EDICIóN GENERAL
297 meneos
12458 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

“Es un suicidio financiero”: por qué no deberías comprar una casa, según Altucher

Vivienda: Es un suicidio financiero: por qué no deberías comprar una casa, según Altucher. Cada vez son más las voces que abogan por alquilar en lugar de comprar, y las razones que esgrimen, como en el caso de este inversor, son tanto económicas como personales

| etiquetas: suicidio , financiero , vivienda
Comentarios destacados:                                  
#8 Nos equivocamos todos, en este juego no se puede ganar.

Si alquilas pagas una cantidad desproporcionada por poder tener una vivienda donde estar, y hablamos de alquileres que a veces suponen un sueldo bajo, a cambio de una vivienda de calidad media. No tienes nada, es un gasto fijo que no produce aumento patrimonial, sino todo lo contrario.

Si compras tienes una vivienda de calidad media con una hipoteca interminable que te ata a un bien del que no puedes desprenderte sin sufrir un descalabro económico. Si compras una vivienda cara, te atas para toda tu vida laboral y más allá. Si compras una vivienda de baja calidad pagas una cantidad desproporcionada por un bien que no lo vale y que de todos modos tardarás mucho en pagar.

Todo sale caro y no proporciona el bien adecuado a lo que se paga.
Claro, mejor alquilar. Que siempre pagas lo mismo y cuando seas viejo no pagas nada, que lo pagan los Reyes Magos :troll:
#2 lo mismo? o_o
#40 ejem  media
#2 cuando trabajas alquilas una casa cerca del trabajo y posiblemente más cara, cuando te jubiles tienes posibilidad de vivir donde quieras y por tanto puedes escoger una más barata
#68 si tienes dinero para alquilarla claro. Porque a ver qué dinero y qué pensión te queda.
#68 Generalmente más barata suele ser sinónimo de peores calidades, vecinos, localización... precisamente en la época de tu vida donde más tiempo vas a pasar en casa.

Si te planteas de vivir de alquiler porque has tenido que viajar mucho por temas laborales lo suyo es que hubieras ahorrado lo suficiente. Lo malo es que tener dinero en el banco o fondos de pensión tampoco es lo más seguro del mundo.
#68 cuando te jubiles

Imagino que el banco de las piruletas y unicornios será quien autorice una hipoteca de 30 años a un señor de 65-70.
Si se empieza a hablar de que a falta de pensiones sea con la casa dada al banco y éste pagando una cuota al pensionista como se financiaran a futuro nuestras pensiones.
#68 En un mundo ideal, todo es ideal, pero imagina que todos los padres/abuelos españoles hubiesen echo eso. Por que claro, no hay cargas verdad?
La familia de jubilados que vive en Madrid con el hijo que tiene un sueldo de mierda que no le permite vivir, deja su casa "cara" para irse a un pueblo a alquilar una casa barata y el hijo se queda debajo de un puente.
La pareja de jubilados que tiene que ayudar a su familia con su pension de mierda, ahora tiene que gastar X en alquilar su…   » ver todo el comentario
#2 Claro que si guapi! :troll:
#2 Sobran viviendas por las numerosas herencias llegando
( la cantidad de personas mayores que están intentando vender sus pisos a cambio de pagos mensuales hasta su muerte, y no lo están consiguiendo, es síntoma de lo que está por venir.)

Y ACABAN DE EMPEZAR SUS HERENCIAS DE 9,5 MILLONES DE ANCIANOS PENSIONISTAS DE LA GRAN GENERACIÓN DE LA POSGUERRA + SUS MUJERES : UNOS 18 MILLONES DE PENSIONISTAS QUE VAN A FALLECER POR LEY DE VIDA + EXTRANJEROS JUBILADOS EN ESPAÑA :
6 millones de pisos…   » ver todo el comentario
#2 Mis padres tienen un piso. 35 años. tuberías nuevas, fachada arreglada, tejado arreglado, cableados varios, sistemas de seguridad (humos y tal), varias averías en baños y cocinas, ventanas nuevas....
Hoy es un piso viejo, que pueden vender por unas cuantas decenas de miles y poco más, porque nadie quiere un piso de 35 años. Todo esto, con la suerte de tenerlo pagado desde casi el principio.

Ahora ponte tu, con una hipoteca, en 35 años.

Yo no creo que comprar sea tan buena inversión ocmo todo el mundo opina.
Nos equivocamos todos, en este juego no se puede ganar.

Si alquilas pagas una cantidad desproporcionada por poder tener una vivienda donde estar, y hablamos de alquileres que a veces suponen un sueldo bajo, a cambio de una vivienda de calidad media. No tienes nada, es un gasto fijo que no produce aumento patrimonial, sino todo lo contrario.

Si compras tienes una vivienda de calidad media con una hipoteca interminable que te ata a un bien del que no puedes desprenderte sin sufrir un descalabro…   » ver todo el comentario
#8 He seguido a Borja Mateos y compañías desde hace años... nunca lo explican así: es el puto capitalismo.
#8 yo vivo en una megaciudad, vivo a 30 minutos de mi negocio. Compré la primera casa de la urbanización y me la dieron más barata, la compramos al contado y nos hicieron un 5% de descuento. Ahora han construido 1500 casas más, centros comerciales, escuelas, supermercados y las casas han subido un 20 % de precio. Y lo digo por el precio que estaba anunciando la constructora las últimas. Llevo 3 años viviendo y aunque la cosa me vaya mejor o peor saber que voy a tener una casa que no me van a quitar nunca me hace pensar que ha merecido la pena comprar una.
#32 Sí, pero has de reconocer que tu caso no es el habitual. Casi nadie, y menos sin ayudas externas (padres, loterías, etc) se puede comprar un piso al contado. Evidentemente, si la gente pudiera hacer eso todo el mundo preferiría comprar a alquilar.
#73 #151 #158 Yo heredé hace 10 años un dinero de mi padre. Ese dinero tenía claro que iba ser para parte de una casa. Luego al vivir en casa de mi madre fue ahorrando un dinero y junto con los ahorros de mi esposa compramos la casa al contado. Nos quedamos sin ahorros pero con una casa pagada. Mi coche es de segunda mano y funciona bastante bien. Durante esos años hubo tiempo en el que no trabajé y aunque tenia poca pasta ese dinero no lo toqué para nada. Me tentaron a que me comprara un…   » ver todo el comentario
#32 Exacto. Es que mucha gente cuando hace el análisis no tiene en cuenta la opción de ahorrar y comprar al contado, que en según qué circunstancias es más que factible. De mi grupo de amigas, dos ya tienen la vivienda en propiedad pagada al contado, y no es porque sean millonarias, sino simplemente porque trabajan en ciudades más baratas.
Por contra, parece que si pides hipoteca lo que pagas es solo la mensualidad, como si nu hubiera una entrada además.
cc. #8
#32 ... la compramos al contado y nos hicieron un 5% de descuento.

Aja, lo más habitual, me supongo que ahora irás en :ferrari: al trabajo ..... ¿no serás Cristiano Ronaldo?
Además de las muy fundadas razones de #8 está el hecho de que la opción alquiler/propiedad depende mucho de las circunstancias. La propiedad ha sido una opción válida a lo largo de mi vida: pertenezco a la generación que se jubilaba en el mismo trabajo en el que entró a los 16 años, y, por tanto, la palabra clave era estabilidad. Hoy el paradigma ha cambiado radicalmente. En primer lugar, los sueldos se han venido abajo (como era previsible cuando todos nos lanzamos como gilipollas al

…   » ver todo el comentario
#8 Sin contar con el tema de la inflación. Dentro de 30 años a lo mejor el precio de los alquileres son de 2000 euros de media, el que tenga una hipoteca de 500 euros va a seguir pagando más o menos lo mismo , dependiendo de si tiene interes fijo, si ha amortizado...

Lo que es un suicidio financiero es comprar algo por encima de tus posibilidades o para especular, si tienes cierta estabilidad para comprar algo conforme a tu nivel de ingresos es mejor opción a la larga, pero cada caso es diferente no se pueden proclamar verdades absolutas como dice el artículo.
#8 La banca siempre gana.

Habría que evaluar primero cual es tu situación actual y estimar a futuro que podría pasar, pese a lo díficil que es siendo periodos de unos 30 años aproximadamente.
#8 Así que si alquilas, estás gastando todos los meses dinero en recibir un servicio (cobijo entre cuatro paredes más o menos chulas) del mismo modo que pagas todos los meses por tener servicio de luz, de gas, de teléfono.

Y si compras estás gastando una parte de tus ingresos en recibir ese mismo servicio, y otra parte la estas invirtiendo en adquirir un bien de mayor o menor valor que en un futuro será tuyo. Y en función de cómo ajustes tus expectativas, la suma de las dos partes puede ser muy próximo a la cantidad de arriba.

Pues sí, vivir sale caro. Qué malo es el mundo que no nos lo da gratis.
#8 Tu comentario / resumen es muy grande.
¿Tan difícil es de entender que a veces es mejor alquilar y otras es mejor comprar dependiendo de muchas circunstancias?
#23 comprar es de fachas me lo ha dicho meneame
#23 Usar la lógica en menéame esta prohibido, hay que ser radical. Fuera de aquí.
#23 Sí, llevamos así varias vidas...
#23 Y que en ambos casos alguien intentará estafarte
#23 Eso no genera visitas ;)
#23 He estado buscando tu comentario desde que entré.
Sin duda, un fulano que primero gana dinero y luego decide regalarlo todo arbitrariamente para "volver a empezar" va a ser un gran consejero en cuanto a hacer inversiones racionales... :-D

Pero bueno, dejando el ad hominem a un lado, la verdad es simplemente lo que dice #23. Cada cosa puede ser mejor o peor dependiendo de la situación. Tener un inmueble en propiedad no será tanto suicidio cuando los ricos casi siempre tienen no uno, sino muchos. Otra cosa es que sea un suicidio hipotecarse hasta las cejas, por buena parte del sueldo y sin tener trabajo estable, como se convirtió en su momento en costumbre en España.
Lo suyo es que alquiléis y punto, hemos de llegar a ese glorioso momento en que nadie tenga una casa o terruño en propiedad, que nada sea suyo y cada habitaculo de este pais este en manos de los que verdaderamente tienen que poseerlo y dictar su uso y precio, ademas psicologicamente es maravilloso pues os proporciona un leve desamparo a nivel subsconciente con el que hay que contar, que todos los palos suman. De hecho deberíais aceptar vuestra esclavitud de una vez, saltarnos todos pasos y…   » ver todo el comentario
#12 Y luego la gente se extraña que hubiera una burbuja inmobiliaria.
Compra, que nunca bajan.
me acabo de comprar un piso me ha costado 43.000 euros, estoy pagando de letra 285€ a 15 años, 0% de amortizacion parcial con lo que pienso pagarlo antes.
¿suicidio financiero? aunque los pisos bajen un 100% habré perdido 43.000 euros, ¿el que alquila le sale gratis o que?
#19 Has hecho bien. Los meneantes que viven con sus padres y votan a Podemos porque esperan que les solucionen la vida sin esforzarse demasiado no opinan lo mismo.
#19 Perdona mi rampante sed de curiosidad por las vidas meneantes ajenas. En que localidad compraste el piso ?
#29 Cacabelos, provincia de León. El piso era de la inmobiliaria del Banco Popular
#38 En la Siberia española, vamos.
#43 Si, la Siberia española, pero ¿Tendría que haber comprado en el centro de Madrid? Cada uno ha de comprar allá donde viva. Y la mayoría de la gente tiende a quedarse allá donde siempre ha vivido. Si sus planes son vivir allí estupendo (además Cacabelos es un lugar de lo más agradable)
#56 Si nadie te ha dicho que este mal comprado... pero explica el precio tan bajo.
#99 Pues una amiga en Valencia capital se compró uno por un precio similar, vale, no tiene ascensor, pero es que el precio no solo tiene que ver únicamente con el sitio.
#99 www.idealista.com/inmueble/34748415/

Prácticamente en el centro de Valencia. Obviamente no es el Palacio de Dueñas, pero si es lo que te puedes pagar...
#43 No, la Siberia española está en las provincias de Soria, Gaudalajara y Teruel.
#43 Un sitio donde vivir maravillosamente, y dependiendo de gustos particulares, con bastante mejor calidad de vida que en el centro de Madrid, Barcelona, o Valencia (donde yo vivo, bueno, yo vivo en un pueblo de la contornada).

Y no, no me voy a mi propio pueblo serrano, porque cada uno es de donde encuentra los garbanzos, y los míos están aquí.
#43, pásate y cambiarás de idea
#38 Hey, por ahí no pasa el Camino?
#19 Puedo preguntar donde y estado? porque en Barna y alrededores, por ese precio ni estando cayendose lo encuentras.
Acabo de ver que ya has respondido #38 ¿cómo esta por ahí el trabajo? lo pregunto en serio, porque si la vida es tan barata en otra provincia, no se que coño hago en la carisima Barcelona
#38 Enhorabuena por ti, pero tristemente no es la realidad habitual de muchos españoles.

Es como si yo comentara que tuviera un piso y lo pagué al contado, pues una cosa anecdótica dentro de lo habitual.
#19 Yo la gente que conozco ha comprado aproximadamente por esos precios (unos 50.000€) en las localidades donde trabajan y han pagado al contado (con lo que normalmente te hacen un descuento). Así ya no tienen que pagar más alquiler y además tienen su casa y pueden arreglarla como quieren.
#29 #111 #131 En la provincia de Alicante y en Murcia es fácil encontrar viviendas que están bastante bien por esos precios. La obra nueva ronda los 1000€ el metro cuadrado en promedio (en ciertas localidades es la mitad) y la segunda mano mucho menos. Dos de mis amigas, por ejemplo, han comprado adosados de 100m (4 dormitorios, 2 baños, salón, cocina y jardín) por 50.000 y 60.000 euros respectivamente, y el de 60.000 es obra nueva.
#164 #29 #111 #131 Un par de ejemplos que acabo de encontrar:
Piso dentro del pueblo: www.idealista.com/inmueble/30514425/
En las afueras: www.idealista.com/inmueble/29625488/
#19 Vaya nombre de pueblo, seguro que ahí sois todos unos pargüelas.... :troll:
#19 yo hice como tu. Compre un piso por mas o menos esa cantidad y eran los ahorros de mi vida. No debo nada a nadie salvo la reforma de la fachada y tejado. Que en 4 años ya esta pagada. Cada uno hace sus cuentas pero prefiero eso a como amigos de la parienta o mios:
Alquiler: 500 euros+luz y agua
450 euros+ luz
Compra: 450 euros durante 40 años
O 400 a 35 años
Por poner dos ejemplos de cada
#64 Está claro. Pero un piso decente en mi barrio cuesta 200 mil euros. Es casi 44 mil euros de entrada con gastos. Que no tengo ni en pintura.

Por lo tanto, hay que seguir de alquiler.

Cada uno tiene sus necesidades y problemas
#95 Pues vete a Cacabelos (Leon) tiene muy buena pinta.
#64 Vaya, cuando compras no te cobran luz , agua, gas y demás? Dónde hay que firmar?
#64 perdona, pero si tus amigos tienen hipotecas de 500€ o menos no se pq te compadeces de ellos.... no son para nada altas, ni una sangrada, ni si quiera "arriesgadas". 500€ de ahora no tendrán nada que ver con los 500€ de dentro de 15 años, y así hasta el final.
#19 no se cuantos metros cuadrados tiene, pero en Madrid o Barcelona es impensable. La clave es que no puedes comprar un piso que sea más de cinco veces tu sueldo (unos 120.000 para el sueldo medio), así que o apartamento de soltero o la mitad del sueldo de una pareja para un piso normalillo.
#19 Si los pisos bajan un 100% habrás perdido 51.300 €:P
#19 O tu piso es una ruina o te van a hacer una declaración paralela de las gordas...avisado quedas.
#9 Si eres alquilado, suerte cuando te haga falta el dinero, por que no tendrás nada y habrás estado pagando igual que si tienes una hipoteca.
#60 Esa es una de las mentiras repetidas hasta la saciedad.
IBI, derramas, mantenimiento...
#60 ¿Hacerme falta dinero? Cuando no tienes posesiones es mucho más improbable que te haga falta dinero y sí me puede hacer falta, claro, pero va a ser más probable que me sea urgente por culpa de la casa que que pueda conseguirlo de inmediato gracias a ella. Como explica el artículo, tener una casa en propiedad es un lastre o al menos lo es si no puedes pagarla al contado y la compras pensando que es una inversión en lugar de ser un lugar para vivir.
#60 si no eres alquilado, suerte cuando te falte dinero para pagar la hipoteca, por que te vas a quedar sin nada igual, o incluso peor.
#60 Pues pediré un crédito, y estaré, durante cierto tiempo, igual de jodido que tu.
#5 Lo que hay que hacer es pedir máximo tiempo y amortizaciones parciales al 0%,si te lo sabes montar es lo mejor
#7 Y más si al amortizar desgravas dinero para la declaración de Hacienda (creo que eran hipotecas antes del 2012). Entonces no hay mejor producto financiero en el mercado.

Si una hipoteca está a nombre de una pareja:
- Pueden amortizar con derecho de desgravación hasta 9.050€ por persona. Es decir, 18.100€ a lo que hay que quitar lo que llevas ese año pagado en cuotas.

- Amortizas en tiempo o en plazo: si siempre amortizas lo máximo a la larga da igual en tiempo o plazo, si no lo que más te convenga según tus circustancias. Con lo que te quitas tiempo o cuota de hipoteca y un montón de intereses al bajar el monto total de deuda.

- Encima Hacienda te devuelve dinero.

No hay producto financiero mejor.
Los pisos nunca bajan.
Me lo dice el banco y el constructor.
#1 Mi piso sigue valiendo el doble que cuando lo compré (año 1999)
#4 Habla también como vivienda de uso habitual,de hecho dice que impide la flexibilidad laboral.

La perla (mentira repetida como una casa,nunca mejor dicho)
"Además, durante la mayor parte del tiempo, tu piso no es tuyo: es del banco, aunque se nos olvide a menudo."

Teniendo en cuenta como estarán las pensiones en futuro aquí,es el mejor sistema de ahorro con tipos por debajo del 5%.
#6 Y yo puedo y quiero comprar tu piso el doble que en 1999. ¿Doble de nada? Suerte cuando te haga falta dinero, a ver si lo vendes por lo que cuesta, por lo que dices que vale o por lo que no te quede más remedio que pedir.
#9 Me quedan menos 28 mil euros de hipoteca,aunque tal como hablas parece que quieras que tenga una urgencia para que me joda,tú la empatía la trabajas poco ehhh.

#70 Mi intención es seguir viviendo en el,suele ocurrir cuando compras para vivir y no para especular.

#81 Cosa que yo no hice,pero como veo que a ti te gusta meter a todos en el mismo saco para luego poder hacer un estúpido comentario que supongo consideras que es sarcasmo divertido,en fin, que no tangas cultura financiera no…   » ver todo el comentario
#6 y el mio pero a ver si lo vendes por ese precio...
#70 Pues no se donde vivireis, pero en Baleares no ha bajado la vivienda a precios de 1999 ni por asomo.
#6 bufff, menudo lío os esta creando, comprar una casa es una inversión, que se amortiza por dos vias, posible revalorización ( puede ser negativa por su deterioro o por bajar el mercado) y mensualidad por su uso, como contraparte hay que pagar una entrada de un 30% aprox en la actualidad.
Con esto tienes 2 apreciaciones, debes tener claro que inviertes para cobrar una mensualidad en concepto de alquiler, a ti mismo o un tercero y que cerrar la inversión es un proceso de entre 6 meses y 2…   » ver todo el comentario
#77 En mi caso después de 20 años alquilado,... es decir, que tu vivienda la adquiriste ANTES de la burubuja inmobiliaria.

Por otra parte, el factor trabajo es muy importante, ya que salvo que seas un funcionario y estés ya con la plaza fija, es díficil que puedas asegurarte que donde te compres el piso esté cerca de tu curro.
Tengo conocidos que tiene la casa en la sierra de Madrid y tener que trabajar en el Este, tiempo de desplazamiento mínimo 1h. Así que comentame la calidad de vida que se tiene.
#81 Los pisos nunca bajan.... :troll:
40 años de hipoteca?
Estamos locos? Cuándo acabes de pagar, habrás pagado 3 viviendas (mínimo) y estarás jubilado cobrando una mísera y llegas a jubilarte.

Porque lo más normal hoy en día es que no edites menos de 5 años en la misma empresa en España, y del paro no sé pueden pagar hipotecas.

Quien te avaló acaba perdiendo su bien inmueble y el banco nunca pierde.
No te puedes declarar en quiebra porque el aval lo pone otra persona.

El cuñadismo de Menéame a favor de la compra de pisos a precios de la burbuja con sueldos de Europa del Este.....
#81 modo ironia ON?
#81 El tema es, ¿Qué vivienda compro?, ¿cuantas habitaciones? ¿en que ciudad? Ahora soy mujer soltera y tengo 33 años, vivo en un piso compartido en Barcelona y pago un alquiler en Madrid donde vive mi madre pensionista a la que la pensión no le da para vivir y mi hermano que es un parásito y estuvo 6 meses viviendo y trabajando en Suiza con nuestro padre y ahora vive de lo poco ahorrado.

No descarto tener una pareja en el futuro, pero ¿en su casa o en la mía? Si compro siempre la puedo…   » ver todo el comentario
#81 espero que estés de broma
#6 Tu piso está valorado al doble que hace 17 años y la vida seguramente te cueste el triple. Una invesrión excelente que no te ha rendido nada desde entonces, a menos que lo hayas alquilado de mientras.

Mi salario es el doble que en 2008 (y parece haber tocado techo a no ser que emigre). La comida me cuesta tres veces más y el transporte también me cuesta el doble.

Desde que empezó el euro mejor no hago memoria. Entonces no vivía por mi cuenta y me beneficiaba de descuentos que por ser jóven…   » ver todo el comentario
#6 tu piso valdrá lo que alguien quiera o pueda pagarte. Y teniendo en cuenta cómo está este país laboralmente más vale que te hagas a la idea de que no vas a sacar un pastón. Suerte será si logras venderlo. Antes que tú hay un montón de bancos con muchos pisos vacíos que cuando quiera quitárselos de encima, los sacará a un precio más bajo que el tuyo.

Además, no sabes qué puede pasar dentro de un año. Espero que no, pero imagina que pierdes el trabajo tú y/o tu pareja y no podéis pagar la hipoteca. El banco vendrá corriendo a echarte de un piso que aún no es tuyo salvo que lo hayas pagado ya.
#6 #210 #219 Creo que sobrevaloras el hecho de que valga el doble como bien te están intentando explicar. De entrada el IPC ha subido el 47% desde 1999 (www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=6&anyoini=1999&id) por lo que la mitad de esa subida del precio de tu piso se debe a la subida general del coste de la vida. A partir de ahí tienes que sumar todo lo que has pagado de IBI, de comunidad, de reparaciones en casa…   » ver todo el comentario
#116 #6 Vendelo por el doble, SI PUEDES, luego paga a Mariano SI o SI y comprate algo SI PUEDES.
Lo mejor es buscarse un alquiler lo mas bajo posible te da flexibilidad, calidad de vida y te quita de problemas e historias.
Ahorra para cuando te jubiles mejor el interés compuesto hace milagros y eso versus comprar casas a precios hinchadisimos con respecto a los sueldos más precio total (ojo con las hipotecas, clausulas y notarios) y luego que te frien a impuestos está clarisimo.
Currito de menos de 40k al año -> alquila
Rico con pasta -> alquila, compra o haz lo que te dé la gana.
#6 Habla también como vivienda de uso habitual,de hecho dice que impide la flexibilidad laboral. Depende de la mentalidad de cada uno y como se lo monte. Yo no veo que impida nada: yo tengo una vivienda en propiedad lo cual no me impidió marcharme unos años a trabajar a UK. Simplemente recogí mis cosas y puse mi piso en alquiler, con la condición de que podría finalizar el alquiler si volvía a España, avisando con bastante antelación. Incluso aunque no lo hubiera podido alquilar me hubiera ido, la oportunidad era demasiado buena para no aprovecharla. Tengo un colega que hizo lo mismo, pero con mujer y dos niños, y se marchó con toda la familia unos años a trabajar a Sudamérica.
#1 Hay que ver cómo os manipulan:
- Ahora que la vivienda está a un precio relativamente bueno, estáis cagados y os acojonan con noticias de fondos buitre, bancos asesinos y demás.
- Cuando vuelvan a subir, entonces os contarán que hay que comprar viviendas e invertir. Y entonces lo haréis, cuando las grandes manos se las estén quitando de encima después de doblar y triplicar la vivienda que están comprando ahora.
#22 La gente normal alquilamos como en la mayoría de la gente que no es borderline. Si yo me comprase algo sería una casa sin comunidad (no quiero que mis vecinos locos quieran poner mármol de carrara en el portal para las visitas) y teniendo más de un 50% de adelanto. Llámame loco pero aceptar una clausula suelo o mierdas así es de pillar una hipoteca después de un botellón.
#42 Así que comprarse una casa es ser borderline. Ya veo el nivel.
#47 y no normal
#47 una hipoteca con menos del 50% y que se alargue más de 5 años los es, como cualquier crédito.

Pagas varias veces la casa y tienes montones de gastos.

Lo que aprendido en los últimos 15 años, es que vale más alquilar, y poder escoger como y donde a menudo, para poder trabaja en los sitios donde ganes más y tengas más poder de ahorro.

Y luego cuando los ahorros lo permian, si te merece la pena, te compras una casa. O mejor te compras un terreno y te la vas haciendo.
#42 La cláusula suelo ya no existe, y las que existieron las están devolviendo.
#42 Vayamos por partes...

La gente normal es la que hace lo que hace la mayoría de la gente, asi que si, la gente normal firma la hipoteca despues del botellón.

Por otro lado, el ser o no borderline no es por alquilar o comprar. El ser o no borderline viene por no meditar las cosas antes de hacerlas. Yo opinaba y opino que comprar una casa es tirar el dinero... Y tengo una hipoteca!!

Porque? Pues porque tengo una casa que me encanta, en un sitio que me encanta por la mitad de lo que…   » ver todo el comentario
#22 Una generacion no ve la misma burbuja dos veces, aun queda mucho tramo de bajada. Preguntaselo a los japoneses.
#22 Acojona más no tener un trabajo con el que pagar la hipoteca o el alquiler, y que con una hipoteca si no la pagas te la comes bien.
#22 Problema es que aquí estáis todos discutiendo de que si comprar o vender en base a zipotadas económicas de inversiones y tonterías que al 99% de la gente se la sudan porque no son "inversores", son consumidores que necesitan algo y lo compran.

Las dos únicas cosas que como currante necesitas tener en cuenta para comprarte o no una casa son:

1. ¿Voy a vivir aquí para siempre?
2. ¿Tengo dinero suficiente para quitarme de encima el muerto en un plazo de tiempo humano? (10 años…   » ver todo el comentario
#22 Eso no es posible por cuestiones demográficas. En España ahora hay menos gente, es más pobre y más vieja.
#1 Un piso es un producto de mercado y como cualquier producto tiene su uso y su mantenimiento. Un producto puede bajar y subir, es cuestión de echar cuentas cosa que no hizo, ni hace ni hará el "Españolito cuñado" ya que el quiere chulearse con sus amigos del padel que se ha comprado un piso en el mejor momento.

Yo solo doy el consejo de echar cuentas en base a una perspectiva de revalorización o desvalorización del producto. También hay que ver para que se quiere ese producto.
#80 Y sobre todo pensar que si hay algún imprevisto no te vayan a embargar el bien y el de tu avalador.

Ya no hablemos de irte a vivir a otro país por trabajo: Sí claro, alquilas tu piso en España pero eso solo paga una parte de la letra y los gastos, no puedes poner precios de Inglaterra porque no vas a alquilar el piso, y además vas a tener que alquilar otro fuera para poder vivir en él.
#1 Un pais irreconocible, asi es España tras la ruina del ladrillazo PP

La mayoria sigue sin enterarse en que España ya ha entrado en punto de no retorno, (demográfico, económico,político, laboral y social).....así que ves viendo documentales de
Argentina para ir aclimatandote.
Antes España era un país aparentemente rico lleno de familias pobres, y ahora con tanto paro, pisos vacíos, bolsillos canijos y despoblación...es un país muchísimo menos rico
lleno de familias en la miseria más…   » ver todo el comentario
#93 Didn't Read LOL
#1 Aunque bajen, vamos a hacer la cuenta de la vieja.

Un alquiler de un piso de 2/3 hab con garaje 600€ (por mi zona, vivo en el norte, por 500€ solo consigues un zulo de 50m2) por 30 años, sin contar IPC algún mueble, etc..., sería pagar unos 180.000€.

Una hipoteca a 30 años por el mismo inmueble (200.000€?) pongamos 280.000€ incluidos impuestos e intereses.

Al cabo de esos 30 años el alquilado habrá pagado 80.000 más que el arrendado, es decir, el primero tendrá unos ahorros de 80.000 más…   » ver todo el comentario
#1 Algunos pisos se ponen a la venta al precio de 1995, y ahora no se venden

en 1995 si se vendieron claro, pues estaban a precios acorde a los salarios, y además esto iba para arriba y con ilusión y natalidad

el mayor engaño del s.xx fue hacer creer a la clase obrera que eran de "clase media" y fue facil, un poco de credito y ale, a correr

un ejemplo: 120.000 € de crédito,hipotecado los pagarás dos veces: 240.000 €, y lo revenderás algún dia por 50.000 € si tienes suerte y se…   » ver todo el comentario
#1 Hay un corolario que dice "como mucho se mantiene el precio"
#1 Cuando los pisos estaban carísimos y los intereses altos nos decían "comprad, no tiréis el dinero".
Ahora que están baratos y los intereses bajos nos dicen "alquilad, es un suicidio financiero".

Los ricos harán lo contrario.
Como llegues a la edad de jubilación y con el sistema de pensiones público que nos van a dejar estos psicópatas, tu no tengas la casa pagada o vive de alquiler que vas directamente al cartón.
#13 Wow. El analisis sintactico de esta frase lo dejo solo para expertos.
#13 En Alemanía está pasando de muchos pensionistas tener que irse a países más baratos dado que tienen una pensión de mierda, y así ir tirando.
Llevo 10 años pagando el alquiler, podría tener mi casa ahora si pagaba la hipoteca en vez del alquiler.
#3 ¿seguro? ¿Hicistes las cuentas bien?

Por otro lado, al adquirir un piso, hay una cuota inicial enorme que hay que invertir, el resto son las cuotas de la hipoteca. Por tradición, prácticamente la gente queda iliquida con tal de poner una cuota inicial lo más alta posible, para que las cuotas de hipoteca fueran pequeñas o el tiempo para pagarlo fuese corto. Y estar iliquido es un riesgo muy grande: se te presenta una emergencia y no tendrás capital para hacerle frente.
#5 Las cuentas hay que hacerlas en cada caso.
A veces es mejor alquilar y a veces es mejor comprar.
La teoría, que no siempre se cumple, es que tiene que ser mejor comprar que alquilar, porque se supone que el que pone un piso en alquiler saca un beneficio con ello, con lo cual ese beneficio sería lo que se ahorra el comprador.
Pero entran un montón de factores. Sobre todo la liquidez y estabilidad económica del que va a alquilar/comprar.
#5 #10 #15 #26 #66 #138

Este año en mayo me compre el piso y se la entrada que he pagado y todo lo que supone. Y la hipoteca lo he puesto para 10 años. No os penséis que es mucho dinero al mes, no os digo la cifra exacta pero es menos de 500.

#138 Cuando hablas de precios, no se porque haces referencia a estos precios tan enormes. O quieres un piso en la mejor zona de la ciudad? Si es el caso te jodes y pagas 1500€ al mes durante 35 años, vamos que te vuelves a casar con el banco.
Pero si eres un poco realista y te ajustas a tu situación financiera, te buscas algo en un pueblo cercano y te ahoras una pasta.

Y para que te enteras, pienso cambiarlo a 5 años para olvidarme. Asi que no hagas falsas afirmaciones.
#3 ¿Tenías ahorros para pagar la entrada? Porque si no, los cálculos no están bien hechos.
cc. #5 #10 Os habéis adelantado.
#3 Estás contando lo que pagas al mes pero ¿y la entrada? Por algún motivo la puerta cuesta un cojón de pato y te hacen pagarla en el momento.
#10 Creo que, porque entre otras cosas, van los intereses que se pagan lo primero. Creo que o #3 paga mucho de alquiler, o está considerando un piso de 40m², o las dos cosas.

El artículo lo he visto flojillo.
#15 El artículo es muy escueto y no es aplicable en España porque, si bien hasta ahora los jubilados recientemente han ido cobrando lo máximo que les ha podido dar el Estado, tiene pinta de que los que hemos empezado a trabajar en los últimos veinte años vamos a recibir una pensión inferior (si la recibimos) y un alquiler que hoy pagamos con cierta facilidad puede ser un problema en nuestra vejez (si no estamos dispuestos a cambiarnos a un sitio más cutre).
#15 Cuando dice "la entrada" se refiere a todos los gastos que hay que pagar para formalizar la hipoteca: IVA o ITP (según el caso), impuesto de actos jurídicos documentados, notario, gestoría, registro, comisión de apertura... Más una cierta cantidad de dinero que debería rondar el 20% del valor del piso, pues lo recomendable es no pedir una hipoteca que supere el 80%.

Lo de los intereses es otra cosa, y no es que se paguen lo primero. Simplemente, al principio pagas más intereses…   » ver todo el comentario
#3 Puede (aunque no me salen las cuentas), pero estarías atado ya a esa casa... porque cambiarse de una casa a otro casa en propiedad sale carísimo.

Para mí la jugada más razonable, si es posible, es tener una casa en propiedad que tienes alquilada a alguien, y vivir tú mismo de alquiler... porque las ventajas del alquiler, principalmente la movilidad, es bastante importante. Esa casa tan chula en Alcobendas, a 15 minutos de la sede de una gran empresa, lo mismo te la tienes que meter por el culo si la empresa se va a la mierda o simplemente se traslada.
#26 Siempre puedes alquilar tu casa e irte de alquiler a otro sitio si necesitas movilidad (como dices). Así que no lastra tanto.
#26 Bueno, pues te compras el piso ese en Alcobendas, estás viviendo en él hasta que la empresa se vaya a la mierda o se traslade, y entonces y solo entonces lo alquilas y te vas a vivir tú mismo de alquiler más cerca de tu nuevo trabajo.

Y hasta ese momento, y para siempre si la empresa no se va a la mierda ni se traslada, estás disfrutando tú de la casa tan chula de Alcobendas.
#3 Llevo 10 años pagando una hipoteca a 35 años. He pagado suficiente para comprar mi piso y todavia me quedan 25 años.

Al final de la vida de la hipoteca pagare tres pisos al precio de 2007 cuando su precio actual es un 35% inferior al de 2007.

Creo que el debate no debería estar en si alquilar es tirar el dinero o si comprar es tirar tu vida. El debate debería ser como garantizar que todos los españoles tengan derecho a una vivienda digna sin ser atracados.
#66 comprar implica un riesgo.
Mi casa hoy vale un 25℅ menos pero es que me da igual. Ni pienso venderla ni la voy a vender en el futuro próximo.
#66 Eso es lo que ocurre hoy en día, que la gente sólo piensa en dónde va a asentar el culo.

Una vivienda hoy en día en una ciudad cualquiera o la pagas al contado o no dale a cuenta pedirle una hipoteca a un banco.
El problema es que pagarás menos cada mes, pero a la larga pagarás el doble o el triple de lo que vale tu vivienda y eso no se recupera en la vida, por mucho que vuelvas a vender o alquilar dicha vivienda.
#94 ¿Que pagarás el doble o el triple? ¿Ahora? Yo me voy a comprar una vivienda el próximo mes y el préstamo lo he conseguido al 1'25%. Se que en unos años subirá, pero también se que voy a estar apretando y adelantando todo lo que pueda los primeros años.

Para mí alquilar no es una opción. La letra de la casa se me quedará en 600 euros aprox (un adosado en el pueblo con jardín y piscina) pero por un piso de cuatro habitaciones (tengo dos niñas) a 200 metros de la casa me piden esos 600 euros de alquiler.
#3 Nadie paga su casa en 10 años. las hipotecas tipicas son a 25 o 25 años. En tiempos de nuestros padres, a 15 años.
En todo caso, suponiendo un precio medio de alquiler de 600€, eso son 600x12x10= 72k€
Con 72k€ no sé qué casa podrías tener.

Y si pagas un alquiler de 1.000€, en 10 años salen 120k€, tampoco da para mucho...
#3 Conozco a una persona que justo antes de que estallara la burbuja dudó entre comprar y alquilar. Alquiló y casi diez años después se compró una casa pagando al contado por la mitad de lo que le hubiera costado diez años antes. No creo que haya hecho mal negocio.
Mucho comentario veo yo aquí de soltero que no piensa en que cuando tenga hijos estará "atado" - un barrio, le guste o no. Ya que estás atado, tienes muchas razones menos para alquilar que comprar.

Realmente la vida te lleva a "asentarte" y ésto, a comprar
Comentarios de "hay que alquilar para poder vivir cerca del trabajo casa vez que cambies de empresa" es como decir, tú y tu mujer alquilad pisos separados así no hay problema con los cambios de trabajo, ah, y los niños, cambio de cole y amigos cada año!
#53 Que estás en menéame, hombre.
Pues yo tengo mi piso pagado y duermo muy tranquilo en mi casa, gracias a esto mi señora, que estaba a punto se yo-que-se por la presión del trabajo lo ha mandado a la mierda, cosa que pagando un alquiler (o el propio piso) no podría hacer...
Es mi caso particular, pero es así, prefiero mi piso pagado a 700€ de alquiler, que están bien cuando estas que no estas, pero como seguro...
Talibanismos los justos

El otro día le comenté a un amigo que estábamos estudiando el tema de comprar una casa y me dijo: ¿Pero tú no eras de alquilar? Como si alquilar o comprar fuera equiparable a ser de un equipo o de otro. Uno es de alquilar o de comprar según las condiciones de vida que tiene y que prevé tener. Cualquier otra cosa es ser un poco monguer.
Aquí hay varios puntos que no me encajan...

Si es mejor alquilar todo el mundo a alquilar, pero entonces... ¿a quién alquilamos si nadie tiene casa? Para haber mercado de alquiler tiene que haber dichas casas en posesión de alguien. ¿Y va a comprar alguien casas para perder dinero?

Luego se insiste mucho en que si luego si quieres vender la casa es difícil ganar dinero, que lo más seguro es perder... pero... l o que habrá que ver es si el dinero que pierdes es menor o mayor que el que te…   » ver todo el comentario
Pues a mi este grafico me lo ha dicho casi todo.

Aunque los precios son comparables al inicio de la burbuja, estamos hablando de precios de hace 13-12 años. Los bancos no dan hipotecas a lo loco, y con unos ahorros, como dice #44, un largo plazo, como dicen más arriba y posibilidad de amortización sin penalizar, te puede salir más barato que alquilar.

Que tienes que desenbolsar mucha cantidad de dinero de golpe al inicio? SÍ.
Que tienes la casa que tú "elijas" (aquí también hay…  media   » ver todo el comentario
#46 Si tienes en cuenta el IPC y no los datos brutos, igual el gráfico tiene una lectura un tanto distinta. 900€ en el año 1999 no equivalen a 900€ en el año 2016...
#44 Alquilas a los ricos.
#44 #45 En algunos países hay viviendas públicas de alquiler, que es el régimen que usa la mayoría de la gente. Las casas son del gobierno, se heredan de padres a hijos, y, en caso de hacer reformas, cuando te vas se te da el dinero que has invertido en mejorar la vivienda.
#44 Si te surge un trabajo en otro lado que es tan bueno que no puedes rechazar, pues alquilas tu piso y ya está. Luego tu alquilas otro a donde vayas y listos... Tampoco es tan complicado.
No estoy de acuerdo. En Espana una crisis de empleo junto a precios desorbitados han truncado la forma de pensar de muchas personas. Lo cierto es que si tienes un sueldo decente y vives en un pais mayormente estable, comprar una propiedad es una decision correctisima.
#16 Y en España ahora, con un sueldo decente, también.
#24 No descarto a Espana en la lista de paises mayormente estables :-) En Espana tambien, si, aunque personalmente no me atreveria todavia.
#24 Rodrigo Rato nunca ha tenido problema con la hipoteca.
Hay muchas más variables de las que habitualmente se comentan en estos casos. Por ejemplo, la vivienda que se alquila, ¿de quién es propiedad? ¿Es propiedad pública o privada? Y si es privada, al fomentar el alquiler, ¿no estamos fomentando el enriquecimiento del señorito que tiene múltiples propiedades?

¿Y el alquiler? Yo llevo mirando pisos dos años, tanto en alquiler como en compra, y con lo que llevo ahorrado en este tiempo me sale más a cuenta la compra que el alquiler. ¿Por qué?…   » ver todo el comentario
#45 Por ejemplo en tu caso es estupido alquilar si no vas a vivir en ese piso o casa (a no ser que tengas que mantener familia).
Si vas a tener estabilidad trabajando en el extranjero y tu intención es en un futuro vivir en España o si no, la de invertir (opción de inversión es alquilando ese piso, te darán mas que esa hipoteca que estarías pagando), porque seguirás trabajando en el extranjero y por tanto posibilidad de comprar piso en España, pues sí, tu decisión no sería de locos.

Yo hace un par de años que estoy para comprar pero no acabo de encontrar el momento.
#48 Claro, se me olvidaba que debía adoptar la mentalidad española de comprar, y si cambio de residencia alquilar la propiedad adquirida a precio superior a la letra debida, fomentando así la creación de una nueva burbuja inmobiliaria.

Por supuesto soy estúpido. Si lo hago ahora, que parece que la cosa «pinta bien», es posible que hasta saque beneficios si realmente se monta la nueva burbuja. Es más, ¡qué narices! ¡Qué se monte la burbuja otra vez y así me aprovecho!

En fin, que si compro es…   » ver todo el comentario
#51 Luego están los que piden 1200€ por un piso con una habitación y gastos aparte.
Pago el alquiler o como 3 veces al día?
#51 Hasta los cojones de oir hablar del miedo del propietario!!
Durante años estuve en el foro de enalquiler.com como experta en temas de arrendamiento y ¿sabes una cosa? hay muchos, muchisimos más propietarios hijos de puta que inquilinos, pero muchos más.
Son rarísimos los propietarios que cumplen con su deber de mantener su negocio (sí, es un negocio) y como tal tiene ingresos y salidas de dinero, porque han de invertir en cumplir con la normativa, pero la mayoría no cumple y el…   » ver todo el comentario
#51 Hay dos cuestiones que me llaman la atención.

La primera es que yo en todo momento he hablado de quienes acaparan un conjunto de viviendas para su explotación (especulativa) como alquiler. No hablo de quien tiene una segunda, o incluso una tercera vivienda, y decide alquilarla a título particular.

La segunda es, ¿de dónde sacas un gasto mensual de 500 euros en una vivienda que es de tu propiedad? Por supuesto que hay gastos. La cuestión es que para que dichos gastos alcancen la cifra fija…   » ver todo el comentario
Para #162. Hay inquilinos que también se las traen, conviene no olvidarlo. La seguridad y las garantias debe reivindicarse para ambas partes. Es cierto que lamentablemente por norma quien tiene la sarten por el mango tiende a abusar, pero también existen afortunadas excepciones.
(CC #51)
Aplicar lo que un fulano economista diga sobre la sociedad americana en nuestro país, y aceptar los consejos de un guru de este tipo me parecen malas decisiones.
El artículo, por lo que entiendo, se refiere a comprar para invertir, no comprar para vivir en ella.
#4 Yo entiendo que el autor no tiene vivienda en propiedad y habla también de comprar para vivir. Lo entiendo porque lo dice bastante claro.

“El Sueño Americano nos ha encadenado a nuestra tierra de manera que puedan darnos de comer con deudas como a cerdo en un abrevadero”, asegura. “Con trabajos industriales o de oficina de los que no podemos escapar porque es difícil mudarse (hasta que te despiden con dos semanas de antelación), con vecinos impuestos en nuestras urbanizaciones, con supuestas raíces para nuestros hijos aunque las estadísticas muestren lo contrario”.
#4 Tambien habla de los EEUU ,donde la gente es mas movil.
#4 Hombre... pues alquilar para invertir no tiene mucho sentido.
Tanto alquilar o comprar es una apuesta. Una apuesta que haces con el futuro y no se puede decir a la ligera que es mejor o peor en general, hay que ver cada caso particular, porque disponemos de un montón de variables, tanto conocidas como desconocidas (lo que pueda pasar en el futuro).
Si vives en una ciudad en la que vender o alquilar sea fácil ¿Por qué no habrías de comprar? En el caso de que tengas que cambiar de lugar de trabajo o tus condiciones cambien puedes venderla o alquilarla,…   » ver todo el comentario
#25 Voto a podemos pero no vivo con mis padres, además tengo piso en propiedad ¿Implosionaré? ¿A que viene lo de podemos Donald? :calzador:
Quienes abogan por el alquiler nos están diciendo: Trabajad por los sueldos que os queramos pagar, invertid parte de lo que cobráis en un alquiler por lo que os queramos cobrar. Al final, seréis tan tontos de haber estado trabajando y pagando toda la vida por algo que jamás será vuestro y nosotros nos habremos aprovechado de vuestro trabajo, vuestro dinero y seguiremos teniendo nuestras propiedades para seguir aprovechándonos de los siguientes.

Ah, y no se olviden de seguir pagando cuando se jubilen, que aquí nadie regala nada.
#33 El argumento de pagar por algo que no será tuyo es un poco engañoso. Pagas por el derecho de uso, igual que pagas por el agua que pasa por tu cuerpo y que tampoco posees. Has pagado durante toda tu vida por un servicio,

Lo que uno debe evaluar es si le resulta rentable hacerlo así en lugar de adquirir la vivienda para que, al final de un periodo determinado, su balance sea positivo.
#61 #115 #120 Yo ya sé que no me voy a llevar nada al otro mundo. Cada cual sabe sus circunstancias, yo vivo en un pueblo, la letra de la hipoteca de mi adosado es menor que el alquiler de cualquier cuchitril de la capital. Cuando sea viejo, tanto yo como mi mujer y nuestros ingresos sean menores, tendremos una casa ya pagada en la que vivir sin preocupaciones de pagos de alquiler etc... que podremos legar a nuestros hijos, al igual que nuestros padres nos legarán sus bienes, llegado el momento…   » ver todo el comentario
#33 Y al final te vas a morir igual...a ver si te llevas el piso al otro mundo... es que vaya argumentos....
#33 Siempre habláis como si los ricos y empresarios fueran seres inmortales que van a disfrutar de sus posesiones por miles de años :roll:
Ricos y pobres vamos a vivir el mismo numero de años, y vamos a morir feos, desnudos y malolientes. A mi me la suda que se aprovechen de mi dinero, mientras yo me sienta mas feliz que ellos, que la vida son dos días. Y si no vete a preguntar a un tal Francisco Luzón si no cambiaría sus cientos de millones de euros por un par de años de pura normalidad en un piso alquilado con su familia ...
que te va a decir el capital... que no compres por que así ellos se garantizan una inversión con lo que les sobra y a cambio tu les garantizas que les darás mes tras mes tu dinero.
Yo soy partidario del alquiler y vivir siempre lo más cerca posible del trabajo.Conozco gente con su piso comprado que ahora tienen que atravesar ciudades para ir a trabajar, varias horas perdidas en coche cada dia, gasto de tiempo y dinero.

Otro punto son ya las familias con hijos en ese caso la estabilidad de vivir en una zona es más importante y la compra la veo con mejores ojos.
#37 Yo soy partidario de quitar el centralismo de ciudades como Madrid y Barcelona y que la gente pueda trabajar en otras muchas ciudades españolas.
La mejor opción economica es la que utilizan los jovenes españoles por tradición: vivir con los padres :roll:
Comprar sale bien cuando encuentras un chollo, y esos solo los pillan los bancos. A mi me llama la atención que si comprar es tan bueno, pq la mayoría de empresas tienen sus edificios de alquiler. Solo compran si es un chollo. Además la regla para comprar que no supere cinco veces tu sueldo, tener mínimo 20% de entrada y que la hipoteca ses de interés fijo o variable no supere el 30 % de tus ingresos. De alquiler te libras de muchos gastos como el IBI, las derramas, averías gordas, seguros , comunidad... Todo eso te lo comes en cuanto compras. y cuando vengas el piso, estará Hacienda esperándote para llevarse su botín.
#67 comprar una propiedad es apalancar dinero. Por eso las empresas alquilan. Magia fiscal y económica.
#67 A mi me llama la atención que si comprar es tan bueno, pq la mayoría de empresas tienen sus edificios de alquiler.

La mayoría de empresas tienen sus edificios de alquiler ahora. Porque ahora sí tiene sentido. Pero antes (hace quince, veinte años) era más normal ver que las empresas compraban sus locales.

Mira esto que pasó justo antes de que estallara la burbuja: elpais.com/diario/2007/06/13/economia/1181685601_850215.html El Santander vende todo lo que tenía para empezar a alquilar. Llegando al "absurdo" de vender sus locales para luego alquilarlos y seguir teniendo allí sus oficinas. ¿Absurdo? O no tan absurdo si sabía que venía una crisis inmobiliaria y que bajarían los precios...
El artículo suelta un montón de tópicos, acertados muchos, pero falla en el motivo más importante: en algún momento dejarás de trabajar y percibir ingresos y necesitarás un sitio donde vivir. Tiene cierta lógica hacerlo mientras mantienes un sueldo estable. La jubilación difícilmente te lo va a permitir.
Tener dinero ahorrado y comprarte la casa al jubilarte, como hacen los alemanes, es una opción, pero existe también riesgo de que llegues sin pasta.
Si te preocupa la movilidad, comprate una…   » ver todo el comentario
Las casas tienen que ser de alguien...
#21 La banca nunca pierde......
Cuando vives en sitios turisticos como Ibiza, donde alquilar una habitación puede costar 600€ al mes, no te queda otra.

Y ahora el problema es que cuando encuentras una casa barata para comprar, siempre viene un "gran inversor" con el dinero bajo el brazo que la compra para hacer alquiler turistico.
lo suyo es hacerse una chabola en un descampado o vivir en una furgoneta
Comprar una casa como inversión siendo particular, con el ITP, la plusvalía y los intereses y gastos hipotecarios es una gilipollez supina.

Comprar una casa para vivir; si te gusta tu ciudad y quieres tener hijos, es mucho más inteligente que alquilar.

Pero OJO lo mejor es no tener que epsir hipoteca o pedir una muy pequeña.
#63 Pero OJO lo mejor es no tener que epsir hipoteca o pedir una muy pequeña.

Que a fin de cuentas, el que más y el que menos tiene 150-200.000 € guardados en algún cajón, rebuscad un poco en los huecos de los sillones, que seguro que os lleváis alguna sorpresa.
“El Sueño Americano nos ha encadenado a nuestra tierra de manera que puedan darnos de comer con deudas como a cerdo en un abrevadero”

olé

Jamás compraré una casa por una sencilla razón: nunca tendré la pasta suficiente y bajo ningún concepto la pediré por adelantado a ningún usurero.

Día a día, como decía John.
Yo entiendo como "suicidio financiero" cuando te gastas paladas de dinero y luego no lo vas a recuperar, aunque sea una minima parte de ello.

¿Por qué omite que cuando gastamos dinero en una vivienda para que sea de nuestra propiedad, realmente estamos invirtiendo en patrimonio?

¿Cual es la alternativa que propone a comprar vivienda y que no me haga perder tanto dinero?
Los que decís que la compra de un piso es una especie de seguro para cuando no haya jubilaciones, quizás os deberíais parar a pensar a quien váis a vender y a qué precio si el estado acaba llegando a esa situación apocalíptica.
#83 es un seguro porque ahorra pagar el alquiler
#83 Te sirve para vivir "gratis"
#83 Cuando esté jubilada espero tener alguna vivienda en propiedad para no acabar durmiendo entre cartones en la calle. Y si tiene habitaciones de sobra para poder alquilarlas y con eso pagarme la luz, el agua y la comida, fíjate, lo mismo hasta puedo sobrevivir si quitan las pensiones.
#143 #83 En ciudades como Madrid y Barcelona hay jubilados que venden la nuda propiedad de sus viviendas, conservando ellos el usufructo; se trata sobre todo de viudas con pensiones ridículamente bajas que lo ven como alternativa para salir adelante. El funcionamiento es el siguiente:
1. La vivienda está valorada en X.
2. El anciano vende la nuda propiedad de la vivienda por X-Y y/o una pensión vitalicia.
3. El anciano conserva el usufructo (sigue viviendo solo en la casa aunque no sea de su propiedad).
4. Quien compra la vivienda pasa a tener el usufructo cuando el anciano muere.
Yo creo que el problema es que hay gente, que no es rica, y piensa que aún puede hacer negocio comprando una casa ahora. Si eres rico pues bueno, pagas a tocateja una cantidad (con lo cual tienes más opción de regateo en el precio y luego haces lo que quieres con ella.

Yo en mi caso venía pagando 634€ de alquiler, me metí a mirar hipotecas y bueno te encuentras vendedores que aún no han aceptado que el precio ya no es el mismo que antes, algunos lo entienden y lo bajan y venden, y otros no lo…   » ver todo el comentario
#92 Tomaste la decisión correcta. Si te largas a ver mundo, cualquier día puedes volver a TU tierra con la casa más que pagada.
comentarios cerrados

menéame