Hace 5 años | Por ccguy a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elsaltodiario.com

Los fondos de pensiones, entre los que se incluyen los fondos individuales y los planes de empleo, han dado más prestaciones (salidas de dinero) que aportaciones (ingresos). Este ha sido el principal resultado del informe anual sobre la industria de los planes de inversiones de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Ese déficit asciende a 202 millones de euros. La cantidad puede parecer mínima, pero el sector lo ve como un dato muy preocupante.

Comentarios

stigma1987

#18 diselo a mi amigo chileno que vió como su pasta para la jubilación hizo PLUF! Y desapareció cual mago... Quizá si que tu no tengas ni idea y te guste comentar sobre cantos de sirena ficticios.

SilviaLibertarian

#19 No voy a explicar cómo invertir a largo plazo cuando ya está explicado en internet varias veces. Simplemente te falta enterarte:



https://foro.masdividendos.com/t/el-rincon-del-principiante/2070

stigma1987

#20 en un plan de pensiones privado me estás diciendo..

r

#19 Chile no es España.

stigma1987

#24 ahm...ni españa es honkong o EEUU para que el neoliberalismo funcione...

diskover

#24 Chile tiene una economía ultra liberal.

Si en ese tipo de economía no son factibles los planes de pensiones privados, imagínate en un país como España que tiene una economía social.

D

#19 Tu amigo chileno te ha mentido.

Los planes de pensiones chilenos han rendido un 8% anual desde que se iniciaron, o lo que es lo mismo, las aportaciones se doblan cada 9 años.

Yo creo que tu amigo eligió no cotizar.

stigma1987

#34 el sistema de pensiones chileno no está garantizado más allá de las contributivas, además un 8% de rentabilidad, que he buscado ese dato y no lo encuentro, depende de la volatilidad del mercado, cosa que digamos puedes tener rendimientos positivos o negativos (mi hermano tuvo uno en Bankia y de 1000€ que metió, ahora mismo tiene menos de lo que ingresó), un acierto total para que su futuro dependa de ello. Pero puede ser que me haya engañado, por eso busco datos. Y 20 años destinando dinero para que de un máximo de rendimiento de 2000€... Me parece una de las peores unversiones que se pueden hacer.

La sanidad chilena, es también una de las mejores del mundo, la más barata, mejor calidad y eficiente, todo el mundo. Yo no se a quien queréis engañar los neoliberales... De verdad.

https://m.publico.es/economia/2040183/el-sistema-de-pensiones-chileno-enriquece-a-las-grandes-empresas-a-costa-de-los-jubilados

https://ctxt.es/es/20180502/Politica/19306/pensiones-planes-privados-rentabilidad-planes-pensiones-emilio-de-la-peña-inverco.htm

D

#43 el 8% no es un valor garantizado, es el histórico hasta la fecha del plan de renta variable

powernergia

#43 A este no le hagas mucho caso porque tiene por costumbre inventarse los datos.

Cuando le dejas en evidencia te pone en el "ignore".

rojo_separatista

#19, no pierdas el tiempo, esta tía solo sabe enlazar vídeos de Juan Ramón Rallo, pero de argumentos te dará pocos. Es como estos lobos solitarios que se hacen yhadistas viendo videos en youtube todo el día pero en versión neoliberal.

K

#18 Gente que por invertir se cree el lobo de Wall Street

SilviaLibertarian

#48 Con ese mombre de usuario me lo dices?? Jajajaja

K

#49

SilviaLibertarian

#50 En serio, no lo digo por molestarte, es que me ha hecho mucha gracia.

K

#51 No me ha molestado, no te preocupes.

Unregistered

#2 La banca no es la única opción, pero bueno si prefieres esperar por la "suculenta" pensión que el Estado nos va a ofrecer... ¡ánimo!.

stigma1987

#30 estamo hablando de planes privados o de diversificación de activos financieros? Lo digo porque yo hablaba de planes privados de pensiones...

u

#30 Teneis todos muy interiorizado que no van a haber pensiones para los jubilados del futuro.

Hemos perdido la guerra antes de lucharla siquiera?

Unregistered

#32 No es ninguna guerra, no hay más que aplicar matemáticas elementales. El 41% de los presupuestos van para pensiones y cada año ese % aumenta. La pirámide poblacional se está invirtiendo, cada vez hay más jubilados y el número de trabajadores en activo se mantiene (a duras penas), y cada año que pase el déficit del sistema será mayor.

u

#53 eso no es matemáticas, es una falacia.

Hay bastantes más opciones que eso

K

Van en picado... y eso que no ha acabado el QE todavía... va a ser una risa

Stiller

Menos que los estados, seguro.

Y si algún día los estados son menos estables que los fondos de inversión, entomces podremmos decir que la política ha llegado a su fin y que estamos en una nueva fase.

upok

#8 no. Mientras haya dinero par pensiones y nos estamos acercando peligrosamente a que no haya.

D

#8 Con el estado no tienes ningún contrato.

El estado puede cambiar las condiciones de las pensiones de manera unilateral, como así ha estado haciendo y así seguirá.

ninyobolsa

#35 Unilateral si es una dictadura, si es una democracia lo cambiamos entre todos

D

#54 es unilateral, o acaso tú tienes voz y voto en qué y cómo vas a cobrar la pensión.

ninyobolsa

#55 sí tengo voto en las políticas sobre pensiones a través de las distintas propuestas de los distintos partidos y si no... vivimos en una dictadura. Pero vamos que si los bancos controlan las pensiones de todos los trabajadores impondrán su normativa como ya pasó en Chile que solo han cobrado 1/3 de lo que pusieron

D

#56 no tienes muy claro lo que ha pasado en Chile o directamente mientes.

Los planes de pensiones en Chile han estado dando un 8% de interés anual. A los planes de pensiones en Chile no se les puede criticar nada, lo que pasa es que la cantidad a cotizar la decide el propio contribuyente, y muchos decidieron cotizar el mínimo o simplemente decidieron no cotizar. Y de media cobran un tercio lo de aquí, que de ahí te vendrá el número, te suena el 1/3 pero no sabes de qué.

yo personalmente opino que el sistema de pensiones chileno es mucho mejor que el español y ojalá tuviésemos aquí un sistema así. Porque en Chile, sí cotizas el 30% de tu salario bruto total (osea lo que cotizas aquí) y lo tienes 30 o 40 años a un 8% de interés compuesto, te jubilas rico.

Es cierto que puedes elegir no cotizar, o puedes elegir cotizar lo mínimo, o puedes elegir los planes de pensiones que no tenían renta variable, puedes hacerlo mal y tener una pensión de mierda.

Pero es que en España lo hagas bien o lo hagas mal vas a tener una pensión de mierda, simplemente porque en 10 años el número de trabajadores no va a poder sostener el número de pensionistas.

ninyobolsa

#57 Toma informate tú: http://agendapublica.elpais.com/lecciones-del-fracaso-del-modelo-chileno-de-pensiones-privadas/

Si el Estado no puede soportar las pensiones que puede coger dinero de donde quiera y legislar como le de la gana, mucho menos pueden los bancos

Y tu 8% es una broma sólo en 2008 los fondos de pensiones privados perdieron un 23% de su valor a nivel mundial–

El estado puede soportar las pensiones mientras siga aumentando la esperanza de vida y sea un estado democrático porque cogerá el dinero de donde sea para no contrariar a esos votantes

D

#59 el 8% es una media.

ese enlace que mandas no vale absolutamente para nada puesto que no habla del rendimiento de los planes de pensiones a lo largo de los años, solo un año concreto.

Los activos gestionados por los fondos de pensiones chilenos se han multiplicado por 3 desde el mínimo de 2008, eso no lo dices.

cromax

#4 ¿Sabes quién es el presidente de España? ¿El de tu comunidad autónoma? ¿Tu alcalde? ¿Algún ministro? ¿Sabrías encontrar los presupuestos del Estado de este año?
¿Sabes quien es el responsable de tu fondo de pensiones? ¿Su CEO? ¿Conoces a alguno de sus gestores? ¿Podrías decirme donde está tu dinero invertido? ¿Dónde puedes consultar la totalidad de las cuentas? ¿Quiénes son los accionistas del fondo?

Si no eres un iletrado, que no creo, podrás responder a alguna de las preguntas de arriba. Si puedes responder a alguna de las de abajo no sé qué haces aquí leyendo a un mindundi como yo.
Pero tú sigue confiando más en un fondo que en el Estado. Claridad absoluta.

D

#9 Yo creo que cualquier persona responsable y que no se haya dejado engañar por el gestor de su banco, sabe quien es el gestor de su fondo de pensiones y sabe cual es la política de inversión, así como las primeras posiciones.

Conocer los accionistas del fondo es irrelevante. Pero puedes conocer el total de los activos bajo gestión.

Pero tú sigue confiando más en un fondo que en el Estado. Claridad absoluta.
Con el gestor del fondo puedes hablar y si no te gusta su política de gestión puedes cambiar a otro inmediatamente sin ningún tipo de penalización.
Si no te gusta la política de pensiones de España, tienes que esperar 15 años a que el sistema reviente y posiblemente sigas sin poder elegir que hacer con tu dinero.

cromax

#36 Con el gestor del fondo puedes hablar.
¿Me estás tomando el pelo?
Tú hablas con un empleado de un banco que es un intermediario a su vez de la gestora de los fondos.
Y creo que vas como de muy sobradete. Si los propios economistas la cagan de vez en cuando como para controlar tanto los movimientos siendo un simple inversor de a pie con unos pocos eurillos.

D

#40 Puedes hacer ambas cosas, pero hablar con el empleado del banco no sirve para nada.

Con el gestor del fondo (su equipo al menos) deberías de poder hablar y si no puedes, deberías plantearte si quieres estar invertido en ese fondo.

¿Conoces el nombre de un solo fondo o de un solo gestor?
Me da a mi que estas hablando desde el desconocimiento más absoluto.

GatoMaula

#4 La máxima de un plan de pensiones privado es que sólo puedes sacar el mismo dinero que hayas metido anteriormente.
Decir LA máxima induce a confusión, mejor decir LO máximo... un máximo que nadie ha podido alcanzar todavía.

upok

#4 es curioso como contando la verdad te votam negativo por ideología.

D

#15 ¡¡La verdad!!

upok

#17 me fío más de las matemáticas que del discurso político.

D

#22 ... pues no lo demuestras ..

Unregistered

#4 Te compenso esos votos negativos que no vienen a cuento en mi opinión.

Solo añadir que hay muchos fondos de pensiones públicos que invierten en renta fija y variable, Noruega, Canadá, UK e incluso Sudáfrica, entre otros países.

cromax

En mi opinión, que se basa en lo que he hablado con algún amiguete economista y en criterio propio, las inversiones son muy rentables cuando hay pocos para repartir con mucho capital.
Cuando son muchos y con poco capital la cosa empieza a cambiar. Porque los que tienen mucho ponen sus miras hacia otros lugares y estas cosas quedan para los don nadie que tienen cuatro chavos y se piensan que tienen oro en paño.
Allá cada uno con sus inversiones. Pero visto como está todo igual sale más cuenta ahorro tradicional que te produce cero que fondos con los que pierdes dinero.

D

#10 No has debido entender a tu amigo economista o tu amigo no está muy puesto en economía financiera.

cromax

#37 Básicamente con lo que me suelo quedar es con que un asalariado, aunque tenga un salario decente, mejor que haga experimentos con gaseosa.

eltercerhombre

#38 Pues no lo saques de golpe; también existe esa posibilidad.

En cualquier caso: es cuestión de números (como tu hiciste);... y personalmente paso de los planes de pensiones.

t

#45 Ya, puedes sacarlo en forma de renta, pero entonces vaya gracia, porque sigo sin poder acceder a mi dinero. Francamente, para no podérmelo gastar y que se lo queden mis nietos, para eso no ahorro

Hay un truqui que he leído por ahí, que es rescatarlo de golpe, pero no el año en que te jubiles sino el siguiente. La idea es que el año en que te jubiles estarás cobrando aún del trabajo, que muy probablemente es más pasta que la jubilación, por lo que si le sumas el plan te comes el tramo alto del IRPF casi seguro. En cambio, si esperas un año y sólo le sumas la pensión, es fácil que tribute menos.

Pero vamos, que haciendo números yo sólo aporto al plan de pensiones porque me obligan para la hipoteca, que si no...

mmlv

Son una estafa muy muy rentable para los estafadores

diskover

No, no lo son.

capitan__nemo

Dependerá de si en algun momento te quieren hacer un ataque economico financiero Airbus califica de vergonzoso el proceso de Brexit y amenaza con abandonar el Reino Unido [ing]/c127#c-127 en los mercados y de quien gestione realmente esos fondos.
O un equivalente en los mercados a uno de estos ataques
Casi 500.000 dólares en moneda Ethereum Classic ha sido robada reescribiendo su cadena de bloques ENG
Casi 500.000 dólares en moneda Ethereum Classic ha sido robada reescribiendo su cadena de bloques -ENG-

Hace 5 años | Por --546793-- a arstechnica.com


Vamos a suponer que muchas personas no saben gestionar esos fondos.
¿Quien los gestiona entonces?
¿quien será mas probable que los acabe gestionando la mayoria por su poder publicitario y de oficinas?
¿que entidades los gestionaran y qué dependencias tienen?

Las 4 formas posibles de gastar dinero (igual para quien gestiona tus ahorros ocurre lo mismo)
https://nomegustalapolitica.wordpress.com/2010/03/25/las-4-formas-posibles-de-gastar-dinero/
1) Puedes gastar tu propio dinero, en ti mismo.
2) Puedes gastar tu propio dinero, en otro.
3) Puedes gastar el dinero de otro, en ti mismo.
4) Puedes gastar el dinero de otro, en otro.

Pero acordaros que muchos directores de sucursal bancaria tambien invirtieron en preferentes (sobre uno de estos casos referido a gestionar ahorro)
Salvados, "Banca navidad"
https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/temporada-14/blanca-navidad_5c1e25bd7ed1a8cf5ce04148/

La salida del mercado regulado en el sector electrico ha sido una estafa brutal, y sigue siendolo.

Y de bonus track un poco de terrorismo financiero.
¿Cómo incentivar el ahorro? Las deducciones en planes de pensiones son solo para ricos/c4#c-4

ChukNorris

#63 No, lo normal es que si tienes 100 o 200 mil euros en el plan de pensiones es que lo vayas sacando poco a poco (osea, unos miles de euros al año según lo vayas necesitando), ¿para que vas a sacar todo el dinero a los 67 años cuando te jubiles?

xyrxyr

Vaya pregunta, seren sostenibles mientras existan los mercados financieros.

Otra cosa son los pufos que nos colocan en España

zykl

Es una cuestión de educación financiera saber si te interesa cotizar en la SS cuanto puedas o invertir en tu propio fondo. Yo de momento apuesto por mi fondo

t

Sostenible o no, lo que es es una estafa. Si metes el dinero en una cuenta, pagas el IRPF sobre los intereses, punto pelota. Si metes el dinero en un plan de pensiones, cuando lo saques pagarás IRPF sobre el total de dinero que haya. Incluso contando lo que te desgravas de hacienda por las aportaciones, los números no salen, y acabas perdiendo dinero.

eltercerhombre

#26 Pero si ahora tu tipo impositivo es alto, y cuando lo saques tu tipo impositivo es bajo, lo mismo es rentable. A eso añade lo que desgravas cada año por las aportaciones.

Dicho esto: me parecen un timo donde solo gana el banco. Están muy mal gestionados y la rentabilidad es baja.

t

#33 Pero es que justamente por el hecho de que saques de golpe lo que haya en un plan de pensiones, es poco probable que te quedes en un tipo bajo. Lo más probable es que, sumando lo que hayas cobrado el último año antes de jubilarte a lo que tengas acumulado en el plan, te vayas directamente al tipo máximo.

A mí me pegó por hacerme una hoja de cálculo, y lo único que conseguí es que, contando desgravaciones, el plan de pensiones me quedase igual que simplemente ahorrar el dinero en una cuenta. En prácticamente todos los casos perdía dinero, y encima con todas las restricciones de un plan (tener el dinero congelado y demás).

ChukNorris

#26 Na, hay gente a la que le sale a cuenta, supongo que juegan los tramos de retención a la hora de meter el dinero y luego lo van sacando poco a poco para pagar también en tramos bajos.

t

#60 No te digo que no haya alguna combinación exótica en la que puedas salir ganando. Pero entonces ya no hace la función de plan de pensiones, es un instrumento financiero más.

Si realmente usas un plan de pensiones como forma de tener un dinero extra cuando te jubiles, no poder sacar el dinero al jubilarte, y tener que sacarlo poco a poco, es una putada. ¿Para qué quiero tener más dinero con 95 años, que a duras penas podré mear y cagar solo y ni conoceré a mi familia? Yo lo quiero a los 65, para poder aprovecharlo en condiciones. Y para ese uso, es mucho más razonable ir ahorrando en una cuenta.

D

Que se lo pregunten a los alemanes, que estuvieron a punto de perderlos en el tocho patrio.