Hace 15 años | Por --14345-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --14345-- a elpais.com

Entrevista a Ana María Fernández Jiménez, científica de 39 años del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Lleva trabajando "Catorce años de los que sólo he cotizado a la Seguridad Social tres, por las becas...". Además da la visión de una mujer en la ciencia española, "De momento no tiene hijos y reconoce que, con la vida que lleva, es complicado: Aquí no te puedes relajar. Si te quedas embarazada, cuando vuelves el que se ha quedado ha hecho más cosas que tú".

Comentarios

D

#1 Sip. Por suerte poco a poco vamos avanzando, yo estoy haciendo el doctorado y de los 4 años que tengo de beca cotizaré 2. No es lógico estar 2 sin cotizar porque sí, pero algo es algo.

natrix

#3 Lo que dice es que están todos en un nivel parejo, lo que ella ha hecho y publicado la ha puesto por delante, pero está accesible al resto, sobre todo al que la sustituya. Si ella se queda embarazada, cuando vuelva estará por detrás de los demás.

Cuenta que en España ser investigador no es fácil.
En España ser investigador es una puta mierda, si podéis y estáis a tiempo, no lo hagáis, dedicós a otra cosa, es un consejo que alguién debió hacerme hace tiempo y a mí ya me llega tarde.

D

#4 En España ser investigador es una puta mierda, si podéis y estáis a tiempo, no lo hagáis, dedicós a otra cosa

Tampoco es eso. Yo soy el primero en denunciar la situación laboral y en pelear por cambiarla, también en informar a la gente de como va este trabajo. Sin embargo yo no ete trabajo cambiaba por ningún otro, al menos de los que conozco. Así que abstengámonos de dar consejos a la gente, que vean como son las cosas y decidan ellos.

m

#10 ese real decreto que citas lleva tres años derogado. En 2006 salío el EPIF, que derogaba el EB (el que citas) y obligaba a dar contratos (y no becas) a doctores. Pero como no es sancionatorio, muchas fundaciones y CCAA, e incluso el propio ministerio hasta hace poco, se lo pasan por el forro de los cojones, y ni contratos ni Seguridad Social (ya que la figura de beca con SS quedó, mediante el EPIF, restringida a los dos primeros años predoctorales). Para estar trabajando como investigador no estás muy enterado de lo que pasa a tu alrededor.

Respecto al tema de las mujeres en investigación, no puedo opinar, porque en mi alrededor hay una gran mayoría de hombres, pero soy físico y es lo normal (pocas chicas en la carrera=>pocas chicas hacen doctorado) así que no hay posibilidad de la "tijera" esa que cita esta mujer.

j

Pues yo con lo que me quedo de la entrevista en con el precio del menú: 10 euros la comida para dos personas. Normalmente en esta sección el entrevistado elige el sitio y prácticamente todas las semanas no baja de 100 euros el menú, especialmente cuando toca entrevista a artistas, que siempre escogen comer en los sitios más caros de Madrid, total, paga el periódico... Un detalle de humildad el de esta investigadora.

D

Llevo 20 años cotizados y no tengo titulacion universitaria.
Ella y miles como ella tienen titulacion universitaria y lleva tres años cotizando y seguramente habra trabajado mas que yo.
Esto ni es pais ni es na, esto es una mierda como el sombrero de una momja.

Noroimusha

Y lo mejor, si va a pedir trabajo a la empresa privada, le dicen que los años de beca no valen de experiencia, como me dijeron a mí. Eso sí, luego te venden a una tercera empresa, y les cuentan que tu beca era poco menos que imprescindible para la carrera espacial...

c

Es que España es así... así de triste... un ejemplo:

Dos noticias del ABC.es:

Investigadores españoles identifican tres genes asociados al riesgo de infarto
http://www.abc.es/20090209/nacional-sociedad/investigadores-espanoles-identifican-tres-20090209.html
"El hallazgo, que forma parte de un estudio internacional publicado en «Nature Genetics», confirma otros seis marcadores genéticos implicados en el desarrollo de la enfermedad". Visitas: 2190 (publicada hace 9 horas).

Boda real (española) en Georgia
http://www.abc.es/20090209/gente-casas-reales-europa/boda-real-espanola-georgia-20090209.html
"Davit Bagrationi, nacido en Madrid durante el exilio de la familia real de Georgia en España, se casó ayer en la capital del país, donde la restauración de la Monarquía parece cada vez más cercana. Heredero de los derechos dinásticos, sería el próximo rey". Visitas: 5731 (publicada hace 8 horas).

La I+D interesa a nadie, y si no interesa, no da votos, y si no da votos no hay dinero para ello.

D

No termino de entender la afirmación esa de "Aquí no te puedes relajar. Si te quedas embarazada, cuando vuelves el que se ha quedado ha hecho más cosas que tú". Está diciendo que si se queda embarazada la persona que la sustituya habrá hecho más en los meses de baja que ella en 14 años? No me cuadra eh...

a

Yo soy investigador. He trabajado en la Universidad, en Centros de investigación y en el sector privado. Conozco relativamente bien la situación de la I+D en Europa y creo que el mayor problema y obstáculo a la investigación son las subvenciones y ayudas.

Creo que se deberían replantear el sistema de subvenciones y si no se consigue mejorarlo, habría que eliminarlo.

Europa en la estrategia de Lisboa, decidió apostar fuerte por la I+D. Se decidió invertir grandes cantidades de dinero para desarrollar grandes proyectos científicos. El problema esta que para evitar fraudes, fue necesario implantar grandes controles y se creo una enorme y asfixiante burocracia.
Obtener subvención para un proyecto de Investigación, es una tarea complicada, cara y lenta. La cantidad de papeleo que es necesario llevar a cabo es enorme. En la practica los investigadores dedican el 70% de su tiempo al papeleo(memorias, solicitudes, presupuestos, justificaciones, planes, auditorias, protocolos, etc) relegándose la investigación a un segundo plano.

Esta burocracia no solo esta consumiendo el tiempo de los investigadores, también buena parte de los recursos. Los costes de los proyectos se disparan.

Un proyecto que sin subvención puede costar 200.000€ acaba convirtiéndose en un proyecto de 700.000€ del que te subvencionan el 50%. Es decir que aunque te den 350.000€ de subvención te acaba constando 150.000€ mas que si no la hubieras pedido. Ademas la subvención consigue retrasar el proyecto un promedio de 1 año.(Si es un proyecto europeo 2 años)

Y lo peor, es que como existen subvenciones, muy pocas empresas estan dispuestas a realizar proyectos de I+D sin subvención. Y como pedir subvenciones es caro, dificil y poco rentable, simplemente no se investiga.

D

#18 MUY observador

Dice mucho de la persona y de su humildad. Esta señora ha hecho más por el conocimiento y por la Humanidad que todos los Almodóvares, Sanzs y Melendis juntos y ahí la tienes, sin Seguridad Social y comiendo pollo. Después te coges a cualquier sátrapa cocainómano de esos y se pide un restaurante de 130 euros el cubierto.

Pero los buenos, los "creadores de cultura" y los ídolos de masas son ellos. Y así nos va.

natrix

#7 Claro que es eso, y más que eso. Investigar en España es un asco, es ser infravalorado, cobrando la mitad del tiempo y muchas veces con una beca de estudiante por un trabajo de primera fila mundial.

Para que vean cómo son las cosas y decidan, ya lo describí aquí: soy-doctor-hablo-tres-idiomas-voy-muy-justo-para-pagar-alquiler/1#comment-80

Hace 15 años | Por jedux a heraldo.es


También tiene ventajas, con la que se escudarán en el resto de discusiones, "pero tú haces algo que te gusta".

Que decidan con todos los datos en la mano.

D

#30 Tienes toda la razón. Se deben reclamar los derechos sin compararse con nadie, principalmente porque eso supone que uno se considera mejor que el comparado. Además siempre podemos estudia FP nosotros, que nadie nos lo impide.

D

#27 agradecería que no comparases con los FPs. Me aburre que para demandar mejores condiciones para vosotros nos uséis como si fuéramos los retrasados de la sociedad, y si soy FP, con contrato indefinido sin ser mileurista, lo mismo es que soy bueno... tanto os cuesta admitirlo?

Con respecto a la noticia original, entiendo que una mujer necesite cogerse una baja por motivos obvios cuando está embarazada... pero eso también se solucionaría si el hombre pudiera cogerse la misma baja sin que lo señalasen con el dedo sus propios compañeros de trabajo... lo he repetido siempre y lo repetiré hasta quedarme sin voz, la solución está en la igualdad real, total y absoluta... no en la demagogia y las técnicas quedabien de la ministra Aído.

D

#14 Santo cielo. ¿Un 80% de mujeres en física? ¿Dónde, dónde? No te digo cuantas mujeres hay en mi centro ahora mismo porque me deprimo.

D

#20 A lo mejor los resultados que tú echas en falta se debe a la falta de medios. A lo mejor el hecho de que los investigadores españoles sólo tengamos la opción de emigrar tiene algo que ver. ¿No crees?

m

#3 Más o menos ya te han respondido, pero recalco que la idea no es "sustitución", ya que en investigación, si no das clase, no te van a cubrir una baja maternal (y si das clase, sólo te van a cubrir las clases, y con suerte). Se refiere al que está al lado, "a su mismo nivel", que mientras ella está parada, sigue haciendo currículum y se pone por delante de cara a una plaza estable (o a la próxima "beca")

p

Por favor, puntos para el comentario #6. Esa ES la solución a todos estos problemas. Cuesta dinero, claro, pero resuelve una increíble cantidad de problemas.

Lambda

Muy preocupante leer articulos de este tipo sinceramente. Ya era de mi conocimiento que la investigación en España es puro escaparate político, sin un ánimo real de obtener una productividad y unos beneficios reales. Pero esto de las cotizaciones... me parece una barbaridad.
Lo que es verdaderamente preocupante es que cosas de este tipo se produzcan precisamente ahora, que nos esperan unos momentos dificiles (menos el las casas de los funcionarios claro...) en los que hay que apostar únicamente por la investigacion si queremos salir fortalecidos de la fuerte crisis que esta azotando nuestro país, sinó seguiremos teniendo el mismo problema de base que siempre ha tenido España, y esta vez la construccion no podrá ser una via de escape.
El problema de que no se invierta suficiente creo que en parte es por que la investigación obtiene beneficios a muy largo plazo, a veces se tardan hasta 10 años o mas en obtener beneficios, pero los cambios de gobierno son cada 4 años... Así que a la administración le interesa más destinar recursos a lo puramente "ornamental", que dan votos. Tambien entre la gente hay un sentimiento de rechazo a los investigadores, que a veces son vistos como vividores que solo saben que chupar de las ayudas de las administraciones, aunque esto es producto de la ignorancia.
En fin, si queremos ser un pais de primera como dicen algunos erroneamente que ya somos, debemos crear una industria productiva y competitiva, que solo se puede conseguir con unas buenas infraestructuras, y depositando nuestra plena confianza en estas personas que dedican su dia a dia a mirar al futuro.

kabute

#11 Yo trabajo en un grupo de investigación de física (aunque no lo soy) y el 80% son mujeres (aunque probablemente se deba al area de trabajo), y aquí la SS se paga religiosamente, y tengo constancia que en mi Universidad eso es lo habitual (lo se por compañeros que investigan en otras areas/facultades).

#13 Totalmente de acuerdo contigo: lo de viajar (con las dietas pagas por supuesto) y el horario libre no se pagan con todo el oro del mundo

D

"Si te quedas embarazada, cuando vuelves el que se ha quedado ha hecho más cosas que tú."

Le recomiendo Valium. Mi hermano lo toma y le va muy bien.

e

#3 No, se refiere, evidentemente, a que ella no habrá hecho nada y la persona que le sustituya sí... y como es un mercado muy competitivo, ¿quién te dice a ti que ella pueda seguir trabajando al mismo nivel que antes? ¿O que la valoren del mismo modo que anteriormente? A eso se refeire, creo yo.

#4 Te me adelantaste

l

#25 La solución "de libro" que se da a este tipo de estrategias que van más allá de los 4 años que dura una legislatura, son los denominados "grandes pactos de estado", donde los políticos de al menos los dos grandes partidos, acuerdan algo conjuntamente a largo plazo, que no se debe tocar durante la alternancia política.

Estos pactos son raros, y se dan cuando los políticos recuerdan que, aunque sea para sus propios hijos, deben dejarnos un país mejor.

emulenews

Hay algo que quizás nadie se ha preguntado aún ¿quién es Ana María Fernández Jiménez? Es decir, ¿qué ha hecho en los últimos 20 años de investigación en cemento y temas relacionados?

Buscando en el ISI WOS "fernandez-jimenez am" solamente hay 1 artículo y es sobre cemento.
Pero buscando "fernandez-jimenez a" en el "CSIC" hay más de 40 artículos sobre cemento ("concrete") desde 1999 alcanzando un índice-h de 11. Más o menos el valor promedio correspondiente a un Catedrático de Universidad en España.

No trabajo en Ciencia de los Materiales y no sé si en dicho campo es mucho o poco. Pero a mis pocas luces es más que suficiente para que se Acredite a una plaza de Profesor en la Universidad. ¿No le interesa? El CSIC es muy competitivo y quizás le resulte muy difícil encontrar plaza y tenga que esperar a que el Investigador más anciano se jubile. No lo sé, pero el C.V. de esta investigadora parece "muy bueno".

k

#20: ¿de dónde sale eso de que no hay resultados? Un investigador, sobre todo si no es fijo, está bajo continua evaluación. Si no publicas, patentas o lo que toque, malo. Así que me parece que tu algodón es de poliester.

m

#14 opino como #15, es más dime dónde trabajas por si me da por pensar en cambiarme.

Y la SS a mi también me la pagan sin problemas, y a cualquier persona que tenga contrato, pero las becas asociadas a proyecto o las que dan las fundaciones o empresas filántropas (L'Oreal dice la noticia) suelen saltarse la ley con una alegría pasmosa (y luego les pilla inspección de trabajo y les da p'al pelo, pero como no les pillan siempre porque la gente tiene miedo a denunciar, les sale rentable).

D

Manda narices que en cualquier pais desarrolado un licenciado con un PhD (doctorado) es mas retribuido que un licenciado, aqui pasa al contrario se premia con contrtos a los FP o recién licenciados debido a que son mas baratos de contratar.

Luego que no se quejen de la "fuga de cerebros" a USA o demás paises de la UE.

Firmado: Un becario pre-doctoral

e

#14 Tengo la impresión (perdón si no es así) de que no trabajas de investigador, sino como soporte a la investigación, algo bastante diferente. Un investigador en España lo tiene muy jodido, puesto que no existe la figura del "investigador profesional".

Cuando por suerte (o desgracia, en realidad), consigues trabajar en un proyecto de investigación como investigador en una universidad, para el que se requiere un doctorado (o se está en proceso), tienes que conformarte con becas (y en ocasiones también tendrás que dar clase) ya que, como ya he dicho, no se contratan profesionales de la investigación.

Lo sé por experiencia propia "indirecta", mi novia está haciendo el doctorado, trabajando en un proyecto en una universidad y ahora es cuando tiene un contrato. Tuvo la suerte de que le dieran una beca FPU y los dos últimos años le hacen contrato, pero las expectativas cuando acabe la tesis no son muy buenas en este país. Encima llevaba años en la lista de espera para una operación y, "suerte" que han tardado, porque antes no hubiese tenido derecho a baja y se hubiese quedado sin sueldo. Es algo que yo no me había planteado nunca antes (siempre he trabajado con contrato), pero lo cierto es que es una putada si tienes un problema de salud.

Por otra parte, si además de tener un sueldo paupérrimo, no cotizas a la Seguridad Social, ya te puedes imaginar qué pensión te puede quedar cuando te jubiles. La mujer del artículo tiene 39 años, saltando de beca en beca durante los últimos 14, ¿qué pensión crees que le quedará? Yo no creo que sea muy abultada.

b

Es triste pero sabía lo que hay. También hay estudiantes que en vistas al panorama decidimos ponernos a trabajar en el mercado laboral, cotizando y estudiando poco a poco, cómo se puede.
El trabajo no lo es todo y si quieres tener una vida mínimamente normal investigando de becario no lo consigues.
Tal vez, si muchos estudiantes rechazaran seguir de becarios el gobierno se lo pensaría y modificaría las condiciones de los investigadores con beca. Pero mientras sucumban a estas condiciones las cosas no cambiaran.

J

La verdad es que esto de que la investigacion es España es muy competitiva y que si estas cuatro meses fuera otros te superan, pues como que no me lo creo. Pero supongamos que fuera cierto: encaja una investigacion tan competitiva con los pobres resultados que a la vista estan, o mejor dicho, no estan? Yo diria que no, asi que ya me contaran a que se dedican.
De un tiempo a esta parte la dignificacion de algunas profesiones u ocupaciones se ha basado en la palabreria de quienes viven de ellas mas que en los resultados que producen. Quien no tiene amiguetes funcionarios que, antes de decir hola, ya pronuncian el sempiterno: estoy de trabajo hasta los ojos? La verdad, creo que todo es comedia. O al menos eso es lo que los resultados dicen, y el algodon de los resultados no engaña.