Hace 13 años | Por tollendo a blogs.diariovasco.com
Publicado hace 13 años por tollendo a blogs.diariovasco.com

Estamos tan acostumbrados a considerar que lo natural es dormir toda la noche de una sentada que nos cuesta trabajo creernos que este es un modo de dormir introducido por la vida industrial. Dormir en dos etapas separadas por un intervalo de 45 min o una hora era habitual en la Edad Media. Es interesante reflexionar sobre el hecho de que un grupo de personas sin ninguna presión terminen durmiendo en dos periodos tal como describe la literatura medieval. Parece ser que la era industrial, con sus relojes y sirenas, nos ha domesticado.

Comentarios

D

#1 justo lo que he hecho estas últimas dos semanas

c

#8 Me la apunto

L

Yo en la universidad cuando tenía toda la mañana para estudiar, dormía por la noche unas horas, me levantaba a las 6 de la mañana, estudiaba dos horas y me volvia a meter en la cama de 8 a 10...
Así dosificaba las horas de estudio , y estaba mucho más despierta y concentrada cuando me sentaba delante de los apuntes...

v

Por cierto, el autor de #0 podría haber dicho que ha copiado, literalmente, más de un párrafo de http://en.wikipedia.org/wiki/Segmented_sleep que tampoco cuesta tanto decir quién es el autor original!

v

#24 Sí, son fuentes que aparecen en el enlace que doy en #25, de donde #0 ha copiado párrafos enteros. Pero por los datos lingüísticos que da #0 no se puede deducir de ninguna manera la vigilia de la que habla.

alehopio

#6 Todo lo contrario, un ratito para despejar la mente de las tareas rutinarias aumenta la productividad !!!

Jorge_Simarro

YO conozco gente que tiene 7,8, 9 24 sueños. Hasta en el trabajo veo gente con más de un sueño, veo varias roturas de cuello en frente del ordenador. Y luego tenemos a gente muy válida en la cola del paro con unos CV que ni un ejecutivo.

D

#2 Lo mejor para mantenerse despierto en el trabajo es meterse aquí a comentar noticias

clinteastwood

#5 Que daño está haciendo menéame en la productividad del país...

b

#2 El verdadero peligro es la OTRA sustitución.

Razz

#0 "Así que si se despierta en mitad de la noche, no se preocupe, dedíquese a meditar o póngase a trabajar, y si le entra sueño una hora después, aproveche y vuelva a la cama."

Hombre, en estos casos si que me preocupo, ya que si me tengo que despertar a las 6 y duermo 7 horas escasitas, despertarme a las 4 de la mañana y estar perdiendo una hora de sueño tontamente fastidia bastante.

Pero que mal dormimos en la era actual.

M

Relacionado:
- Sueño Polifásico http://en.wikipedia.org/wiki/Polyphasic_sleep

marlenne

Imagino que eso le pasará a todo el mundo que no tenga actividad física...el cuerpo no se cansa y por tanto estás menos agotado y se es más propenso a tener insomnio...creo que es algo muy simple.

L

#9 Las parejas de campesinos muy a menudo a la hora de acostarse estaban demasiado cansados, así que cenaban y se iban a dormir. Pero aprovechaban ese intervalo entre sueños para hablar o para hacer el amor...

no necesariamente le pasa a gente sin actividad ninguna... Yo lo veo positivo... Cuando llega la noche estas agotado de todo el dia y poco tiempo te queda para dedicarle a tu pareja, ni tan siquiera para hablar...y si te despiertas en mitad de la noche, aprovechas el tiempo y vuelves a dormirte... es lo ideal!

Nirgal

#9 Dudo mucho que los campesinos medievales tuvieran una vida sin actividad física...

thedabloom

#9 No lo creo así, yo hago ejercicio físico todos los días y me levanto temprano a hacer cosas e igualmente me acuesto por la noche, duermo entre tres y cuatro horas, me desvelo (normalmente me pongo a leer) y si me puedo permitir volverme a dormir lo hago.

qwerty22

Yo lo veo mas bien debido al numero de horas, en invierno con 14 horas de oscuridad y teniendo en cuenta que no habia electricidad y la mayoria de los campesinos no estaban como para derrochar en velas no podias hacer mas que hablar, yacer con la parienta o descansar despierto en la cama, por lo que te ibas a dormir cuando oscurecia y si te despertabas en la noche te lo tomabas con calma porque aun te quedaban un porron de horas de sueño por delante. Ahora como dicen por arriba tienes las horas de sueño contadas y en ningun caso son 14, por lo que no lo hacemos, pero si llevasemos una vida con los horarios de entonces seguramente muchos acabarian haciendo lo mismo, no yo, yo me dormiria las 14 horas del tiron jaja.

AnTiX

Los 2 años que estuve haciendo turnos de 6am a 14pm era incapaz de acostarme a las 10 de la noche para dormir 7hrs (ya no hablemos de acostarse a las 9 para dormir asi que me iba a dormir a la 1 o asi, dormia 4hrs trabajaba y luego dormia otras 3hrs de 15 a 18 y oye, como una rosa.

m

Los monjes cartujos duermen en dos periodos. Se acuestan sobre las 7 de la tarde y despiertan a las 11 de la noche. Pasan unas cuatro horas rezando y cantando gregoriano en la iglesia y vuelven a sus celdas para un segundo sueño de las 3 a las 7 de la mañana.

equisdx

Otra cosa curiosa sobre el sueño en la Edad Media es que la gente, por miedo a morir ahogado, dormía sentado sobre la cama, en vez de tumbado.

FatherKarras

#12 Y tan curioso!! Tanto,tanto, que podría ser trola.

equisdx

#13 Es posible, tampoco he buscado fuentes. Me lo contaron durante una visita a un famoso castillo checo, cuando alguien preguntó por el pequeño tamaño de las camas. He encontrado esto:

durante la Edad Media era frecuente dormir semiacostado. La razón de esta incómoda postura radica en el miedo a la muerte ya que la posición de cubito supino (dormir boca arriba) estaba reservada a los muertos. Una forma de sortear a la parca era, pues, dormir sentado, con la espalda recostada sobre un gran almoadón. De ahí el peculiar tamaño de las camas.

W

Pues a ver si al final voy a ser yo la única rara a la que le sienta muchísimo mejor dormir seguido que en dos fases, aunque sean las mismas horas (o incluso más, en el caso del segundo supuesto). Si yo duermo ocho horas seguidas me levanto como una rosa. Pero si duermo cuatro y cuatro, por ejemplo (lo cual me ocurre muchas veces; gajes de tener niños pequeños), separadas por un intervalo más o menos largo, lo hago cansadísima y con sueño.

b

#20 Es que la gracia está en despertarse cuando te lo pide el cuerpo y no el aliencito.

D

A mi el otro día me pasó eso. me llamaron de una emergencia en el trabajo, lo tramité y no me podia dormir. Estuve como una hora epserando a que el tecnico me dijera algo, dando vueltas en la cama. Me llamó a y a los 2 minutos estaba dormido, y al dia siguiente perfecto.

Apalpador

Oye, de lo más interesante que he leído por aquí en los últimos meses

D

Yo duermo como un spline cubico, a trozos, me despierto pongo un poco la webcam en alun chat, me acuesto, luego duermo de tarde etc..

D

Por cierto, como duermen los gatos?? Y mirar las vidas que tienen...

v

Las fuentes citadas sobre la Edad Media brillan por su ausencia!

De las expresiones "first sleep" y "dead sleep" deducir que en medio hay un período de vigília... Joder, si hasta actualmente, como mínimo en catalán, supongo que en español también, se habla del "primer son" (primer sueño), para el sueño ligero del principio de ir a dormir, que te puedes aún despertar con nada, y del "son profund" (sueño profundo), para más tarde, supongo que lo que los científicos llaman sueño REM, que no hay nada que te despierte.

J

#22 Sí hay múltiples fuentes que hablan de varios periodos de sueño antes de la revolución industrial.

http://www.historycooperative.org/journals/ahr/106.2/ah000343.html

T

Que casualidad! Este verano, con esto de no tener que madrugar, me estaba ocurriendo precisamente que me levantaba a mitad de la noche, leía un ratillo y al rato me volvía a acostar cuando me entraba el sueño. Y yo pensando que se me estaba empezando a trastornar el sueño y resulta que es lo contrario.