EDICIóN GENERAL
137 meneos
1682 clics
Sonja Graf, la ajedrecista que jugaba vestida de hombre

Sonja Graf, la ajedrecista que jugaba vestida de hombre

Fue la eterna segunda, tras Vera Menchik, pero luchó como nadie por la igualdad de género y la libertad

| etiquetas: sonja graf , ajedrecista , vestida , hombre
Ahora en ajedrez hay un campeonato mixto y otro de mujeres. La igualdad que buscan ahora en su máximo esplendor
#1 Es por la diferencia de fuerza física.
#2 Es por diferencia estadística. Lo explican los científicos: El número de niños que empiezan a jugar al ajedrez es inmensamente superior al de niñas. Eso hace que estadisticamente, el número de grandes maestros sea inmensamente superior al de grandes maestras.
(Por lo mismo hay muchísimos más grandes maestros rusos que españoles. No es porque los rusos tengan una fuerza física superior a los españoles sino porque en Rusia se les enseña ajedrez a los críos de forma generalizada; en España no).
El análisis matemático aquí:
francis.naukas.com/2009/07/23/por-que-solo-hay-una-mujer-entre-los-100
#5 Quizás deberíamos hacer, apoyándonos en esa lógica, un campeonato mundial de natación para gente negra ¿no?
#6 Y uno de velocidad para blancos, pues tiene lógica eso que propones en base a la evidencia científica. Otra cosa es que merezca la pena o que las políticas integradoras a veces vayan en contra de dicha evidencia científica.

enroquedeciencia.blogspot.com/2014/06/por-que-no-hay-nadadores-negros-
#14 y un campeonato de baloncesto para bajitos
Y un campeonato de boxeo para obesos
Y un campeonato de piragüismo para acuafóbicos
Y un campeonato de [ponga aquí su deporte favorito] para torpes en general
...
No, no lo veo
#25 Yo tampoco, no me malinterpretes. Lo que no quita que estés estableciendo una equivalencia falsa entre diferencias biológicas (todas esas que enumeras, y la de los negros en cuestiones de natación, entre otras) y diferencias meramente estadísticas cuando hablamos de campeones de ajedrez (hasta que aparezcan otro tipo de evidencias de carácter neurológico). No tienen nada que ver, dado que esas diferencias de carácter estadístico pueden deberse a múltiples factores (sociales, educacionales, culturales, neurológicos,... faltan muchos estudios y evidencias).
#5 Sin duda que si hay menos, se harán notar menos, pero ¿una competición reservada a ellos? ¿Por qué no también para los pelirrojos, que seguro que hay poquitos?
#5 A lo mejor a las niñas les interesa menos el ajedrez, de la misma forma que les interesa menos la ingeniería, de la misma forma que hay muchas más mujeres médico que hombres, de la misma forma que hay muchas más enfermeras que enfermeros, psicólogas que psicólogos.
En la residencia de mi pareja son TODAS mujeres. Apenas tiene compañeros médicos de otras especialidades.
#9 la tendencia está cambiando. Las niñas, en los países desarrollados, ahora tienen el mismo acceso a la tecnologías que los niños. Y se comienza a notar el interés de las peques por saber cómo funcionan aparatos que utilizan a diario.
Te lo dice uno que ha escuchado a compañeros de trabajo "preocupados" porque sus niñas han pedido una PlayStation o que las apunten a programación.
Así que lo más probable es que en pocos años se comiencen a ver más ingenieras.
#26 Puede ser....
Otros estudios dicen lo contrario, q en países con una gran potencia económica así como mayor igualdad, las diferencias de sexo en dichas elecciones aumentan.
Son los casos de los países nórdicos, donde la diferencia de ratio en enfermería o informática, es mayor incluso q en países como la India donde muchas personas estudian informática.
En los países nórdicos con un paro ínfimo estudian lo q les gusta, y en otros, estudian aquello q les ofrece una vida laboral.
Independientemente d ello, q cada persona estudie lo q le salga del mismísimo.
#9 A lo mejor también a los padres les interesa menos enseñar ajedrez a las hijas. Creo que a estas alturas todos tenemos claro que no es que a las niñas les gusta el rosa: a los padres les gusta vestir a las niñas de rosa. En una sociedad en la que los supermercados venden packs rosa de "matemáticas para niñas (porque a las niñas no les gustan las matemáticas)", toda especulación sobre qué les gusta a las niñas o no les gusta, lo único que indica es qué les gusta a los padres, o qué piensan los padres de sus hijas.
No pongo en duda que en Rusia se enseña ajedrez a niños y niñas 50/50, pero pongo en duda que las familias fomenten al 50/50 este interés en sus hijos. El colegio no lo es todo en la vida de un niño.
#23, #31, #24 #9 A lo mejor a las niñas les interesa menos el ajedrez

Yo creo que es eso. Es un juego lógico-matemático, absolutamente crudo, con CERO importancia de la psicología o biología de los seres vivos. Ni siquiera es un juego de estrategia. Si quisieras ser un estratega como Rommel, tendrías que conocer a tus hombres y saber cuándo una unidad está a punto de agotarse y cambiar de sitio. Eso en el ajedrez no computa. Si como Rommel, bebieras lo mismo que tus hombres, media taza…   » ver todo el comentario
#5 Y nada impide a las niñas ponerse a jugar al ajedrez. Lo que sucede es que no quieren.
#5 Ahí empieza con:
¿No es el ajedrez un deporte de memoria y entrenamiento y la constancia de hombres y mujeres es similar? Sí
Pero no se apoya en ningún estudio.
Y yo, sin tampoco ningún estudio, pienso lo contrario. Los hombres somos más obsesivos y competitivos, y para estar en la élite hay que obsesionarse mucho. Es más probable que un hombre se enfoque únicamente en ganar y tire horas y horas para conseguir ese objetivo mientras que una mujer tendrá una visión más global y preferirá administrar ese tiempo en otras cosas más importantes.
Además a día de hoy no es necesario ningún club de ajedrez para llegar a dominar el juego, con internet cualquiera puede estudiar y practicar.
#5 PS 21 Abr 2018] Los comentarios de este artículo han sido borrados. Lo siento, en su mayoría no aportan nada. [/PS]

xD xD xD Vamos, que al autor le han hecho notar las estupideces que esparce en el artículo y ha decidido cortar por lo sano.

Al ajedrez no juegan la media de todos los hombres contra la media de todas las mujeres, sino individuos. La dispersión de la inteligencia es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, que tienden a agruparse en torno a la media.…   » ver todo el comentario
#5 Algo se me escapa de este análisis. Hay un 1% en la élite. Sin embargo en el propio artículo dice que el porcentaje de mujeres en estos rangos de edad es sólo del 17%, 11.9%, y 11.5 y nombra países como China y Rusia donde se entrena a chicos y chicas dentro de la educación básica (es decir 50/50). Del propio análisis se debería inferir que estadísticamente debería haber entre un 11% y un 17% de jugadoras en la élite y sólo hay un 1% ¿Alguien me ayuda a interpretarlo bien?
#5 No, no todo es una casualidad cultural; la biología existe (a partir del minuto 10:13):
www.youtube.com/watch?v=3_gIxN8A6oc
#5 La estadística no dice nada ni remotamente parecido ni apoya esa tesis. De hecho, el artículo hace un manejo de los números verdaderamente lamentable, infinitamente lejos de lo que debería ser un análisis matemático. Para empezar se queda en la cifra del porcentaje de mujeres mayores de 35 años, cuando es una edad elevada para la práctica del ajedrez. Del top ten de ajedrecistas 7 tienen a día de hoy edades menores a los 35 años, y desde luego, ya estaban en el top 100 todos ellos a los…   » ver todo el comentario
#5 pero que tontería de argumento , no se como puedes soltar eso para justificar nada
#2 creo que muchos no lo han pillado.
#2 Esto es como en el tenis, cuando Karsten Braasch, un tío que se fumaba en el descanso, que estaba en la posición +200 del ranking, se fundió a las hermanas Williams.
#1 ¿eres ajedrecista? ¿Juegas torneos?
#1 vaya. Lo mismo no tiene que ver con igualdad y es para resarcir e intentar revertir la situación que había hasta ahora.
No hay deporte más igualitario que el ajedrez. No entiendo lo de hacer campeonatos de mujeres. Bueno, sí lo entiendo, pero no quiero que vengan las Monteros de turno.
#4 Da la impresión de que algunos os pasais la vida dándose pajas con Montero, porque copín, que puta ocasión...
#11 Unos pocos aquí se hacen pajas con Montero, y la mayoría con Ayuso y Abascal.
Cuanto una noticia como esta que habla de lo que tuvo que hacer una mujer por jugar al ajedrez y lo que te encuentras son chascarillos al más estilo Arevalo (con su influencia landista), te das cuenta de que no sé si existirán feminazis, pero machirulos pollaheridas a los que jamás les ha interesado un jake mate y de pronto, se ponen a legislar en torneos, a puñaos!
#12 pero igualad intelectual ya si eso.
#12 Esta mujer luchaba por la igualdad real, y que le dejasen participar aun siendo mujer.
Hoy en día tenemos un categoría mixta y otra femenina, una muestra clara de que ahora mismo no se lucha por una igualdad real para competir en una categoría única.
#12 Es que lo curioso es que lo que Sonja quería finalmente se logró, pudiendo cualquier mujer participar del campeonato mundial, y sin embargo hay un campeonato exclusivo para mujeres.

Entonces uno tiende a pensar que se discriminan solas.
Maravillosa jugada
.  media
su padre tenía el mismo nombre y apellido que mi abuelo, que fue el que me enseñó a jugar ajedrez. Curiosa coincidencia :-)
¡Ah! ¿Pero hay ropa de hombre o de mujer?
comentarios cerrados

menéame