Publicado hace 4 años por asociaciondia a cincodias.elpais.com

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha confirmado la calificación de accidente laboral del suicidio de un empleado de banca quien, tras una fuerte discusión con un cliente, subió a la azotea de su edificio y se arrojó al vacío.

Comentarios

Muzai

#12 Una cosa no está reñida con la otra. La "cultura de la empresa" no justifica que haya gente que ande maltratando a dependientes por deporte.

L

#12 No siempre que te montan el pollo tienen razón. De hecho, la mayoría de las veces no la tienen (mi experiencia. Quizás la de otro cambie. Pero yo no me dedico a hacer cosas poco éticas, inmorales o ilegales).

D

#19 Los del pollo son siempre los mismos, no importa si les atiendes mejor o peor, siempre buscan excusas para liarla.

D

#30 a ver que muchas veces el de detrás de la ventanilla del tipo que sea, trabaja de puta pena y con desgana pasando de tu culo y haciéndote daño por su acción/inacción, y la gente se cansa de esa mierda, la gente que dices tú existe y la gente que digo yo también

D

DEP al empleado, y como dicen más arriba de cara al público debe ser muy común, y más cuando hubo preferentes y demás.

#19 En mi caso, me querían tomar el pelo al comprar un coche nuevo. Se quedaba sin batería tras una semana parado en el parking, y me decían que tenía que cogerlo cada día "porque los coches nuevos son así".

Tuve que montar pollo, pero no de gritar si no de decir que por favor fueran profesionales, de escalarlo a la marca, de hacer ruido en redes sociales, de buscar contactos que pudieran pegarle el collejón al jefe de taller.

Y fue LA UNICA manera de que la marca se molestara en arreglarme el fallo.

Ahora la batería dura más de un mes con el coche parado.

L

#42 Yo no calificaría lo que hiciste de montar un pollo.
Por otro lado, no comparto la actitud de quienes te vendieron el coche. Si el producto que le has vendido es defectuoso, pues hay que asumirlo.

Aquí nadie es perfecto. Todos podemos cometer errores y lo suyo es admitirlo y pedir disculpas cuando corresponde.
Otra cosa diferente es que te monten el pollo por... yo qué sé... porque la realidad no se corresponda con lo que ellos tienen en la cabeza.

Y sí, hay gente que te monta verdaderos pollos porque va ya predispuesta a liártela. Como discutirte porque le has dado mal las vueltas (que puede suceder, porque como he dicho, un error lo tiene cualquiera), y después de acusarte de robarle intencionadamente resulta que las cuentas se las ha hecho mal esa persona y le has devuelto correctamente.
Una vez me montaron un pollo por lo siguiente: vino un señor a comprar una cosa a primera hora, y pretendía pagar con un billete grande, pero aún no teníamos cambio, así que le ofrecí que se lo llevara y apuntárselo en su cuenta, para que pudiera despreocuparse y pagarlo cuando le viniera bien. Vamos, mi intención al ofrecerle ese apaño era hacerle un favor, para que no tuviera que andar yendo a buscar él cambio (y apuntarlo para que no se nos descuadrara la caja ni las existencias)
A los quince minutos volvió, y me montó un pollo tremendo.Que le borrara de "la lista esa", que por cinco euros meterle a él en la lista, que ya se lo diría a mi jefe, a ver qué le parecía. Y no escuchó ninguna de las explicaciones que pretendía darle.
Y como colofón me soltó "que encima vas por la calle y ni me saludas"
(Nota: yo suelo saludar a todo el mundo, y si no lo hago es porque o no he reconocido a alguien, o porque le he visto ocupado y no quiero interrumpir. Pero vamos, aunque yo no hubiera querido saludarle porque fuera así de maleducada, en mi tiempo libre puedo ser como a mí me de la gana, digo yo).

Y por supuesto que se lo dijo a mi jefe, que no sé si le explicaría algo o no, pero el hombre no volvió nunca más, y yo me tuve que tragar la culpa de haber perdido a un cliente, "por no haber tenido más tacto" (no sé qué más tacto quería que tuviera, si se lo dij tratando de solucionar un problema y con toda la amabilidad y buena intención del mundo, porque en mi puesto de trabajo me dejo siempre el corazón; o qué se supone que debería haber hecho ante el problema).

Y como esas historias, de gente que se ofende sin más, o gente que va malpensando sin motivo ninguno, o simplemente gente maleducada, las tengo a miles.

Feindesland

#42 ¿Y no hubiese sido más rápido y efectivo una reclamación en la ventanilla correspondiente?

D

#50 y cuál es esa ventanilla?

Feindesland

#51 La de industria o comercio de tu comunidad autónoma.

Producto defectuoso. Explicaciones falsas. Ya van ellos a por el jefe...

Muzai

#13 Lo entiendo, y como he dicho, una cosa no está reñida con la otra. Pero por desgracia no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que quiere ni de saltarse la política de su empresa o lo que se le meta a su jefe entre ceja y ceja sin consecuencias. Supongo que aquí la peña va saltando de trabajo en trabajo sin problema, pero en mi círculo cercano hay gente que las ha pasado putas para encontrar un puesto de trabajo, y que se lo piensa dos veces antes de poner en juego el pan de sus hijos. Si no, no iba a quedar ni Cristo trabajando en según qué sectores cobrando una mierda.

7

#16 Esperaba esa respuesta.
Si decides renunciar a tu dignidad por un chusco de pan, aunque este sea para tus hijos. Si tu mismo dejas de respetarte, no esperes que los demás te respeten.
En el caso concreto que nos ocupa, si este pobre señor se hubiese valorado a si mismo probablemente no hubiese podido proporcionar el mismo confort a sus hijos, pero estos aún tendrían un padre.

Muzai

#22 Nada, me alegro de que todos tengáis aquí una seguridad económica lo suficientemente amplia para poder abandonar un empleo. De verdad que me alegro. Probablemente el trabajador que decidió quitarse la vida ya arrastraba algo (quiero creer que en situaciones extremas, la mayoría optaría por dejar el empleo antes que el suicidio). En casos más de a pie, son muy variadas las circunstancias que permiten a una persona abandonar un empleo o que la obligan a aguantar hasta que salga otro. Mi padre curró muchos años de camarero, y sin duda cuando lo dejó fue la persona más feliz del mundo, pero en la época en la que tuvo que andar tragando no le quedaba otra, porque la alternativa era que nos quedásemos sin comer. Imagino que para una persona que trabaja en un banco es distinto. Estoy de acuerdo contigo, hay que respetarse y saber hacerse respetar. Pero tampoco veo tan malo pedir un poco de mesura a la peña que desata su ira contra la gente que está de cara al público. Puedes enfadarte y reclamar (hay canales para eso), pero insultar, amenazar, gritar (montar pollos)... lo siento, pero me revuelve el estómago la gente que hace eso. No sé, llámalo tener mesura, educación, empatía, lo que quieras.

D

#22 Hombre, es que por un chusco de pan todos renunciaríamos a nuestra dignidad, incluyéndote a ti. Se llama instinto de supervivencia.

Otra cosa es renunciar a tu dignidad para comprarte un BMW, pero no es eso de lo que está hablando #16.

7

#37 Habla por ti. Cada uno tendrá una actitud personal frente a una situación concreta. En mi caso valoro demasiado mi dignidad como ser humano y no la cambio por un trabajo que me denigre.

D

#38 Eso es porque no has pasado hambre en tu vida. Vete a un país pobre de verdad, y mira lo que la gente hace por sobrevivir. Si tú te crees más digno e íntegro que esa gente es porque nunca te has visto en una situación jodida de verdad.

Vamos hombre, que todos somos superhérores en nuestra imaginación.

7

#53 Moderación, que no me conoces de nada.

D

#54 Cierto, no te conozco de nada. Si fueses como dices habrías salido en las noticias inmolándote por alguna causa noble. Estarías liderando un ejército de gente honesta cambiando el mundo. Y mira, aquí estamos los dos.

7

#16 Si te fijas, no he hablado en ningún momento de las personas que por desgracia tienen que aguantar a jefes déspotas o que tienen que aguantar en trabajos de mierda. He hablado de personas que se dedican a estafar o molestar a los demás porque "están haciendo su trabajo". Véase empleados de banca colocando productos tóxicos a sus clientes, teleoperadores molestado, etc.

Pinchuski

#2 El problema es que sí que funciona. En urgencias mira a ver los protocolos de atención. Se conoce que hay una serie de, digamos, comunidades que "montan el pollo" por sistema cuando hacen uso del servicio. Y la reacción de sanidad (dirección de los centros, no es medida "oficial") es darles prioridad por miedo a que se pongan violentos y eso afecte a la integridad física del personal sanitario.

Pedir las cosas con educación, "por favor", decir "gracias"... son señales de debilidad. Cuando atiendes a uno que viene montando el pollo y 5 personas educadas que respetan y se sienten molestas por ese comportamiento, lo normal es que entre todos se decida dar prioridad a la gilipollas para que deje de comportarse así; y es lo que hace que funcione.

Muzai

#15 No vuelvo a España ni aunque me metan en un avión a punta de pistola.

vomisa

#2 si alguien se suicida porque yo, legitimamente reclamo algo a lo que tengo derecho no es mi problema. Por la salud de los trabajadores que se preocupen sus enpleadores.
Llevo muchos años trabajando em servicios y se da prioridad al que protesta. Sencillamente. Por tanto si quieres que se hagan las cosas debes montarla. Además, para mucha gente "montar el pollo" es simplemente reclamar.

Muzai

#21 Creo que hay una diferencia entre reclamar y montar el pollo. Si lees la sentencia, el tipo que reclamó se marchó una vez y luego volvió a insultar más cuando el tema estaba solucionado. Eso no es reclamar, eso es ser un puto energúmeno.

vomisa

#23 pues depende. Hay veces que hay que liarla.

D

#21 Me da la impresión de que no trabajas de cara al público.

Nadie se altera cuando te reclaman con educación, cuando empiezan los insultos y los menosprecios, para mi, el cliente ya ha perdido cualquier razón que tuviera.

vomisa

#32 la razón se tiene no no, independientemente de las formas.

D

#44 Cierto, puede tener la razón pero, por lo que a mi respecta, le va a hacer el programa su madre.

Pero es cierto, las malas maneras no determinan que tengas no no razón, no me expresé bien

vomisa

#46 pues dependerá de lo que te obligue el contrato.

chorche77

#2 En la mayoría de ocasiones esa persona de cara al público es consciente del engaño o de la manipulación. En primer lugar se presenta la situación de buena manera, y el "pollo" dependerá de la actitud y de la posición que tome. Que muchas veces suele ser negar los hechos o escurrir el bulto.

Muzai

#25 Puff, pues sí y no. Depende. Hay gente que monta dramas por problemas informáticos y le calientan la cabeza al técnico, y resulta que los culpables son ellos mismos. Hay gente que se carga dispositivos por un uso negligente, y a sabiendas se hacen los locos y la toman con el del servicio técnico. Hay gente que quiere conseguir algo, y piensa que, aunque no tenga derecho, enfadándose y pataleando lo va a conseguir. La gente tiene mucha cara también, ¿eh?

emegece

#2 hace poco viví una experiencia de estas en las que alguien (varias personas en realidad) montan un pollo en un establecimiento público y, después de pasar una vergüenza ajena enorme, intenté averiguar cómo personas que habitualmente no se comportan así, pueden llegar a eso.

Fue en un chiringuito de playa, a la hora de la cena. Yo me uní al grupo por la noche pero la gente llevaba desde la mañana en la playa.

Julio, chiringuito de playa, establecimientos a rebosar... pues bien, después de pedir la bebida, la comida de los peques y algo para picotear los mayores, 2 o 3 personas empiezan a protestar, a voces, por estupideces. Que si tarda mucho la comida, que si vaya mierda hamburguesa le habían puesto (estaban en la carta a 1€, qué esperas? Kobe??), etc... Yo ya no sabía donde meterme, dijimos algunos de pagar e irnos, por vergüenza, no porque el servicio o la comida estuviera siendo un desastre, era lo esperable en esa situación y a esos precios.

Pues bien, luego fui haciendo de detective y entre unos y otros me contaron de donde venía todo ese cabreo, que pagaron con los del chiringuito que no tenían nada que ver: a mediodía habían tenido algún problema con uno del grupo a la hora de pagar, que habían pagad a tocateja pero que esa persona debería haber puesto más porque su parte era mucho más cara.

En resumen, por no decir a uno del grupo "oye, pon tú 10€ más, pa equilibrar un poco las cuentas, no?", se llevaron todo el día de cuchicheos, malos rollos, frustración y cabreo... ¿Y con quien lo pagaron? Con los camareros de la cena.

¿Y lo peor de todo? Quienes formaron tal espectáculo saben lo que es la hostelería, han estado o están a veces del otro lado de la barra...

Muzai

#26 Siempre he pensado que alguien que trata mal a un camarero, además de temeraria, es mala persona.

D

#2 Esa cultura es la que consiguió que empezase a odiar mi trabajo con lo que siempre me ha gustado.

He tenido la suerte de poderme aislar de los clientes casi por completo pero aún así cuando le lían el pollo a mis compañeros las paso canutas.

Lo que pasa es que a mi no me da por pensar en tirarme desde el balcón sino por fantasear con la recortá. Algunos de estos clientes insoportables deberían pensar que lo mismo que este pobre hombre se ha suicidado quizás mañana a otro le de por lo contrario, que podría pasar.

parabola

#2 Yo en mi día a día tengo que lidiar con clientes enfadados y es mermante.

Recuerdo los primeros meses que lo pasaba fatal y me quitaba el sueño incluso. Luego pasas por una época en la que poco a poco te vas distanciando de las situaciones para poder pensar claridad. Ahora estoy en la fase de indiferencia, mi cerebro filtra todo lo negativo que sueltan los clientes por la boca y solo tomo lo relevante para poder dar alguna solución.

Cuando no puedo dar ninguna solución, simplemente no les cojo el móvil, pero algunos se vuelven verdaderamente majaras y te ametrallan con decenas de llamadas en el mismo día.

Liet_Kynes

#1 Según los magistrados, los recurrentes no han logrado probar que las causas reales del suicidio no estuvieran relacionadas con el desempeño de su trabajo, pues no figura ningún "elemento o circunstancia revelador de antecedentes de anterior brote o de enfermedad mental previa al siniestro, ni de motivos ajenos al trabajo que le pudieran afectar mentalmente"

Para otros, sin embargo, no es tan evidente. Que tú no creas posible que alguien se tire de una azotea por una discusión no significa que no sea posible. Hay tantos puntos de vista como personas

Liet_Kynes

#5 Tampoco quiere decir que exista

BanThis

#6 Claro, también cabe la posibilidad de que ese día alguien le echase droja en el cola-cao y pensó que era capaz de volar.

Liet_Kynes

#7 Es una posibilidad. Pero no tenemos suficientes datos como para usar la palabra "evidentemente" al citar una posible causa

BanThis

#8 Es que yo no hablo desde el punto de vista judicial.

Liet_Kynes

#9 Ni yo

BanThis

#10 Pues si te quedas más tranquilo consulta este caso con tu psicólogo, o más fácil, cambiamos el "evidentemente" por un "casi con total probabilidad" y así queda un mínimo resquicio para la duda.

frankiegth

#6. La "mochila" a la que #5 se refiere en #1 no solo existe sino que todos llevamos una.

Pinchuski

#3 #1 si había mochila, esa persona igual debería estar de baja (por razones laborales o no). En el momento en que estás trabajando y el último empujón se lo lleva en el trabajo, creo que es adecuado que sea "accidente laboral".
La empresa debe preocuparse más por la salud de los empleados y las consecuencias mortales de "la mochila" no se habrían dado de no ser por la presión laboral.

BanThis

#17 Yo no estoy discutiendo que sea considerado "accidente laboral", hablo desde el aspecto puramente psicológico, de los motivos que pueden llevar a una persona a acabar con su vida de esa manera.

ElTioPaco

#1 media hora de entrevista con la responsable nombrada y probablemente sabríamos de quién es la culpa.

Hay mucha gente toxica en las oficinas, más aún en banca. Cuando te tocan de jefes... Pues eso.

powernergia

#1 Parece que a los jueces no les ha parecido tan evidente eso que dices.

Es obvio que la mayoría de la gente no reaccionaría de esa manera, y que no todo el mundo tiene la misma "estabilidad" mental, lo cual no quiere decir que el desencadenante haya sido ese, como dicen los jueces.

Guanarteme

He estado detrás del mostrador y he tenido clientes que son auténticos piscópatas y he ido a un mostrador y el que me ha atendido ni saluda, le hablo, me da la espalda y se pone a hablar con un compañero de algo que no tienen nada que ver con lo que les estoy diciendo o se queda de cháchara con un conocido pasando de mí.

Ahora, lo que jamás hago es la vulgaridad de montar el pollo, con una miradita y un gesto de "mira, te estoy hablando" me suele bastar, si aún así pasan de ti te sales por la puerta y listo y si no te quedan más cojones que comprar ahí te esperas y tratas al dependiente con educación. Pero montar pollos no, que vergüenza y que putada para el pobre trabajador.

Hace un año o así, tuve que ir a una cadena de grandes almacenes conocida por su maltrato al trabajador,no quería ir ahí pero no encontraba otro comercio en la zona. Cogí un cuaderno y cuando fui a pagar estaban dos dependientas discutiendo entre ellas de forma fea, una recriminándole a otra, la otra quitándose las culpas de malas formas y una tercera hablando sola en plan "lo flipo mucho, yo lo de la gente de aquí jamás lo entenderé, esto es surrealista...". Llegué a la caja y no me vieron hasta que estaba al lado de ellas, me cobraron reponiéndose y sin saludarme y me pidieron que les evaluara el serviicio, les puse la nota más alta y hasta les cambió la cara (a mejor) a las pobres.

Bastante mierda es trabajar ahí como para que encima los clientes te toquen la moral.

D

Vale, vale, tómate algo y te tranquilizas.
Menuda responsabilidad tener que hacer tú solito de sheriff de menéame.
Vaya un imbecil.

D

Debería existir un sistema de puntuación para los clientes “polleros”, porque al final siempre son los mismos.

D

#33 otra vez la tontada, disculpa por no haberte metido negativo al principio créeme no volverá pasar, con dogmáticos fuera de la realidad lo único que funciona es que comas negativo, come come