Hace 11 años | Por laforet a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por laforet a 20minutos.es

La subida de IVA que entrará en vigor mañana aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, menos de los 9.500 millones que estima el Gobierno, según el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo. En declaraciones a Europa Press, Mollinedo explicó que la recaudación será menor de la prevista por el efecto que tendrá la subida fiscal en el consumo, ya que la evolución de la economía española depende, sobre todo, del consumo interno.

Comentarios

w

Eso son suposiciones: ¿como leche van a saber la repercusión de una medida que comienza mañana? ...hablemos del consumo en octubre...

#1 Si me apuras, para mi que se va a recaudar menos que antes de la subida.

Seguro, pero LA MERKEL tuvo un orgazmo cuando Rajoy acepto la subida...son como niños... y nosotros somos sus juguetes.

blanjayo

Ya están perdiendo dinero y todavía no ha empezado

D

He visto el futuro:

- ¿Le hago factura?
- Veste a la mieeerda.

D

Pues cuando se den cuenta de que incluso esas previsiones eran muy optimistas...

No se dan cuenta de que incluso la gente que aún tiene trabajo y dinero, los que pueden gastar todavía, están empezando a contagiarse del malestar de la situación e incluso estando en buena situación, son reacios a gastar.

D

Yo estoy seguro que incluso será menos de lo previsto, porque la gente va a gastar lo mínimo de lo mínimo. En lugar de hacer que la economía se revitalice bajando IVA y subiendo sueldos, están haciendo todo lo contrario.

Y así, pues como que no.

Nova6K0

Ya veremos dentro de unos meses, cuando haya caído el consumo de una manera considerable... esas previsiones son demasiado optimistas.

Salu2

a

Jodidos políticos inútiles...

D

Por lo pronto, ya he reducido el consumo. Pero si puedo consumir son IVA prefiero ayudar a la economía sumergida que a estos ladrones del Gobierno. No reconozco ni su autoridad ni su capacidad. Es más, creo que son unos bandoleros que han atracado el país y deberían estar en la cárcel. Políticos, banqueros y empresarios. Me declaro en guerra contra este Estado fascista neoliberal.

deirdrePSS

Poco recaudaran si la gente se quita de muchas cosas, pq si nosotros no consumimos ellos no recaudan

HORMAX

Los expertos fiscales saben que la subida de este tipo de impuestos tiene como consecuencia inevitable un aumento de la economía sumergida, mas notable en una situación de recesión como la que hoy tenemos.

La razón es que aquellas economías que se encuentran en el borde de la subsistencia se ven obligadas a convertirse en sumergidas o desaparecer y ante esa alternativa la elección está clara.

Consecuencias a corto plazo. La economía sumergida tiene un efecto de bola de nieve, por un lado hay actividades que desaparecen, reduciendo la actividad económica colectiva, pero incluso aquellas que sobreviven e intentan mantenerse dentro de la legalidad reducen su competitividad y en muchos casos se ven obligadas a participar total o parcialmente en la economía sumergida aún en contra de sus intenciones, para poder sobrevivir.

A medio plazo la economia sumergida no solo tiende a disminuir sino que se incrementa llegando incluso a evolucionar hacia tipos mas delictivos al convertirse en un foco de atracción de otros tipos de delitos.

A largo plazo, incluso cuando desaparecen las causa que la generaron, como puede ser la vuelta a tipos impositivos mas justos, resulta casi imposible salir de la economía sumergida pues se corre el peligro cierto de facilitar información para que las autoridades puedan perseguir las faltas cometidas anteriormente.