Hace 15 años | Por mezvan a scienceblogs.com
Publicado hace 15 años por mezvan a scienceblogs.com

En la India existe una mujer que nació ciega pero a los 12 años se sometió a un intervención quirúrgica que le devolvió la visión. Normalmente pensaríamos que esto es una maravilla pero el proceso de adaptación no lo es. La mujer, identificada con las iniciales SRD tardó varios meses en ser capaz de reconocer los objetos básicos y desenvolverse por el mundo empleando su vista. Al final la mujer logró tener una vida normal pero los doctores no estaban preparados para este tipo de situaciones. El enlace incluye un análisis detallado del caso.

Comentarios

luchoduque

el matrimonio lol

D

Ya leí un artículo sobre este tema en investigación y ciencia. El problema es que en los primeros meses de vida se forma el programa que controla los sensores. El cerebro es tremendamente plástico el primer mes de vida y con el tiempo va perdiendo esta plasticidad. A los 12 años recuperar la vista es simplemente poner en marcha un sensor, pero falto absolutamente de programa y esto confunde al cerebro.
Al final se convierte en una pesadilla.

#6 No, no, lo que falla no es el proceso de asociación. Eso es un estadio muy elevado de 'programación'. La visión se encuentra en un nivel más bajo. No puedes asociar, sino ves. Tienen vision, pero no ven. Toma mucho tiempo regularizar esta situación y la edad es fundamental. Cuanto más joven, más rápido es el proceso.

jm22381

#2 La peli era mala, pero la historia interesante -> http://www.imdb.com/title/tt0132512/

D

Al nacer no sabemos ver. Vemos manchas, formas indiferenciadas, algunas texturas, nuestro campo visual es muy reducido. Poco a poco, vamos aprendiendo a enfocar (que eso de tener dos ojos es muy útil y a la vez muy complicado). Se empieza a ver con profundidad, perspectiva, a diferenciar contornos, etc.
No es un aprendizaje consciente, pero es un aprendizaje (como caminar), al no producirse en un momento evolutivo concreto, resulta muy complicado...

trestigres

#6 #11 No sólo aprendemos a "usar" los ojos, o a nombrar lo que vemos, sino que nuestro cerebro debe aprender a ver, es decir, a interpretar la información proveniente de las retinas y transformarla en "imágenes mentales" inteligibles. Cuando un niño, por alguna afección que le obstruya la visión, como por ejemplo cataratas congénitas, defectos marcados de la refracción o el estrabismo, su cerebro no puede "aprender a ver" lo que sus ojos trasducen (esto se llama ambliopía), y cuando son mayores ya carecen de la "plasticidad" neuronal para aprender.

Me sorprende que los médicos no lo hayan anticipado, es un tema básico de la oftalmología.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001014.htm

D

#2 "A primera vista" (At first sight). No se escurrieron mucho con el nombre, no.

thalonius

Hace ya muchos años (más de 10) recuerdo que uno de los contertulios del programa de Tip y Coll era ciego y se sometió a una operación y dijo que ya distinguía manchas de colores grandes.

Muchas veces he pensado esto mismo, es muy diferente quedarse ciego después de tener vista, que ser ciego y de repente ver. No sé si el cerebro de un ciego es capaz de pensar en colores, pero en caso de no serlo, imaginad venir de la máxima oscuridad y ver un mundo colorido, la verdad es que es un tema muy interesante.

ColaKO

Hay una peli horrible con el que hizo de Batman, no me acuerdo cual, en la que al protagonista le pasa absolutamente lo mismo y le cuesta una barbaridad acostumbrarse

ayoma

#1 cambiando "años" por "dias" (incluso "horas")
#2 me suena la peli, buscaré haber si encuentro el nombre

D

Jolines... avisad que el enlace está en INGLÉS por [deidad local] !

eboke

"un intervención quirúrgica que le devolvió la visión."

Será que le dio la visión, porque nunca la tuvo

PD: "unA intervención"

Alex_03

Sería un renacer para esa persona, ojalá algún día encuentren una cura para las personas ciegas, sería impresionante el abrir los ojos después de tantos años...

Valen

Falta etiqueta [EN]

D

#8
Hola:
El cerebro de una persona ciega dudo que piense en colores dado que los colores son algo por decirlo "abstracto" en el sentido que son palabras al fin y al cabo que designan un estado o aglo parecido, no sabría explicarlo exactamente.
Por tanto, si naces sin visión aunque conozcas las palabras es imposible poder asociarlas con algo "físico" y por tanto quedan vacías.
PD: soy ciego total de nacimiento.

a

Hay un libro de Oliver Sack (Un antropólogo en Marte), buenísimo, en el que habla de casos reales que ha tratado como neurólogo y uno de ellos, es el de un paciente al que le ocurre lo mismo. Y lejos de ser una suerte, se convierte en un problema. Si no recuerdo mal, en el libro dice que es muy habitual el suicidio entre los ciegos de nacimiento que consiguen ver.

Milhaud

Un ciego imagina en formas, ruidos y olores... no está dentro de sus esquemas mentales las imágenes. Conseguir adaptarse a esa novedad debe ser increíblemente complicado

s

Hombre, es que el cerebro, tiene que prepararse para ver y como mas rápido se prepara es de bebe, cuanto mas tarde mas cuesta, pero se deberían haber dado cuenta antes, eso creo que lo sabe cualquiera, menos sus médicos.

D

#24. Creo que la peli se basa precisamente en esa historia de Oliver Sacks. En el enlace de #12 lo especifica.

Toftin

Alegoría de la caverna (Platón):
http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_caverna

D
Antitesis

le pasa lo mismo que a quien se queda ciego de repente, es algo de cajon

R

Me ha gustado mucho, si señor

pawer13

#8 y #19 Al fin y al cabo los colores no son más que diferentes ondas de luz. El ojo es sensible a ciertas frecuencias y a cada una le hemos dado un nombre, lo que hacemos al hablar de colores es asociar la impresión que nos dejan con un nombre. Lo mismo hacemos con los sonidos, tenemos una escala de agudos y graves y su timbre. Quizá podamos explicar a un sordo la diferencia entre agudos y graves (todos notamos los graves en una discoteca por todo nuestro cuerpo), pero explicar los timbres de voz, por ejemplo, es imposible.

La verdad es que para los que vemos con normalidad la forma de sentir el mundo que nos rodea es en un 90% imágenes, así que supongo que para un ciego debe ser sorprendente cómo en muchas situaciones ignoramos sentidos como el olfato o el oído, o que muchos cerremos los ojos (dejemos de ver) para poder concentrarnos en un sonido u olor. La vista nos trae tantas impresiones que el cerebro apenas tiene tiempo de procesar el resto de sentidos, pero como estamos acostumbrados a que así sea, hemos dejado de sorprendernos.

Es como leer: ves caracteres extraños, ilegibles, en un sistema de escritura que no es el tuyo, y quizá te fijas en los trazos, en la complejidad... en cambio si lo puedes leer, realmente no puedes "no leerlos", los conceptos reflejados en el texto vienen a tu mente automáticamente.

D

#27
Power13, te votaría positivo, pero creo que todavía no puedo.
Lo has explicao perfectamente.

D

Buen artículo.

D

es verdad a veces pasa qeu se abren los ojos al despertar y hay que esperar un rato hasta que se reconocen.

D

Por favor, no olvidéis la etiqueta EN, que no todos tenemos tiempo para pararnos a leer inglés.

Riñon

Los ojos no ven, solo captan. Quien ve, huele, siente... es el cerebro. Preguntadle a Punset (y evitad el tema del amor! que se pone como el grandpa simpson)

Más curioso es el caso de un hombre que sufrió una lesión cerebral en la zona encargada de la visión y perdió además de la capiacidad de ver, la de evocar recuerdos visuales y demás. Era como si hubiera nacido ciego! Creo que no recordaba haber tenido vista, o lo que eso era.
Aparece en "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks. (Muy recomendable)

D

que se vuelve loca lol

halvarez

A mi me gustó la peli, y Mira Sorvino está buenísima!