Hace 10 años | Por --293479-- a elcorreo.com
Publicado hace 10 años por --293479-- a elcorreo.com

El Ayuntamiento de Sopuerta ha acordado prohibir en el municipio la organización de cualquier evento que suponga un maltrato animal, entre ellos las corridas de toros, los festejos taurinos o el arrastre de piedras con animales. El Consistorio aprobó en el último pleno una moción contra el maltrato animal presentada por Bildu, con el apoyo de los seis concejales de esta coalición, que gobierna en el municipio, mientras que los tres ediles de la Agrupación Electoral Independiente votaron en contra y los dos del PNV se abstuvieron.

Comentarios

VG6

#1 Si sólo queda el congreso.

Ahí si que estaría bien que hicieran corridas, y una banderilla por cada 100.000€ robados. Lo malo que alguno no iba a tener espalda para tanta banderilla.

Vuduchild

#2 A los nacionalistas vascos tampoco. En el pais vasco hay una afición muy grande por los toros.

D

#9 ¿Dónde?

Vuduchild

#10 En bilbao por ejemplo.

D

#11 Uh, si, va tanta gente...

Vuduchild

#12 antes de nada, a mi no me gustan nada los toros. Pero la plaza de toros de Bilbao es de las más grandes e importantes, y en la aste nagusia si que va mucha gente. O eso tengo entendido.

D

#13 Será de gente de fuera, por que los autóctonos, cero. Vivo en la margen izquierda

D

#14 Cucú tastás. Si no lo veo no existe.

f

#14 #33 Yo tambien soy de Bilbao y es verdad que aqui ha habido mucha tradicion taurina. Sin embargo esta tradicion se esta relegando poco a poco y solo es seguida por un sector conservador y/o en general por gente de edad mas avanzada. En pueblos como Deba puedes seguir viendo corridas de toros durante sus fiestas. Aquella gente que acude con entradas regaladas siguen siendo aficionados a los toros, salvo que al existir cada vez mayor apoyo en contra de las celebraciones taurinas es necesario buscar excusas para acudir.

D

#13 Sorry, negativo por dormida. Te lo compenso.

b

#9

En todo caso de las Idi Probas, que es lo que han prhibido aquí, además de los toros.

#29

¿Las Idi Probas son tambien una tradición Española?

l

#33

"me han regalado unas entradas".

bueno, como en el fútbol, teatro, danza, musicales y otra serie de espectáculos.

No tienen por qué interesarte tanto como para comprarte un abono o una entrada que puede ser cara, pero ...

A mi es lo que me pasa, un coleguilla me suele regalar una o dos entradas al año. Si puedo voy, si no , se lo doy a otro. Lógicamente ninguno es tan "fanático " o tienen tanto interés como el primero.

"Porque últimamente en fiestas te lo pintan como que ir a los toros es lo más de lo más."

un poco mas "garrulesco" que ir al teatro, pero es como ir a un concierto, por lo menos en las ventas( sin entrar en el espectáculo en si)

ambiente, unos vinos, unas cañas, unas tapas, unos cubatas, ... y pa dentro! Dentro, al contrario que otros muchos espectáculos puedes adquirir bebidas alchólicas. Dentro, ya la propia gente ya es un espectáculo y si sumas los guiris...
Luego sales pronto y puedes quedar con mas gente, tomarte otras cañitas... etc.

en realidad, aunque se maltrata al animal he decidido que no es mi guerra y poco esfuerzo voy a gastar en esto cuando están los mataderos como están o los derechos sociales de las personas...

un saludo.

perrico

#40 Creo que has pillado el concepto de lo que había comentado.

l

#41 es que es eso precisamente a lo que va la gente! A una fiesta, a un espectáculo, sobre todo en ferias.

te hablo de "aficionados", curiosos, primerizos, etc no de "fanáticos" o gente que tiene mucha tradición y muchas corridas encima, que también la hay, por lo menos en Madrid.

Yo, si puedes soportar el maltrato, se lo recomiendo a cualquiera. Eso si, como si fueras a un concierto.

chao!

Espiñeta

#40 Yo esfuerzo ninguno. Ahora bien, de los mataderos no hacen un espectáculo (de los derechos sociales no puedo decir lo mismo).

"En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética."

Nopipno

#2 Negativo por dedazo. Te lo compenso, mis disculpas.

D

#2 el arrastramiento de piedras por bueyes es un "deporte" muy extendido por el Pais Vasco en el que se hacen apuestas muuuuuy altas por saber las vueltas que dará el buey en un determinado lapso de tiempo. Este deporte entronca con los "deportes vascos" que tanto salen por ETB y que sorprenden a personas no autoctonas... no se si eso se puede enlazar con nacionalismo español, precisamente... mientras que no hagan la patochada de Cataluña en la que se prohibe las corridas de toros aduciendo crueldad con animales (pero son prohibidas por ser supuestamente españolas) pero se protegen los bous al carrer por ser "patrimonio cultural nacional" y hasta hace poco subvencionadas.

Aqui o follamos todos o la puta al rio

odolgose

¡Magnifica noticia!

p

No me parece lo mismo hacer trabajar a un par de bueyes durante media hora que acuchillar un toro hasta la muerte durante 10 minutos. El deporte rural es trabajo, tanto de personas como de animales.
Me parece que no es lo mismo. Por ejemplo:

D

#6: Y yo pienso algo parecido de los recortes... Incluso los encierros por el campo dudo que puedan ser considerados maltrato. Los encierros por ciudad, ahí quizás si, por el pavimento.

No está bien ser más papistas que el papa. Si los burros que arrastran piedras no se les maltrata, no veo razón para prohibir esa práctica.
Y si alguien maltrata al burro... que se le castigue por maltrato animal, no al resto de participantes.

Peka

#6 Eso es que no has visto a bueyes desplomarse durante una prueba.

D

Bien joder. Ya es hora de que se den cuenta de que a los animales no se les maltrata, bien sea fiesta española o tradición vasca.
#30 ¿Ensayabas en Emte?

Extratenestre

#36 Jeje, pozi Zamalbide Style, nos conocemos?

D

#72 jejeje, no sé. Yo tocaba en ntp.

Extratenestre

#84 ...Yo soy saxofonista, por alli no he visto pasar muchos, toque con los Frida y con el Kebra (que seguro te suena) & cie...pero ya me quite


No, si al final meneame es como un barrio.


Agurrr

p

#30 " y para nada parecen felices, ". ¿Y cuando parece feliz un buey? ¿Tu has visto sonreir a alguno?

j

Supongo que para mantener la coherencia de evitar sufrimiento innecesario de animales deberán empezar a prohibir algunos productos pricipalmente de carnicerías. No todos porque la gente no está preparada aún, pero sí empezar por patés de pato, animales menores de una determinada edad, poco a poco..

Frippertronic

#38 Lo de los patés, yo, como no vegetariano, estoy de acuerdo.

j

#71 si eres vegetariano no solo estarás de acuerdo en lo de el paté sino también en prohibir todo tipo de carne y pescados ¿No?

Intento pensar porqué se prohibe el arraste de piedras por bueyes y no paté o comer cochinillo, imagino que la respuesta es que si el animal va a servir para comer (exclusivamente para comer) hay barra libre de sufrimiento.

D

#78 Pues porque entre comida y espectáculos, los espectáculos son algo más accesorio e intranscendente para el ser humano, y es lógico que se empiece por ahí.

Frippertronic

#78 He dicho que NO SOY vegetariano, y a pesar de ello, me parece bien lo que propone respecto al paté, teniendo en cuenta cómo se produce (la otra opción sería endurecer mucho las leyes en lo que respecta a la producción de dicho alimento)

j

#82 disculpa por lo de "vegetariano", leí tan deprisa que se me salté el "no".
En cuanto a los animales que sirven para alimento. No nos engañemos, más del 90% de la carne procede de granjas industriales donde los animales viven un auténtico infierno en vida cada uno de los minutos de su corta existencia. Hay demasiados intereses económicos para meterse mano en este asunto, mejor seguimos mirando hacia otro lado, de vez en cuando sacan leyes "placebo" que amplían de de 8,5 a 9 metros cuadrado el habitáculo donde vive el ternero y nos sirve para lavar nuestra conciencia.

polvos.magicos

¡¡¡Bien por Sopuerta!!! a ver si el resto de Euskadi toma nota, incluyendo Navarra y sus nefastos Sas Fermines.

milkarri

Prohibir el arrastre de piedra no se*, a mi me parece mas sufrimiento el que reciben los caballos de carreras.

Es un paso para acabar con el sufrimiento

editado:
*aahh, pues si que hay razones para prohibirlo, pero nada comparado con la tauromaquia http://es.wikipedia.org/wiki/Arrastre_de_piedra#La_pol.C3.A9mica

Dene

#3 la foto de tu articulo fue una competicion entre una mula (bizkaina) y dos taldes (equipos) de 3 burros cada uno, en concreto, 3 burros de a dos patas cada uno del barrio de igeldo y otros tres burros de a 2 patas cada uno del barrio del antiguo en donostia (donde esta tomada la foto).
ganaron los 3 burros de a 2 patas de igeldo. como todo el mundo supo desde el principio y eso que la mula bizkaina era "profesional".

como dicen en las peliculas "ningun animal sufrio maltrato durante esta prueba".

Pero me parece fuera de tono comparar el toreo (matar con saña y lentamente a un animal) o incluso las peleas de carneros (donde si, se matan entre ellos, aunque para ellos sea algo natural) que poner a una pareja de bueyes a trabajar media hora. Eso no es maltrato. Un casero cuida sus bueyes y a su perro pastor mas que a su mujer, por poner un ejemplo.

D

Hay miles de fiestas en pueblos de España (http://vayafiestas.com fiestas.net etc.) estaría interesante un mapa con los pueblos que usan toros en sus fiestas.

Hojaldre

#20 Cualquier pueblo por muy pequeño que sea, si tiene suficiente presupuesto, tiene toros en sus fiestas seguro.

Espiñeta

#20 #21 En Asturias: cero. Quitando las que hay en Gijón, y porque está subvencionado.

Frippertronic

#20 Yo creo que sería buena idea hacer listas negras y listas blancas de pueblos: En las listas negras poner los pueblos o ciudades en los que, además de tauromaquia, se practican otros festejos con animales con especial crueldad hacia ellos. En las listas blancas, los pueblos o ciudades (¡o comunidades!) que han prohibido todos estos festejos bárbaros, incluidas las corridas de toros.

Yo, por ejemplo, el año pasado estuve a punto de apuntarme a un viaje organizado que hacía un recorrido bastante bueno por Castilla y León. Estaba bastante bien de precio, pero al percatarme que el viaje incluía una visita a la bárbara ciudad de Tordesillas, decidí descartar ese viaje. Lo siento por CyL, pero ni un euro mío (al menos no directamente) va a ir a esa ciudad.

Por eso creo que sería interesante lo de las listas negras y blancas, para generalizar estas actitudes (además, a la hora de prohibir siempre sería un argumento adicional).

Un saludo

D

Hala, ve a la cama que es tarde. Deja la conversación a los mayores que viven aquí.

p

El arrastre de piedra con bueyes no tiene nada que ver con las corridas de toros en cuanto a maltrato animal ya que utilizan veterinarios que incluso han llegado a suspender competiciones por maltrato animal, sin embargo, yo estoy de acuerdo en que se prohíban porque no deja de ser una utilización del sufrimiento de un animal para la diversión humana. Además siempre hay que tener cuidado para no caer en la más profunda hipocresía como les ha pasado a los catalanes al prohibir las corridas de toros pero no los correbous.

Espiñeta

#57 Uniformizar culturalmente toda España.

D

#58 ¿Con qué propósito se va a uniformar culturalmente a toda España?, además de que me parece imposible.

Me refiero a trajes y bailes regionales. Con otras cosas (por ejemplo, la lengua) si estaría a favor de uniformarla lol.

Espiñeta

#60 Pues es claro, acabar con cualquier forma de nacionalismo que no sea el español.

Un poné:

http://www.buscolu.com/index.php?noticia=0009330

"Andalucía vuelve a Infiesto como cada año. Este 2011 podemos disfrutar del genuino colorido de las casetas, el alegre bullicio de los grupos rocieros, las espitosas sevillanas, los bailes flamencos de toda la vida, el cante en su máxima expresión, la guitarra flamenca, el sarao del tablao flamenco, el apetecido tapeo, la comida típica, y las bonitas exhibiones ecuestres llenas de luz y color.

La feria comenzará iluminando las casetas (La iluminá), luego vendrá otro punto fuerte con la Misa rociera en el Santuario de la Virgen de la Cueva y finalizará con el desfile de caballos."

Otro ejemplo:

https://www.asturias.es/bopa/disposiciones/repositorio/LEGISLACION06/66/2/001U001ZLC0002.pdf

"Exclusiones y excepciones: 2) La fiesta de los toros y los encierros."

Eso sí, ya digo que esta aculturación la promueven los mismos asturianos españolistas, en su afán por demostrar que son más españoles que nadie. Fíjate tu qué chorrada.

D

#61 Basta con que prohibas el botellón para que tengas uno debajo de tu casa todos los días.

Prohibir nunca es la solución, y menos en estos temas.

#62 Pues ya te digo, ni zorra de que existiesen ferias de Abril en Asturias, y menos del prototipo andaluz.

Aunque el rebujito másmola, aunque claro, en Asturias no hace el suficiente calor como para que "entre" bien lol.

Espiñeta

#63 Entra, entra. Recuerdo una convención de productores de vino que se hizo en Asturias. El locutor de la radio le preguntó al organizador:

-¿Y por qué se celebra esta convención en la única región de España que no produce vino? (Esto no es del todo cierto porque algo sí se produce, pero al tener poco sol no sale tan bueno).

A lo cual responde el organizador:

-Por el consumo, más que nada

Rebujito, rebujao, manzanilla, lo que sea, los asturianos no somos racistas

D

#64 Solo hacedme un favor: no tengais el mal gusto de los batasunos y no mezcleis el vino con cocacola lol.

Espiñeta

#66 Eso por aquí también se hace en algunos sitios, se le llama un "obreru", pero es que hay vinos que lo merecen Aunque sí, mejor con sifón, dónde va a parar.

f

#66 Sabes de lo que hablas? El kalimotxo se invento en fiestas del puerto viejo de Bilbao, una zona que mas bien tiene todo lo contrario de batasuna. Ademas es una bebida que la he visto tomar por gente de todas las edades y de toda clase. Por si fuera poco alli donde se da a conocer la bebida siempre se la recibe con cara de sorpresa (asco quiza tambien jaj) pero una vez tomado todo el mundo la recibe bien.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130523/mas-actualidad/sociedad/york-times-considera-kalimotxo-201305221938.html
Me gustaria que me hicieses el favor de aqui en adelante de no asociar vasco con batasuna. Es de muy mal gusto.

D

#59 Exacto. Como ejemplo tienes a #29

#69 No, no tiene ni puta idea de lo que habla. Le dan igual los argumentos, tiene una intención, un odio, una visceralidad y va a piñon fijo a por ello. Echate una visita por su perfil... Una de 2: o tiene un CI menor de 80 y es extremadamente mezquino, o es un usuario que se ha creado un personaje para promover lo contrario de lo que se supone quiere promover.

Por otro lado el kalimotxo se invento en fiestas del Puerto Viejo de Algorta (Guetxo). Bilbao no tiene puerto viejo (que yo sepa). Y aunque en el puerto viejo haya gente de todo tipo y más en fiestas, de tirar para algún lado se puede decir que tira hacia la izquierda abertzale. Y no se inventó por crear un nuevo coctel, sino porque se había picado el vino de las txoznas con el calor (creo) y a alguien se le ocurrio mezclarlo con coca cola y pudieron sacarle provecho.

D

#73 Vamos que aquí nadie tiene ni puñetera idea de lo que habla salvo tú, que estuvistes allí cuando se "inventó" el calimocho.

No es que sea gran cosa, pero te haré el favor y lo pondré en mi lista de los grandes inventos españoles.

f

#73 Lo llamaba puerto viejo porque comunmente se le llama asi, pero me refiero al puerto viejo de algorta claro. Hoy en dia si que coincido que hay gente de todo tipo, incluso puede tirar algo mas a la izquierda abertzale; pero viene de ser un barrio bastante burgues. Solo hace falta darte una vuelta por el paseo que une el puerto deportivo con el puerto viejo y ver la de palacetes que te puedes encontrar.

D

#69 Oye que solo hace falta informarse un poco. Que llamaros batasunos es de muy mal gusto, pero cuando llamais vagos a regiones enteras, es de persona respetable (según los estándares vascos).

f

#75 Ni segun los estandares vascos ni los de ningun lado. No generalices para intentar justificarte. Es irrespetuoso lo mires por donde lo mires. Como bien dice el refranero español mal de todos consuelo de todos.

Gazpachop

#63 hombre yo creo que en este caso el fin último sí es prohibirlo, porque es una salvajada hacia los animales. Pero repito que creo que terapia de chocque de "prohibir" de entrada va a producir el efecto contrario al deseado.

D

primeran¡¡¡¡¡¡¡¡
Bravooooooooo¡¡

elgansomagico

Una duda, en Lekeito, donde gobierna Bildu, tienen el Antzar eguna (día de los gansos). ¿Ya la prohibieron o esa como que no?

elgansomagico

#16 Gracias. Me resultaría un poco extraño lo contrario. Aún así usar un ganso muerto teniendo en cuenta cómo estamos de "sensibles"... y no lo digo por mi nick lol

bambam_6667

#17 creo que los cambiaro hace tiempo por gansos de goma también

D

Para el típico imbécil nacionalista español, lo hacen porque odian a España.

musg0

En la ETB vi una vez el arrastre de piedras por un grupo de 6 personas con un armazón de metal. Parecido a lo de los bueyes y el espectáculo parecía similar.
No creo que se pierda nada si quitan los bueyes excepto la estética.

Vrek

El tema de los toros me parece estupendo, ahora bien, el tema de arrastrar piedras con animales (o pesos) no pensemos que es sólo una costumbre pueblerina española:

(por a alguien le pica la curiosidad, estas carreras se llaman Ban'ei).

Vamos, yo veo igual que hagan carreras de arrastrar pesos que duren poco a carreras de velocidad, sólo que estas otras nadie tiene mala opinión de ellas cuando seguramente se le esté pidiendo más a los animales.

Gazpachop

Partiendo de que estoy totalmente en contra de los festejos taurinos y maltratos animales, creo que prohibirlo tajantemente de primeras no es la mejor solución. Me explico (antes de los negativos).
Cuando prohibes algo, haces que los que están a favor de ello te saquen las uñas y se impliquen en conseguir lo que quieren. Creo que primero se debería pasar por la eliminación de cualquiera de las subvenciones que la actividad tenga, dejar de publicitarla, etc. Para que primero sufra un desgaste y una vez debilitada entoces prohibir esa atroz "tradición".

Por ejemplo, prohibir los toros en Cataluña (a priori una fantástica idea a seguir por toda España) ha hecho que muchos colectivos y ciudadanos se unan para que eso no suceda y que el PP quiera declararlo como un bien cultural porque ven peligrar el "festejo". Puedo estar equivocado, pero yo creo que se conseguría mas solidamente el objetivo si se va pasito a pasito.

Espiñeta

#51 En Gijón y en algunos pueblos llevan algunos años haciéndolas, a imagen y semejanza de las andaluzas. Al ser fiesta y haber alcohol, nosotros nos apuntamos a un bombardeo, pero, francamente, no me parece que estén hechas "inocentemente". Y eso que Asturias debe de ser de las comunidades de España que menos presencia política de nacionalismo tiene.

D

#54 ¿Entonces en Gijón hay alguien que llega y os pone una pistola en la cabeza para así obligar a las mujeres a que vistan el traje de flamenca?

Espiñeta

#55 jejeje no, hombre, eso no. Pero que esas ferias están promovidas con intención política no tengo ninguna duda.

D

#56 ¿Con qué intención política?

Extratenestre

jaja, desde luego que no, a parte La Vaca que rie.

No se porque pero me imagino que un animal atado todo el puto dia puede esperar otra cosa de la vida no? O que te parece tener un perro amarrado todo el dia?

Por otra parte, los momentos en los que se les quita las cadenas es para tirar no se cuantos kilos cuesta arriba.

No se, igual me confundo y es el gran ideal de cualquier buey?

Que te parece?

D

Meneo al canto. Estos pioneros podrán presumir en el futuro de ir por delante. Caña fuerte a la gentuza que se aferra a la perpetuación del maltrato a animales, deberían morir todos de la forma más terrible y dolorosa posible.

j

Parece que este Bildu no es tan demócrata como el de Zestoa o Carrantza que prefirieron someter esta decisión a referendum popular.
Es que dejar al pueblo que opine sobre algo tiene el peligro de que se equivoque y no elija lo que es mejor para ellos. Le ha costado un poco pero parece que Bildu ha aprendido esta lección, básica para la clase política.

D

"quedará prohibida" la organización o explotación de cualquier evento, acto o actividad, incluida su promoción y gestión, que "implique o contraiga con carácter general, el maltrato de animales". Lo mismo hacen cerrar la carnicería del pueblo, o si hay alguna granja cercana... Porque son actividades ¿no?

D

Dejadme adivinar: esto lo hacen por la sensiblería con los animales y no porque sea una tradición española.

¿a que sí?

D

#29 Claro que sí, el arrastre de piedra con bueyes es mas español que Aznar bebiendo de un botijo, con un chupa chus en la mano derecha...

D

#39 Tienes razón, arrastrar una piedra no es una tradición española...es vasca.

Luego la gente se extraña de que solo se "venda" el flamenco al extranjero.

Espiñeta

#48 Es al revés, son los toros y el flamenco los que se usan políticamente para uniformizar. En Asturias existe una ley autonómica de protección animal que excluye expresamente los festejos taurinos, cuando estos festejos son inexistentes aquí. Es de traca. Por no hablar de las ferias de Abril que se intentan instaurar con trajes de faralaes y todo.

Que no se vea esto como un ataque a los andaluces ni a su cultura, todo lo contrario, mi ataque va a los paletos asturianos que confunden churras con merinas.

D

#49 ¿Hay feria de Abril en Asturias?

Lo pregunto porque realmente no tengo ni idea lol.