Publicado hace 10 años por trebede a cienciasycosas.wordpress.com

Decía la coordinadora de informática de CGT en un tweet, que "2013, el año en que los suicidios por la crisis multiplicaron a los muertos en la carretera en España" en base a la noticia, que 2013 parece ser el año con menos fallecidos en accidentes de tráfico desde que se tienen estadísticas. Pero, ¿realmente tiene algún sentido la frase de la CGT y que ha calado en las redes sociales? La realidad es algo diferente de la frase de marras.

Comentarios

ChukNorris

Un ejemplo de lo que comentamos, lo tenemos con los datos en España donde la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes era mayor en época de bonanza (2000-2004) que en época de crisis económica (2008-2011). ... Periodo 1986 – 2010

Yeah, el tío va y se olvida de la crisis de los 90

#4 ¿el absurdo pacto de silencio de la prensa respecto al suicidio (supuestamente para evitar el efecto llamada), tiene algún sentido?

Claro que tiene sentido, está más que estudiado.

melquiades

#5 O se ha fijado solo en la segunda gráfica (http://politikon.es/wp-content/uploads/2013/03/suicidios-espa%C3%B1a.png)
Habrá que ver cómo evolucionan estos datos para tener más perspectiva, pero es curioso la tendencia al alza hasta 1997 (y la tendencia a la baja posterior).

ChukNorris

#6 No se, es que las variaciones no creo que sean significativas: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

oxnox

#11 ¿Que te hace pensar que no he leído el articulo? ¿Que piense diferente no significa que no lo haya leído? ¿Y donde está la demagogia en mi comentario? Las medidas que se han tomado han disminuido mucho los accidentes de tráfico, las que hay frente a los suicidios son insuficientes. Creo que el pacto de silencio es inefectivo, pero no tengo intención de hacer apología de ello y la respeto en mi actividad profesional. No he insultado a nadie (¿votar negativo a un comentario es ofensivo?)

gallir

#15 Hombre, porque dices hiciste preguntas que están aclaradas en el artículo o sus referencias.

jaz1

#4 no solo largo, pesado y muchas cosas contradictorias para mi

para sacar el esta conclusion "Mientras que las cifras de suicidios se han mantenido estables, las cifras de los accidentes de tráfico se han reducido muy considerablemene" del twit

muchos accidentes de todo tipo incluso coche con resultado de muerte en otros paises se inventigan porque muchos son suicidios,

pero hay cosas que estan mal vistas y una es el suicidio por ser algo sin explicacion en una mente normal pero quien no conoce a alguien ????

D

Es el típico sensacionalismo barato. Bastante tendrá que ver una cosa con la otra.

#2 Es una puñetera verdad como un castillo que a algunos no les gusta oir. La realidad es que los suicidios HAN BAJADO con respecto a la época en la que supuestamente nos iba "bien", solo que ciertos oportunistas han aprovechado para darles bombo para así vender morbo y su ideario político

#4 El "absurdo pacto de silencio" es necesario, ya que lo del "efecto llamada" de las noticias sobre suicidios está más que estudiado, pero a algunos no les interesa esa responsabilidad siempre que puedan conseguir un titular sensacionalista y morboso.

kay

Unas aclaraciones:

Primero, como bien ha señalado #4, estamos aquí midiéndonos las pollas y lo cierto es que no desmiente el tweet, que sigue siendo cierto. Otra cosa es que pueda llevar -intencionadamente o no- a confusión, pero no falta a la verdad.

Segundo, lo del efecto llamada es bastante controvertido, podría ser un factor influyente en ciertos tipos de suicidio, seguramente asociados a ciertos grupos etarios, seguramente tenga algo de cierto y -sobre todo en ciertos tipos de suicidio- podría haber imitación, pero no iba a convertirse, ni de coña, en una epidemia de suicidios que duplicara la tasa.

Tercero, el autor sabrá mucho de ecología, pero de otras cosas va justito. Existe consenso en que lo que se "hereda" no son conductas complejas como suicidarse, sino cierta vulnerabilidad a sufrir ciertos trastornos que, esos si, pueden desembocar en intentos de suicidio.

Cuarto, eso de considerar como inmodificables las redes de apoyo social, el estado civil, la situación laboral o las creencias religiosas es, cuando menos, inexacto, son -según el caso- mas o menos modificables, pero no inmutables, como bien saben desempleados, apóstatas y divorciados. De cambiar creencias y redes de apoyo social viven desde los Psicólogos y Psiquiatras hasta los de Marketing.

Quinto, a lo mejor es cierto el número baila independientemente de la crisis o quizás sea que redes de apoyo social como las del PAH, que incluyen apoyo psicológico y social, así como sostén económico estén conteniendo el asunto.

Karmarada

El artículo, estando o no de acuerdo con el, es muy interesante y aporta muchos datos.

D

Ya van tropecientas veces que digo lo mismo, pero los estudios sobre el suicidio y la relación con el ciclo económico (mirad el artículo de la wiki para más señas) revelan que en realidad se suicida más gente cuándo las economía está en crecimiento que cuándo está en crisis (salvo casos históricos muy puntuales), aunque cuándo menos suele suicidarse es cuándo la economía está estable al parecer.

D

Vaya error votar sensacionalista por no leerla, visto los datos merece la pena menearla

D

#23 Que no hombre, que los suicidios son por culpa de la crisis y ahora se muere todo el mundo de suicidio

NuwSand

Entre todos la mataron y ella sola se suicidó,

Vaya curro de artículo.. por lo menos intenta argumentar el descrédito a CGT y PAH, y no simplemente dice que tienen inquietudes filoetarras...

l

A mi, que me gustan las estadísticas, método científico, etc. etc. observo lo siguiente.

Imaginemos que una persona va a ser desahuciada y, justo antes de que llegue la policía a hacerlo, se suicida y deja una carta diciendo que se suicida por eso, por el desahucio. Es decir, imaginad que en este caso, pues sí, se suicidó por esta causa. Me parece que al menos un caso así ya hubo.

Esta persona particular no va a hacer cambiar la tendencia estadística de tasas de suicidio ni nada parecido, es una gota en el océano. Además, formará parte del dataset de suicidios de ese año, donde entran todos los demás suicidios con todas sus demás causas, por lo que puede que en su propio año, la tasa de suicidios sea incluso menor. Pero el suicidado sabe bien por qué lo hizo.

Ahora la pregunta es: ¿esto era una muerte evitable? y si lo era ¿debemos a esperar a un número estadísticamente significativo de muertes evitables?

En resumen, creo que la PAH, y el 15M al querer convencer con tasas de suicidio se pegan un tiro en el pie, porque no les van a salir los resultados. Pero: la estadística y, la significancia estadística, no quita que cada fatalidad haya que tratar de evitarla si se puede, aunque no muevan las tendencias.

D

#26 ale, negativo por insultar la inteligencia de los que votan negativo

D

Esta noticia no debe llegar a portada a menos que queráis que gente se suicide al ver la palabra "suicidio" en un medio. A mi me ha pasado en diversas ocasiones y ya me he suicidado tres o cuatro veces, con estas cosas no se bromea.

D

Uf, menos mal, había entendido que se habían multiplicado los accidentes de tráfico provocados por suicidios, eso era lo que faltaba... si te quieres quitar de en medio hazlo pero no jodas a nadie más en tu camino.

Ramen

Juer, vaya currada de post para responder a un twitt. Deben ser muy influyentes estos de la coordinadora de informática

Por otro lado veo una imprecisión de bulto en el texto: la coordinadora de informática de CGT no es la voz de CGT en ninguna parte. La CGT es una confederación y la coordinadora ni siquiera es un ente orgánico (lease por ente orgánico: sección sindical, sectorial, sindicato, federación local, federación sectorial, federación territorial, secretariado de alguna de ellas...). Pero bueno, no se puede saber de todo

Sh0ni0

Hay un documental de Documentostv sobre el suicidio.

Tao-Pai-Pai

Lo del aumento de suicidios por la crisis y demás es un bulo extendido principalmente por el 15-M y la PAH para sacar tajada, lo cual es despreciable:

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_desahucios

Galero

#1 Eres un o una sinvergüenza. Para leer algo despreciable basta con tu histórico de comentarios.

Tao-Pai-Pai

#2 Pues a mí me parece mucho más despreciable lo que se puede leer en el enlace que adjunto en #0. A ti parece no importarte que se use una lista de gente que decidió suicidarse como arma arrojadiza.

No mates al mensajero.

amonraes

#3 El mensaje dice que los suicidios se reducen históricamente.

El MANIPULADOR-mensajero dice que lo "los datos los manipulan los del 15-M y la PAH", cuando en ninguna parte del mensaje dice tal cosa ¿O si, mensajero "imparcial"? salvo en un comentario interesado, posiblemente puesto por ti mismo

D

#10 como bien programaste, los negativos son solo para racismo, insultos, spam... pero como también sabrás, el uso que se le suele dar es "no estoy de acuerdo contigo". Y eso me da que no va a cambiar aunque se comente por aquí dicho uso incorrecto

gallir

#25 Ya, pero no está mal criticar esa mala costumbre de vez en cuando. Quizás a alguno le haga pensar

D

#10 tau pai pai es un trollazo de cuidado y trae sin cuidado lo que diga. Se ha ganado a pulso que le voten negativo sin siquiera leer sus estupideces, al margen de que esta vez tenga razón. Quien siembra recoje.

thorin

#2 Pues a #1 razón no le falta en este caso. Esa lista que enlaza es un uso interesado (Aunque no sea hecho con mala fe) de esas muertes.
Un suicidio es demasiado complejo para como para atribuirle una única causa.