Hace 7 años | Por Cleóbulo a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por Cleóbulo a magnet.xataka.com

España es nórdica en lo que a consentimiento sexual se refiere. Mientras el 27% de los europeos aún justifican la violación, sólo un 8% de españoles lo hace

Comentarios

D

#14 Franki me alegra que hayas vuelto de Hollywood, se te ha echado mucho de menos. Solo soy un paleto que ha recorrido España.

D

#18 jajajajaja. Franky goes to Hollywood, gran referencia.

D

27% justifican la violación?

WTF?

D

#2 flipante!

chorche77

#2 El titular es un bodrio planteándolo en términos absolutos.

"Cuestionados sobre la posibilidad de tener relaciones sexuales sin consentimiento en determinadas circunstancias, un amplio porcentaje de los respondentes en los distintos países europeos lo justificaban en al menos un ejemplo. Dicho de otro modo: en casi todos los países europeos, más del 20% de la población aún cree que la violación puede ser justificable."

cc #1 #20

D

#33 Ahora mismo no se me ocurren las determinadas circunstancias. Si la pregunta es "si te apuntan en la cabeza y os dicen que os matarán a los dos" tal vez acepte el sí como respuesta, pero dudo mucho que haya sido el caso.

D

#48 "¿Si la chica está muy borracha y se va asu casa sin apenas tenerse en pie es violacion si tienen sexo?"

Eso me pasó a mí en una fiesta con 16 años o así. La tía iba con un pedo del 15 y nos metimos en una habitación. Nos pusimos manos a la obra y a los 5 minutos quedó dormida sobre el sofá. Me levanté y me fui a divertir con mis amigos. Cuando me fui de la fiesta todavía seguía durmiendola. El caso es que la chica tenía una mala hostia conmigo increíble y no la toqué un pelo. Se tomó unas pastis de sus padres que había oido que mezcladas con alcohol le daban "marcha"según me dijo su amiga.

toposan

Me gustaría poder votar la noticia como "id a informaros mejor, majos". España, aunque a muchos os cueste creerlo, ha estado siempre avanzada respecto a la mayor parte de países europeos en lo que a violencia de género se refiere. Id a buscar informes serios al respecto, como los de Amnistía Internacional, por ejemplo, y os llevareis una sorpresa al ver los porcentajes de mujeres que en algún momento de sus vidas han sido víctimas de abusos sexuales, entre otras cosas, en países como Suecia, Finlandia o Alemania, por ejemplo.
Si en España las cifras son abrumadoras y lamentables, personalmente creo que se puede decir que, a este respecto, Suecia está en la Edad Media.

D

#30 En España lo que no había hasta hace 4 telediarios eran DENUNCIAS. Y ya se sabe: "si no lo veo, es porque no existe".

Darle cuatro hostias a tu mujer, en España, estaba a la orden del día hasta hace bien poco. En los pueblos de paletos de boina ya ni te cuento.

Pero eso el que jamás lo ha vivido, se cree que es "todo mentiras de feminazis por motivos políticos". No hay más que ver los comentarios de noticias como esta.

D

#47 Jamás he visto a mi padre ponerle la mano encima a mi madre. Tampoco he oído nada de eso a mis amigos o conocidos.
Que pasar pasaba? por supesto. Que más que ahora? Seguro. Pero de eso a ir hostiando a las mujeres día sí y día no es una puta mentira.

D

#64 Yo tampoco he visto a mi padre ponerle la mano encima a mi madre.

El padre de un amigo mío de la infancia dejó de hacerlo cuando mi colega cumplió los 16 y le dijo "llevo toda la vida viendo esta mierda, que sea la última vez que te vea levantarle una mano a la mamá o el que te hinchará a hostias a ti seré yo, que ahora ya puedo".

Otro colega del barrio su padrastro atravesó los cristales de la balconera de un puñetazo en la mandíbula cuando mi colega cumplió los 18, por idénticos motivos.

El padre de otro amigo se fue a vivir de joven con su madre al pueblo de ella en Albacete, trabajando de jornalero en el campo. Un día en la vendimia una mujer olvidó en casa el pan para hacer el almuerzo para ella y su marido. El marido la paseó a puñetazos y patadas por todo el bancal delante de todos los jornaleros que no hacían más que reírse. El padre de mi amigo fue y le partió la mandíbula al hombre llí mismo, tras lo cual perdió su trabajo de jornalero y tuvo que volver a Valencia a vivir.

Mi abuela del pueblo sabía todas sus amigas a las que sus maridos las zurraban por esto y por aquello también, lo contaba siempre: "uuh el marido de esta tiene la mano mu larga".

Etcétera etcétera.

Tengo historias de malos tratos sin denncias para aburrir, todo de señoras que hoy rondan los 60-70 años o ya fallecieron de viejas. Sus maridos siempre saludaban.

Cuñao.

"Eso es mentira eso es mentira".

Cuñao.

D

#71 Qué? de las 3.000?

D

#47 y tu, lo has vivido? A cuantas mujeres has visto como golpean?
Has hecho algo al respecto?

D

#66 Yo no lo he vivido en mi casa ni mis familiares, por lo tanto el problema no existe.

Y no hase farta disir na más.

D

#72 Como buen manipulador pones me pones palabras que yo NO he dicho:

He dicho: Que pasar pasaba? por supuesto. Que más que ahora? Seguro.

Pero vuelvo a REPETIR: Pasar, Pasaba.

Pero eso de que se estaba hostiando a las mujeres a diestro y siniestro mentira cochina.

Yo no he dicho que no existiera el problema pero desde luego no se andaba a hostia limpia. Luego vienen las estadísticas y os dan en el morro con ellas: Ni España ni los Españoles son tan machistas como los medios de comunicación nos repiten machaconamente, ni aquí hay tanta violencia de género como se quiere hacer ver.

toposan

#47 En mi comentario de #30 decía, entre otras cosas, "en España las cifras son abrumadoras y lamentables". No sé por qué piensas/dices que he dicho lo contrario.

eddard

#37 lo realmente inteligente en las elecciones es quedarse en casa y protestar, sea cual sea el resultado de las elecciones....

D

#38 lo realmente inteligente es quedarse en casa el día de e las elecciones...Y protestar sean cuales sean los resultados de estas

M

#39 Y gritar al sol, eso sí que es efectivo.

D

#74 Vender humo...eso si que es efectivo....A comprar, a comprar

protogenes

¿Pero cómo co** se puede "justificar la violación"?

¿Es por el manido recurso de "iba provocando", es una calientap***, etc.? ¿Se refiere a eso?

D

#27 Yo eso ya no se lo oigo ni a los más viejos del lugar.

D

Que cosa más absurda, que será lo siguiente, encuestas sobre que porcentaje de población justifica el asesinato o la pederastia? La encuesta en sí igual no es tonta, pero los datos ponen a la vista que hay mucho idiota suelto.
En fin.

D

#15 ya está otra vez defendiendo el pan suyo de cada día.
Te veo en tu trono de oro sintiendo pena por todos los catetos violadores de meneame.
Me encantas!!!!

S

Supongo que tu "español medio" estará conformado por la media de los españoles que te rodean, es una pena, pero yo no tengo esa impresión. Lo que si me escama es el complejo de inferioridad (de los españoles lol, no es nada personal) que destilan comentarios como el tuyo, parece que todo lo que viene de fuera es mejor solo por su procedencia y asi poco a poco vamos a peor, porque total, para que intentarlo, si como españoles que somos va a ir todo mal.

G

#31 Esa es la terrible diferencia entre el espíritu de crítica constructiva y la crítica destructiva que se da frecuentemente en España. Ah y por cierto, que va de la mano de la ausencia de autocrítica en otros casos. Dos actitudes aparentemente opuestas pero que se complementan y van de la mano en España sin término medio.
Aquellos que dicen que los españoles somos lo peor y que no es posible mejorar olvidan por ejemplo que hace quince años morían casi el doble de mujeres asesinada por violencia de genero, había muchísimas más víctimas de accidentes de tráfico y se fumaba en casi todas las cafeterías y bares.

D

#65 las cifras de muertas por sus parejas sigue estable desde que se inventaron la LIVG

G

#67 En el 2004 murieron 72 mujeres. En 2016 fueron 44. Casi 30 menos.

#69 Dicho como lo has dicho, es mentira, porque lo presentas de forma como si hubiera habido una dismunución gradual.

Esto no es cierto para nada. Son datos variables que oscilan alrededor de una media que no cambia.

2007: 71
2008: 84
2009: 68
2010: 85
2011: 67
2012: 57
2013: 57
2014: 59
2015: 64
2016: 53

Esto está perfectamente estable.

Además no has dado las cifras correctas. Eso es mentir sobre la mentira.

fuente. http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/

G

#79 Hombre, acusarme de mentir está un poco feo:
http://m.publico.es/sociedad/1983571/44-mujeres-murieron-asesinadas-por-sus-parejas-en-2016
http://www.huffingtonpost.es/2016/12/31/muertas-violencia-machista_n_13908856.html
Eso sí, puedes encontrar la cifra de 52, 53 o 55 víctimas según la asociación que busques. Es lo que tiene pasarse por el forro las cifras oficiales.
Como he dicho antes y ciñéndome a las cifras oficiales, 72 muertes en 2004 y 44 en 2016.

#84 ¿sabes lo que es un hombre de paja?

No era esa mi afirmación.

TDI

#11 Si la cabra es el español medio, ¿por qué no se va ella al bar? lol

frg

El estudio tiene que estar mal. ¿Cómo puede haber un porcentaje de población que justifique lo injustificable?. Cualquier porcentaje no residual implica que nuestra sociedad no difiere nada de los seres "carentes de humanidad" y "no inteligentes" a los que llamamos "animales".

Karmarada

Pues a mi el 8% ya me parece una barbaridad.

festuc

#83 simplemente me iria

D

Esa encuesta se discutió en Reddit en su día y era un poco trampa. La encuesta preguntaba: "Some people believe that having sexual intercourse without consent maybe justified in certain situations."
Y después enumera una serie de opciones entre la que se encontraba "Not clearly saying no or physically fighting back;" que en mi opinión es una opción "trampa" y que no debería estar con las otras.

D

#41 No decir claramente que no o resistirse no es suficiente para ti o una pregunta trampa? Ufff

D

#53 Pues depende del contexto. ¿Tú siempre que has abordado a alguna de tus parejas en busca de tener sexo te dio el consentimiento expreso y por escrito y vicerversa? Si la respuesta es no, ¿eres un violador? ¿Lo es por ejemplo Assange? Si al despertarte te encuentras a tu pareja subida encima aprovechando tu erección mañanera ¿te está violando?

D

#54 Lo que hay es retribución más que un sí o un no.

D

#55 No me siento respondido, la verdad.

tunic

#54 "Not clearly saying no or physically fighting back;" "¿Tú siempre que has abordado a alguna de tus parejas en busca de tener sexo te dio el consentimiento expreso y por escrito y vicerversa?"

No decir claramente que no o no resistirse (fight back) NO es tener el consentimiento expreso por escrito. Es más, la pregunta ni siquiera pide consentimiento explícito.

D

#68 vale, olvidemos lo de escrito. ¿Y si no hay siempre consentimiento expreso verbal también es violación?

Te pongo un ejemplo: estoy viendo el fútbol repantingado en el sofá. Mi pareja de repente le apetece tema y me empieza a dar besitos. Yo le digo: "jo, déjame ver el partido, pelma" y ella me dice que está muy caliente y empieza a morderme el lóbulo de la oreja y a sobarme. Yo le digo: "mira que eres pesadada" y me aparto un poco. Ella me responde sobandome el paquete. Llega el descanso y terminamos enrrollandonos.

Ojo, le he dicho que no en dos ocasiones. Incluso me he resistido físicamente a sus lúbricas pretensiones. Doctor, ¿he sufrido una violación?

ikipol

Joer, premio al titular monguer del año

Golan_Trevize

Rápido, rápido... ¡una notica que no echa pestes del España en el menéame!... rápido, ¡hundámosla a negativos, que esto no puede ser! ¡que tenemos que seguir con el mantra de Hispañistán!

L

#91 Ya te pego yo las preguntas de la encuesta, que veo que eres muy vago para mirarlos:
A la pregunta de si consideran que podrían estár justificadas las relaciones sexuales sin consentimiento en estas situaciónes:
- Habiendo tomado alcohol o drogas 12%
-Ir voluntariamente a casa con alguien por ejemplo una fiesta o cita 11%
- Llevar ropa provocativa 10%
- No decir claramente que no o luchar físicamente 10%
- Haber firteado 7%
-Haber tenido muchas parejas sexuales 7%
- Caminar sola por la noche 7%
- si el agresor no se da cuenta de lo que hace 4%
- si el agresor se arrepiente de sus actos 2%
- ninguna de ellas 68%
- negativa 1%
- no sabe 4%

¿Cuál te parece a ti que es una pregunta ambígua o con trampas?

A ver si lo que era es una encuesta para saber cuánta gente es gilipollas y no entiende lo que se le pregunta....


Sobre tus chorrada de preguntas, te contestaré: sólo en el primer caso en el que no hay consentimiento explícito podría haber violación, si se dieran otras circunstancias (que la chica esté inconsciente, impedida de alguna manera para dar consentimiento, o hubiera alguna coacción o intimidación).
No tiene necesariamente por qué serlo, pero en caso de duda, y si es que te importa algo no violar a la gente, MEJOR PREGUNTAR ANTES DE METERLA.

Digo yo que no es tan difícil de entender ¿o sí?

L

WTF??
¿De verdad hay un 7% de europeos que piensa que se puede justificar el sexo no consentido si ha tenido muchas parejas sexuales?

#62 No hombre no. Ten en cuenta que siempre que habla una feminista está mintiendo. Nadie justifica el sexo no consentido, lo que hay son preguntas que hay gente que no lo considera "no consentido" sino que lo consideran sexo consentido.

Por ejemplo, y está en la encuesta:

Un chico y una chica se enrrollan, el chico se la mete. La chica no ha dicho nada, ni ha hecho el más mínimo gesto de rechazo, es decir que le ha dejado hacer. Pero ha pensado que no quiere hacerlo.

Hay quién considera que eso es una violación, en España muchos más.
Hay quién considera que eso es sexo consentido.

L

#80 No sé si estás de coña o no, pero la pregunta es la siguiente:
some people believe that having sexual intercouse without consent may be justified in certain situatios. Do you think this applies to the following circumstances?
-Having several sexual parnets -7%


Es decir, sí preguntan si considerean que en esa situación el SEXO NO CONSENTIDO está justificado.
Es exactamente eso lo que preguntan. Y un 7% considera que sí está justificado.

Y de todas formas, aunque preguntaran lo que tú dices ¿de verdad hay un 7% de la población europea que considera que si esa persona ha tenido muchas parejas sexuales ya se la puede follar quien quiera, que ya es sexo consentido siempre?


Mira, esto es muy sencillo: No se trata sólo de gestos de rechazo, se trata también de gestos de aceptación. Si la persona de repente para y no te sigue el rollo, no tires para alante sin pensar, pregunta primero si está todo bien.

#87 Sí que he leido la pregunta y es una pregunta-trampa. La gente contesta lo que contesta porque cree que la pregunta es otra.

NADIE cree que el sexo no consentido esté justificado.

Tampoco está justificado usar encuestas engañosas para después poder presentar datos obtenidos a base de confundir al entrevistado.

Por otra parte, sobre lo que comentas, yo creo que si alguien está cometiendo una violación, la persona violada podría avisar, ni que sea por educación, creo yo.

L

#88 La gente contesta lo que contesta porque cree que la pregunta es otra.
Porque tú estás en su cabeza y sabes lo que entienden. La pregunta está clara: Algunas veces el sexo no consentido puede estar justificado.

Por otra parte, sobre lo que comentas, yo creo que si alguien está cometiendo una violación, la persona violada podría avisar, ni que sea por educación, creo yo.

Ya. O también, la persona que va a violar puede preguntar si lo está haciendo o es consentido. Más que nada por educación, ya sabes.

Que es muy sencillo: ¿te sigue el rollo activamente y con gusto? No es violación ¿No se muestra activa? Preguntas.

#90 Estás cogiendote al título sin mirar los ejemplos que se presentan en la encuesta. La discusión, así, no tiene sentido.

Por otra parte, te ruego concretes mejor qué NO constituye violación:

- Si la chica se deja hacer sin decir nada ni hacer el más mínimo gesto de rechazo.
- Si la chica consiente pero debilmente, solo susurrando para sí y tira del chico hacia sí, pero con poca fuerza.
- Si la chica consiente explícitamente de palabra y obra, pero eso no queda grabado y no se puede usar como prueba.
- Si la chica consiente explícitamente y queda grabado, pero sin testigos.
- Hay testigos y hay grabación, pero ninguno de los testigos es un notario colegiado.
- La chica consiente explícitamente jurándolo o prometiéndolo en voz alta y clara tres veces ante dos testigos imparciales que graban el hecho en video y lo publican en facebook previamente al coito, más un notario que extiende la correspondiente acta notarial (nada barata) dando fé pública, pero un mes después niega la validez de su consentimiento alegando que se había bebido una cerveza.

t

Si leéis la pregunta original dice algo así como: Alguna gente cree que tener una relación sexual sin consentimiento puede estar justificada en ciertas ocasiones. ¿Crees que esto se aplica en las siguientes situaciones?" Y procede a enumerar circunstancias como "estar borracho o drogado, llevar puesta ropa sexy, etc".
Me están preguntando si en estas circunstancias se aplica la afirmación inicial. Como yo pienso que hay alguna gente que justifica la violación en base a estas circunstancias voy a contestar que sí.
¿Lo estoy justificando? NO

Periodismo basura. Periodismo basura everywhere.

t

#76 Quizá me tengo que autocorregir porque si el 68% de europeos contestan "no a todo" debe de ser que han entendido que les preguntaban por su opinión, puesto que no creo que el 68% de europeos piensen que nadie opina que hay razones para la violación. ¿O sea que el 10% de europeos piensa que cualquiera de estas circunstancias son motivos para violar a alguien? Cágate que ni siquiera les da vergüenza admitir que es una violación. Cómo está el patio...

o

A modo de hipótesis: quizás en los otros países europeos hay más % de musulmanes y eso condiciona este tipo de pensamiento.

G

Es lógico. En Suecia hay cada vez menos suecos...

D

#19 CLARO, y en España mantenemos la pureza de la raza

G

#23 ¿Quién está hablando aquí de razas?

D

España es experta en contestar en las encuestas lo que cree que esperan oir. La realidad es bien distinta y el macho cabrío, primitivo a más no poder y sin una pizca de inteligencia, campa a sus anchas.

D

#4 Suberto, no tengo el placer de conocerte pero te extiendo mi mano. Coge una cabra, ponle una camiseta blanca, unos mocasines de charol negro con lazo castellano y una gorrita; acto seguido aléjate 20 metros de ella, gírate despacio e intenta mantener la vista entre el horizonte y la gorrita: estás ante el español medio. Vuelve al bar.

Frankss

#1 Y tus datos son...? O simple intuicion? Creo que se cual sera la respuesta

D

#6 Carezco de datos. Es mi humilde opinión. Si tú crees que es al revés lo aceptaré sin mediar palabra.

Dene

#1 un ejemplo claro son las elecciones...

D

#10 las elecciones son para borregos, borregos de todos los signos

D

#21 Y porque si no hay alguien a quien acusar o contra el que luchar... se pierden paguicas por el camino. Y en eso sí somos los campeones mundiales del rinconeteycortadismo.

silvano

#21 Seguro que si tu comentario fuera despectivo llevaría 3 veces más de votos.

eithy

#1 hombre, es que la gente reaccionaria hacéis mucho ruido y se os nota más

D

#1 solo hay que ver cómo se explayan los catetos habituales con usuario en mnm, en cualquier hilo sobre machismo o feminismo.

No tardarán en aparecer.

D

#1 Yo creo que no te has leído la noticia.

Para mí es algo errónea/sensacionalista porque hay muchos códigos culturales muy establecidos que forman parte del flirteo y son un poco distintos en cada caso. Ej. Yo recuerdo una chica que por no tener sexo el primer día pensaba que no le gustaba (y a mi me parecía un poco forzado y que podría ser percibido como un violador).


Pasa lo mismo en los negocios: en algunos casos es normal ir de copas/ir de putas y en otros firmar un Non Disclosure Agreement.

Lo importante es no caer en el error con el interlocutor y ser un poco flexible.

Amenophis

#16 Me recuerda a mi primer rollete adolescente que me preguntó que si ella me gustaba porque no le había metido la mano en las bragas. Y yo pensando "Ah ¿Podía?" lol

Fernando_x

#28 Eso creo que nos ha pasado a todos la primera vez

JohnBoy

#1 En otros paises son sinceros a la hora de responder en las encuestas y además son mucho más tolerantes ¿Cómo lo sé? Basta con ver que son más rubios y europeos.

D

#20 Positivo por genial matiz. No había caído en él.

T

#20 Ya, pero decir que una mujer es irresponsable, después de haber sido violada o maltratada, está muy mal visto. Porque la ideología oficial se basa en tratarlas como menores de edad, con menor racionalidad y responsabilidad que los hombres.

festuc

#20 Una persona irresponsable es una persona que no acepta su responsabilidad. La estas culpabilizando igualmente
Y no, en una sociedad sana, irse a las 4 de la mañana en un coche de un hombre no tiene que ser peligroso, ni tiene que pasar nada que uno de los dos no quiera.
Yo tengo amigas y he conocido chicas, que luego han sido amigas mías, que penetraria hasta que me salieran ampollas en la polla. Las he llevado a las 4 a las 5 o a cualquier hora de la noche o del dia.
Nunca, nunca he forzado a una mujer, y si llegara el caso, (raro eso sí) de que ella se me quisiera follar y yo no quisiera nada con ella, tampoco la violentaria.

#51 Nunca, nunca he forzado a una mujer, y si llegara el caso, (raro eso sí) de que ella se me quisiera follar y yo no quisiera nada con ella, tampoco la violentaria.

¿La dejarías hacer y luego la denunciarias?

#20 Pues las feministas aprovechan esos comentarios, perfectamente razonables, para decir que se está "culpabilizando a la víctima" y que eso es machismo, y es el patriarcado que las ataca.

Nadie les está atacando con esos comentarios. Son las feministas que se hacen las víctimas.

c

#1 Habla por tí.

D

#32 O no.

D

#1 jajajajajaja, hay violadores esperando que las españolitas ssalgan de casa, mientras el resto miramos y lo aprobamos

T

#1 Entonces, en las macroencuestas sobre violencia de género, quizá también exageraron.

D

#44 No por favor, pero cómo se le ocurre si quiera plantearlo...

fernandojim

#1 para nada, si hay algo en lo que somos más que nadie los españoles, es en progresía y en memez. Somos como ese inútil que quiere quedar bien con todos aunque sea a costa propia

D

#1 Datos sacados del instituto de estadística "Mis Santos Cojones"