Hace 12 años | Por trepper a davidjimenezblog.com
Publicado hace 12 años por trepper a davidjimenezblog.com

El pasado 26 de diciembre todos los periódicos decidimos que el tema principal de nuestras portadas no sería la noticia del día anterior. Escogimos, en su lugar, una de dos días antes. La reciente desaparición del diario ADN y el concurso de acreedores de Público tampoco parece que vayan a obrar el cambio radical que requiere la situación. La culpa es de la crisis. De los anunciantes. De internet. Del lector, que se resiste a pagar. La culpa es de cualquiera menos nuestra o del producto que hacemos.

Comentarios

tsakurai

#11 Completamente de acuerdo. Pero para ofrecer esos contenidos, hace falta tener a un equipo de investigación dedicado y eso no es barato. Los periódicos empezaron a cavar su tumba desde el momento que decidieron tirar sin más de refritos de agencia y depender de becarios sin experiencia por no pagarle a un veterano.

D

#20 "los medios en internet tienden a la mediocridad"

Es cierto, pero no necesariamente malo.

No hay más que ver la portada de meneame hoy mismo. La mayor parte de las noticias destacadas son erroneas, tergiversadas o simplemente estúpidas o poco relevantes.

Internet se convierte un poco en lo que se ha convertido Tele5. Es un pasatiempo. La gente se conecta a las fuentes de información para pasar el rato y dejar el cerebro en stand-by.

Pero esto no quita su valor a la diversidad de fuentes. Como todo en la vida, hay fuentes y fuentes, y cuando uno bucea en la red aprende a diferenciar las fuentes fiables de las no fiables, de la misma manera que uno aprende rápidamente qué panadería hace buen pan y cual no.

anxosan

Hoy mismo en un suplemento que acompaña a La Voz de Galicia viene reproducido el primer editorial publicado por ese diario. En ese editorial este periódico reclama cosas completamente contrarias a las que defiende y promueve hoy en día (republicanismo, lucha contra el caciquismo, eliminar privilegios a la iglesia, instrucción gratuíta, laica e integral, etc.)

De modo que ese periódico 130 años después defiende ideas mucho más antiguas.

¿En serio así esperan que su público sea joven y progresista?, no lo creo, me da la impresión de que se están dirigiendo al mercado que saben que puede comprarles periódicos y aprovechando que los políticos pertenencen a ese mercado.

Gazza

#10, no te entiendo. ¿No puede haber periódicos con una línea editorial conservadora?

anxosan

#15 De hecho estoy diciendo que los diarios con línea conservadora son la gran mayoría porque se dirigen a un público mayor y conservador, ni siquiera por convicción, sinó porque es el público que compra periódicos. Pero a la larga es una mala decisión porque ese público desaparece y el que queda busca otra cosa.
En el pasado atendían a la variedad de la sociedad, mientras que ahora ya solo atienden a un mercado cada vez más reducido, de personas mayores y conservadoras.

Gazza

#16, OK, no te había pillado. De acuerdo contigo en que los periódicos tienen una visión demasiado mercantilista. Primero vender y luego el periodismo, en vez de lograr las ventas a través, precisamente, del periodismo.

dunker.jedi

Deben darse cuenta de que sus lectores son los que pagan por leer lo que:
a) ya está desfasado
b) ya se ha leído mil veces en internet
Vamos, su target es, como dice el artículo, gente de 45 años en adelante y que aún tiene miedo a internet.
Incluso así, me da la sensación de que venden demasiado.

i

Estoy de acuerdo con el articulista en que no tiene ningún sentido seguir poniendo en los periódicos noticias de "ayer".
Lo que no sé, es si aún ofreciendo contenidos originales "profundos" serían capaces de mantenerse a flote. La mayor parte de gente con la que he hablado se limita a leer titulares, si acaso alguna noticias que le interese mucho se la lee en más profundidad, por lo que, repito, no sé si estos artículos originales (investigación, reportajes en profundidad, etc.) serían muy leídos y/o rentables.

D

#24 En efecto, y además cambiar el estilo del periódico para ofrecer más opinión o investigación cuando precisamente los únicos que los compran actualmente son los que aún están de acuerdo con esa filosofía es arriesgado, porque no creo que ningún giro de este tipo logre atraer a la generación digital. Yo no tengo e-reader, ni soy especialmente joven, pero tirar todos los días a la basura un montón de papel me parecería un desperdicio habiendo solo leído los titulares y como mucho tres o cuatro páginas en total, que sospecho que es lo que hace la mayoría de los compradores de periódicos. Me parece mucho más interesante gastar dinero y papel, suponiendo que prefiera leer en este formato, en un libro sobre un tema que me interese, que no en las últimas paridas y clichés enésimamente repetidos pero "actuales" de los políticos. Para actualidad ya está internet o los informativos de la tele, y estos últimos también adolecen de algunos de los mismos defectos, pero por lo menos no te enteras de las "noticias" cuando ya son antiguas.

El periódico impreso está muerto, lo que ocurre es que aún no se ha dado cuenta. Ya hace tiempo Ferlosio los llamaba "cajas vacías" que hay que llenar todos los días, haya o no noticias.

Gazza

#24, #29, quizá la cosa pase por la desaparición (paulatina, no va a ser mañana ni pasado) del diario, sustituido por semanarios donde se repasen en profundidad las principales noticias de la semana más una serie de reportajes atemporales.

Ejemplo propio (que no tiene por qué ser extrapolable, pero ahí queda): me gusta el fútbol pero no compro periódicos de fútbol (periódicos deportivos en España no hay), como mucho ojeo el Marca o el As en el bar, pero todo lo que ponen lo he leído ya en internet horas antes y además más de la mitad de los contenidos carecen de interés real (solo aptos para forofos). Sin embargo, estoy suscrito a una revista de fútbol en papel (Panenka) que hace periodismo de verdad sin necesidad de comerle el rabo a Cristiano o a Messi para vender. No dan "noticias" como los diarios, pero ofrecen un producto interesante que, me consta, está gustando bastante a los aficionados al fútbol. Y empezaron en internet, por cierto, y saltaron al papel a petición popular. http://panenka.org/

enpunta

Interesante autocrítica. Los tiempos están cambiando y hay que renovarse. No sabemos si propuestas como Orbyt o Kiosko serán el futuro, pero está claro que el periódico como medio de información inmediata tiene escaso futuro. ¿Apostar por la opinión, por el valor añadido del análisis crítico y racional?
Y también el papel del periodista cambia, cuando cualquiera podemos crear nuestro blog/FB/TW y opinar e informar.

D

A caso un periódico no saca una jugosa tajada de la publicidad insertada en sus webs?

Yo no compro prensa escrita pero si accedo a la web de varios periódicos...

Hace falta mas autocrítica como esta.

Alexxx

#7 La publicidad en las webs no da para mucho, y si no pregúntale agallirgallir sobre lo que saca con la que hay en Menéame.

J

#8 No se dice lo mismo acerca de la publicidad cuando se habla de páginas como seriesyonkis. Claro que también depende cuanta publicidad metas. Hay que tener la medida justa de publicidad sin fastidiar al usuario.

kienvaser

Una reflexión muy interesante. Espero que llegue lejos y que los que gestionan los diarios y periódicos tomen buena nota para que empiecen a adaptarse.

D

Los periódicos actualmente no desarrollan las noticias, cogen las de las agencias y las publican tal cual, eso no es periodismo y para eso efectivamente ya lo lees en internet.

f

gobierno "reduce" sueldos = menos dinero en consumidores = menos consumo (entre ellos menos periódicos comprados)

algunas veces lo veo así de fácil, si el ciudadano tiene dinero suficiente para gastar: compra discos originales, periódicos, paga mas impuestos para investigación, artes, etc. Si el ciudadano no tiene dinero, pues la nación es pobre, no se consume y en el sistema económico en donde si no consumes no existes, pues dejas de existir.

quien tiene la culpa?, pues quien toma las decisiones, los políticos una ves mas, y por ende los ciudadanos de una manera indirecta, pero no menos importante.

HeavyBoy

Plas plas! Bien dicho.

p

Va siendo hora de que algún periódico apueste por el crowdfunding, a ver si de verdad resulta rentable como modelo de negocio para un medio procedente de la vieja escuela. Marcaría un camino a seguir y reduciría su dependencia del poder económico. Quién sabe si es una solución para "refundar" Público, una vez que ya tienen un nombre hecho y una masa de lectores.

Rutrus

Touché al artículo de ese periodista. El que internet se haya convertido en "el medio" de comunicación por excelencia, reemplazando los medios existentes por comunicación en tiempo real. Ya no es un bien de lujo. Se ha impuesto y está cambiando hábitos. No sé si como dice #17 funcionaría el crowdfunding.

Con la mala rentabilidad de la web, el crowdsourcing se está convirtiendo en la norma. Información libre pero de procedencia (y fiabilidad) desconocida. Hace poco un reportero me dijo que a la larga "los medios en internet tienden a la mediocridad". Sería muy interesante plantearse quién financiará a las fuentes de las que nos servimos.

D

mmmmm... 230 meneos más tarde no hay comentario destacado

D

Un artículo interesante por el punto dramático del que sabe que no hay nada que hacer.

El periódico en papel desaparecerá conforme la generación del Android vaya creciendo.

Dicho sea de paso que me alegro infinitamente. Por supuesto, no por el futuro del los periodistas de la prensa sino por que con suerte en el futuro tendremos información mucho más descentralizada, menos sesgada y filtrada.

Cuantas más fuentes de información más difícil es dar una versión manipulada.

c

Descanse en paz, que nosotros también nos quedaremos descansando

b

La tecnología y el nuevo panorama económico deben ser las razones principales para que la profesión periodística se reinvente o reformule su modelo de negocio. La autocrítica es buena, pero las ayudas en este sector brillan por su ausencia y con un poco de ayuda todo sería más fácil. Casos como los de ADN y Público, sobre todo en el caso de este último (que puede gustar más o menos) pero si ofrece contenidos diferentes a lo que marcan otros medios, se suele salir un poco más de lo cotidiano. Lo que pasa es lo de siempre: los peces gordos se suelen comer al pequeñito y diferente. Y lo que mola es seguir leyendo ABC, que tiene más de un siglo.

D

Quando a los panfletos ADN y Público les quitan la subvención trincona se quedan en nada.

Y los que caerán.

Cehona

Ellos mismos se han autoinmolado, empezando por los directores, no puede ser que acepten ruedas de prensa
sin ser lo que son, ruedas de preguntas. Para leer una hoja de propaganda del titular de la convocatoria,
no hacen falta periodistas ni fotógrafos.

f

els periodistes són al periodisme com les formigues als pícnics, una nosa.