Hace 8 años | Por KrisCb21 a sorianoticias.com
Publicado hace 8 años por KrisCb21 a sorianoticias.com

Rey ha avanzado hoy en Soria, a preguntas de los periodistas en la visita realizada al Instituto de Secundaria Antonio Machado, con motivo del 175 aniversario de su creación, que la previsión de la Consejería de Educación es que las clases de religión musulmana se impartirán el próximo curso escolar 2016-17 en Soria en tres centros educativos, que se sabrá definitivamente en mayo, cuando los alumnos formalicen la petición. "Se trata de un derecho fundamental de todos los españoles el poder recibir su propia religión en modalidad confesional"

Comentarios

reemax

#3 Yo la titularía "Historia de las religiones , brujería, y otros mitos y supercherías"

ipanies

#7 Es imposible comprender el arte, la arquitectura y las costumbres de nuestra civilización sin que los niños conozcan algo de historia de la religion católica, los ritos paganos, la religion musulmana y judía.

ipanies

#17 Go to #14

GeoX

#19 Eso se da en historia del arte, no hace falta una nueva asignatura para cubrir esos aspectos, creo yo.

ipanies

#22 Todos los niños dan historia del arte? lo pregunto por que yo deje de estudiar hace mucho y mi hija todavia va a infantil, donde también les ofertan religion, pero no estudian nada de arte... bueno, ni de mates, ni de historia, ni de nada, solo juegan y algunos sufren adoctrinamiento católico lol

GeoX

#23 Se da en segundo de bachillerato, creo recordar.

KrisCb21

#25 Creo recordar que no la dan todos los bachilleratos. En los de ciencias no se da, por ejemplo.

Arkhan

#26 En mis tiempos dimos algo de historia del arte dentro de la asignatura de historia en cuarto de ESO. No acabo de tener claro si era porque estaba realmente en el temario o si la profesora era una friki del tema y lo metió con calzador. Luego, más adelante, solo había historia del arte en segundo de bachillerato de humanidades.

Por otro lado, la historia de las religiones que piden muchos está ya metida en muchas ocasiones dentro de las mismas asignaturas de historia, quizás pudieran expandir el tema un poco más y con ello se ahorraban una asignatura entera. Como también está metida dentro de historia del arte.

ipanies

#25 Y hasta segundo de bachiller, ¿como les explicamos a los críos que es ese edificio, en mi ciudad el mas grande, donde van los abuelos a pasar el rato?
Yo desde mi posición atea, reconozco que llegue a ella criandome en el catolicismo, leyendo la biblia y analizando si lo que me explicaban tenia algún sentido, hasta que un día, desoyendo el criterio de mi entorno católico, lol decidí que eso de la religion era una chorrada y que yo no quería formar parte de ella. Personalmente, creo que lo que se prohíbe o esconde, atrae mas a determinadas personas y sobre todo a determinadas edades. Expliquemosles a nuestros hijos lo que son y lo que han supuesto las religiones de manera veraz y sincera y dejemos que ellos mismos decidan si les merece la pena o no. Yo creo que elegirán no, pero en su libertad queda la elección.

GeoX

#28 Hombre, pues tampoco hace falta historia de las religiones para explicarles lo que es una iglesia, igual que no es necesario que estudien medicina para saber lo que es un hospital

Creo que hay muchas cosas más prioritarias que eso, sobre todo cuando la parte importante (historia y arte) ya se da en otras asignaturas de la enseñanza obligatoria.

ipanies

#37 Solo era una idea y una reflexión, seguramente tendrás razón y los estudiantes son informados de cual es su pasado y por que somos como somos.

D

#14 La palabra clave de tu comentario es "historia"

D

#7 Mi preferida es el "Culto de la Carga".

En Nueva Guinea, los aborígenes llegaron a la conclusión de que los alimentos, la ropa y todos los aparatos tecnologicos que traian los australianos eran el fruto de unas invocaciones a unos dioses más poderosos que los suyos.


¿Cómo los invocaban? Pues construyendo pistas de aterrizaje para pájaros de hierro y radio cocoteros, amén de marchas militares con fusiles de palo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cargo_cult#Pacific_cults_of_World_War_II

Conspicuamente, los creyentes también están convencidos de que si se esfuerzan o suficiente y siguen los ritos, los dioses acabarán por darles de todo y tal.

Estaría muy bien hacer una comparativa antropológica.

ipanies

#9 Si, estoy de acuerdo.

mmcnet

#9 y sobre todo que la expliquen profesores de historia, no curas y beatos elegidos por el obispado.

guitto

#3 historia económica que por lo menos es sincera.

GatoMaula

#10 😖 😖 😖

GeoX

#3 ¿Y por qué no por electrónica? ¿O segundo idioma? ¿O psicología?

Al menos que sea algo mas útil, que clase de historia ya hay. Historia de la superstición es un subconjunto de ésta,

Hapihapilive

#6 Claro. Para cosas así ya están los grupos de catequesis en parroquias e iglesias. O si se da que coinciden muchos alumnos en un colegio que quiera darlo, se puede crear un grupo en horas extraescolares (de la religión que sea).

D

¿Y los pastafaris?

D

#1 ramen!

tiopio

#1 ¿Y los católicos?

D

#43 ¿En tu pueblo no tienen ese derecho pagado por todos los españoles y administrado por la Conferencia Episcopal?

P

Vamos hacia atrás. La religión debería estar fuera del colegio. Quien quiera que sus hijos reciban clases de religión que las pague él.

guitto

¿En serio?, ¿En escuela pública?, ¿Es un derecho fundamental que le coman a los niños el coco con cualquier religión?

LuisPas

Soria el ministro?

D

Y no enseñan la más útil, la religión Jedi con una introducción en el uso de la Fuerza.

GatoMaula

#13 Si no hay prácticas en manejo de espadas laser, también paso.

juvenal

La noticia en si es irrelevante o, si se quiere, una no noticia, ya que es algo que está reconocido en las leyes de educación. Yo, desde luego, estoy en contra de que se imparte en las escuelas públicas religión confesional, otra cosa es cultura e historia de las religiones, pero para ello bastaría con incluir esos contenidos en Sociales o Ética. En lo que si tiene su relevancia esta noticia es que esto va a ocurrir en Soria porque hay demanda, ¿y por qué hay demanda?, porque Soria se muere, apenas nacen niños y gran parte de ellos son hijos de inmigrantes. Sólo un titular de un medio soriano basta para reforzar lo que digo:
Un total de 75 municipios sorianos no ha registrado nacimientos en diez años
(En Soria hay 183 municipios)
http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2016/02/08/un-total-municipios-sorianos-registrado-nacimientos-diez-anos-752183-1521032.html#utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

ailian

No se deberían mezclar las cosas: la educación en las escuelas y las religiones en los templos.

perrico

No es mucho más fácil sacar la religión de las escuelas?
Si al final, a medio plazo va a tender a dos cosas, disminución de la demanda y variedad de cultos.
Puede ser un caos dar 5 religiones en una escuela.

ziegs

Al ver el titular he creído que era el menistro, estoy fatal, en disposición de creermelo todo.

m

O todas o ninguna.
Mejor ninguna, pero en esta mierda de país esto no lo verán mis ojos.

D

Esto es una discriminación para las demás supersticiones. Si quieren dar clases de brujería, absurdos e irracionalidad, además de las católica y musulmana, deberían incluir las nórdicas, con el dios del rayo, las griegas con zeus, al monstruo del espagueti volador, y todas las demás estupideces de los 5 continentes.

D

Sin duda un gran avance hacia la barbarie.

sotillo

Madredelamorhermoso y daros cuenta que muchos de los que nos gobiernan vivieron aquello de "Cambiar el mundo y tal y tal" .Bueno creo que lo de "Vivir" no pero verlo ¿Tampoco? ¿Ni de oídas? Pues en estas estamos

juvenal

#15 ¿Tu sabes quien gobierna en Castilla y León?

alabad_al_simio

La religión debe quedarse fuera del ámbito público. Quieres rezar? A tu casa. Quieres hablar de religion? Invita a quien quieras a tu casa y se la cuentas. Pero a los demás, dejadnos en paz.

Esta noticia me deja un mal sabor de boca.

D

¿pero van a darle clase de religión musulmana a niños y niñas en aulas mixtas o arrinconarán los niños musulmanes a las niñas a la esquina más desfavorecida de la habitación?, tal como han hecho los estudiantes musulmanes con las estudiantes musulmanas después de acapararse la «habitación de la tranquilidad» dispuesta por la universidad de Dortmund