Hace 14 años | Por Matroski a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Matroski a elmundo.es

Soy un matón para ser el más popular Ser el más popular de clase a costa de lo que sea. Muchos de los chicos y chicas creen que marginando, insultando o calumniando a sus compañeros de clase se ganan el respeto y la valoración de los demás. Desgraciadamente, esta es la conclusión a la que acaba de llegar un grupo de psicólogos españoles tras llevar a cabo un estudio con más de 1.300 alumnos.

Comentarios

Doisneau

#10 El problema es que la mayoria de padres directamente pasan, y aunque vean que el niño se esta asalvajando pasan, porque es mas comodo. Despues cuando pasa algo se ponen a lloriquear porque? porque?!! Luego el niño se pasa todo el dia en la calle sin ningun control, y lo poco que esta en la casa esta encerrado en su cuarto

Admitamoslo, si los padres estuvieran mas encima de los niños, esforzandose mas por ayudarles, estas cosas no pasaria casi nunca

D

#21 la diferencia con otras especies no es que podamos racionalizar. Es que tenémos un lóbulo prefrontal capaz de inhibir comportamientos más primitivos, como los agresivos.
Creo que tu hipótesis no se sostiene...

vickop

#21 No existe la naturaleza humana, sino el comportamiento humano, y ese comportamiento se ha ido modificando a lo largo de toda la historia.

D

#43 Llámala naturaleza animal,entonces.

ikerbera

#4 Hay muchos hechos, se llaman documentales de naturaleza. Extrapólalo a la sociedad y te encontraras con que todo el mundo quiere ser el macho alfa.

Boudleaux

#11 llevas mucha razón en eso que dices, para los americanos hay winners y losers , ganadores y perdedores, y su sociedad está estructurada así, ya desde jovenes les dan esa "oportunidad" de distinguirse sobre los demás y ser vistos como "más mejores" que el resto. aqui las ostias cubren esa ausencia.

D

#11 Que bueno es Disney, con su cantidad de cuentos superficiales adiestrandolos desde niños

d

De toda la vida

D

Si, esta claro que los matones siempre andan faltos de amigos y de novia... oh wait!

Vendetta1714

Nach - Chico problemático



El niño kiso conocer y nadie supo responder,
el niño no encontro el cariño k el creia merecer,
a si comenzo a crecer y a desobedecer
a aparecer frente a su almohada ebrio cada amanecer.

El chico es mediocre al parecer, no destaca, k hacer,
si cada vez mas amenudo saca sus dientes y ataca,
si ya no es un chico trankilo,
anda demasiado rapido en el filo
y pende de un hilo muy fino, no ve a nadie detras,
en su defensa entonces piensa k 10
golpes por un beso no compensan. Inocente adolescente,
se siente confuso y se comporta nervioso ante los intrusos.

Conozco a muchos de esos muchachos,
en sus corros fuman porros y andan siempre borrachos,
hechos diarios y en tu barrio y en el mio,
como kieres resolver el odio con mas odio tio?
como pretendes k te tome enserio alguien
actuando con violencia solo para k te miren,
importandote una mierda el k diran,
los demas se lastimen si tus colegas
lo piden ellos aplauden y rien.
Es el deporte k en las calles se practica
medallitas, chandals y esto parece la villa olimpica.
Cda noche en cada parke son escenas tipicas,
tonicas de esas vidas claustrofobicas,
para chicos hermeticos, lunaticos,
el ocaso del fracaso les ha vuelto problematicos.

Johan

#17 Dicen ke eskribir kon 'kas' también te hace popular

A

Que le pregunten a esta, que hay que hacer para conseguir respeto:

pitiwere

#25 venga ya, a esta le dieron un guión.

D

#25 ¿Que ej la hija el ej-minijtro Bono? Ej que... puej... lol

t

#25, Este tio debe ser familia...

StuartMcNight

Oye, basta de asociar a los matones con problemas en las familias o con fracaso escolar.

Yo era el "maton"(me lo asignaron y disfrutaba siendolo aunque nunca pegue sin motivo) de mi clase mas que nada porque media 1.85 desde los 10 años y a la que se canteaba alguien generalmente con un empujon bastaba para quitarme los problemas de encima y recibir la atencion de las niñas.

Que puede desear alguien de entre 10 y 15 años, pues que nadie se atreve a hacerte nada(putearte, insultarte, molestarte,etc) porque ya sabe lo que hay y además las chicas de la clase te hacen caso y se disputan ser tu novia.

Además en mi caso eso no me impedia tener una familia que me dedicaba el tiempo, que me llevaba firme en casa, que nos demostrabamos mutuo respeto y con una situacion economica decente.

Tampoco me impidio ser el primero de mi promocion escolar(eramos un colegio grande con 6 clases de 30 alumnos por curso).

D

#23 Si no pegaste ni te metiste con nadie sin motivo es que no eras un matón, al menos tal y como yo lo entiendo. Simplemente no te molestaba hacer uso de tu fuerza si era necesario (aunque ya podían haber dejado de darte el colacao, joer 1,85 con 10 años :P).

StuartMcNight

#34 Me he llamado maton, porque asi me llamaban en el colegio. Y yo lo repetia para ser mas molon, soy el maton. En cuanto a la altura, ahi me he quedado, me estire pronto.

D

vaya estudio... dicen que creen que asi seran mas populares? que coño? asi SON mas populares.

Raul_B

Hablan de ello como si el Bullying fuese una cosa reciente y es algo que ha pasado de siempre. Lo que si que es cierto es que ahora es incluso peor, con una legión de tiranos malcriados por sus padres que entienden más de violencia que de otra cosa.

Habría muchísimos menos casos de maltrato en las escuelas si los padres se responsabilizaran de sus "Pequeños Hitlers".

Jiraiya

Imagen de televisión de un niño de 11 años que supuestamente es agredido por otro. (Foto: EFE)

O de un niño bailando con otra una jota. lol

D

#15 jajajajajajajajajaja

D

#47 no es ser buenrollista, es ser lo suficientemente inteligente como para entender que la violencia engendra violencia, y que hay muchos otros medios de educar que no sean la fuerza.

D

#49 No es tan facil, monjamellada. Tal vez sea como fuí educado, pero a pesar de que hay que educar para que no peleen ni abusen, yo creo que si cuando tengo un hijo no le veo ninguna aresividad ni capacidad de defenderse lo vería hasta anormal. Mientras son pequeños tampoco hay que sacar de quicio que peleen y midan sus fuerzas, si no los educas, está en su naturaleza, pelear, competir y descubrir hasta que punto son fuertes, y educarlos para que no peleen lleva tiempo. Eso también les endurece y luego les ayuda a enfrentarse a los problemas en la vida. Mientras sea algo sano y no acoso continuo o violencia grave, claro.

tuf10

#49 Claro, diselo a toda la gentuza que hay en la calle que no los han rehabilitado ni en centro de menores ni carceles.
Eso si,luego sorprendete e indignate cuando veas que nose que violador,asesino,ladron,etc a salido de la carcel declarando que volvera a hacer lo mismo,pero claro como la ley dice que ha cumplido su tiempo debe salir...Asi luego pasa lo que pasa,que las autoridades no dan abasto con tanto sinverguenza suelto.
Todos sabemos que los malos actos traen sus consecuancias,asi que ahora que apechuguen,mueran y se jodan,aunque visto lo visto sale mejor ser malo que bueno en esta vida...

Kadgorota

Los niños no razonan, los adultos generalmente si. Asi que cualquier estudio del estilo deja a las claras la incompetencia generalizada del estamento educacional de nuestra sociedad. Tener la carrera de matematicas no te hace profesor de matematicas..., bueno, no se como andara ahora el asunto, pero recuerdo haber tenido profesores absolutamente pateticos, y eso que yo era de los niños "tranquilitos", por lo que el comportamiento animal de muchos de mis compañeros durantes las clases era lo normal.

D

Está claro que esta es la tendencia natural del ser humano, pero hoy día en realidad se ha convertido en un problema que se agrava enormemente debido al fracaso del sistema educativo, a la dejadez de los padres y a que estas criaturitas son intocables hasta los 18 años. Cuando se hacen adultos siguen repitiendo esta pauta de cafrerío e inadaptación en la vida pública hasta que se topan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llegando muchos de ellos a ingresar en prisión. Menudo carrerón.

Troyawillburn

Pues eso de pegar a los demas para ser popular lo veo un idiotez digna del homo erectus, desde mi punto de vista siempre he valorado más a alguien gracioso y con buenos resultados en sus quehaceres que al tipico encefalograma plano que iba de chulito matón.

Si tan valientes són que se peguen entre ellos y dejen de amargar la vida a los otros. Lástima que la mayoria de las víctimas no tenga el valor suficiente para plantarles cara

D

Joder, podían habérmelo preguntado a mí hace 15 años y se hubieran ahorrado los estudios lol lol lol

Brill

#2 Te voto negativo por ser un ex-matón.

¡Ya sabía yo que un día podría vengarme de esa especie! lol

/ironic

D

#29 Yo en primer año del insti era el apaleado, matón me volví después por reacción cuando mi madre me metió en mmaa para que aprendiera a defenderme lol lol lol funcionó tras un par de agarrones y me normalizé antes de 3º de BUP además no fué mi culpa, ya en el colegio de solo chicos en EGB me prepararon para eso, allí éramos matones todos lol lol lol

Mark_

La ley del más fuerte impera mientras no se imponga la razón. Muchos mueren de viejos y nunca encuentran esa razón, llegando incluso a gobernar países en ese trascurso de tiempo.

ElPasmo

Odio ver una noticia como está en portada y que no cite las fuentes... Tengo muchas ganas de ver el estudio y el resto de conclusiones que saca. Menuda cagada que estos periódicos digitales nunca citen a la fuente...

D

Ese es el problema de que se valore más la popluaridad que la capacidad (física y sobretodo mental)...

D

Joder si este es el patrón de comportamiento que se dá mayoritariamente en los colegios actuales, apaga y vámonos.

D

Acabo de tener un deja vú:



La más chula de Móstoles dixit.

Corey_0

"Soy el mas hijoputa para que no se note que soy el mas mongolo primoteo"

No hacia falta estudio alguno

D

Que poco entienden las ironias algunos...

YoSeQuienSoy

Y mientras pasan los años, se convierten en esto

D

#47: Si te agreden, lo mejor es solucionarlo con un castigo.

tuf10

#57 No,es solucionarlo con un castigo lo suficientemente grande como para que no se te vuelva a ocurrir hacer algua hijoputada en tu vida,no una meirda de castigo, puesto que vuelven a reincidir hasta el infinito y los que nos jodemos somos el resto de la poblacion.

D

Tampoco es de extrañar.

Los niños perciben que el 'matón' de la clase es el respetado, el que se otorga el permiso de estar por encima de los demás. Y, en un acto de supervivencia, se entregan a aquello de "si el enemigo es más fuerte, únete a él".

Normalmente, el primer 'matón' o semilla del problema suelen ser niños que adoptan estas conductas agresivas bien sea por problemas familiares o por complejos inducidos por otras personas, en una etapa anterior de la vida.

Esta 'semilla' es la que engendra más agresión en otros niños.

Sin duda, el problema trasciende a los padres y profesores, ineptos en su cualidad de educadores.

tuf10

#55 Edito
Pensaba que esto era en la noticia de los tios que pedian el traslado de la carcel porque los iban a asesinar. Aun asi algunas partes estan bien.

c

Hasta que se topan con la horma de su zapato y los dejan molidos a golpes o baleados en un calle revolcandose en su propia sangre.

Searus

La verdad es que es triste ver estos ejemplos de yo me hago el chulo porque asi tengo mas fama y tengo más exito, la gente de hoy buscan la fama y el exito y no de una forma trabajada y currada, sino de forma directa y del modo todo vale vale todo.

Tengo_pollos

Pequeña escoria.

zwilhandler

Un par de guantazos bien dados y se acabó la tontería. Pero claro, los padres fueron iguales...

D

#42: ¿Has probado a educar desde pequeños?

A lo mejor los guantazos solo sirven para agravar el problema.

tuf10

#46 Ser buenrrollista esta de moda,hasta q te pegas la ostia,o te la dan

Cocoman

Lo único necesario es una hostia en sus caras en el momento adecuado. Sinó, mal encaminados vamos.

D

#5 Que se lo pregunten a Mariano Rajoy

Jiraiya

#5 Aaaah he entrado en un bucle. :-o