Hace 13 años | Por AnaMariaMB a elpais.com
Publicado hace 13 años por AnaMariaMB a elpais.com

"Yo no necesito reflexionar tres días, ya lo tengo todo muy pensado", se queja Josefina P. S., una madrileña de 33 años que acudía esta mañana a una de las clínicas acreditadas para la interrupción de embarazos. Y como Josefina, en paro y embarazada de cuatro semanas, otras mujeres se mostraban sorprendidas por tener que esperar un periodo obligatorio de reflexión de tres días, desde la...

Comentarios

D

Claro, porque es levantarte por la mañana y pensar: "Que buen día hace, ¡voy a abortar!"

DexterMorgan

Me parece algo insultantemente paternalista, la verdad.
No todas las mujeres son "adolescentes descerebradas" que van sin saber (tampoco creo que las adolescentes vayan muy ricamente a abortar, dicho sea de paso, fuera de las fantasias delirantes de la caverna católica) a lo que se enfrentan.
La información deberia producirse en la clínica y ahí ya deberian evaluar si, en cualquier caso, alguien necesita reflexionar.

oso_69

Voy a hacer de abogado del diablo, y espero que me disculpéis. Quizás lo de los tres días no es solamente para que la mujer piense si aborta o no. Como habéis dicho, cuando una mujer va a una clínica de estas ya se lo ha pensado bastante, pero a lo mejor lo que no ha pensado, porque no los sabe, son los riesgos de la intervención.

Nos quejamos siempre de que los jovenes -y los no tan jovenes- carecen en muchos casos de educación sexual, y el aborto forma parte de esa educación. Si los tres días de "reflexión" son para que la mujer asimile nuevos datos -posibles complicaciones, otras opciones, etc.- me parece bien. No es un plazo tan largo, y dudo mucho que abortar sea llegar y entrar en quirófano.

Si los tres días son para que se piense bien si quiere o no abortar, coincido con vosotros y me parece un absurdo.

A

#7 Oso, estás perdonado... creo que este tema de los tres días es más para que ciertos sectores contrarios al aborto dejen de afirmar que el aborto es muy accesible, vamos, para poner las cosas un poco más complicadas. Por otra parte, la idea es ofrecer información y alternativas al abort, y si esas alternativas no te hacen cambiar de opinión (casi segura que en el 90% de los casos no lo harán), entonces vas y completas el proceso...

A mi lo que me fastida es que detrás de todo esto, hay ánimo de contentar a los que que critican el aborto, pero cuyas hijitas alegan "problemas psicológicos que ponen en riesgo la salud de la madre" para abortar cuando comenten un error! Esta ley lo que hace es poner negro sobre blanco una realidad, y dejarse de hipocresías: si alguien no quiere abortar la lay no le obliga a hacerlo, pero ofrece alternativas menos penosas a quienes quieren hacerlo...

D

A mí, lo que más me llama la atención es la entradilla del titular:
"Las clínicas autorizadas para la interrupción de embarazos no detectan un mayor número de llamadas o visitas en el primer día de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto."

A

Ay... qué manía de gobernar en el cuerpo de los demás...

A

Es que es justo lo que yo pienso... será que una mujer que va a una clínica a abortar ya no se habrá comido la cabeza durante días antes de tomar la desición... Lo que hace falta es más educación sexual, para prevenir que llegue este momento en el que debes tomar una desición durísima!

seixi

Tres días a lo mejor no, pero al menos uno hace falta, porque como toda intervención requiere un consentimiento informado, que ha de ser entregado y explicado en una fecha distinta.

A

Vamos a ver, el nivel de nerviosismo y estres que una mujer puede llegar a tener en el momento de pedir eso y que le digan que tienen que pasar 3 dias. Es hacer que a esa mujer le de un ataque de nervios.
Toda la informacion que querais, que si es una intervencion que si no se que.. pero alguien que ha llegado a ese punto.. 3 dias mas van a ser un suplicio.
Lo veo casi como una tortura, obligar a alguien a llevar algo dentro que no quiere que siga adelante, por los motivos que sean, pero es su cuerpo y debe decidir sobre el.
3 dias mas no creo que hagan cambiar de opinion a nadie.

nuckle

Lo de los tres días me parece una medida para intentar contentar a los grupos que se oponían a la ley. Ni creo que se contenten con esto ni creo que sirva de mucho. De todas formas tampoco me parece como para poner el grito en el cielo por tres días.

gaelx

Es vergonzoso que una ley que debe limitarse a garantizar un derecho incluya algo así.
Es como si en el código civil se dijese que antes de casarse, la pareja se lo tiene que pensar X días.

M

A mí no me parece mal. Tres días no es mucho tiempo y, dado que es una decisión irreversible, permite a la mujer reflexionar seriamente sobre lo que va a hacer.

Estoy a favor del aborto libre, desde siempre, pero me parece que no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

D

Son 3 dias que tienen para poner en conocimiento del parroco local de la afectada e intente hacerla cambiar de opinión.

En mi caso, de enviarme un párroco o monja, lo rociaría con vinagre en los ojos y lo echaría a patadas.