Hace 3 años | Por Froku a diariosur.es
Publicado hace 3 años por Froku a diariosur.es

Fue la eterna segunda, tras Vera Menchik, pero luchó como nadie por la igualdad de género y la libertad

Comentarios

O

#1 Es por la diferencia de fuerza física.

D

#6 touché

salvor_sheldon

#6 Y uno de velocidad para blancos, pues tiene lógica eso que propones en base a la evidencia científica. Otra cosa es que merezca la pena o que las políticas integradoras a veces vayan en contra de dicha evidencia científica.

https://enroquedeciencia.blogspot.com/2014/06/por-que-no-hay-nadadores-negros-1.html#more

D

#14 y un campeonato de baloncesto para bajitos
Y un campeonato de boxeo para obesos
Y un campeonato de piragüismo para acuafóbicos
Y un campeonato de [ponga aquí su deporte favorito] para torpes en general
...
No, no lo veo

salvor_sheldon

#25 Yo tampoco, no me malinterpretes. Lo que no quita que estés estableciendo una equivalencia falsa entre diferencias biológicas (todas esas que enumeras, y la de los negros en cuestiones de natación, entre otras) y diferencias meramente estadísticas cuando hablamos de campeones de ajedrez (hasta que aparezcan otro tipo de evidencias de carácter neurológico). No tienen nada que ver, dado que esas diferencias de carácter estadístico pueden deberse a múltiples factores (sociales, educacionales, culturales, neurológicos,... faltan muchos estudios y evidencias).

O

#5 Sin duda que si hay menos, se harán notar menos, pero ¿una competición reservada a ellos? ¿Por qué no también para los pelirrojos, que seguro que hay poquitos?

Siete_de_picas

#9 la tendencia está cambiando. Las niñas, en los países desarrollados, ahora tienen el mismo acceso a la tecnologías que los niños. Y se comienza a notar el interés de las peques por saber cómo funcionan aparatos que utilizan a diario.
Te lo dice uno que ha escuchado a compañeros de trabajo "preocupados" porque sus niñas han pedido una PlayStation o que las apunten a programación.
Así que lo más probable es que en pocos años se comiencen a ver más ingenieras.

D

#26 Puede ser....
Otros estudios dicen lo contrario, q en países con una gran potencia económica así como mayor igualdad, las diferencias de sexo en dichas elecciones aumentan.
Son los casos de los países nórdicos, donde la diferencia de ratio en enfermería o informática, es mayor incluso q en países como la India donde muchas personas estudian informática.
En los países nórdicos con un paro ínfimo estudian lo q les gusta, y en otros, estudian aquello q les ofrece una vida laboral.
Independientemente d ello, q cada persona estudie lo q le salga del mismísimo.

i

#9 A lo mejor también a los padres les interesa menos enseñar ajedrez a las hijas. Creo que a estas alturas todos tenemos claro que no es que a las niñas les gusta el rosa: a los padres les gusta vestir a las niñas de rosa. En una sociedad en la que los supermercados venden packs rosa de "matemáticas para niñas (porque a las niñas no les gustan las matemáticas)", toda especulación sobre qué les gusta a las niñas o no les gusta, lo único que indica es qué les gusta a los padres, o qué piensan los padres de sus hijas.
No pongo en duda que en Rusia se enseña ajedrez a niños y niñas 50/50, pero pongo en duda que las familias fomenten al 50/50 este interés en sus hijos. El colegio no lo es todo en la vida de un niño.

N

#23, #31, #24 #9 A lo mejor a las niñas les interesa menos el ajedrez

Yo creo que es eso. Es un juego lógico-matemático, absolutamente crudo, con CERO importancia de la psicología o biología de los seres vivos. Ni siquiera es un juego de estrategia. Si quisieras ser un estratega como Rommel, tendrías que conocer a tus hombres y saber cuándo una unidad está a punto de agotarse y cambiar de sitio. Eso en el ajedrez no computa. Si como Rommel, bebieras lo mismo que tus hombres, media taza de agua al día, para subirles la moral, eso tampoco cuenta. Si te importara más desarrollar a todos los peones como dama, llevarlos a su máximo potencial, el juego no lo permite. Si de base te parece fatal que el rey y la reina valgan más que todos los demás, no es cambiable... Es un juego que demuestra tremenda capacidad espacial y lógico-matemática, pero... ¿Qué haces luego con eso? Entiendo que haya en concreto pocas mujeres brillantes en ajedrez, porque las mujeres brillantes de capacidad muy elevada (que en número suelen ser menos que los hombres), están en biología, medicina (Jane Goodall, Rosalind Franklin) o si acaso física. Pero... ¿ajedrez? No creo que haya muchas. Y no creo que deba haber campeonato femenino. Me parece insultante. Porque veo perfectamente normal que haya pocas mujeres que juegan al ajedrez. Es que ves el juego y piensas... ¿qué hago yo con esto? ¿Qué aprendo de esto?

Aunque haya mujeres brillantes, entiendo que salvo Judit Polgar y otras cuantas, la mayoría no estén interesadas en dedicar horas y horas de su vida a este juego. ¿Descubres la radioactividad? Estupendo, algo haremos con eso. ¿Sacas foto al ADN? Muy bien, esto mejorará la medicina. ¿Te pasas la vida observando mamíferos? Genial, aprendemos de la vida y del ser humano. ¿Te pasas la vida jugando al ajedrez? Me parece genial también, seguro que mejoras muchísimo tus capacidades espacial y lógico-matemática, pero espero que te diviertas, porque no le veo la punta más allá de eso.

#34: intereses personales
Yo creo que la mayoría es esto.

c

#5 Y nada impide a las niñas ponerse a jugar al ajedrez. Lo que sucede es que no quieren.

AsVHEn

#5 Ahí empieza con:
¿No es el ajedrez un deporte de memoria y entrenamiento y la constancia de hombres y mujeres es similar? Sí
Pero no se apoya en ningún estudio.
Y yo, sin tampoco ningún estudio, pienso lo contrario. Los hombres somos más obsesivos y competitivos, y para estar en la élite hay que obsesionarse mucho. Es más probable que un hombre se enfoque únicamente en ganar y tire horas y horas para conseguir ese objetivo mientras que una mujer tendrá una visión más global y preferirá administrar ese tiempo en otras cosas más importantes.
Además a día de hoy no es necesario ningún club de ajedrez para llegar a dominar el juego, con internet cualquiera puede estudiar y practicar.

Almirante_Cousteau

#5 PS 21 Abr 2018] Los comentarios de este artículo han sido borrados. Lo siento, en su mayoría no aportan nada. [/PS]

lol lol lol Vamos, que al autor le han hecho notar las estupideces que esparce en el artículo y ha decidido cortar por lo sano.

Al ajedrez no juegan la media de todos los hombres contra la media de todas las mujeres, sino individuos. La dispersión de la inteligencia es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, que tienden a agruparse en torno a la media. Eso hace que haya muchos más hombres estúpidos y brillantes que mujeres.

Si entendemos que nos suele gustar hacer aquello que se nos da bien, que hay más hombres muy inteligentes y que el ajedrez es un juego que requiere gran inteligencia para destacar, es lógico que haya más hombres entre los mejores ajedrecistas. También es lógico que haya más hombres que practiquen el ajedrez a cualquier edad.

Del mismo modo, la gente alta suele jugar al baloncesto.

T

#5 Algo se me escapa de este análisis. Hay un 1% en la élite. Sin embargo en el propio artículo dice que el porcentaje de mujeres en estos rangos de edad es sólo del 17%, 11.9%, y 11.5 y nombra países como China y Rusia donde se entrena a chicos y chicas dentro de la educación básica (es decir 50/50). Del propio análisis se debería inferir que estadísticamente debería haber entre un 11% y un 17% de jugadoras en la élite y sólo hay un 1% ¿Alguien me ayuda a interpretarlo bien?

AlexandreKiro

#5 No, no todo es una casualidad cultural; la biología existe (a partir del minuto 10:13):

D

#5 La estadística no dice nada ni remotamente parecido ni apoya esa tesis. De hecho, el artículo hace un manejo de los números verdaderamente lamentable, infinitamente lejos de lo que debería ser un análisis matemático. Para empezar se queda en la cifra del porcentaje de mujeres mayores de 35 años, cuando es una edad elevada para la práctica del ajedrez. Del top ten de ajedrecistas 7 tienen a día de hoy edades menores a los 35 años, y desde luego, ya estaban en el top 100 todos ellos a los veintipocos (o antes).

Según el propio artículo entre el 11 y 12% de los ajedrecistas son mujeres dentro de la franja de edad entre los 15-35 años (si no eres top 100 en esa franja, es difícil que lo seas en un futuro), sin embargo, solo tenemos un 1% de mujeres en la élite. Que el artículo diga que las "estadísticas no engañan" parece de chiste, porque evidentemente, es el articulista el que lo hace.

Habla del programa de entrenamiento chino, y dice no conocer las cifras, pero quien siga el ajedrez sabe que ese programa se centraba precisamente en las mujeres porque consideraban que sería más fácil optar a un top 1 en categoría femenina que en la absoluta. Recuerdo hablar de este programa a Leontxo García cuando hacía el "Ágora", y precisamente, Hou Yifan ya era una figura mundial a sus 14-15 años y un emblema de dicho programa de entrenamiento.

Seguramente, dar una respuesta a por qué existe una diferencia tan grande en el porcentaje de hombres y mujeres es un tema muy complejo, y además de la inteligencia deberían incluir cuestiones como: competitividad, determinación, intereses personales, obsesión (algunos trastornos del espectro autista pueden ayudar), agresividad, y por último, el físico también importa (aunque menos que en otros deportes). Digo esto porque se sabe que a partir de la adolescencia es cuando los niveles relativos hombres-mujeres se desigualan en favor de los hombres.

Menudo rollo que te acabo de soltar, perdón, pero el artículo es un disparate.

D

#5 pero que tontería de argumento , no se como puedes soltar eso para justificar nada

salvor_sheldon

#4 Mira #2

e

#2 creo que muchos no lo han pillado.

DangiAll

#2 Esto es como en el tenis, cuando Karsten Braasch, un tío que se fumaba en el descanso, que estaba en la posición +200 del ranking, se fundió a las hermanas Williams.

D

#1 ¿eres ajedrecista? ¿Juegas torneos?

javi_ch

#1 vaya. Lo mismo no tiene que ver con igualdad y es para resarcir e intentar revertir la situación que había hasta ahora.

Ratoncolorao

#4 Da la impresión de que algunos os pasais la vida dándose pajas con Montero, porque copín, que puta ocasión...

c

#11 Unos pocos aquí se hacen pajas con Montero, y la mayoría con Ayuso y Abascal.

Ratoncolorao

Cuanto una noticia como esta que habla de lo que tuvo que hacer una mujer por jugar al ajedrez y lo que te encuentras son chascarillos al más estilo Arevalo (con su influencia landista), te das cuenta de que no sé si existirán feminazis, pero machirulos pollaheridas a los que jamás les ha interesado un jake mate y de pronto, se ponen a legislar en torneos, a puñaos!

D

#12 Jaque.

nosemeneame

#16 mate

D

#12 pero igualad intelectual ya si eso.

DangiAll

#12 Esta mujer luchaba por la igualdad real, y que le dejasen participar aun siendo mujer.
Hoy en día tenemos un categoría mixta y otra femenina, una muestra clara de que ahora mismo no se lucha por una igualdad real para competir en una categoría única.

M

#12 Es que lo curioso es que lo que Sonja quería finalmente se logró, pudiendo cualquier mujer participar del campeonato mundial, y sin embargo hay un campeonato exclusivo para mujeres.

Entonces uno tiende a pensar que se discriminan solas.

mudit0

Maravillosa jugada
.

EGraf

su padre tenía el mismo nombre y apellido que mi abuelo, que fue el que me enseñó a jugar ajedrez. Curiosa coincidencia

...

¡Ah! ¿Pero hay ropa de hombre o de mujer?