia es la de legislar cuanto más mejor, sin respetar las libertades de la gente, de las que el estado no tiene nada que decir, o sí, pero en el sentido de protegerlas.

La despenalización de las drogas es un punto. La eutanasia es otro. Y empezando por ahí podemos seguir por multitud de asuntos.

Pero tenemos un problema de mala educación. Mucha gente no es capaz de entender que el hecho de que algo no esté penalizado por la ley no hace que ese algo sea bueno. Ley y ética tienen campos de aplicación distintos.

g

#29, ser un "paraiso" fiscal es una consecuencia de ser una democracia. Democracia no quiere decir que la mayoría pueda atracar a la minoría.

D

"El cannabis provoca daños cerebrales(esquizofrenia, neurosis obsesiva".
--------------------
Si, y si te la meneas, se te seca y se te cae y te quedas ciego y no se que mas....

D

#35 Y aún así todo el mundo se puso agresivo con la ex-ministra cuando anunció medidas contra el alcohol.

Abeel

#21 No has entendido nada (xD) se quejan del adulterio, (hablando en plata) de la mierda que le meten dentro que es lo que da más problemas.

Intronauta

que envidia

D

#9 Radicales en el sentido de Partido Radical: http://en.wikipedia.org/wiki/Free_Democratic_Party_of_Switzerland

D

#24 Por que son ilegales, inconstitucionales, antidemocráticos y van en contra de la convivencia... roll lol

D

#14 Todo es dañino si no se toma con moderación. Si te metes un chuleton grasiento con patatas fritas y tomas postres industriales a diario la palmarás fijo de un infarto.

Si de vez en cuando tomas unas copitas, te fumas unos porritos o unos cigarros de tabaco no te pasará nada. El problema que causa es que pueden crear adicción, pero la gente también está enganchada al Burguer y no se prohibe.

Yo creo que el cultivo doméstico debería legalizarse para consumo propio.

L

#4 Te comprendo totalmente con la venta a menores. Pero es que ahora ya pueden conseguir las drogas, los vendedores ya actúan fuera de la ley y pasar a vender a menores solo es un incumplimiento más. Si fuera legal el vendedor podría acabar en la cárcel cuando podría tener un negocio legal sin recurrir a menores. El problema es como se sancione la venta a menores.

Inoshiro

#21, "El cannabis puede que no te arruine la vida, pero tampoco permite llevar una vida normal ni realizar las mismas actividades que una persona que no fuma porros. Es cierto que no es tan facil llegar a una situacion de dependencia, pero hay que admitir tampoco es tan dificil. "

Conozco a cientos de personas que llevan una vida completamente normal y consumen cannabis con regularidad. Y no se trata de ninguna clase de excepción. Con el comentario anterior vuelves a demostrar que te permites el lujo de opinar sobre temas que no conoces en absoluto (teoría) y con los cuales no has tenido demasiado contacto (práctica). Mi consejo más sincero: aprende a documentarte antes de hacer el ridículo tan estrepitosamente.

Inoshiro

#14, ¿esa es tu demostración? ¿votos negativos? Lo único que demuestras con ello es una total y absoluta falta de argumentos que apoyen tu ridícula opinión basada, probablemente, en el "me dijo que le dijeron"...

D

mas provoca el alcol y ahi va

D

Cual va ser el límite del autocultivo y la cosecha excesiva?, que pasa con el contrabando?, si se vende en supermercados debe pagar impuestos?, de donde serán los proveedores? ................ creo que es bastante complicado y las autoridades prefieren que siga así ................... el pueblo debe estar drogado y borracho para que no sepan como los manejan, además de evitar una revolución en contra de sus señores feudales.

a

#20, la prostitucion es LEGAL, lo que no esta es REGULARIZADA. Nadie te va a detener si te vas de putas o te prostituyes.

D

viva Suiza, viva la democracia, viva la III república que es la que nos la puede traer a nosotros.

D

Joder,Suiza nuevo destino turístico.

kauth

Extrema-derecha a favor de la legalización del Cannabis en SUIZA?

...omg.

f

El resultado del referendun no vincula la aceptacion o no de una ley ( si es una reforma de la constitucion esencial creo que si), por tanto podiamos estar haciendo referendums para todas las leyes que harian lo que quisieran igualmente.
Eso de poder pedir el referendum los votantes es muy bueno para una democracia de VERDAD, no como aqui, que el Referendum debe ser propuesto por el Presi y aceptado por las Cortes Generales y me da en la nariz que estos ni de coña nos dejan opinar, asi tenemos la correa mas corta no vaya a ser que pierdan sus PRIVILEGIOS.

Sobre la legalizacion, algun dia llegara, apostaria que cuando 4 o 5 paises de la UE siguan el ejemplo de suiza, pero tengo mis reservas a eso de que nos dejen cultivarla a nostros, el autocultivo del tabaco es ilegal, papa estado no permitiria perder una fuente de ingresos tan prometedora.

D

#7 ¿Un paraíso fiscal? Ni de coña.

D

#22 Carrillo es la prueba de que el tabaco no provoca cancer si no estas predispuesto. Puesto que Carrillo no tiene cancer, el tabaco en si no es peligroso, solo en personas con predisposicion. Decir que el tabaco provoca cancer es falso... vamos, lo que las tabaqueras llevan diciendo toda la vida y al final van a tener razon.

Te devuelvo el negativo si no te importa.

D

¿Por qué no se hacen referendums de estos en España?

R

Bravo, meneo seguro... y más meneo (propio) luego de celebrarlo.

D

#16 #17 #19

Hay ciertas diferencias entre drogas, no todas son iguales, ni a todo se le puede llamar droga como ha dicho no se quien (chuletas, burgers, cocacola...).

Yo diria que droga peligrosa es aquella que 1. disminuye seriamente la capacidad de razonamiento y 2. te crea una fuerte dependencia que te impide detener su consumo.

Es cierto que del tabaco no se puede prescindir, pero te permite llevar una vida practicamente igual que la de un no fumador.
El alcohol te arruina la vida cuando dependes de el, pero no es facil entrar en una situacion de dependencia en la que tengas que estar bebido a diario.

El cannabis puede que no te arruine la vida, pero tampoco permite llevar una vida normal ni realizar las mismas actividades que una persona que no fuma porros. Es cierto que no es tan facil llegar a una situacion de dependencia, pero hay que admitir tampoco es tan dificil.

Una sustancia peligrosa, como controlarla? Ponerla a precio de oro para restringir su consumo. Quienes quieren legalizarlo(seamos honestos), lo que realmente quieren es abaratarlo. No creo que el cannabis deba costar menos de lo que cuesta en la actualidad, de modo que si establecemos que legalizarlo = abaratarlo, me parece bien que continue siendo ilegal. Su precio actual es correcto.

Inoshiro

#14: "El cannabis provoca daños cerebrales(esquizofrenia, neurosis obsesiva). Porque aunque lo sepamos, no queremos admitirlo? "

Cita fuentes que demuestren eso, haz el favor.

D

#1 Ya esta demostrado.

El alcohol provoca daños hepaticos(cirrosis), todos lo sabemos.
El tabaco provoca daños pulmonares(enfisema, cancer...), todos lo sabemos.
El cannabis provoca daños cerebrales(esquizofrenia, neurosis obsesiva). Porque aunque lo sepamos, no queremos admitirlo?

Yo no se si hay que legalizarlo o no, pero joder, no engañeis a la gente.