Hace 12 años | Por Osuka a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por Osuka a blogs.lainformacion.com

En Lund, el 60% de la población usa las bicicletas para trasladarse y llevar a cabo sus tareas diarias. Es una ciudad que está a 30 km de Malmö, la tercera más grande de Suecia y que también tiene una reputación fantástica para el ciclismo; de hecho muchos dicen que es la mejor ciudad de todo el país en cuanto al amor y las infraestructuras para las bicicletas, por delante de Estocolmo, la capital.

Comentarios

anxosan

#1 Acostúmbrate a ese sentimiento... o emigra. cry

estoyausente

#3 Yo por Cáceres no puedo ir en bici. No hay que empecinarse. Madrid es llanito y es viable, pero no siempre la bici es una alternativa. Que las putas cuestas que tiene Cáceres son insufribles.

D

#39 ¿Cáceres sólo? En mas del 60% de ciudades Españolas es inviable ir en bici.

estoyausente

#61 Lo sé lo sé, pero puedo aportar la experiencia de la ciudad en la que he vivido toda la vida. Pero estoy seguro de que la única no es, jeje

zeehio

#3 Yo creo que los peajes discriminan por poder adquisitivo y me parece un criterio injusto.

Sin embargo, si mejoras el transporte público y reduces el número de carriles o las plazas de aparcamiento en el destino, conseguirás que siga habiendo los mismos atascos, con menos coches y que más gente tome el transporte público en lugar del transporte privado.

Al menos esto es lo que yo propondría, aunque no soy de Madrid y puede que esté metiendo la pata...

RojoVelasco

#56 En Madrid, el problema con el transporte publico es que es basicamente radial cuando te sales de la M-30. Con esto, se da el caso de que tienes que ir desde donde vivas al centro y desde ahi al puesto de trabajo.

Yo creo que no hay que ser radical y esta claro que para mucha gente el coche es necesario. Yo antes de mudarme tardaba una hora y veinte minutos en transporte publico y media en coche y aun así tampoco lo cogia por que me parece caro, pero entiendo que con estos numeros la gente ni se plantee coger el TP.

Por otro lado, el que vive y trabaja dentro de la M-30 y va en coche es por puro capricho, la verdad.

D

#56 Hasta el fondo, sobre todo con lo de quitar aparcamientos.

v

#3 Ni tanto ni tan calvo. Bien sabe dios que si yo pudiera ir a trabajar sin coche en un tiempo razonable lo haría. No hay nada que me joda más que coger el coche todos los días, pero no me queda otra alternativa, por que en transporte público es una hora y media (3 horas al día) y en bici no puedo llegar.
Pero creo que existe otra alternativa. Todas las mañana me fijo, la mayoría de los coches que estámos atascados vamos a trabajar y una persona por coche. Y el problema no es que se usen coches grandes o pequeños. Pero pienso que si en lugar de ir uno en cada coche a la oficina, fuera un autocar de empresa por los principales puntos se ahorraría muchísimo tráfico y polución. Hay empresas que lo hacen (yo lo he vivido), pero no muchas. Si la responsable de medio ambiente en madrid hubiera dedicado tiempo y dinero en intenatr subvencionar que las empresas tengan este servicio en lugar de cambiar los datos... otra gallo nos cantaría.

Soy el primero que estaría encantado en poder ir a trabajar en bicicleta, pero por desgracia en una ciudad como Madrid que es inmensa no es fácil. De momento me parece mejor idea que las empresas tuvieran dicho servicio.

D

#54 ¿Y como va la industria por allí? ¿Volvo, Saab, que tal? ¿Y Ericsson? ¿Cuanto tiempo calculas que durará mas el "paraíso" escandinavo?

D

#54 ¿Con acumulador dinámico en la rueda te refieres a un giroscopio? ¿Existe eso de forma comercial? Me interesa mucho, si tienes algún enlace acerca del tema te lo agradecería.

b

#4 todo el mundo sabe que los carriles bici son competencia directa del tren y de los aeropuertos.

xavicx

#4 no es que no nos demos cuenta, todos lo sabemos. Nosotros solo podemos expresarlo hasta un cierto nivel, y los que pueden hacer el cambio tienen otros intereses

D

En España servirían para que los coches aparcaran, para que los abueletes se dieran un paseo junto a las madres con sus niños en carro...

a

Me parece perfecto lo de la autopista-bici. Muy ecológico.

Pero... si para desplazarme a otro pueblo, tengo que recorrer 40 kilómetros de ida, y otros 40 de vuelta (80 kilómetros en total), lo vais a tener bastante jodido en que yo utilice dicho medio de transporte, por muy ecológico que sea. Sin contar, que dicho día, y dicho horario que tenga desplazarme, no exista transporte público y haga un día de perros. El problema no es utilizar los coches, sino la combustión que éstos necesitan para funcionar. Esto es lo que hay que cambiar...

Si para ir al cine con mi novia, tengo que recorrer 20 kilómetros a las 0:40 de la noche... como lo hacemos; ¿la subo en la manilla de mi bicicleta a 5 ºC (frío de cojones) y soy feliz por no contaminar la tierra?.

La bicicleta está perfecto para utilizarla si trabajas en tu misma ciudad, no hay viento, ni llueve, ni hace calor (la gente suda cuando realiza esfuerzo físico) o vas muy lento... o vas a hacer algún recado dentro de la misma. Pero, si vivo en un pueblo a 1.000 kilómetros por encima del nivel del mar, la bicicleta puede morirse de risa.

¡La energía limpia es el futuro! (por desgracia a corto plazo nunca veréis esto).

RojoVelasco

#19 No quiero defender a los coches, simplementa darte un contrapunto. Si tardas una hora en llegar al trabajo en coche, cuanto tardas en bici?

k4rlinh0s

#20 Además has obviado el hecho de que esa autopista es mucho más barata , puesto que los ligantes bituminosos y los requerimientos del macadam la cama de arena o lo que utilices para repartir los esfuerzos que la bicicleta transmite al terreno son infinitamente inferiores a los que precisa una autopista en la que circulen camiones de 14 t .

Por otra parte también has pasado por alto que muchísimas personas de las que usen esta autopista lo hagan para simplemente realizar una visita a la ciudad o un poco de ejercicio y hagan de esta un uso mucho más lúdico , fomenta el tranporte entre ciudades de una manera muchísimo más sana ,no todos los desplazamientos serán por cuestiones profesionales .

RojoVelasco

#24 Seguro que me querias contestar a mi? lo digo por que si es así no entiendo nada

a

#30

Estoy de acuerdo. Pero lo englobas siempre a una gran ciudad, donde tienes todo.

El hospital más cercano lo tengo a 50 kilómetros. Si tengo que ir a realizar alguna revisión... ¿crees que podría recorrer 50 kilómetros de ida y otros de vuelta en bicicleta para una revisión de 15-20 minutos?.

Todo estaría bien si tuviera el hospital, los centros comerciales, mi trabajo, zonas de ocio... en mismo pueblo. Pero, como no estamos en los mundos de yupi, la bicicleta hoy en día es inviable para muchas personas como medio de transporte habitual (tiempo mayormente y distancias). Por muy ecológico que sea.

Insisto, el problema no son los coches en sí, sino la combustión y/o energía que necesitan para funcionar. Habría que empezar desde aquí para un mundo más "limpio".

Naeriel

#35 A ver si piensas que los holandeses o los suecos no tienen coche. Lo tienen. Lo utilizan para desplazamientos puntuales como ir de compras o al hospital, por seguir con tu ejemplo. La cuestión es saber dónde usar cada medio de transporte. Si vas a moverte por la ciudad o alrededores, usa la bici, si es para desplazamientos largos, usa el coche. No es tan complicado.

D

#43 ¿quien dice que no tengan coche? Hay menos coches que aquí por persona a pesar de que estamos a años luz de su poder adquisitivo y del frío y mal tiempo que hace allí.

Porcierto, si vas al hospital en holanda (en suecia no sé), puedes ir en autobús, en bici, en vehiculo privado a motor o incluso en ambulancia.

D

#35 no se trata de que vayas a todos los lados en bicicleta, sino que la puedas usar habitualmente, y no tiene por que hacerlo todo el mundo, sino el que pueda.

Yo trabajo en una población que dista a 7 km, en coche son 10 min + 20 de aparcar de media (a la vuelta, hay dias que son 3 min y otros que son 1h y 20m, si si, es real), si voy en transporte publico me costaria mas o menos igual pero cada trayecto me saldria por 40 min, ademas de las ataduras de horarios... si pudiese hacer un camino similar en bicicleta, tardaria solo 15 minutos en ir, y otros tantos en volver. Pero como para hacerlo me tengo que ir por los campos, el rio, etc, ahora mismo en bici tardaria 30 min solo ir. Y yo tengo suerte, que no me como ningun atasco con el coche. Gente que vaya en el sentido contrario al que realizo yo, se comen el atasco cada dia, y si yo lo hago en 7 min, a lo mejor ellos se tiran 30 min, con lo que dependiendo de como sea cada trayecto, a mucha mas gente le pueden salir las cuentas.

Si habilitasen un camino entre estas dos poblaciones para bicicletas mas o menos directo, a mi si me saldria a cuenta ir en bici, y el calor o el frio tampoco me molestaria demasiado la mayor parte del año.

Y mucha gente que no va en bici tambien lo aprovecharia, por que ultimamente, cada vez veo mas gente ANDANDO por el arcen de la carretera (que tiene menos de medio metro) o incluso haciendo autostop...

Por otra parte, y pese a saber de gente que hace 20km o mas de ida y de vuelta al trabajo en bici, y que 40km los haces en 2 horas a un ritmo tranquilillo, eso ya me parece excesivo, mejor una moto.

p

#44 y luego tienes una hora libre que no necesitas para ir al gimnasio

Rubenix

#23 Existen casos en los que no se puede usar la bicicleta. Pero la compra del mes no es una excusa. Existen bicicletas "triciclo" en las que puedes llevar la compra del mes como en un pequeño coche.
Existen bicicletas con asistencia eléctrica que recargas en 3h, tienen una autonomía de 40km y una asistencia del 90% de la potencia hasta los 25km/h. etc etc

D

#19 Y yo no estoy contigo, me da igual si el sitio al que voy está a 30km. o a 5km. no me da la realísima gana coger una puta bici ¿te queda eso claro?, me parece perfecto que a ti te guste, la quieras y puedas usar, pero a mí, me gustan los vehículos a motor, a ser posible de dos ruedas, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice #14 , no quiero sustituir vehículos a motor por estúpidas bicicletas, quiero que esos mismos vehículos puedan ser usados sin que su funcionamiento joda el aire que tú respiras, ¿queda esto último también claro?. Os recuerdo a TODOS los pro-bicicletas, que si existen carreteras asfaltadas es porque existen automóviles, de no haber existido, lo más avanzado que encontraríais sería una calzada romana.

Que disfrutéis de vuestras bicis, yo lo haré de mi vehículo a motor.

Un saludo

kurroman

#37 Relájate, hombre. Nadie te está obligando a ir en bici.

k4rlinh0s

#37 Creo que deberías cuidar la agresividad de tus expresiones , esto es un debate , no pretendo atacarte ni molestarte , simplemente dar mi punto de vista .

Por otra parte , me parece perfecto que te muevas en tu vehículo a motor , pero esta claro que tal y como lo conocemos hoy en día es algo completamente insostenible y que a la larga va a acabar desapareciendo , lo ideal sería encontrar automóviles no contaminantes con autonomía y potencia suficiente, pero hoy x hoy no existe y pensar en ello de manera global y generalizada es absurdo lo que implica a todas todas bicicletas.

Me parece que el estado del bienestar te ha vendido muy bien a ti y a otros muchos la idea de que hace falta un coche para todo , hasta para ir a cagar como dice la expresión .

Lo que si esta claro , es que el clima cambia , las selvas se desertizan , los polos se funden , la gente se muere de enfermedades pulmonares , las alergias y asmas se multiplican de manera exponencial , y aquí nadie mueve ni un dedo para remediarlo ,el mundo tal y como lo conocemos con estos niveles de emisión de CO2 y gases tóxicos le quedan 4 primaveras .

Así que nada tu sigue con tu vehículo dándole fuertes acelerones a ver si sale más humo , que a lo mejor te crece la poya (Esto último va x el tono de tu último comentario , creo que te lo mereces) .

r3yes

#37 Mucho odio a las bicicletas,¿sera que no sabes montar?:-D es coña no te enfades.

D

#19 #14 Yo me pego 20 de ida y otros 20 de vuelta y tardo 35/38 minutos de ida y unos 30 a 32 de vuelta, si la autopista esta es semi llana se puede hacer muy bien a unos 50 minutos.

Me pregunto si tendra salidas esa autopista para poblaciones que se encuentren a medio camino.

De esa manera uno se ahorra ir al gimnasio, el gasto de la gasolina y gana salud mental/física ademas de un mayor contacto con la naturaleza de alrededor.

España es un caso aparte, es muy montañosa y seria necesario buscar muy bien las rutas para que muchos/as empezasen a hacer sus pinitos en bicicleta.

Combina esto último con el calor que hace en verano y la falta de duchas en buenas condiciones que se tiene en muchos empleos.

D

Pues en coruña nos acaban de quitar el carril bus-bici porque según dicen perjudica a los comerciantes del centro. Es el carril, no los 6 centros comerciales que abrieron los últimos años, los del PP son unos cracks devolviendo la vida a las ciudades

g

#7 ¿Fue en Coruña donde dijeron desde la alcaldía que "los atascos dan vida a la ciudad", o me confundo?

D

#11 no lo sé, pero me lo creo perfectamente. Una peninsula y nadie hace nada por impedir que proliferen los coches. Hay que ser catetos.

ragar

Estos suecos están zumbados, allí no se puede montar en bici, hace demasiado frío. Y seguramente haya alguna cuesta que te cagas.

Están tirando el dinero en infraestructuras inútiles, luego cuando no tengan ni un euro, tendremos que ir los españoles a rescatarles.

D

#31 TROLOLOL

elefantelimpio

Estais diciendo que hay que hacer 30km, y es una barbaridad, pero no os habeis parado a pensar en que los que hagan el trayecto completo van a ser los menos...El carril tiene entradas y salidas, por lo que habrá gente que 2km, otros 5km...distancias que no requieren apenas tiempo para completarlas en bicicleta.

m

No lo pone en la noticia, pero ya existe un carril bici de Malmö a Lund de dos carriles. Te puedes desplazar por todos los pueblos de la zona sin salir del carril bici.

s

En España, país de la picaresca, la estafa y el mamoneo, una bicicleta aparcada en la calle y en estos tiempos de crisis no te dura ni dos telediarios (léase 15 minutos) sin que te la hayan ventilado. Eso en el peor de los casos... si la ataste a conciencia con varios candados de seguridad, tal vez tengas suerte y sólo te falte el sillín, las luces y una de las dos ruedas.

En Suecia, como en Holanda, creo que todo el mundo respeta más una bicicleta aparcada que aquí en España.

¿Como vamos a querer que se imponga la bicicleta para circular si nadie se atreve a dejarla aparcada en la calle? (yo tampoco me atrevo)

D

#48 en Holanda se roban muchísimas bicicletas. Pero solo se roban si no están viejas y oxidadas como la mayoría. Existe un sistema de matriculación del estado para intentar minimizar el problema. Conozco holandeses que tienen 2 bicicletas, una buena y una mala, según haya más riesgo de que te roben o no.

En los pueblos pequeños, directamente las he visto sin candado aparcadas en el super. Cosa que en el pueblo de mis padres (galicia) tb se puede hacer porcierto. Ah, la gente aquí usa una mierda de candados que se rompen con nada.

D

Comodidad no es siempre sinónimo de calidad de vida. En mi familia nos encontramos todos bastante mejor desde que cambiamos el coche y el bus por la bici en la gran mayoría de nuestros desplazamientos en ciudad. Siempre leo los inconvenientes que tiene la bici en boca de gente que no la ha usado, es ridículo. Y en Zaragoza no se puede decir que no haga calor en verano ni frío en invierno y debe de ser de las ciudades con más aire del país.

D

El día que vas al hospital, te coges un autobús. Si no hay conexioń de bus a un hospital, pues que quieres que te diga, sería tercermundista.
Si te encanta conducir pues utiliza un coche, nadie te lo impide. Pero mucha gente cogerá las primeras opciones si también son cómodas.

¿Quien está hablando de que sean todas las personas las que tengan que utilizar bicicleta?
Es fomentar el "cuanto más mejor", no eliminar todos los coches del mundo.

El problema no son los coches, tienes razón, el problema es que se utilizan de forma poco eficiente, convirtiendo las ciudades en verdaderas pesadillas. Te sorprendería la cantidad de proyectos increibles que hay para mejorar la mobilidad que se han propuesto sin que nadie los haya ni leido. Tener coche y tener que estar pendiente de el todo el día sin necesidad es una esclavitud. Con buenos planes de mobilidad se podrían reducir a la mitad sin demasiados esfuerzos.

HaScHi

Si lo hiciesen aquí, al segundo día se llenaría de jubilados y gente con perros paseando.

edmont

Para los que les parece mucho 30 km, a mí me parece perfectamente asumible para un terreno totalmente llano como es ese. Por ejemplo, aquí en Madrid tengo 15 km al curro. Si voy en transporte público son 45 min, lo mismo que tardo en bici a la ida, y más de lo que tardo a la vuelta (35 min). Eso sí, tengo ducha en el trabajo.

Pero vamos, que 30 km para alguien mínimamente entrenado y en llano no deberían suponer más de una hora.

pichorro

Dicen que la hará IKEA.

xiobit

#12 Entonces la tendrán que montar los suecos.

Dinissia

Algo así en este país es impensable, por desgracia. No estamos mentalizados. En determinadas circunstancias la bici puede ser más rápida que el coche . Te evitas atascos, buscar aparcamiento etc... y encima te puedes ahorrar el gimnasio.

D

es que con el clima que tienen apetece más la bici que cualquier otro transporte...

D

Soy ciclista urbano, y ocasionalmente (debería ser más a menudo) uso la bici por deporte. Para lo segundo 30 km es una chorrada, para lo primero, perdón por llevar la corriente al pensamiento chupiguay, pero plantearlo como alternativa al coche, en fin...mejor lo dejo.

e

Pues yo creo que si se invirtiese más en infraestructuras para las bicis serían mucho más usadas. Pongo un ejemplo, la ciudad de sevilla. No quita que sigan circulando una burrada de coches, pero poco a poco las personas van cambiando su forma de ver un desplazamiento urbano...y en cada ciudad que se aporte lo que se pueda que no es poco y sí mucho más barato. Ah, y también se crea mucha más actividad conexa.

eppur_si_muove

Me imagino a los Suecos cuando empezaron a venir a España de vacaciones, se debieron quedar estupefactos ante tales especimenes. Aquí, nuestros gobernantes, nos están desmantelando lo único bueno que tenemos, la Sanidad y Educación gratuita, y en Suecia se gastan 5 millones en autopistas para bicis.
No entro en nombrar la renta per cápita de Suecia o los servicios del Estado del Bienestar de Suecia porque no quiero herir ninguna sensibilidad.

t

NLLADV

D

Que no hombre que no, pero no lees los comentarios, que es imposible ir a la compra en bicicleta!

Estos suecos... Comunista!

Anonymous_Smith

Y aquí que no hace tanto frío, carreteras suicidas o carriles bicis urbanos inconexos, bloqueados y absurdos.

g

Y eso con el clima de mierda que tienen, y aqui en el carril bici hay que pedir perdon para ir

D

#62 Es lo que tiene, que por el mero hecho de ir en bici los ciclistas se crean sheriffs: que no caen simpáticos a nadie ya. Así que a seguir pidiendo perdón.

g

#65 Alomejor voy en bici para que tú y tu familia no traguéis tanto humo, así que quizás deberías replantearte lo que es un ciclista como yo a -2 grados yendo a currar en bici.

D

#73 Lo ves, la típica actitud de perdonavidas en bici. La superioridad moral que todo "buen" ciclista tiene. Lo siento, no es por trollear, pero esa no es la actitud.
Yo, defiendo el uso de la bici, mas los ciclistas... todavía no los defiendo, aun queda.

g

#74 Defiende lo que te de la gana, creo que tienes un mal dia y ganas de tocar los cataplines un poquito, nada más.

D

#76 Gracias.

Jagermeister

Por si os hace sentir mejor, en un país tan avanzado como Suiza, y en una ciudad tan rica como Ginebra (2ª del mundo en nivel de vida me parece); el carril bici es peor aún que en muchas ciudades españolas. Lo poco que hay va por la carretera con coches a ambos lados, se interrumpe de golpe, se mezcla con el carril taxi, hace giros imposibles, la gente aparca en él, está pintado con una pintura que resbala muchísimo, etc etc...

D

posible despilfarro de dinero

angeldav

Dios, si ya estaba enamorado de Malmö, creo que con eso lo haré más aún... X_X

Ocelot

Pues mucho nivel d vida y lo q querais, pero en la india también andan todos en bici y no veo yo q bienestar tienen. Sigo prefiriendo un buen coche y más con el frio q debe hacer en Suecia, pero ahí cada uno...

D

#81 Facilidad de tránsito para cicloturistas ¿?¿?¿? Si hay usuarios de utilitarios la comparativa con Alemania no tiene sentido ¿Eh/Ein? ¿De qué hablas?

Wildfire007

Este verano estuve en Estocolmo y es una pasada ver como hay muchísimo tráfico de bicicletas y también como respetan los coches, cosa que aquí no pasa para nada...Contraté el servicio de bicicletas de la ciudad y en algunos momentos del día ibas a la parada y no quedaba ni una, si lo comparo con el servicio de Alicante, que siempre que paso está cargado de bicicletas, pues...

n

la verdad es que si eso se hace en españa no lo usaria ni dios el otro dia por valencia en plena hora punta todo lleno de coches y el carril bici era un puto desierto en 10 km 2 ciclistas

D

¡Cómo me gustaría ver eso en España! T.T

D

Estoy pensando en comprar una bici plegable para ir al curro, son apenas un par de kilómetros, todo urbano. Me gustaría plegable más que nada porque me la puedo subir a la oficina y no dejarla en la calle, y al volver a casa incluso no me haría falta dejarla en el garaje. El problema es que soy más o menos alto (1.80), y por lo que he visto las bicicletas plegables son más pequeñas. ¿Hay algún inconveniente con eso? Ya sabéis, ruedas más pequeñas, más pedaladas, no sé.

También acepto sugerencias sobre modelos.

r3yes

Otro sitio al que voy a ir a patinar con el Longskate(No es un skate/Patinete normal):-D .Voy todos los dias patinando de clase a casa etc,y es de lo mejor,no es como tener una bici pero es mas economico te desplazas casi igual de rapido puedes moverte mejor y llevarlo a todas partes y meterlo donde quieras.

Papeo

A ver, me explico. Me refiero a que en este país no hay una cultura de bici, como en los países que comentas. Como no existe esa cultura, se debe facilitar la introduccion del uso de la bici a través de los carriles exclusivos. La cantidad de accidentes que habría aqui, desde tu prespectiva, sería brutal.

pd: Un consejo, se puede utilizar un tono más cariñoso. ;D

jegt1987

Que maravilla. Ojala se expanda esta idea al resto de paises

lovemenot

Yo tengo 18 km hasta el curro. Si tuviera autopista-bici me olvido de mi moto.

Nomegna

¿Es aquí donde se dice "nos llevan años de ventaja"?

D

#40 no, porque muchos están diciendo que es un atraso, que esto es estar en contra del transporte a motor, y que si coges la autopista de bicis no puedes salirte hasta el final. lol

Nomegna

#41 La pregunta es si lo dicen en serio. Porque es absurdo y parece que el troleo está en auge.

Papeo

A la noticia le falta esto: "Mientras, en la ciudad española de Murcia (ciudad europea con mas dias de sol al año) el gobierno autonómico se dedica a reconvertir calles urbanas de tránsito automovilístico denso, en calle-carril bici, advirtiendo a los usurios con una simple señal en la entrada de éstas. Los motivos se deben a la falta de presupuesto para el carril-bici independientes. Fuentes del ayuntamientos....bla,bla,bla."

D

#57 Que quieres que te diga, lo venderán como la panacea lo de los carriles bici. Pero allí donde mas bicis he visto usar no hay carril propio como tal. Si no una parte de la acera (que son bien anchas, dicho sea de paso) de toda la vida que es para la bici. Hablo de Alemania y Holanda.

Y esto es lo único que hace falta, no una obra con la que alguno se está frotando las manos para recibir contratito.
No digo que en algún sitio un carril propio y bien hecho no sea necesario, pero el plagar con carril bici, ciudad y media como que no.

Papeo

#64 Empecemos pues por introducir la cultura de la bici, con elementos como "facilidad de tránsito para cicloturistas". Habiendo tántos usuarios con utilitarios en este pais, tu comparativa con Alemania u Holanda carece de cierto sentido. Con todo el respeto, vaya.

Javi-_Nux

Para hacerse 60 km al día en esas latitudes en invierno hay que tener dos cojones.

edmont

#51 Yo cuando vivía en Suecia me hacía 5-6 km del centro de la ciudad a mi casa, con lluvia, nieve o veinte bajo cero. Y tanto para ir a la uni como para salir y volver de fiesta.

D

Todos aquí aplaudimos por 30km de autopista para bicis. El complejo de inferioridad que tenemos es inmenso ¿Quien no les dice a ustedes que esto no es una soberana mierda inútil tipo aeropuerto de Castellón? Que las obras faraonicas en chorradas no son patrimonio exclusivo de la piel de toro.

D

Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas!!!!