Hace 15 años | Por --95385-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --95385-- a publico.es

Que en Catalunya el peso social y político del independentismo es significativo y ha subido en los últimos años lo niegan pocos. Pero hasta ahora nadie había cuantificado con precisión el fenómeno. El Centre d’Estudis Sobiranistes lo ha hecho a partir del estudio de la evolución y el cruce de los datos disponibles de los últimos 17 años. La conclusión es que el 35% de los 34.000 catalanes entrevistados por organismos públicos solventes y medios de comunicación, son favorables. El 45% se opone, el 15% está indeciso y el 5% no contesta.

Comentarios

raul2010

#18 ¿Dónde lo dice? (no es ironía, es que no lo encuentro)

DZPM

Normal que hayan subido, una cosa son los insultos desde La Caverna, pero otra es cuando se han publicado las balanzas fiscales... el bolsillo duele más que la dignidad lol

Por otra parte, ni de coña es del 35%, o los resultados electorales serían bien distintos.

cat

#47 Sí, tienes razón. Oye, los Países Bajos también están fatal. Como tienen tan pocos habitantes y no hablan ni español, ni francés, ni inglés... los pobrecillos andan a la cola de Europa.

raul2010

#26 En serio, no cuesta tanto leer la noticia. Máxime cuando uno se va a poner a comentar.

No se trata de una encuesta: se trata de un estudio que se ha hecho sobre un montón de encuestas hechas por organismos oficiales y medios de comunicación que en total supuestamente arrojan esos datos. En mi opinión esto debilita mucho las conclusiones de tal estudio y es muy posible que yendo caso por caso se encuentren interpretaciones cuando menos arriesgadas por parte del autor (el Centre d’Estudis Sobiranistes).

Pero esta configuración también complica bastante el poner en duda la encuesta en sí misma, ya que no hay una encuesta sino una multitud de ellas.

D

#1: el estudio se basa en datos oficiales como en los del CEO (Centre d'Estudis d'Opinió) e incluso de encuestas publicadas ya por medios periodísticos. Precisamente, lo hacen así para evitar críticas como la tuya.

DZPM

#36
> que transfieran mi Plan de Pensiones a un Banco que no tenga la desgracia de estar radicado en un terrirorio tan maravilloso en muchas cosas, pero en este asunto: cansino, cansino...

¿A un banco fuera de España? Ten cuidado, que te cobrarán más comisión...

D

#21: si todo es tan negativo no entiendo por qué lo querríamos tantos... A ti te resulta cansina la democracia, me vas a perdonar...

Ultimatum

#7: Los 34.000 son el muestreo, que de ser cierto es importante, por cierto.

D

#48 Creo que te equivocas en la interpretación. Ni Franco ni Godwin.

En Cataluña hay una cantidad de inmigración muy grande, difícilmente comparable a ningún otro lugar del mundo.
La gente que viene a Cataluña se queda a vivir en Cataluña y sus hijos nacen en Cataluña.

La diferencia entre mayores y menores de 50 años es que de los mayores muchos han nacido fuera de Cataluña, pero de los menores hay muchos más que han nacido en Cataluña.

En cualquier caso, los mayores se acaban por morir de viejos, y lo que sea que quieran los jóvenes, eso es el futuro.

D

#4: no entiendo en qué diferirían esos resultados... ¿Por qué lo dices?

#7: ¿te suena de algo la... estadística?

raul2010

#23 Deberías leer la noticia.

D

#30: los estudios del CEO y de la UAB que se publican cada año (y que no son gratuitos sino de pago y de acceso restringido) indican porcentajes mayores a favor de la independencia: rondan el 40%

D

#30 No estoy de acuerdo en:

Además de que en 17 años algunos han podido participar varias veces en distintas encuestas.

Si la muestra de cada encuesta es aleatoria, tal y cómo debe serlo, esto no influye en el resultado.
Es al contrario, la exclusión de indivíduos de un muestreo convierte a la muestra en menos aleatoria y por ello en menos representativa.

D

Nada, nada, este año gana la Liga el F.C. Barcelona y todo vuelve donde estaba...

Renaixença2.0

#43 huimos de la imposición de los que huyen de la democracia. Huyes tu de la h?

D

#8 supongo que se referirá a hechos, no aproximaciones estadísticas, si eso es cierto en las generales por lo menos un 35% de los votos globales debieron de ir a partidos independentistas, si es así o aproximado, la estadística realizada está bien.

Baccus

#1 Si nos podemos fiar del Centro de Estudios económicos cuando hablan de economía, porqué no no podríamos fiar del Centre d'Estudis Sobiranistas?

D

Personalmente, no me sorprenden estos datos, habida cuenta que en los últimos años el "desapego" o la lejanía humana entra catalanes y españoles es cada día mayor. De hecho, la mayor parte de mis amigos, vecinos, amigos, compañeros,... ven a España como un país no sólo lejano y ajeno, sino incluso hostil.

En mi opinión, la independencia de Catalunya de España será un hecho en las próximas décadas.

ISBANIYA

Hay un interés por parte de los nacionalistas y "la caverna" en sacar todos los días noticias/encuestas o lo que sea de este tipo, para mantener vivo el debate, generar discusiones, enfrentamientos, odios y finalmente votos.

D

#27: cierto. No obstante, los estudios del CEO (digamos que es el "homólogo" al CIS) tienen en cuenta lo que dices. Más discutibles son los resultados de periódicos, etc.

#25: me contestas demasiadas cosas con tu respuesta...

D

Extraigo unos datos interesantes: "El trabajo, coordinado por el investigador del CSIC Marc Belzunces y que se presentó apadrinado por una diputada independentista de Quebec, escruta el grado de adhesión al independentismo por partidos. En los extremos se sitúan, como es obvio, ERC y el PP. El PSC e ICV, pese a tener votantes mayoritariamente “unionistas”, tienen un 22% y un 31% favorables a la independencia respectivamente. En CiU la cifra llega al 50%."

D

Hummm
Lo que pasa aquí es que el muestreo es muy grande, pero no es un muestreo propiamente dicho. No se ha hecho ninguna encuesta. Se ha hecho un popurrí de encuestas de los últimos 17 años. 17 años me parecen demasiados y por haber mezclado esos datos, realmente no se puede saber si la opción independentista sube o baja. El 35% es como una media (Así lo entiendo yo, que en Público tampoco es que se maten a dar datos). Además de que en 17 años algunos han podido participar varias veces en distintas encuestas.

Así que al que le apetezca criticar la imparcialidad del estudio, que se pregunte más sobre cómo se ha hecho el cruce de datos y menos sobre las preguntas de la encuesta (Más que nada porque no hay encuesta)

D

#29 Un estudio realizado sobre varias encuestas tiene la virtud de abstraerse de una formulación concreta de la pregunta. De hacerse bien, el resultado es muy significativo.

Sin embargo es muy complejo hacer una cosa así. Es preciso decidir cuales encuestas formarán parte del estudio y dar un criterio claro para su inclusión y exclusión. De haber un sesgo, debería ser detectable en este criterio.
La interpretación de las, por fuerza diversas, preguntas, y su mapeo de tal forma que se puedan consolidar en un resultado coherente, también requiere de la redacción de criterios claros y de su aplicación consistente.

Muy complicado de valorar, e imposible sin disponer de los datos. Lo que sí se puede hacer en internet es esperar a ver si alguien es capaz de criticar el estudio en cuanto a su forma. Pero está muy bien que alguien haga esta clase de estudios.

Yo, personalmente, me apunto a #17.

MalditoFriki

Cuando lleguen al 51% que me avisen.

D

Por cierto, es interesante este "perfil" del independentista medio: "Los datos (algunas encuestas, como las del CEO, hacen decenas de preguntas a cuyos datos en bruto ha accedido el Cercle) dibujan también el perfil del independentista: nacido en Catalunya, catalanohablante, joven, con estudios universitarios y consumidor de medios en catalán."

D

Y, por cierto,... creo que yo también votaría, actualmente, a favor de la independencia de Catalunya...

M

El muestreo mas fiable es un referendum, pero el govierno español y su aliado en estos temas (PP), dicen que esto hay que impedirlo con la fuerza si es necesario.
y yo que pensaba que la democracia eran las urnas y las papeletas..... democracia??

w

A mi lo que me resulta mas curioso son los datos que aporta
Los jóvenes, los catalanes más independentistas [CAT]

Hace 15 años | Por ladyadalovelace a sms25.cat


C&P "los mayores de 50 años se oponen en más de un 50% a la independencia" U sea se, la mayoria de la gente que vivio en y durante la dictadura de franco, que segun los propios nacionalistas fue cuando se produjo la mayor persecucion y aniquilamiento de la lengua y costumbres catalanas... es decir los que sufrieros DE Verdad un estado fascista... ¿son los que no quieren la independencia?

Y los jovenes que nunca han vivido algo asi, los llamados hijos de la transicion...si?

Curiosisimo...para mi que deberia ser al reves

Saludos

w

#50 no se si me equivoco pero los paises bajos forman parte de la UE desde practicamente el principio de la formacion de la CEE, asi que tienen o poco, o directamente , nada que ver con este asunto

#49 llevas parte de razon, pero mi comentario iba mas por la forma de hablar de los politicos nacionalistas, cuyo discurso es incluso mas tremendista que lo que yo he podido decir... pero vamos que Madrid tambien tiene millones de nacidos dentro y fuera y no es que nos queramos independizar ni nah

Saludos

Renaixença2.0

#44 Claro que no has tenido problemas en Barcelona para tomar un pincho de tortilla y una caña, ni para comprar "El País", ni para seguir la liga, ni para salir de copas al estilo "¿español", ni para comprar libros en pérfido castellano ni blablabla. El problema lo tenemos nosotros para que nos entiendan (que ni siquiera digo atiendan) cuando nos dirigimos alguien de un bar/tienda/etc en catalán.

Y ya que te mofas tanto de la hostilidad hacia los catalanes por parte de muchos españoles, te conmino a que hagas una simple prueba. ¿Tu navegador tiene una barra de búsqueda que te va sacando resultados según vas escribiendo? Sabrás, espabilad@, que esos resultados se dan a partir de lo que la mayoría de gente busca, no? así que ve escribiendo "putos" y verás que adjetivos van saliendo. A mí me sale en 4ª posición.

D

#22 ¿De verdad crees vivir en una democracia?

D

#20 Que nos enseñen las preguntas, ya verás como se descubre rápido lo fácil que es manipular las encuestas con las preguntas adecuadas.

Una encuesta que no publican las preguntas me huele a manipulación.

D

#52 "un entrepà de formatge i un suc de préssec, sisplau"

Muahahahahahahahahahahaha

KerHac

Cualquiera que administre el sistema educativo puede favorecer sus intereses poco a poco

U

#52 Brutal

U

#44 Creo que es el comentario más bodrio que he visto des de que estoy aquí en Menéame. ¿Motivos fenotípticos y raciales? Madre mía...

En fin, puramente rabia y lloro de esos que ven como EHPAÑAA SE ROMPE lentamente y buscan excusas a todo. Decirósles que la joventud ES EL FUTURO, solo es cuestión de tiempo

Por cierto, la clavaron con la definición del típico independentista, pues yo soy así lol: nacido en Catalunya, catalanohablante, JOVEN, con estudios universitarios y consumidor de medios en catalán.

t

#44 Es mucho mas sencillo que todo esto: Dejad de tocar las pelotas con nuestra cultura (vease Manifiesto) y con nuestros dineros (vease Balanzas Fiscales)
#48 Estos son los que ya han visto entrar los tanques ^_^
#52 OWNED

i

Cuando escribas en español, escribe en español.

D

No se de que uis, si la sharia os la van a implantar igualmente.

D

#2: Yo no se quién quiere más independencia.
Hay catalanes que quieren separarse de el resto de España, pero también hay muchos españoles (entre los que se podría citar cierta emisora) quie quieren que el resto de España se "separe" de Cataluña.

Me parece triste que se busque la independencia, no es más que duplicar y duplicar cargos, puestos, asientos, vehículos oficiales, funcionarios...

D

Voy llamando al Banco Sabadell (que no creo que le encantara la independencia...) para que transfieran mi Plan de Pensiones a un Banco que no tenga la desgracia de estar radicado en un terrirorio tan maravilloso en muchas cosas, pero en este asunto: cansino, cansino...

D

A ver #2 "ven a España como un país no sólo lejano y ajeno, sino incluso hostil." como comprenderás España no está lejos, ajena a mi cultura me parece que tampoco; es decir nunca he tenido problemas en Barcelona para tomar un pincho de tortilla y una caña, ni para comprar "El País", ni para seguir la liga, ni para salir de copas al estilo "¿español" (ya sabes sin dosificador con la botellita de coca-cola al lado), ni para comprar libros en pérfido castellano, esas paletadas españolas vamos. Sin embargo en Suecia y en Finlandia donde voy a menudo no puedo hacer estas cosas; imagino que por que son países ajenos y lejanos. En cuanto a lo de hostil no sé qué decirte, imagino que debe ser incomodo esquivar los tanques de las aceras, enseñar tu documentación continuamente a los militares destacados en Cataluña y humillante que los tercios españoles se te cuelen en la cola del cine y te peguen en el parque, pero tampoco creo que sea como para exigir la independencia. Si podrías sin embargo reclamar la independencia del resto de España por motivos fenotípicos, raciales, económicos y ópticos. Veamos los catalanes sois más guapos y más altos, de una raza superior y más inteligente, con vuestra súper economía mantenéis a los extremeños; que como todo el mundo sabe es una raza pequeña y oscura venida de Mordor que vive de la caridad catalana y además todos usáis gafas.

hasterisko

Catalan_Way, por supuesto, pero me parece ridículo sacar conclusiones estadísiticas sin encuestar ni a la mitad del total estadísitico, estadísiticamente me parece antiestadísitico, el gran estadisticador que lo estadistique gran estadisticador será.

Von_Benneboum

Esto de Estudis soberanistes me suena a FAES del lado contrario, creo que tienen tanta credibilidad como ellos lol

D

Que se independzen, será malo para nosotros y peor para ellos, pero ya me resulta cansina tanta soberba catalana.

tocameroque

Que necesiten un Centro de Estudios Soberanistas para esto...los jóvenes son los que menos conocen y comprenden las consecuencias de ser independientes hoy día en el contexto geopolítico que se mueve Cataluña...no me extraña. También son más manipulables hacia los postulados de gente más mayor que ellos ven como modelos a imitar y que les han metido una ucronía en la cabeza propia de la edad media, pero no del Siglo XXI, tal cual han evolucionado las cosas...
De cualquier modo, hoy día Cataluña dentro de Europa (¿Por que no os planteáis a Cataluña como país fuera de Europa?...supongo...) sin competencias de moneda, relaciones exteriores y con un territorio pequeño en una Europa de 27 estados lo tendría francamente mal y puede que su PIB con el tiempo quedara como el de Albania, en cuanto a sus aspiraciones culturales y sociales yo creo que están ya muy bien colmadas con las actuales competencias autonómicas y que ser nación independiente probablemente la haría empeorar en esto, sobre todo por que una de las primeras medidas sería hacer el catalán idioma único como signo de identidad desechando el español que hablan más de quinientos millones de personas en todo el mundo...y la segunda levantar fronteras supongo (Schengen a la basura...) y todo esto encerraría al país en un entorno bizarro y proviciano que nadie deseamos para Cataluña...¿o sí?

hasterisko

34.000 de 7.500.000... menudo 35% tan "mayoritario"... en fin... i love ironía...

hasterisko

Catalan_Way, si pregunto a dos catalanes si están a favor de la independiencia y me dicen que no, estadísticamente el 100% de los encuestados están en contra de ella, lo cual no quiere decir que sea aplicable a la mayoría de posibles candidatos encuestables. Hay que cumplir unos mínimos para dar "fiabilidad" a una estadística, saludos de su parte.

D

La encuesta era en catalán y solo la pudieron responder los que sabían leer el catalán sin problemas. Por supuesto, aunque vivas en Cataluña, si no sabes leer en catalán no se le considera "elegible" para responder a la encuesta.

polemica

¿Centre d’Estudis Sobiranistes? lol lol

Venga, y ahora una encuesta parecida de libertad digital, que en imparcialidad va empatando con los soberanistas estos...juas