Hace 7 años | Por --236314-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --236314-- a elconfidencial.com

Vivienda: Es un suicidio financiero: por qué no deberías comprar una casa, según Altucher. Cada vez son más las voces que abogan por alquilar en lugar de comprar, y las razones que esgrimen, como en el caso de este inversor, son tanto económicas como personales

Comentarios

D

#2 lo mismo?

b

#40 ejem

D

#2 cuando trabajas alquilas una casa cerca del trabajo y posiblemente más cara, cuando te jubiles tienes posibilidad de vivir donde quieras y por tanto puedes escoger una más barata

D

#68 si tienes dinero para alquilarla claro. Porque a ver qué dinero y qué pensión te queda.

M

#68 Generalmente más barata suele ser sinónimo de peores calidades, vecinos, localización... precisamente en la época de tu vida donde más tiempo vas a pasar en casa.

Si te planteas de vivir de alquiler porque has tenido que viajar mucho por temas laborales lo suyo es que hubieras ahorrado lo suficiente. Lo malo es que tener dinero en el banco o fondos de pensión tampoco es lo más seguro del mundo.

celyo

#68 cuando te jubiles

Imagino que el banco de las piruletas y unicornios será quien autorice una hipoteca de 30 años a un señor de 65-70.
Si se empieza a hablar de que a falta de pensiones sea con la casa dada al banco y éste pagando una cuota al pensionista como se financiaran a futuro nuestras pensiones.

timokotipelto

#68 En un mundo ideal, todo es ideal, pero imagina que todos los padres/abuelos españoles hubiesen echo eso. Por que claro, no hay cargas verdad?
La familia de jubilados que vive en Madrid con el hijo que tiene un sueldo de mierda que no le permite vivir, deja su casa "cara" para irse a un pueblo a alquilar una casa barata y el hijo se queda debajo de un puente.
La pareja de jubilados que tiene que ayudar a su familia con su pension de mierda, ahora tiene que gastar X en alquilar su casa.
La pobre abuela que recibe una pension misera de viudedad que le da para comer y poco mas ahora tiene que pagar un alquiler.
La persona mayor enferma se tiene que ir a las chimbambas a pagar un alquiler barato y a morirse sola, porque claro, ahora tiene que buscar un alquier mas bajo.

Comprar una casa 7 veces mas grande de lo que necesitas, es un suicidio financiero, aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y ya que me dan para una mansion, me compro un BMW y unas vacaciones en el Caribe es un suicidio financiero.
Comprar una casa acorde con tus necesidades cuando estas estabilizado economicamente te dara en un futuro un lugar donde caerte muerto.

Y por supuesto hay que gestionar las normas y las leyes para que una casa no sea un lujo, ya sea alquilarla o comprarla, porque uno podra vivir sin coca cola, sin iphone o sin netflix, pero todos necesitamos un jodido techo para dormir y no morirnos en la calle, independientemente de que tenga o no dinero para pagar un alquiler.

KarmaSutra

#2 Claro que si guapi!

D

#78 chic para ti chic para mi

Lucianoxz

#2 Sobran viviendas por las numerosas herencias llegando
( la cantidad de personas mayores que están intentando vender sus pisos a cambio de pagos mensuales hasta su muerte, y no lo están consiguiendo, es síntoma de lo que está por venir.)

Y ACABAN DE EMPEZAR SUS HERENCIAS DE 9,5 MILLONES DE ANCIANOS PENSIONISTAS DE LA GRAN GENERACIÓN DE LA POSGUERRA + SUS MUJERES : UNOS 18 MILLONES DE PENSIONISTAS QUE VAN A FALLECER POR LEY DE VIDA + EXTRANJEROS JUBILADOS EN ESPAÑA :
6 millones de pisos vacíos censados existentes + 10 millones llegando de herencias = 16 millones de pisos buscando comprador =
LA VIVIENDA ESTA MATADA PARA GENERACIONES ...UN PAIS EN DESPOBLACIÓN

(Y ya ningún banco da hipotecas inversas: al final era otro timo como las Preferentes)

(Este es el pais con más pisos vacios por habitantes del mundo...más con tantas herencias vamos a salir a 3 pisos por cabeza)

----El futuro de los propietarios de españa, para medio siglo fijo .
http://www.novatostradingclub.com/wp-content/uploads/2015/11/invertir-en-bolsa-pillado.png

---el Banco de España se abona a las tesis del estancamiento secular o japonización de la economía.
Recuerden que el iceberg deflacionario va a ser una constante en sus vidas de occidentales obeso-mórbidos pisitófilos y creditófagos. Se debe a causas muy profundas:
- globalización,
- tecnología y
- deudas.

----El fenómeno consiste en unos crecimientos muy bajos debido al envejecimiento de la población .
http://economia.elpais.com/economia/2016/06/11/actualidad/1465664259_699036.html

g

#2 Mis padres tienen un piso. 35 años. tuberías nuevas, fachada arreglada, tejado arreglado, cableados varios, sistemas de seguridad (humos y tal), varias averías en baños y cocinas, ventanas nuevas....
Hoy es un piso viejo, que pueden vender por unas cuantas decenas de miles y poco más, porque nadie quiere un piso de 35 años. Todo esto, con la suerte de tenerlo pagado desde casi el principio.

Ahora ponte tu, con una hipoteca, en 35 años.

Yo no creo que comprar sea tan buena inversión ocmo todo el mundo opina.

D

#8 He seguido a Borja Mateos y compañías desde hace años... nunca lo explican así: es el puto capitalismo.

quint

#8 yo vivo en una megaciudad, vivo a 30 minutos de mi negocio. Compré la primera casa de la urbanización y me la dieron más barata, la compramos al contado y nos hicieron un 5% de descuento. Ahora han construido 1500 casas más, centros comerciales, escuelas, supermercados y las casas han subido un 20 % de precio. Y lo digo por el precio que estaba anunciando la constructora las últimas. Llevo 3 años viviendo y aunque la cosa me vaya mejor o peor saber que voy a tener una casa que no me van a quitar nunca me hace pensar que ha merecido la pena comprar una.

searex

#32 Sí, pero has de reconocer que tu caso no es el habitual. Casi nadie, y menos sin ayudas externas (padres, loterías, etc) se puede comprar un piso al contado. Evidentemente, si la gente pudiera hacer eso todo el mundo preferiría comprar a alquilar.

quint

#73 #151 #158 Yo heredé hace 10 años un dinero de mi padre. Ese dinero tenía claro que iba ser para parte de una casa. Luego al vivir en casa de mi madre fue ahorrando un dinero y junto con los ahorros de mi esposa compramos la casa al contado. Nos quedamos sin ahorros pero con una casa pagada. Mi coche es de segunda mano y funciona bastante bien. Durante esos años hubo tiempo en el que no trabajé y aunque tenia poca pasta ese dinero no lo toqué para nada. Me tentaron a que me comprara un coche, a irme de viaje a sitios caros pero yo lo que quería era no tener hipoteca. Ahora tengo 29 años y una casa pagada, un coche que me lleva y me trae y un negocio propio, y no debo nada.
Por cierto no soy cristiano ronaldo pero soy guapo y buen yugador.

maria1988

#32 Exacto. Es que mucha gente cuando hace el análisis no tiene en cuenta la opción de ahorrar y comprar al contado, que en según qué circunstancias es más que factible. De mi grupo de amigas, dos ya tienen la vivienda en propiedad pagada al contado, y no es porque sean millonarias, sino simplemente porque trabajan en ciudades más baratas.
Por contra, parece que si pides hipoteca lo que pagas es solo la mensualidad, como si nu hubiera una entrada además.
cc. #8

celyo

#32 ... la compramos al contado y nos hicieron un 5% de descuento.

Aja, lo más habitual, me supongo que ahora irás en al trabajo ..... ¿no serás Cristiano Ronaldo?

celyo

#8 La banca siempre gana.

Habría que evaluar primero cual es tu situación actual y estimar a futuro que podría pasar, pese a lo díficil que es siendo periodos de unos 30 años aproximadamente.

D

#8 Así que si alquilas, estás gastando todos los meses dinero en recibir un servicio (cobijo entre cuatro paredes más o menos chulas) del mismo modo que pagas todos los meses por tener servicio de luz, de gas, de teléfono.

Y si compras estás gastando una parte de tus ingresos en recibir ese mismo servicio, y otra parte la estas invirtiendo en adquirir un bien de mayor o menor valor que en un futuro será tuyo. Y en función de cómo ajustes tus expectativas, la suma de las dos partes puede ser muy próximo a la cantidad de arriba.

Pues sí, vivir sale caro. Qué malo es el mundo que no nos lo da gratis.

joffer

#8 Tu comentario / resumen es muy grande.

D

#23 comprar es de fachas me lo ha dicho meneame

D

#23 Usar la lógica en menéame esta prohibido, hay que ser radical. Fuera de aquí.

D

#23 Sí, llevamos así varias vidas...

elvecinodelquinto

#23 Y que en ambos casos alguien intentará estafarte

m

#23 Eso no genera visitas

mciutti

#23 He estado buscando tu comentario desde que entré.

Al-Khwarizmi

Sin duda, un fulano que primero gana dinero y luego decide regalarlo todo arbitrariamente para "volver a empezar" va a ser un gran consejero en cuanto a hacer inversiones racionales...

Pero bueno, dejando el ad hominem a un lado, la verdad es simplemente lo que dice #23. Cada cosa puede ser mejor o peor dependiendo de la situación. Tener un inmueble en propiedad no será tanto suicidio cuando los ricos casi siempre tienen no uno, sino muchos. Otra cosa es que sea un suicidio hipotecarse hasta las cejas, por buena parte del sueldo y sin tener trabajo estable, como se convirtió en su momento en costumbre en España.

celyo

#12 Y luego la gente se extraña que hubiera una burbuja inmobiliaria.
Compra, que nunca bajan.

DonaldTrump

#19 Has hecho bien. Los meneantes que viven con sus padres y votan a Podemos porque esperan que les solucionen la vida sin esforzarse demasiado no opinan lo mismo.

f

#19 Perdona mi rampante sed de curiosidad por las vidas meneantes ajenas. En que localidad compraste el piso ?

spect84

#29 Cacabelos, provincia de León. El piso era de la inmobiliaria del Banco Popular

D

#38 En la Siberia española, vamos.

D

#56 Si nadie te ha dicho que este mal comprado... pero explica el precio tan bajo.

Meinster

#99 Pues una amiga en Valencia capital se compró uno por un precio similar, vale, no tiene ascensor, pero es que el precio no solo tiene que ver únicamente con el sitio.

D

#99 https://www.idealista.com/inmueble/34748415/

Prácticamente en el centro de Valencia. Obviamente no es el Palacio de Dueñas, pero si es lo que te puedes pagar...

JohnBoy

#43 No, la Siberia española está en las provincias de Soria, Gaudalajara y Teruel.

D

#43 Un sitio donde vivir maravillosamente, y dependiendo de gustos particulares, con bastante mejor calidad de vida que en el centro de Madrid, Barcelona, o Valencia (donde yo vivo, bueno, yo vivo en un pueblo de la contornada).

Y no, no me voy a mi propio pueblo serrano, porque cada uno es de donde encuentra los garbanzos, y los míos están aquí.

spect84

#43, pásate y cambiarás de idea

D

#38 Hey, por ahí no pasa el Camino?

DoñaGata

#19 Puedo preguntar donde y estado? porque en Barna y alrededores, por ese precio ni estando cayendose lo encuentras.
Acabo de ver que ya has respondido #38 ¿cómo esta por ahí el trabajo? lo pregunto en serio, porque si la vida es tan barata en otra provincia, no se que coño hago en la carisima Barcelona

celyo

#38 Enhorabuena por ti, pero tristemente no es la realidad habitual de muchos españoles.

Es como si yo comentara que tuviera un piso y lo pagué al contado, pues una cosa anecdótica dentro de lo habitual.

maria1988

#19 Yo la gente que conozco ha comprado aproximadamente por esos precios (unos 50.000€) en las localidades donde trabajan y han pagado al contado (con lo que normalmente te hacen un descuento). Así ya no tienen que pagar más alquiler y además tienen su casa y pueden arreglarla como quieren.
#29 #111 #131 En la provincia de Alicante y en Murcia es fácil encontrar viviendas que están bastante bien por esos precios. La obra nueva ronda los 1000€ el metro cuadrado en promedio (en ciertas localidades es la mitad) y la segunda mano mucho menos. Dos de mis amigas, por ejemplo, han comprado adosados de 100m (4 dormitorios, 2 baños, salón, cocina y jardín) por 50.000 y 60.000 euros respectivamente, y el de 60.000 es obra nueva.

maria1988

#164 #29 #111 #131 Un par de ejemplos que acabo de encontrar:
Piso dentro del pueblo: https://www.idealista.com/inmueble/30514425/
En las afueras: https://www.idealista.com/inmueble/29625488/

Koroibos

#19 Vaya nombre de pueblo, seguro que ahí sois todos unos pargüelas....

D

#19 yo hice como tu. Compre un piso por mas o menos esa cantidad y eran los ahorros de mi vida. No debo nada a nadie salvo la reforma de la fachada y tejado. Que en 4 años ya esta pagada. Cada uno hace sus cuentas pero prefiero eso a como amigos de la parienta o mios:
Alquiler: 500 euros+luz y agua
450 euros+ luz
Compra: 450 euros durante 40 años
O 400 a 35 años
Por poner dos ejemplos de cada

D

#64 Está claro. Pero un piso decente en mi barrio cuesta 200 mil euros. Es casi 44 mil euros de entrada con gastos. Que no tengo ni en pintura.

Por lo tanto, hay que seguir de alquiler.

Cada uno tiene sus necesidades y problemas

joffer

#95 Pues vete a Cacabelos (Leon) tiene muy buena pinta.

xavierstark

#64 Vaya, cuando compras no te cobran luz , agua, gas y demás? Dónde hay que firmar?

TonyStark

#64 perdona, pero si tus amigos tienen hipotecas de 500€ o menos no se pq te compadeces de ellos.... no son para nada altas, ni una sangrada, ni si quiera "arriesgadas". 500€ de ahora no tendrán nada que ver con los 500€ de dentro de 15 años, y así hasta el final.

Vensier

#19 no se cuantos metros cuadrados tiene, pero en Madrid o Barcelona es impensable. La clave es que no puedes comprar un piso que sea más de cinco veces tu sueldo (unos 120.000 para el sueldo medio), así que o apartamento de soltero o la mitad del sueldo de una pareja para un piso normalillo.

P

#19 Si los pisos bajan un 100% habrás perdido 51.300 €:P

chinpin92

#19 O tu piso es una ruina o te van a hacer una declaración paralela de las gordas...avisado quedas.

webospodridos

#60 Esa es una de las mentiras repetidas hasta la saciedad.
IBI, derramas, mantenimiento...

N

#60 ¿Hacerme falta dinero? Cuando no tienes posesiones es mucho más improbable que te haga falta dinero y sí me puede hacer falta, claro, pero va a ser más probable que me sea urgente por culpa de la casa que que pueda conseguirlo de inmediato gracias a ella. Como explica el artículo, tener una casa en propiedad es un lastre o al menos lo es si no puedes pagarla al contado y la compras pensando que es una inversión en lugar de ser un lugar para vivir.

D

#60 si no eres alquilado, suerte cuando te falte dinero para pagar la hipoteca, por que te vas a quedar sin nada igual, o incluso peor.

g

#60 Pues pediré un crédito, y estaré, durante cierto tiempo, igual de jodido que tu.

m

#5 Lo que hay que hacer es pedir máximo tiempo y amortizaciones parciales al 0%,si te lo sabes montar es lo mejor

KimiDrunkkonen

#7 Bingo.

joffer

#7 Y más si al amortizar desgravas dinero para la declaración de Hacienda (creo que eran hipotecas antes del 2012). Entonces no hay mejor producto financiero en el mercado.

Si una hipoteca está a nombre de una pareja:
- Pueden amortizar con derecho de desgravación hasta 9.050€ por persona. Es decir, 18.100€ a lo que hay que quitar lo que llevas ese año pagado en cuotas.

- Amortizas en tiempo o en plazo: si siempre amortizas lo máximo a la larga da igual en tiempo o plazo, si no lo que más te convenga según tus circustancias. Con lo que te quitas tiempo o cuota de hipoteca y un montón de intereses al bajar el monto total de deuda.

- Encima Hacienda te devuelve dinero.

No hay producto financiero mejor.

D

Los pisos nunca bajan.
Me lo dice el banco y el constructor.

N

#6 Y yo puedo y quiero comprar tu piso el doble que en 1999. ¿Doble de nada? Suerte cuando te haga falta dinero, a ver si lo vendes por lo que cuesta, por lo que dices que vale o por lo que no te quede más remedio que pedir.

m

#9 Me quedan menos 28 mil euros de hipoteca,aunque tal como hablas parece que quieras que tenga una urgencia para que me joda,tú la empatía la trabajas poco ehhh.

#70 Mi intención es seguir viviendo en el,suele ocurrir cuando compras para vivir y no para especular.

#81 Cosa que yo no hice,pero como veo que a ti te gusta meter a todos en el mismo saco para luego poder hacer un estúpido comentario que supongo consideras que es sarcasmo divertido,en fin, que no tangas cultura financiera no quiere decir que os demás no la tengamos.

#166 ¿Puedes poner algún link donde diga que los alimentos cuestan el triple que hace 17 años? Porque ya te digo yo que en el año 99 mi compra semanal era mucho mayor de 2000 pesetas.Lo de sumar gastos de energía,alimentación... no tiene precio,como si no tuvieses que pagarlos viviendo alquilado.Respecto a que si vendo el piso tengo que pagar lo mismo por otro de similares características....si me quedo en la misma ciudad seguro que sí,pero existen otras opciones.

D

#6 y el mio pero a ver si lo vendes por ese precio...

Lekuar

#70 Pues no se donde vivireis, pero en Baleares no ha bajado la vivienda a precios de 1999 ni por asomo.

ioxoi

#6 bufff, menudo lío os esta creando, comprar una casa es una inversión, que se amortiza por dos vias, posible revalorización ( puede ser negativa por su deterioro o por bajar el mercado) y mensualidad por su uso, como contraparte hay que pagar una entrada de un 30% aprox en la actualidad.
Con esto tienes 2 apreciaciones, debes tener claro que inviertes para cobrar una mensualidad en concepto de alquiler, a ti mismo o un tercero y que cerrar la inversión es un proceso de entre 6 meses y 2 años.
Con esto tienes que le sacas sobre un 3% de su precio en concepto de alquiler y el interés del dinero está sobre el 1% con lo que le sacas limpio sobre un 1 o un 2% según seas tú el inquilino o un tercero.
Otro factor importante, es que los caseros en España, en general son inversores bastante rancios, por lo que tú confort en una casa de alquiler nunca alcanzara ni de lejos a una casa en propiedad, y te verás cambiando por problemas con el casero cada cierto tiempo ( ya sea precio, reparaciones, reformas, etc.).
En contra tienes todos los riesgos de gastos imprevisto y de necesidad de cambio de vivienda que te supondrá dejar de ganar ese 1% al tener que alquilar tu casa y buscar otra.
Si lo ves así es una inversión de media/alta seguridad, con un beneficio bastante ajustado, pero muy razonable.
En mi caso después de 20 años alquilado, ahora me estoy construyendo mi chalet, siempre pensando que es mi casa pero que en cualquier momento puedo necesitar alquilarla y que no podré recuperar el total de la inversión en un plazo reducido.

celyo

#77 En mi caso después de 20 años alquilado,... es decir, que tu vivienda la adquiriste ANTES de la burubuja inmobiliaria.

Por otra parte, el factor trabajo es muy importante, ya que salvo que seas un funcionario y estés ya con la plaza fija, es díficil que puedas asegurarte que donde te compres el piso esté cerca de tu curro.
Tengo conocidos que tiene la casa en la sierra de Madrid y tener que trabajar en el Este, tiempo de desplazamiento mínimo 1h. Así que comentame la calidad de vida que se tiene.

D

#6 Y no solo eso, en la misma hipoteca puedes poner el dinero del coche, muebles, electrodomésticos, algunos caprichos, etc. La verdad es que alquilar es tirar el dinero. Una hipoteca de tipo variable a 40 años con cláusula suelo te permite vivir desahogadamente, pagas lo mismo o menos que con un alquiler y además sabes que estás viviendo en tu casa, que con el tiempo se va a revalorizar y si tienes problemas siempre puedes alquilar o vender a más valor del que compraste con lo que es imposible perder nada.

xavierstark

#81 Los pisos nunca bajan....
40 años de hipoteca?
Estamos locos? Cuándo acabes de pagar, habrás pagado 3 viviendas (mínimo) y estarás jubilado cobrando una mísera y llegas a jubilarte.

Porque lo más normal hoy en día es que no edites menos de 5 años en la misma empresa en España, y del paro no sé pueden pagar hipotecas.

Quien te avaló acaba perdiendo su bien inmueble y el banco nunca pierde.
No te puedes declarar en quiebra porque el aval lo pone otra persona.

El cuñadismo de Menéame a favor de la compra de pisos a precios de la burbuja con sueldos de Europa del Este.....

a

#81 modo ironia ON?

#81 El tema es, ¿Qué vivienda compro?, ¿cuantas habitaciones? ¿en que ciudad? Ahora soy mujer soltera y tengo 33 años, vivo en un piso compartido en Barcelona y pago un alquiler en Madrid donde vive mi madre pensionista a la que la pensión no le da para vivir y mi hermano que es un parásito y estuvo 6 meses viviendo y trabajando en Suiza con nuestro padre y ahora vive de lo poco ahorrado.

No descarto tener una pareja en el futuro, pero ¿en su casa o en la mía? Si compro siempre la puedo alquilar. Pero si compro y luego no tengo pareja nunca estoy perdiendo el tiempo con múltiples habitaciones que no voy a necesitar. No sé si mi empresa me va a destinar a un proyecto a Madrid de vuelta, o voy a seguir en este proyecto de Barcelona mucho más tiempo.

Lo que si tengo claro es que nunca seré madre y aunque lo fuera para cuando terminase de pagar el piso mis hijos se habrían independizado hace tiempo y tendría habitaciones de sobra por las que he pagado pero no necesito.

Y no, con la hipoteca te obligan a firmar un seguro de vida y lo de la revalorización es falso. Es decir, se revaloriza menos que el precio de la vida, al menos durante la crisis. Los que comprasteis hace 20 años habreis terminado de pagar o os quedará poco y encima os habreis beneficiado de la crisis, pero esas condiciones de hipoteca ya no existen, los bancos ya no las dan. Para quienes no podemos pagar una entrada de golpe no existe el mercado de vivienda. Dejad de hablar de generalizaciones. Comprar es conveniente en ciertas condiciones y en otras no lo es. Y entre esas condiciones están las condiciones en las que el banco te hace le préstamo hipotecario.

Por cierto, si tu vivienda se derrumba que pasa con tu inversión. ¿Qué pasó con los vecinos del Carmel, por ejemplo? ¿Su inversión se ha revalorizado? No. Les indemnizarían por el valor hipotecado del piso y el contenido asegurado o declarado, no estoy segura. Pero el tiempo dedicado en mejorar el piso, las reformas que les hubieran hecho, los gastos notariales, etc, eso no lo recuperan.

No es lo normal que se hunda un edificio, pero que salgan grietas, o haya que hacer obras de mejora o reparación no es tan raro.

Varlak_

#81 espero que estés de broma

#6 Tu piso está valorado al doble que hace 17 años y la vida seguramente te cueste el triple. Una invesrión excelente que no te ha rendido nada desde entonces, a menos que lo hayas alquilado de mientras.

Mi salario es el doble que en 2008 (y parece haber tocado techo a no ser que emigre). La comida me cuesta tres veces más y el transporte también me cuesta el doble.

Desde que empezó el euro mejor no hago memoria. Entonces no vivía por mi cuenta y me beneficiaba de descuentos que por ser jóven ahora no me beneficio, pero aún así puedo comparar. El transporte en Madrid costaba unas dos o tres veces menos (ventipocos euros el abono A comparado con los cincuenta y algo de ahora), con mil pesetas llenaba el carro de frutas y verduras en una frutería de la esquina de mi calle y también compraba huevos en esa tienda. Si compraba carne y productos frescos podía casi llegar a las 2000pts de compra semanal. Ahora no baja de 60€ lo que me cuesta hacer la compra de la semana.

Si sumo todos los gastos, energía, otros suministros, alimentación, artículos de higiene, etc... que el piso se haya revalorizado al doble es un fracaso. Si vendes tu piso tendrás que irte a vivir a otro de todas maneras y si vendes a precios de mercado y compras a precios del mismo mercado tampoco es que sea una maravilla de inversión. a menos que vendas para irte a alquilar los últimos años de tu vida o a compartir con otra persona.

por cierto, suma los gastos que habrás tenido en tu piso desde entonces, seguro, reparaciones, pintura, impuestos, algunas de las cosas que te ahorras cuando alquilas (otras no).

D

#6 tu piso valdrá lo que alguien quiera o pueda pagarte. Y teniendo en cuenta cómo está este país laboralmente más vale que te hagas a la idea de que no vas a sacar un pastón. Suerte será si logras venderlo. Antes que tú hay un montón de bancos con muchos pisos vacíos que cuando quiera quitárselos de encima, los sacará a un precio más bajo que el tuyo.

Además, no sabes qué puede pasar dentro de un año. Espero que no, pero imagina que pierdes el trabajo tú y/o tu pareja y no podéis pagar la hipoteca. El banco vendrá corriendo a echarte de un piso que aún no es tuyo salvo que lo hayas pagado ya.

Duke00

#6 #210 #219 Creo que sobrevaloras el hecho de que valga el doble como bien te están intentando explicar. De entrada el IPC ha subido el 47% desde 1999 (http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=6&anyoini=1999&idmesfin=11&anyofin=2016&ntipo=1&enviar=Calcular) por lo que la mitad de esa subida del precio de tu piso se debe a la subida general del coste de la vida. A partir de ahí tienes que sumar todo lo que has pagado de IBI, de comunidad, de reparaciones en casa (luz, agua, calefacción, desperfectos...), de sustitución de electrodomésticos viejos, de derramas extras de la comunidad, gastos todos ellos que no pagas si estás de alquiler... ¿Y cuando dices que vale lo doble de lo que pagaste estás contando los impuestos de la venta? ¿Y los intereses del préstamo de compra?

Después de calcular todo eso, vuelve a comentar que vale lo doble de lo que pagaste en 1999 a ver si cuela... Que nadie dice que sea algo malo que lo comprases, pero el que pienses que vale el doble de lo que pagaste por el es bastante poco creíble teniendo en cuenta toda la realidad.

cadgz

#116 #6 Vendelo por el doble, SI PUEDES, luego paga a Mariano SI o SI y comprate algo SI PUEDES.
Lo mejor es buscarse un alquiler lo mas bajo posible te da flexibilidad, calidad de vida y te quita de problemas e historias.
Ahorra para cuando te jubiles mejor el interés compuesto hace milagros y eso versus comprar casas a precios hinchadisimos con respecto a los sueldos más precio total (ojo con las hipotecas, clausulas y notarios) y luego que te frien a impuestos está clarisimo.
Currito de menos de 40k al año -> alquila
Rico con pasta -> alquila, compra o haz lo que te dé la gana.

Maseo

#6 Habla también como vivienda de uso habitual,de hecho dice que impide la flexibilidad laboral. Depende de la mentalidad de cada uno y como se lo monte. Yo no veo que impida nada: yo tengo una vivienda en propiedad lo cual no me impidió marcharme unos años a trabajar a UK. Simplemente recogí mis cosas y puse mi piso en alquiler, con la condición de que podría finalizar el alquiler si volvía a España, avisando con bastante antelación. Incluso aunque no lo hubiera podido alquilar me hubiera ido, la oportunidad era demasiado buena para no aprovecharla. Tengo un colega que hizo lo mismo, pero con mujer y dos niños, y se marchó con toda la familia unos años a trabajar a Sudamérica.

CoolCase

#22 La gente normal alquilamos como en la mayoría de la gente que no es borderline. Si yo me comprase algo sería una casa sin comunidad (no quiero que mis vecinos locos quieran poner mármol de carrara en el portal para las visitas) y teniendo más de un 50% de adelanto. Llámame loco pero aceptar una clausula suelo o mierdas así es de pillar una hipoteca después de un botellón.

DonaldTrump

#42 Así que comprarse una casa es ser borderline. Ya veo el nivel.

P

#47 y no normal

geburah

#47 una hipoteca con menos del 50% y que se alargue más de 5 años los es, como cualquier crédito.

Pagas varias veces la casa y tienes montones de gastos.

Lo que aprendido en los últimos 15 años, es que vale más alquilar, y poder escoger como y donde a menudo, para poder trabaja en los sitios donde ganes más y tengas más poder de ahorro.

Y luego cuando los ahorros lo permian, si te merece la pena, te compras una casa. O mejor te compras un terreno y te la vas haciendo.

Lekuar

#42 La cláusula suelo ya no existe, y las que existieron las están devolviendo.

s

#42 Vayamos por partes...

La gente normal es la que hace lo que hace la mayoría de la gente, asi que si, la gente normal firma la hipoteca despues del botellón.

Por otro lado, el ser o no borderline no es por alquilar o comprar. El ser o no borderline viene por no meditar las cosas antes de hacerlas. Yo opinaba y opino que comprar una casa es tirar el dinero... Y tengo una hipoteca!!

Porque? Pues porque tengo una casa que me encanta, en un sitio que me encanta por la mitad de lo que vale el alquiler de un piso chungo en esta zona. Como inversión económica no vale un pimiento, pero no voy a ser el mas rico del cementerio. Y si algo va mal? Y si me voy a trabajar a la otra punta del mundo? Pues sin alquilarla podria pagar la hipoteca y el alquiler en el otro sitio. Y a una mala incluso puedo alquilarla.

Que quiero decir con esto? Que en esta vida hay que usar la regla del mecanico. "mide dos veces y corta una"

s

#22 Una generacion no ve la misma burbuja dos veces, aun queda mucho tramo de bajada. Preguntaselo a los japoneses.

celyo

#22 Acojona más no tener un trabajo con el que pagar la hipoteca o el alquiler, y que con una hipoteca si no la pagas te la comes bien.

D

#22 Eso no es posible por cuestiones demográficas. En España ahora hay menos gente, es más pobre y más vieja.

D

#1 En este caso, me lo dice el del libro de autoayuda

barkalez

#1 Un piso es un producto de mercado y como cualquier producto tiene su uso y su mantenimiento. Un producto puede bajar y subir, es cuestión de echar cuentas cosa que no hizo, ni hace ni hará el "Españolito cuñado" ya que el quiere chulearse con sus amigos del padel que se ha comprado un piso en el mejor momento.

Yo solo doy el consejo de echar cuentas en base a una perspectiva de revalorización o desvalorización del producto. También hay que ver para que se quiere ese producto.

xavierstark

#80 Y sobre todo pensar que si hay algún imprevisto no te vayan a embargar el bien y el de tu avalador.

Ya no hablemos de irte a vivir a otro país por trabajo: Sí claro, alquilas tu piso en España pero eso solo paga una parte de la letra y los gastos, no puedes poner precios de Inglaterra porque no vas a alquilar el piso, y además vas a tener que alquilar otro fuera para poder vivir en él.

Lucianoxz

#1 Un pais irreconocible, asi es España tras la ruina del ladrillazo PP

La mayoria sigue sin enterarse en que España ya ha entrado en punto de no retorno, (demográfico, económico,político, laboral y social).....así que ves viendo documentales de
Argentina para ir aclimatandote.
Antes España era un país aparentemente rico lleno de familias pobres, y ahora con tanto paro, pisos vacíos, bolsillos canijos y despoblación...es un país muchísimo menos rico
lleno de familias en la miseria más absoluta..."pues las casas no las podrán ni vender"

....Quienes nacimos en los años 50 y 60 disfrutamos en nuestra infancia de un país próspero, con futuro, donde un padre de familia con su trabajo podía criar una prole, darles
hogar comprado, sustento, formación. Un padre de familia trabajando sustentaba una familia, una segunda residencia, coche.. etc Y una madre en casa para poder educar a sus hijos.

Luego, quienes tuvimos edad de tener una familia en los años 80, 90, 2000... No hemos tenido esa posibilidad que España ofrecía a nuestros padres en los años 50 y 60.

Las viviendas quedaron fuera del poder adquisitivo de un ahorrador. Las esposas no han podido dejar de trabajar porque el sueldo de un padre de familia no ha dado para
vivir. Los hijos no han tenido ni educación ni formación en hogares rotos y sin madres en casa...

Las familias españolas han pasado de vivir del sueldo del padre seis personas , a la situación de ahora donde esos mismos hijos siguen viviendo con sus padres con 40 años ante
la imposibilidad de trabajar.
Y ahora viviendo casi todos de la pension del abuelo (sacado de la Residencia)...Lo de comprar una vivienda y tener hijos es misión imposible= "DESPOBLACION y próxima falta de pensiones".

El nivel de vida de los españoles se ha deteriorado enormemente desde los años 60 cayendo en cada década y los españoles además pagamos impuestos de más del 50% para
mantener un Estado de las Autonomías inviable.
Toda persona que quiera trabajar y que no la cosan a impuestos , lo mejor es emigrar de este país tercermundista (España).

Este sistema ponzi montado en la transición de España está apunto de hundirse como un castillo de naipes.
es el engaño del Bipartidismo , de la banca y de la mierrda actual del capitalismo..."hasta con Franco viviamos mejor"

Para acabar decir que en España, como en cualquier otro sitio, se venden , hasta los pisos, pero claro, ajustandose al poder adquisitivo que mayoritariamente tienen los compradores, algo evidente pero que muchos no quieren ver.

Y algo peor es cuando no puedas vender tu propiedad porque nadie la quiera y mientras esperas es que te la declaren en ruinas y ojo, no es que no recuperes nada de su valor, es que tienes que pagar la demolición.

>>Cuanto daño nos ha hecho el ladrillo
a la banca y España les espera una larga y pesada digestión del ladrillo, cuyos costos y consecuencias pagaremos los contribuyentes por varias generaciones fritos a impuestos

>>La Asociación Española de Banca culpa al Gobierno de Aznar de la 'burbuja' inmobiliaria ....(ESTE SEMBRÓ LA RUINA DE ESPAÑA)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/economia/1355770840.html

los inmuebles en España en relación a la economía real van a bajar un -45% más, de acuerdo a todos los analistas internacionales (no los vendepisos del articulo), para adecuarse a la nueva realidad del país, muy alicaída en relación al pasado : vuelta casas a precios de 1990 -

---Evolucion 1985-2007 vivienda-salarios...(RETRATO DE LA LOCURA QUE NO VOLVERÁ).
http://fotos.subefotos.com/030baa28067905f6053d27283eb0188fo.jpg

---El Euro-timo
http://s30.postimg.org/oco7a5ae9/Poster_Becerra.jpg

----Casi dos millones de personas han dejado España en cuatro años por la crisis y esto todavia no ha parado
http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-14/casi-dos-millones-de-personas-han-dejado-espana-en-cuatro-anos-por-la-crisis_17666/

--(promotores y propietarios sin "estudio de mercado" que se han pillado las manos es su problema.... nosotros no somos su " banco malo rescatador")..

el problema no está en el crédito ausente, está en que estamos recuperando el sentido común.
(las casas nunca valieron más de 4 años netos de trabajo en España antes de caer en la locura... y tampoco por el mundo mundial)
y ahora la gente no quiere pagar el 40% de su sueldo neto los próximos 40 años.....osea se acabó lo de 30.000.000 de pts
y nadie ya va a arriesgar ya 2 sueldos en pareja para comprar, (cuando lo normal es que emigren).
contaran con que solo haya seguro 1 sueldo, por si el otro se queda en paro ¡¡¡¡

...es decir, hoy como nuestros padres que siempre fué 1 sueldo que era el del padre y la madre "sus labores".... que ahora no somos más tontos y encima mileuristas........
1 sueldo: 1000 € x12 meses x4 años = 50.000 €,,, precio de las casas

los pisos volveran a a la altura de nuestros salarios : años 90
asi que mientras bajan , vamos heredando....
---(4 años de salario neto desde siempre, como asi fueron nuestros padres).
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idnoticia=2709648

http://fotos.subefotos.com/cfa89fbba16357a7923467e18cb8a604o.jpg

--El sector inmobiliario 'levanta' cabeza: Una familia rifa su casa por 5 euros
A la familia Pulido no le quedó otra salida que tirar de imaginación para poder vender su casa de Humanes, con un valor catastral de 35.000 euros, encontrando en la rifa una aparente salida.
http://www.elplural.com/sociedad/2016/12/10/el-sector-inmobiliario-levanta-cabeza-una-familia-rifa-su-casa-por-5-euros

>>Ni se compran pisos ni se compran nichos....es lo que hay, es lo que queda.
http://www.madridiario.es/436907/incineraciones-inhumaciones-madrid-cementerios-funeraria

--Euro , descubriendo una estafa -



--El futuro de tus hijos esta en el aire -

joffer

#93 Didn't Read LOL

chorche77

#1 Aunque bajen, vamos a hacer la cuenta de la vieja.

Un alquiler de un piso de 2/3 hab con garaje 600€ (por mi zona, vivo en el norte, por 500€ solo consigues un zulo de 50m2) por 30 años, sin contar IPC algún mueble, etc..., sería pagar unos 180.000€.

Una hipoteca a 30 años por el mismo inmueble (200.000€?) pongamos 280.000€ incluidos impuestos e intereses.

Al cabo de esos 30 años el alquilado habrá pagado 80.000 más que el arrendado, es decir, el primero tendrá unos ahorros de 80.000 más que el segundo. Ahora, si el segundo decide vender la casa, esta no debería valer menos de uno 100.000 (inc. IVA) para estar en las mismas condiciones que el primero.Es decir, si la casa ha bajado de 200.000 a menos de 100.000 perdería dinero en relación al primero. Mucho tiene que bajar, me parece a mi, para ser mal negocio.

Lucianoxz

#1 Algunos pisos se ponen a la venta al precio de 1995, y ahora no se venden

en 1995 si se vendieron claro, pues estaban a precios acorde a los salarios, y además esto iba para arriba y con ilusión y natalidad

el mayor engaño del s.xx fue hacer creer a la clase obrera que eran de "clase media" y fue facil, un poco de credito y ale, a correr

un ejemplo: 120.000 € de crédito,hipotecado los pagarás dos veces: 240.000 €, y lo revenderás algún dia por 50.000 € si tienes suerte y se interesa alguien ? que esa es otra

240.000 :una por el capital y otra por los intereses, pues esos 120.000 euros pagarán intereses durante toda la vida del crédito

y al revés: si negocias una rebaja de 120.000 euros (hoy en pisos es lo normal) al final te ahorras 240.000

----Y que hipotecarte y todo para forrar al banco y quedarte arruinao...Y encontrarte que al final porqué pagar el cuatriple de lo que cuestan realmente hacerlas, y luego a tantos años de hipoteca que pagamos dos veces la misma vivienda ,por los intereses.. al final pagamos 8 casas por 1.. ¡¡¡¡)

más 30 o 40 años de infortunio esclavo del banco y noches en vela...menuda ruina mental ¡¡¡

.....Construir una vivienda nueva solo cuesta un 25% del precio final que pagas por ella
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/10/17/743911-construir-una-vivienda-nueva-solo-cuesta-un-25-del-precio-final-que-pagas-por-ella

----Y que despues tampoco se venderan las viviendas por razones demográficas y además sub-salariales salvo las muy rebajadas , el resto que no rebaje: dedicarse solo a pagar gastos e impuestos hasta demolicion y perdida del patrimonio.

..... Mientras en Spain...QUIEN NO VENDA AHORA EL PISO SE ENFRENTARÁ A LA CARRERA DE VENDER DE LA BANCA: "POR LO QUE SEA ,EN POCOS AÑOS"

la mejor hipoteca es la que no existe :a nadie le quedan ganas de repetir , pero afortunadamente ya no quedan pardillos: están hipotecaos y cagaos
http://i1.wp.com/www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2010/04/when-foreclosure-hits-01-af.jpg?w=492

----Y que ya nadie se hipotecará durante 30-40 años, porque la generación que viene, tiene otras prioridades, y el quedar preso de un banco no está entre ellas
----De saber ya que los pisos si bajan y te pueden arruinar: "que ya no son preservadores del patrimonio"
https://st1.idealista.com/news/archivos/styles/imagen_big_lightbox/public/2016-09/hipotecas-julio.png?sv=y-VbvLY2&itok=SgJn6BKq

http://inbestia.com/media/articulos/x0bc9b3bfe7cfb228b1783d663dd7e719e7e2e03d.png.pagespeed.ic.ObfdX-sKF_.png

--Creo q ya se ha comentado pero las hipotecas a tipo fijo que se están vendiendo en España, son falsas hipotecas a tipo fijo.
Porque sólo son para los primeros años, como la de ING

....HIPOTECAOS...LEED LA CLÁUSULA DE VUESTRA FUTURA RUINA:
http://www.gurusblog.com/archives/banca-zp-real-decreto-7162009/26/05/2015/

---El 90 % de las hipotecas podrían aumentar su cuota en 150 euros al mes con el euríbor plus
http://www.gurusblog.com/archives/el-90-de-las-hipotecas-podrian-aumentar-su-cuota-en-150-euros-al-mes-con-el-euribor-plus/18/09/2016/

http://www.elsalmoncontracorriente.es/IMG/arton1115.jpg
----Pisito= becerro de deuda....no becerro de oro
como decia Confucio, educa a tus hijos para no incurrir en deudas. Este es el gran problema LAS DEUDAS.
Las deudas crean ESCLAVOS y este es el gran problema de España...de la España analfabeta.

Cide

#1 Hay un corolario que dice "como mucho se mantiene el precio"

AlvaroLab

#1 Cuando los pisos estaban carísimos y los intereses altos nos decían "comprad, no tiréis el dinero".
Ahora que están baratos y los intereses bajos nos dicen "alquilad, es un suicidio financiero".

Los ricos harán lo contrario.

io1976

Como llegues a la edad de jubilación y con el sistema de pensiones público que nos van a dejar estos psicópatas, tu no tengas la casa pagada o vive de alquiler que vas directamente al cartón.

D

#13 Wow. El analisis sintactico de esta frase lo dejo solo para expertos.

celyo

#13 En Alemanía está pasando de muchos pensionistas tener que irse a países más baratos dado que tienen una pensión de mierda, y así ir tirando.

D

Llevo 10 años pagando el alquiler, podría tener mi casa ahora si pagaba la hipoteca en vez del alquiler.

C

#3 ¿seguro? ¿Hicistes las cuentas bien?

Por otro lado, al adquirir un piso, hay una cuota inicial enorme que hay que invertir, el resto son las cuotas de la hipoteca. Por tradición, prácticamente la gente queda iliquida con tal de poner una cuota inicial lo más alta posible, para que las cuotas de hipoteca fueran pequeñas o el tiempo para pagarlo fuese corto. Y estar iliquido es un riesgo muy grande: se te presenta una emergencia y no tendrás capital para hacerle frente.

perrico

#5 Las cuentas hay que hacerlas en cada caso.
A veces es mejor alquilar y a veces es mejor comprar.
La teoría, que no siempre se cumple, es que tiene que ser mejor comprar que alquilar, porque se supone que el que pone un piso en alquiler saca un beneficio con ello, con lo cual ese beneficio sería lo que se ahorra el comprador.
Pero entran un montón de factores. Sobre todo la liquidez y estabilidad económica del que va a alquilar/comprar.

D

#5 La gente queda ilíquida? Tú sí que estás ilíquido! La gente no es tonta y se pone cuotas que puede devolver, y no sólo eso sino que ahorra y cancela hipoteca al mismo tiempo. La gran mayoría de hipotecas se cancelan mucho antes del plazo.

En serio te crees que tú eres la única persona en el mundo que piensa en tener líquido para emergencias? Es que lo flipo.

D

#5 #10 #15 #26 #66 #138

Este año en mayo me compre el piso y se la entrada que he pagado y todo lo que supone. Y la hipoteca lo he puesto para 10 años. No os penséis que es mucho dinero al mes, no os digo la cifra exacta pero es menos de 500.

#138 Cuando hablas de precios, no se porque haces referencia a estos precios tan enormes. O quieres un piso en la mejor zona de la ciudad? Si es el caso te jodes y pagas 1500€ al mes durante 35 años, vamos que te vuelves a casar con el banco.
Pero si eres un poco realista y te ajustas a tu situación financiera, te buscas algo en un pueblo cercano y te ahoras una pasta.

Y para que te enteras, pienso cambiarlo a 5 años para olvidarme. Asi que no hagas falsas afirmaciones.

maria1988

#3 ¿Tenías ahorros para pagar la entrada? Porque si no, los cálculos no están bien hechos.
cc. #5 #10 Os habéis adelantado.

N

#3 Estás contando lo que pagas al mes pero ¿y la entrada? Por algún motivo la puerta cuesta un cojón de pato y te hacen pagarla en el momento.

D

#10 Creo que, porque entre otras cosas, van los intereses que se pagan lo primero. Creo que o #3 paga mucho de alquiler, o está considerando un piso de 40m², o las dos cosas.

El artículo lo he visto flojillo.

Patrañator

#15 El artículo es muy escueto y no es aplicable en España porque, si bien hasta ahora los jubilados recientemente han ido cobrando lo máximo que les ha podido dar el Estado, tiene pinta de que los que hemos empezado a trabajar en los últimos veinte años vamos a recibir una pensión inferior (si la recibimos) y un alquiler que hoy pagamos con cierta facilidad puede ser un problema en nuestra vejez (si no estamos dispuestos a cambiarnos a un sitio más cutre).

Penetrator

#15 Cuando dice "la entrada" se refiere a todos los gastos que hay que pagar para formalizar la hipoteca: IVA o ITP (según el caso), impuesto de actos jurídicos documentados, notario, gestoría, registro, comisión de apertura... Más una cierta cantidad de dinero que debería rondar el 20% del valor del piso, pues lo recomendable es no pedir una hipoteca que supere el 80%.

Lo de los intereses es otra cosa, y no es que se paguen lo primero. Simplemente, al principio pagas más intereses porque todavía debes mucho dinero, y a medida que vas amortizando se reducen los intereses que pagas y aumenta el capital amortizado en cada cuota. Por ejemplo, el primer año es perfectamnte posible que el 80% de la cuota que pagas sean intereses, aunque depende de muchos factores.

ccguy

#3 Puede (aunque no me salen las cuentas), pero estarías atado ya a esa casa... porque cambiarse de una casa a otro casa en propiedad sale carísimo.

Para mí la jugada más razonable, si es posible, es tener una casa en propiedad que tienes alquilada a alguien, y vivir tú mismo de alquiler... porque las ventajas del alquiler, principalmente la movilidad, es bastante importante. Esa casa tan chula en Alcobendas, a 15 minutos de la sede de una gran empresa, lo mismo te la tienes que meter por el culo si la empresa se va a la mierda o simplemente se traslada.

f

#26 Siempre puedes alquilar tu casa e irte de alquiler a otro sitio si necesitas movilidad (como dices). Así que no lastra tanto.

D

#26 Bueno, pues te compras el piso ese en Alcobendas, estás viviendo en él hasta que la empresa se vaya a la mierda o se traslade, y entonces y solo entonces lo alquilas y te vas a vivir tú mismo de alquiler más cerca de tu nuevo trabajo.

Y hasta ese momento, y para siempre si la empresa no se va a la mierda ni se traslada, estás disfrutando tú de la casa tan chula de Alcobendas.

D

#66 comprar implica un riesgo.
Mi casa hoy vale un 25℅ menos pero es que me da igual. Ni pienso venderla ni la voy a vender en el futuro próximo.

xavierstark

#66 Eso es lo que ocurre hoy en día, que la gente sólo piensa en dónde va a asentar el culo.

Una vivienda hoy en día en una ciudad cualquiera o la pagas al contado o no dale a cuenta pedirle una hipoteca a un banco.
El problema es que pagarás menos cada mes, pero a la larga pagarás el doble o el triple de lo que vale tu vivienda y eso no se recupera en la vida, por mucho que vuelvas a vender o alquilar dicha vivienda.

#94 ¿Que pagarás el doble o el triple? ¿Ahora? Yo me voy a comprar una vivienda el próximo mes y el préstamo lo he conseguido al 1'25%. Se que en unos años subirá, pero también se que voy a estar apretando y adelantando todo lo que pueda los primeros años.

Para mí alquilar no es una opción. La letra de la casa se me quedará en 600 euros aprox (un adosado en el pueblo con jardín y piscina) pero por un piso de cuatro habitaciones (tengo dos niñas) a 200 metros de la casa me piden esos 600 euros de alquiler.

silencer

#3 Nadie paga su casa en 10 años. las hipotecas tipicas son a 25 o 25 años. En tiempos de nuestros padres, a 15 años.
En todo caso, suponiendo un precio medio de alquiler de 600€, eso son 600x12x10= 72k€
Con 72k€ no sé qué casa podrías tener.

Y si pagas un alquiler de 1.000€, en 10 años salen 120k€, tampoco da para mucho...

D

#3 Conozco a una persona que justo antes de que estallara la burbuja dudó entre comprar y alquilar. Alquiló y casi diez años después se compró una casa pagando al contado por la mitad de lo que le hubiera costado diez años antes. No creo que haya hecho mal negocio.

D

Comprar y alquilar pueden ser buenas o malas decisiones. Todo depende del precio de ambas modalidades y de algunas circunstancias más inherentes al comprador, el mercado, etc. Como casi todo.

D

#53 Que estás en menéame, hombre.

Uzer

Pues yo tengo mi piso pagado y duermo muy tranquilo en mi casa, gracias a esto mi señora, que estaba a punto se yo-que-se por la presión del trabajo lo ha mandado a la mierda, cosa que pagando un alquiler (o el propio piso) no podría hacer...
Es mi caso particular, pero es así, prefiero mi piso pagado a 700€ de alquiler, que están bien cuando estas que no estas, pero como seguro...

D

Talibanismos los justos

El otro día le comenté a un amigo que estábamos estudiando el tema de comprar una casa y me dijo: ¿Pero tú no eras de alquilar? Como si alquilar o comprar fuera equiparable a ser de un equipo o de otro. Uno es de alquilar o de comprar según las condiciones de vida que tiene y que prevé tener. Cualquier otra cosa es ser un poco monguer.

D

Aquí hay varios puntos que no me encajan...

Si es mejor alquilar todo el mundo a alquilar, pero entonces... ¿a quién alquilamos si nadie tiene casa? Para haber mercado de alquiler tiene que haber dichas casas en posesión de alguien. ¿Y va a comprar alguien casas para perder dinero?

Luego se insiste mucho en que si luego si quieres vender la casa es difícil ganar dinero, que lo más seguro es perder... pero... l o que habrá que ver es si el dinero que pierdes es menor o mayor que el que te habrías gastado durante el mismo tiempo alquilando...

En fin, yo estoy hipotecado, con 34 años me metí en una hipoteca, di una buena entrada con el dinero que había ahorrado hasta el momento y pago de hipoteca menos de 300 euros al mes a cambio de una casa con plaza de garaje y tal que no sé lo que costaría alquilar, pero entre 600 y 1000 euros al mes. Si vendo mi casa dentro de 10 años, si fuera por el 60% de la compra ya me saldría más rentable que haberme tirado esos años pagando un alquiler. De hecho cuando termine de pagar la casa habré pagado menos que un alquiler y teniendo la casa en posesión mía por lo que aún regalándola saldría ganando. Y no es que yo haya pillado un chollo, que hasta me he ido a una zona cara.

Vamos, financieramente no creo que sea ningún disparate, depende del caso supongo. Otra cosa es que de alquiler tienesas fácil moverte, si te surge otro trabajo pues te vas, etcétera. Hipotecarse y cambiar de casa en poco tiempo sí que es jodido económicamente.

D

Pues a mi este grafico me lo ha dicho casi todo.

Aunque los precios son comparables al inicio de la burbuja, estamos hablando de precios de hace 13-12 años. Los bancos no dan hipotecas a lo loco, y con unos ahorros, como dice #44, un largo plazo, como dicen más arriba y posibilidad de amortización sin penalizar, te puede salir más barato que alquilar.

Que tienes que desenbolsar mucha cantidad de dinero de golpe al inicio? SÍ.
Que tienes la casa que tú "elijas" (aquí también hay matices) y no tienes que rendir cuentas a un "landlord"?También. Hay muchas situaciones personales y específicas que a la gente le hace comprar.

Si hace dos años el asunto estaba cambiando ligeramente con un poco de ventaja para el posible comprador, ahora, con ahorros y con trabajo estable (complicado en España), es más fácil.

Vamos, como toda la vida, sólo que la diferencia es que los precios de la vivienda son ahora medianamente razonables.


Detalle, del 2001 al 2006 los precis subieron a más del dobel, de locura, la peor época para comprar .

Esos que compraron ahí y no especularon en su momento han perdido seguro aunque vayan a vivir toda su vida en esa casa.

Duke00

#46 Si tienes en cuenta el IPC y no los datos brutos, igual el gráfico tiene una lectura un tanto distinta. 900€ en el año 1999 no equivalen a 900€ en el año 2016...

D

#44 Alquilas a los ricos.

maria1988

#44 #45 En algunos países hay viviendas públicas de alquiler, que es el régimen que usa la mayoría de la gente. Las casas son del gobierno, se heredan de padres a hijos, y, en caso de hacer reformas, cuando te vas se te da el dinero que has invertido en mejorar la vivienda.

Connect

#44 Si te surge un trabajo en otro lado que es tan bueno que no puedes rechazar, pues alquilas tu piso y ya está. Luego tu alquilas otro a donde vayas y listos... Tampoco es tan complicado.

f

No estoy de acuerdo. En Espana una crisis de empleo junto a precios desorbitados han truncado la forma de pensar de muchas personas. Lo cierto es que si tienes un sueldo decente y vives en un pais mayormente estable, comprar una propiedad es una decision correctisima.

DonaldTrump

#16 Y en España ahora, con un sueldo decente, también.

f

#24 No descarto a Espana en la lista de paises mayormente estables En Espana tambien, si, aunque personalmente no me atreveria todavia.

celyo

#24 Rodrigo Rato nunca ha tenido problema con la hipoteca.

YHBT

Hay muchas más variables de las que habitualmente se comentan en estos casos. Por ejemplo, la vivienda que se alquila, ¿de quién es propiedad? ¿Es propiedad pública o privada? Y si es privada, al fomentar el alquiler, ¿no estamos fomentando el enriquecimiento del señorito que tiene múltiples propiedades?

¿Y el alquiler? Yo llevo mirando pisos dos años, tanto en alquiler como en compra, y con lo que llevo ahorrado en este tiempo me sale más a cuenta la compra que el alquiler. ¿Por qué? Porque aportando entre un 20% y un 30% de lo ahorrado (nunca más) la mensualidad de la hipoteca a diez años me sale a la mitad de lo que me cuesta el alquiler de un piso en las mismas condiciones y en la misma zona.

¿Significa eso que sea mejor la compra que el alquiler?

Ni sí, ni no, pues depende de cada caso. Y a mí, que por mi situación actual preferiría el alquiler, el mercado me empuja a la compra. ¿Que por qué en mi situación es preferible el alquiler? Pues porque en año y medio tengo prevista por trabajo una estancia en el extranjero no inferior a tres meses. Y cuando termine esa, seis meses después es posible que tenga otra estancia de seis meses a un año fuera de España.

Pero, ¿cómo me voy a plantear el alquiler si, como explicaba hace un momento, un piso en las mismas condiciones y en la misma zona me sale a una mensualidad de 800 euros en alquiler, y no más de 350/400 en letra de hipoteca a diez años?

¿Cómo se resuelve esto?

Con medidas impopulares.

Para que el alquiler sea realmente una opción, éste debe ser en su mayoría de titularidad pública. No hablo de vivienda social o protegida (que también debe existir), sino de que lo que se pague de alquiler vaya al pago del mantenimiento de la vivienda y servicios, y no al enriquecimiento de particulares con múltiples propiedades.

De esta forma además no se perjudica al mercado privado de particulares que tienen una segunda, o incluso una tercera vivienda en propiedad que desean alquilar. Pero se evita, o al menos se reduce el impacto de aquellas personas (y familias) cuya vida está dedicada a la especulación inmobiliaria.

¿Y por qué atacar al mercado de los particulares que acumulan viviendas como medio de vida? Porque en la situación actual esa actitud va en contra de los principios de la Constitución de 1978 (y por si alguien se lo pregunta, también va en contra del Tratado de Lisboa). Porque no es lo mismo tener una segunda (e incluso tercera) vivienda que puede ser el resultado de una herencia y que se desea poner en alquiler, que dedicarse profesionalmente a la acumulación de viviendas para su explotación (y especulación).

Entonces, ¿alquilar o comprar?

Eso va a depender de cada caso particular. Pero ni el alquiler es la solución a todo el problema (y menos en las condiciones actuales), ni la compra es una inversión para toda la vida (salvo que uno se dedique a la especulación, lo que no es habitual con la vivienda en la que se reside).

D

#45 Por ejemplo en tu caso es estupido alquilar si no vas a vivir en ese piso o casa (a no ser que tengas que mantener familia).
Si vas a tener estabilidad trabajando en el extranjero y tu intención es en un futuro vivir en España o si no, la de invertir (opción de inversión es alquilando ese piso, te darán mas que esa hipoteca que estarías pagando), porque seguirás trabajando en el extranjero y por tanto posibilidad de comprar piso en España, pues sí, tu decisión no sería de locos.

Yo hace un par de años que estoy para comprar pero no acabo de encontrar el momento.

YHBT

#48 Claro, se me olvidaba que debía adoptar la mentalidad española de comprar, y si cambio de residencia alquilar la propiedad adquirida a precio superior a la letra debida, fomentando así la creación de una nueva burbuja inmobiliaria.

Por supuesto soy estúpido. Si lo hago ahora, que parece que la cosa «pinta bien», es posible que hasta saque beneficios si realmente se monta la nueva burbuja. Es más, ¡qué narices! ¡Qué se monte la burbuja otra vez y así me aprovecho!

En fin, que si compro es para usar al menos por un tiempo que me justifique la rentabilidad del esfuerzo, no para especular. Y si alquilo es por lo mismo, no para enriquecer a una clase propietaria que prefiere que el mercado inmobiliario español se mantenga así (insisto, no hablo del particular que tiene una segunda o tercera vivienda en alquiler).

xavierstark

#51 Luego están los que piden 1200€ por un piso con una habitación y gastos aparte.
Pago el alquiler o como 3 veces al día?

D

#89 Si hubiera exceso de oferta, que el mercado está para eso, nadie te pediria esa burrada.

Lo que pasa es que el que se arriesga lo hace esperando mucho rendimiento, o no se arriesga.

YHBT

#51 Hay dos cuestiones que me llaman la atención.

La primera es que yo en todo momento he hablado de quienes acaparan un conjunto de viviendas para su explotación (especulativa) como alquiler. No hablo de quien tiene una segunda, o incluso una tercera vivienda, y decide alquilarla a título particular.

La segunda es, ¿de dónde sacas un gasto mensual de 500 euros en una vivienda que es de tu propiedad? Por supuesto que hay gastos. La cuestión es que para que dichos gastos alcancen la cifra fija de 500 euros mensuales tendríamos que hablar de propiedades con características que no son «las comunes».

Y la gran pregunta es, ¿ves razonable que un reducido grupo de personas aglutinen la mayor parte de las propiedades inmobiliarias del país, pero no ves razonable que la mayor parte de la vivienda en alquiler sea de titularidad pública?

Al fin y al cabo para el particular que alquila el objetivo no es sólo cubrir gastos, sino además obtener una rentabilidad, lógica y lícita. Pero para la administración pública el objetivo debe ser facilitar el acceso a una vivienda, pudiendo limitarse a cubrir los gastos, y si acaso un porcentaje extra en situaciones donde pueda justificarse.

Caso aparte es que menciones las situaciones de inquilinos que causan destrozos y/o no están al corriente de pago. Y digo que es caso aparte porque implica otros factores, y coincido en que es un grave problema.

frankiegth

Para #162. Hay inquilinos que también se las traen, conviene no olvidarlo. La seguridad y las garantias debe reivindicarse para ambas partes. Es cierto que lamentablemente por norma quien tiene la sarten por el mango tiende a abusar, pero también existen afortunadas excepciones.
(CC #51)

astrakko

Aplicar lo que un fulano economista diga sobre la sociedad americana en nuestro país, y aceptar los consejos de un guru de este tipo me parecen malas decisiones.

D

El artículo, por lo que entiendo, se refiere a comprar para invertir, no comprar para vivir en ella.

N

#4 Yo entiendo que el autor no tiene vivienda en propiedad y habla también de comprar para vivir. Lo entiendo porque lo dice bastante claro.

“El Sueño Americano nos ha encadenado a nuestra tierra de manera que puedan darnos de comer con deudas como a cerdo en un abrevadero”, asegura. “Con trabajos industriales o de oficina de los que no podemos escapar porque es difícil mudarse (hasta que te despiden con dos semanas de antelación), con vecinos impuestos en nuestras urbanizaciones, con supuestas raíces para nuestros hijos aunque las estadísticas muestren lo contrario”.

D

#4 Tambien habla de los EEUU ,donde la gente es mas movil.

D

#4 Hombre... pues alquilar para invertir no tiene mucho sentido.

Meinster

Tanto alquilar o comprar es una apuesta. Una apuesta que haces con el futuro y no se puede decir a la ligera que es mejor o peor en general, hay que ver cada caso particular, porque disponemos de un montón de variables, tanto conocidas como desconocidas (lo que pueda pasar en el futuro).
Si vives en una ciudad en la que vender o alquilar sea fácil ¿Por qué no habrías de comprar? En el caso de que tengas que cambiar de lugar de trabajo o tus condiciones cambien puedes venderla o alquilarla, incluso puede que ganes dinero con ello (o que pierdas algo pero generalmente poca cosa)
Si vives en una ciudad con proyección de futuro también puede ser una posibilidad interesante.
Si lo más probable es que vivas toda la vida en la misma ciudad (como le ocurre a la mayoría de la gente) no tendría mucho sentido no comprar (si se encuentra algo que cumpla las condiciones)

Alquilar tiene la ventaja de la movilidad, de que el casero se ocupa de ciertas cosas. De no tener que realizar un importante desembolso inicial.
Comprar tiene la ventaja de que la propiedad es tuya (cambia mucho la forma en la que ves tu casa o apartamento, parece una tontería pero es importante) y desde luego en que una vez pagada comienzas a ahorrar una buena cantidad de dinero (importante de cara a la jubilación) y si la terminas de pagar teniendo 40-50 años (o menos) pasas un buen tiempo ahorrándote dinero.

Cada cual ha de ver su caso, sus posibilidades (si apenas consigues ahorrar no tiene sentido pensar en comprar), encontrar una vivienda que cumpla las características, etc.

T

#25 Voto a podemos pero no vivo con mis padres, además tengo piso en propiedad ¿Implosionaré? ¿A que viene lo de podemos Donald?

tetepepe

Quienes abogan por el alquiler nos están diciendo: Trabajad por los sueldos que os queramos pagar, invertid parte de lo que cobráis en un alquiler por lo que os queramos cobrar. Al final, seréis tan tontos de haber estado trabajando y pagando toda la vida por algo que jamás será vuestro y nosotros nos habremos aprovechado de vuestro trabajo, vuestro dinero y seguiremos teniendo nuestras propiedades para seguir aprovechándonos de los siguientes.

Ah, y no se olviden de seguir pagando cuando se jubilen, que aquí nadie regala nada.

angeldust

#33 El argumento de pagar por algo que no será tuyo es un poco engañoso. Pagas por el derecho de uso, igual que pagas por el agua que pasa por tu cuerpo y que tampoco posees. Has pagado durante toda tu vida por un servicio,

Lo que uno debe evaluar es si le resulta rentable hacerlo así en lugar de adquirir la vivienda para que, al final de un periodo determinado, su balance sea positivo.

tetepepe

#61 #115 #120 Yo ya sé que no me voy a llevar nada al otro mundo. Cada cual sabe sus circunstancias, yo vivo en un pueblo, la letra de la hipoteca de mi adosado es menor que el alquiler de cualquier cuchitril de la capital. Cuando sea viejo, tanto yo como mi mujer y nuestros ingresos sean menores, tendremos una casa ya pagada en la que vivir sin preocupaciones de pagos de alquiler etc... que podremos legar a nuestros hijos, al igual que nuestros padres nos legarán sus bienes, llegado el momento ya veremos qué hacemos, qué vendemos o qué nos quedamos. Yo soy tan feliz con mi hipoteca como vosotros con vuestros alquileres, simplemente son formas distintas de ver la vida. A mí la hipoteca no me limita ni más ni menos que vuestro alquiler.
Claro que, afortunadamente tengo un trabajo estable y planeé mi vida partiendo de esa base. En circunstancias diferentes los planes podrían haber sido otros.
El debate no sólo es si comprar o no comprar, si no a quién, cómo y en qué circunstancias le conviene hacerlo o no.

chinpin92

#33 Y al final te vas a morir igual...a ver si te llevas el piso al otro mundo... es que vaya argumentos....

v

#33 Siempre habláis como si los ricos y empresarios fueran seres inmortales que van a disfrutar de sus posesiones por miles de años roll
Ricos y pobres vamos a vivir el mismo numero de años, y vamos a morir feos, desnudos y malolientes. A mi me la suda que se aprovechen de mi dinero, mientras yo me sienta mas feliz que ellos, que la vida son dos días. Y si no vete a preguntar a un tal Francisco Luzón si no cambiaría sus cientos de millones de euros por un par de años de pura normalidad en un piso alquilado con su familia ...

D

que te va a decir el capital... que no compres por que así ellos se garantizan una inversión con lo que les sobra y a cambio tu les garantizas que les darás mes tras mes tu dinero.

D

Yo soy partidario del alquiler y vivir siempre lo más cerca posible del trabajo.Conozco gente con su piso comprado que ahora tienen que atravesar ciudades para ir a trabajar, varias horas perdidas en coche cada dia, gasto de tiempo y dinero.

Otro punto son ya las familias con hijos en ese caso la estabilidad de vivir en una zona es más importante y la compra la veo con mejores ojos.

joffer

#37 Yo soy partidario de quitar el centralismo de ciudades como Madrid y Barcelona y que la gente pueda trabajar en otras muchas ciudades españolas.

s

La mejor opción economica es la que utilizan los jovenes españoles por tradición: vivir con los padres roll

Vensier

Comprar sale bien cuando encuentras un chollo, y esos solo los pillan los bancos. A mi me llama la atención que si comprar es tan bueno, pq la mayoría de empresas tienen sus edificios de alquiler. Solo compran si es un chollo. Además la regla para comprar que no supere cinco veces tu sueldo, tener mínimo 20% de entrada y que la hipoteca ses de interés fijo o variable no supere el 30 % de tus ingresos. De alquiler te libras de muchos gastos como el IBI, las derramas, averías gordas, seguros , comunidad... Todo eso te lo comes en cuanto compras. y cuando vengas el piso, estará Hacienda esperándote para llevarse su botín.

D

#67 comprar una propiedad es apalancar dinero. Por eso las empresas alquilan. Magia fiscal y económica.

delawen

#67 A mi me llama la atención que si comprar es tan bueno, pq la mayoría de empresas tienen sus edificios de alquiler.

La mayoría de empresas tienen sus edificios de alquiler ahora. Porque ahora sí tiene sentido. Pero antes (hace quince, veinte años) era más normal ver que las empresas compraban sus locales.

Mira esto que pasó justo antes de que estallara la burbuja: http://elpais.com/diario/2007/06/13/economia/1181685601_850215.html El Santander vende todo lo que tenía para empezar a alquilar. Llegando al "absurdo" de vender sus locales para luego alquilarlos y seguir teniendo allí sus oficinas. ¿Absurdo? O no tan absurdo si sabía que venía una crisis inmobiliaria y que bajarían los precios...

sillycon

El artículo suelta un montón de tópicos, acertados muchos, pero falla en el motivo más importante: en algún momento dejarás de trabajar y percibir ingresos y necesitarás un sitio donde vivir. Tiene cierta lógica hacerlo mientras mantienes un sueldo estable. La jubilación difícilmente te lo va a permitir.
Tener dinero ahorrado y comprarte la casa al jubilarte, como hacen los alemanes, es una opción, pero existe también riesgo de que llegues sin pasta.
Si te preocupa la movilidad, comprate una autocaravana o puedes alquilar tu casa a una tercera persona por el precio de la hipoteca y alquilar tu otra en el nuevo lugar. Los impuestos no favorecen este método, pero es factible. Yo estoy ahora en esa situación.
Lo que es de locos es tener una hipoteca. Cualquier otra forma de pago (incluso créditos) es mejor, el problema es el gran desembolso que supone no tenerla.

kullraith

Las casas tienen que ser de alguien...

xavierstark

#21 La banca nunca pierde......

Amorfozodo

Cuando vives en sitios turisticos como Ibiza, donde alquilar una habitación puede costar 600€ al mes, no te queda otra.

Y ahora el problema es que cuando encuentras una casa barata para comprar, siempre viene un "gran inversor" con el dinero bajo el brazo que la compra para hacer alquiler turistico.

D

lo suyo es hacerse una chabola en un descampado o vivir en una furgoneta

P

Comprar una casa como inversión siendo particular, con el ITP, la plusvalía y los intereses y gastos hipotecarios es una gilipollez supina.

Comprar una casa para vivir; si te gusta tu ciudad y quieres tener hijos, es mucho más inteligente que alquilar.

Pero OJO lo mejor es no tener que epsir hipoteca o pedir una muy pequeña.

D

#63 Pero OJO lo mejor es no tener que epsir hipoteca o pedir una muy pequeña.

Que a fin de cuentas, el que más y el que menos tiene 150-200.000 € guardados en algún cajón, rebuscad un poco en los huecos de los sillones, que seguro que os lleváis alguna sorpresa.

h

“El Sueño Americano nos ha encadenado a nuestra tierra de manera que puedan darnos de comer con deudas como a cerdo en un abrevadero”

olé

Jamás compraré una casa por una sencilla razón: nunca tendré la pasta suficiente y bajo ningún concepto la pediré por adelantado a ningún usurero.

Día a día, como decía John.

diskover

Yo entiendo como "suicidio financiero" cuando te gastas paladas de dinero y luego no lo vas a recuperar, aunque sea una minima parte de ello.

¿Por qué omite que cuando gastamos dinero en una vivienda para que sea de nuestra propiedad, realmente estamos invirtiendo en patrimonio?

¿Cual es la alternativa que propone a comprar vivienda y que no me haga perder tanto dinero?

MijelMenda

Los que decís que la compra de un piso es una especie de seguro para cuando no haya jubilaciones, quizás os deberíais parar a pensar a quien váis a vender y a qué precio si el estado acaba llegando a esa situación apocalíptica.

a

#83 es un seguro porque ahorra pagar el alquiler

D

#83 Te sirve para vivir "gratis"

delawen

#83 Cuando esté jubilada espero tener alguna vivienda en propiedad para no acabar durmiendo entre cartones en la calle. Y si tiene habitaciones de sobra para poder alquilarlas y con eso pagarme la luz, el agua y la comida, fíjate, lo mismo hasta puedo sobrevivir si quitan las pensiones.

maria1988

#143 #83 En ciudades como Madrid y Barcelona hay jubilados que venden la nuda propiedad de sus viviendas, conservando ellos el usufructo; se trata sobre todo de viudas con pensiones ridículamente bajas que lo ven como alternativa para salir adelante. El funcionamiento es el siguiente:
1. La vivienda está valorada en X.
2. El anciano vende la nuda propiedad de la vivienda por X-Y y/o una pensión vitalicia.
3. El anciano conserva el usufructo (sigue viviendo solo en la casa aunque no sea de su propiedad).
4. Quien compra la vivienda pasa a tener el usufructo cuando el anciano muere.

r

Yo creo que el problema es que hay gente, que no es rica, y piensa que aún puede hacer negocio comprando una casa ahora. Si eres rico pues bueno, pagas a tocateja una cantidad (con lo cual tienes más opción de regateo en el precio y luego haces lo que quieres con ella.

Yo en mi caso venía pagando 634€ de alquiler, me metí a mirar hipotecas y bueno te encuentras vendedores que aún no han aceptado que el precio ya no es el mismo que antes, algunos lo entienden y lo bajan y venden, y otros no lo entienden y no bajan el precio y por lo tanto no venden. La cosa es que por suerte podía hacer frente al 30% del valor de compra y me pude meter, con lo que pasé de los 634€ de alquiler para TODA la vida a los 262€ de hipoteca durante unos años. Y ahora tengo un piso más grande con patio, con dos terrazas, etc... Eso sí, debes poder afrontar lo del 30% del valor de la hipoteca a no ser que se lo compres a un banco, que a veces financian el 100% si el piso es de ellos.

Por otro lado, si me voy fuera a trabajar sé que va a ser para un trabajo en el que cobre mucho más que aquí por lo que no me supone un esfuerzo pagar mi cuota de hipoteca mientras estoy fuera. Así que creo que en mi caso salí ganando. Cada caso es un mundo.

f

#92 Tomaste la decisión correcta. Si te largas a ver mundo, cualquier día puedes volver a TU tierra con la casa más que pagada.

1 2 3 4