Hace 8 años | Por Variable a hispasonic.com
Publicado hace 8 años por Variable a hispasonic.com

Es por todos conocido el debate existente entre aquellos que opinan que el vinilo suena mejor que el CD y aquellos que opinan lo contrario. Hay quienes piensan que escuchar música grabada en un disco de vinilo es poco más que un “postureo” o una forma de llamar la atención. En este artículo os vamos a contar qué cambios sufre el sonido, y qué efecto causan en la percepción humana.

Comentarios

v

#1 ¡El mejor comentario sobre el tema!

D

#1 Yo conozco gente en España que baja al río a lavar la ropa con la tabla porque es muy "vintage"

D

#39 Mejor un Telex, el fax es demasiado actual.

visualito

#23

Yo tengo un CD de 1983, es este


https://en.wikipedia.org/wiki/Future_Shock_%28Herbie_Hancock_album%29

Está como nuevo, además que ni uno solo de mis CD's se ha estropeado.

skaworld

#32 joder pues tio enhorabuena, yo ya te digo que ninguno sobrevivió

PD: Herbie Hancock mola que te cagas y te recompenso tu buen hacer con lo digital con una curiosidad

b

#33 Perdona el negativo, estoy con el movil. Yo he estado pasando a FLAC y MP3 algunos discos de los años 90 y salvo alguno con rayaduras todo perfecto.

D

#32 Yo tengo muchos cds que o se han rayado o se los ha llevado por delante un hongo que le hace boquetes.

D

#32 ¡Mentiroso!

Los únicos CD's que no se estropean son los que no se sacan de la caja.

sinson

#75 y ni esos.

skaworld

#52 No hablo de conservacion fidedigna de la información (que tiene toda la puta razón del mundo), hablo de soporte.

#74 #81
Ciertamente de crio he sido (y sigo siendo) un gañán y es altamente probable que tratase los cds como el culo, pero vamos a ninguno le ha sucedido (y con cds originales) en los que de repente un dia lo abres y tiene como un agujerito? vamos no se si es de los hongos o que se los comía pero en mi casa era relativamente común.

Entre eso, o que se te cayese y se rozase un poco, si eran discos que escuchabas mucho acabaron hechos mierda.

Los vinilos es del todo cierto que siempre los he tratado con bastante mas respeto, pero seguía siendo un gañán y también se me han caido, pero no se rallan con tanta facilidad como cree la gente y normalmente si los limpias bien siguen funcionando perfectamente (vale tienen la cagada de q se pueden partir pero y es mala suerte)

d4f

#23 No se por qué se te habrán estropeado, pero mi padre tiene una colección bastante maja de vinilos y CDs y no se le ha estropeado ni uno.

m

#23 No, lo que pasa es que has tratado mejor los vinilos que los CD.

j

#23 Por favor. Los discos ópticos se conocen como los más duraderos de todos los medios, incluyendo magnéticos, y ya hay Laserdiscs de hace 40 años como para tener datos reales suficientes sobre su longevidad.

Lo que debe pasar es que "en tus años mozos" piratearías a mazo, y todos tus discos serían CD-Rs, cuya durabilidad media es inferior a una década.

D

#23 Ya lo dice el autor del artículo, el vinilo es un objeto de culto y, encima, al ser delicado, se cuida más. Pero vaya, conozco gente que tiene CDs por centenares, varios de los cuales proceden prácticamente del año en que nacieron los CDs. Ahora, al ser habitual y banal (y superado por otros soportes, que esa es otra) no recordamos el entusiasmo que, justificadamente, despertó la grabación digital: sonido limpísimo, soporte muy sufrido... Eran otros tiempos y otra forma de ser aficionado a la úsica.

D

#1 Hay mucho postureo, y más desde que al mundo de la música le ha dado por volver a lo analógico, más bien sintetizadores digitales emulando sonidos analógicos, por no hablar de la cantidad de plugins que están saliendo para el ipad imitando sonidos analógicos. De todas formas lo del ipad y todo el tema mac en el mundo de la música es para echar de comer a parte...

De todas formas sí es cierto que los discos se escuchan algo diferente, empezando por ser un sistema de grabación y reproducción analógico, por lo que pueden influir muchos factores para que un disco de vinilo se pueda oir diferente a otros y al original, por ejemplo por un defecto de fabricación o por desgaste de la plancha de impresión, suele ocurrir que los discos que salen primero se escuchan mejor que los últimos ya que la plancha de impresión ha sufrido desgaste.
La humedad y el calor o el frio también influyen, el vinilo (PVC) cuanto más temperatura tenga más gomoso y se puede deformar con más facilidad, todo lo contrario a lo que pasa cuando está en un ambiente frio, se vuelve más rígido. Este se puede ver bien con los flotadores para ir a la playa o a la piscina, a temperatura normal el plástico está bastante rígido y duro, si los pones al sol, o simplemente con el calor corporal el flotador de PVC se empieza a volver más gomoso, suave al tacto y pierde rigidez.
Otro factor para que se escuchen diferentes los discos de vinilo es el desgaste de los surcos, la aguja roza continuamente los surcos des los discos y los va haciendo más redondeados por lo que con el tiempo el sonido pierde definición y color, el sonido se vuelve más grave, incluso hay agujas que acaban por erosionar los surcos de los discos dejándolos planos por lo que el sonido acaba saliendo roto, distorsionado.
El polvo y la suciedad en el disco sería otro factor a tener en cuenta, así como el acoplamiento entre la aguja y/o fonocaptor y otra fuente de sonido o vibración, que pueden ser los mismos altavoces si el volumen está muy alto, el aire que desplazan estos impacta en el tocadiscos si está cerca, lo mismo que pasa con una vibración del suelo o del mueble donde esté el plato.


A mi me gusta más el sonido del picú, como se decía en los 60 , tiene un sonido algo más cálido, quizás por el tema del desgaste del disco, el ancho de banda tampoco ayuda a que el sonido sea más cristalino, cuanto más velocidad de giro mayor ancho de banda, al igual que pasaba con las cintas de magnetofón, cassetes y reproductores de vídeo, cuanta más velocidad mayor ancho de banda por lo que mejor se veía y escuchaba, el problema es la duración, si querías mejor calidad tenías que sacrificar en la duración de la cinta o del disco.
Otra cosa que también me gusta son esas pequeñas chispitas que se suelen oir al escuchar un disco de vinilo. lol

manuelpepito

#99 Y a mi que me suele valer un mp3

D

#15 En el momento que tienes que usar la compresión y la expansión RIAA ya se cago todo en el vinilo.

v

#26 Claro que afecta, sí. por eso tiene el sonido tan característico.

forms

#15 te pongo una foto que resume todo

editado:
Mierda, pensaba que era la foto donde al final ponía "feeling", y era lo mismo....

D

#29 no creo que el altavoz tenga ancho de banda suficiente como para que se noten esos escalones.

sifou

#29 Si utilizas un DAC (conversor analógico-digital, lo que pasa de la memoria del aparato a la salida Jack o altavoces) de un bajo número de bits, como 12 o 14, es probable que no se oiga muy bien. Si en cambio utilizas un DAC de los buenos (los hay de más de 30 bits), y si la grabación del disco en formato digital también ha sido de alta calidad (utilizando un ADC de similares prestaciones o con un postprocesado decente), no hay vinilo que le haga frente en cuanto a calidad y fidelidad de sonido. Otra cosa es el ruido que se cuele a través de la aguja, que también podrías introducir de forma digital, pero para qué...

D

#29 A esas frecuencias les falta todo el ruido y especificar que esos escalones son imperceptibles para cualquier humano.

ktzar

#58 los escalones sí son perceptibles... Pero cualquier dac tiene una etapa de filtrado más allá de la frecuencia de nyquist

H

#77 ¿Y tú oyes más de 40 KHz? Porque DVD-audio usa 32 bits y 96 KHz de frecuencia de muestreo.

El vinilo tiene surcos de 150 micras. 32 bits son 2 mil millones de "escalones". Eso se correspondería con 75 femtómetros por escalón. 0.00075 ångströms. Un átomo de hidrógeno mide un ångström.

El vinilo no tiene mayor precisión que eso. Incluso con 16 bits, el escalón sería de 40 ångströms. Una precisión similar a la que se podría obtener con vinilo, suponiendo una gran precisión a la hora de construir el surco.

luiggi

#29 Me temo que es un resumen muy simplificado

forms

#108 esa era la foto que queria subir y ya lo he dicho....

#76 #71 quería subir otro esquema.... La salida por los altavoces va a ser analógica si o si. El único "problema" es la información que se pudiera "perder/modificar" del paso digital a analógico (hoy en día es nula)

v

#71 No hombre, si yo soy PRO-digital! Lo que defiendo es que, el ámbito de seleccionar un vinilo, pornerlo en un buen equipo de música y sentarte a escucharlo, te predispone a disfrutar mucho más que reproducir desde itunes del móvil a los altavoces portátiles de 80 euros del mediamarkt.

De todas formas, hace que no pongo un vinilo... la de dios. Particularmente me encanta el sonido del CD, de los másters digitales y de los sistemas sin compresión. Luego también me gustan los vinilos.

Los mp3 no hablo de ellos porque lo único bueno que tienen es que pesan poco.

porculizador

#71 Ya lo sé, solo que un sistema de audio a mas resolución que 44,1 no suele estar disponible al común de los mortales. Yo trabajo a 192/24 pero cuando haces el bounce eso se pierde, aunque utilices dither o lo que quieras. De todas maneras para escuchar después la mezcla en MP3 a 160kbps y en Join stereo casi da igual como hayas hecho la grabacion....casi todos los matices y profundidad se pierden.

ktzar

#29 de teoría de la señal más bien escaso, ¿verdad?

vejeke

#29 El sonido, por su propia naturaleza, SIEMPRE es analógico. Esa señal digital se encuentra mitad de camino de convertirse en analógica, pero aún le falta pasar por el filtro reconstructor y cuando eso suceda quedará igualita a la original.

Lo que has puesto viene a ser como esto:

v

#29 El artículo no habla de eso. Por eso escribí todo el tocho.

Ahora rebato tu argumento:

- El digital es, como bien dices, con escalones. Malo.

- El vinilo es analógico (bueno) pero, lamentablemente, se hacen a partir de másters digitales, con escalones. Así que tienen lo malo del digital y luego lo malo de las imperfecciones del vinilo.

No hay discusión ninguna entre sistemas de reproducción digitales o analógicos, ya que los másters son digitales.

D

#15 O sea, postureo.

v

#91 Si, tiene mucho de postureo. Pero un postureo que puede hacer que disfrutes un poco más de la música.

D

#15 Voy a guardarme el enlace, porque este artículo es pura documentación. Un 10

D

#2 Tocadiscos? radio FM mono y ventanillas con manivela.

ApuntoG

#41 Ni idea tenéis. Con cassette y un adaptador de cassette con salida de Jack 3.5mm para enchufar cualquier dispositivo, tocadiscos incluido. Sois unos p**** modernos.

D

#2 Yo todavía guardo el reproductor de casetes para cuando se pongan de moda.

f

#2 Coche ? donde se ponga un buen carro con 2 yeguas que se quite todas esas pijerias.

D

#4 Y con gramófono.

D

#4 de toda la vida

D

#12 El tocadiscos de la imagen tiene autoalimentador de discos, cuando la aguja llega al final del disco esta se retira y cae encima del disco reproducido otro disco, el brazo de la aguja se vuelve a posicionar automáticamente sobre el disco que acaba de caer.

D

#4: Y nada de móvil, reloj de bolsillo y que escriban una carta si quieren conversar a distancia contigo.

D

#11 En esos casos habria que llamar al tio que le abrio la cabeza a martillazos al que comia pipas en el metro.

D

#11 Perdona pero ahora se llama electrolatino.

xyria

#11

v

#18 Yo no había visto una publicación en Meneame sobre la galvanoplastia, ni por la distorsión provocada por un aumento de los armónicos impares, ni por el retardo de giro generado a causa de la fricción entre el estilete y la superficie del disco.

En serio, creo que es edificante el meneo. Merece la pena no desviar el tema a la lucha CD-Vinilo, que este meneo no toca.

xyria

#70 Uno de los comentarios más lucidos que he leído. Enhorabuena, sabes de lo que hablas.

m

#70 Ese es el tema, la calidad de lo que nos venden en CD, no el formato en sí.

https://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war

N

Un titular bastante pobre y sesgado que no hace honor a este estupendo artículo sobre sonido, grabación y ecualización.

Variable

#24 Opino igual, pero no me pareció correcto tampoco poner un titular mejor al original.

v

#25 Es una pena porque yo casi me pierdo la oportunidad de disfrutar del artículo por lo malo que es el titular

Laureano33

Meneantes, leedlo, no os quedéis con el titular sólo. Un disfrute de artículo.

yemeth

Conclusión:

1. Hay distorsión
2. Se pierden agudos
3. El estéreo se ralla

Si creo música lo que quiero es que se oiga tal como la he creado, no que el formato meta sus mierdas, por mucho que eso sea más "cálido". Si lo quisiera hacer más cálido mediante alguna de las tres variables anteriores, lo haría a propósito. Digo yo.

Por lo demás, postureo del bueno.

Excepto escuchar black metal en cinta de cassette, pero eso es parte del proceso creativo de los blackers lol

D

Un vinilo bien grabado en analógico, con un equipo de 6000 pavos y un oido fino fino, es lo mejor según quienes puden disfrutar de todo eso.

Un vinilo de un disco grabado a partir de una copia digital, con un tocata de 50 pavos de la FNAC para escuchar a los Vetusta Morla mientras te enrollas los pelos de tu frondosa barba --> Merecedor del poder de la vara

D

¿No entiendes para qué volver a una tecnología tan antigua en la época actual? Pues escucha en digital.

Por supuesto que es lo que hago.

D

Postureo. Es como decir que una pelicula de rollo se ve mejor que una digital, otra cosa es que prefieras ver las rayas y pelos que aparecen en una pelicula de rollo

D

¿A qué contenedor se tiran los discos, al amarillo o al verde?

DD00D0D

Ni postureo ni realidad; cuestión de gustos.

ctrlaltsupr1

Breve. Y lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un LP nos permite escuchar seis canciones (unos 18 minutos, en números redondos) después de eso hay que dar la vuelta al disco y, como mínimo, pulsar la tecla para que se ponga en marcha (Sí, salvo en los tocadiscos automáticos, pero esa sí que es una verdadera herejía)
En este caso, la escasez es buena, porque nos obliga a disfrutar con mayor intensidad de lo que tenemos. Recuerdo cuando sólo tenía un LP. Era una versión barata de "Las Cuatro Estaciones". Pues yo era feliz con ella y la disfrutaba y la escuché hasta aprendérmela absolutamente de memoria. Ahora hay miles de grabaciones al alcance de la mano... y muchas veces bajárselas es como coleccionar mariposas. Ahí se quedan encerradas en su cajita... muchas, sin oir... y casi todas, sin escuchar.

D

Buenísimo el artículo.

porculizador

Para mi la principal diferencia estriba en la dinámica, el rango dinámico de un CD es muy superior al de un vinilo, 96 dB, no son los 120dB de una orquesta sinfónica pero es lo que mas se le acerca y eso no hay que tener un oído experto y educado para darse cuenta. Hay mucha gente confunde la compresión que se oye en un vinilo con calidez del sonido y al contrario, los cambios drásticos de dinámica del CD con frialdad del sonido.
Mucho postureo y cuestión de gustos, desde el punto de vista tecnico el CD es muy superior al vinilo aunque para muchos detractores la cuantización de los armónicos superiores es un problema, yo me considero una persona con el oido bastante educado aunque no perfecto y puedo decir que para escuchar alguna diferencia en la cuestión de los armónicos tiene que ser con un equipo de audio de cojones y en un entorno adecuado, donde las superficies no te engañen,por otro lado, lo de la dinámica lo percibes en un equipo casero sin grandes problemas.

D

Escuchar música en vinilo sería como, después de inventada la antigravedad, empeñarse en seguir usando carretillas porque te gusta escuchar el ruido que hace la rueda rozando sobre el suelo...

Variable

No falla... aparece el cartelito amarillo y ya están todas las putas del Karma al acecho. Venga, os quedan unos cuantos más y la tiráis, ¡ánimo!

Shotokax

Conclusiones

El soporte del vinilo tiene unas características físicas que alteran el sonido registrado en él, alejándolo del principio del hi-fi, que es el de la búsqueda de la máxima fidelidad. Aquel sonido que se registre en él ya nunca sonará igual, y es que se verá afectado por ese toque personal que hace años era la única opción junto con las cassettes, pero hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos evitar manteniéndonos en el dominio digital.

¿No entiendes para qué volver a una tecnología tan antigua en la época actual? Pues escucha en digital.

¿Te gusta cómo suenan tus discos de vinilo? Chócala y disfruta amigo...



En resumen: ni una cosa ni otra, sino todo lo contrario.

s

¿Cuantos miles de artículos como éste se han escrito?¿O es siempre el mismo?

Variable

#5 Yo lo veo muy técnico, a pesar de lo "catchy" del titular.

v

#5 Es un artículo muy bueno, muy interesante, no como otros que he leído.

Variable

#16 Psé, al final pa ná, porque la peña karmawhore ha decidido que lo va a tirar de portada para ganar karma fácil. Como el nuevo CEO no cambie esa mierda, paso de menéame.

v

#82 Te entiendo. A mi me da pereza subir noticias

Pero ya sabes, para más información, la buambulancia!

Enhorabuena por el envío, a mi me ha servido! Gracias!

Frederic_Bourdin

#5 Unos cuantos, éste es de los mejores.

Peazo_galgo

Meh... Yo la verdad es que poco los echo de menos. Sólo por el hecho de ahorrarte tener que cepillarlos obsesivamente para quitar cualquier mota de polvo que te pudiera joder la audición (especialmente a volumen alto y con un equipo bueno era un suplicio) ya me pareció en su día un enorme avance el tema de los CD...

Paso de postureos y me voy a lo práctico. Con lo digital sólo necesitas prestar atención a comprar calidad (auriculares, altavoces, amplificador, etc) y conseguir buenas copias digitales (para mi 320kbps es lo normal) y ya está.

Variable

#79 Los FLAC se oyen cojonudamente bien

chinchulin

#85 Es un wav comprimido sin pérdidas

Naito

Realidad. Y sé de lo que hablo... Ahora, que también hay mucha tontería al respecto, totalmente de acuerdo...

D

#61 cómo molas.

D

#61 por favor cuenta lo que hay ahí. Cuantas joyas sin digitalizar habrá?

Recuerdo que hace años escuché un SP de Alan Parsons a medias con Vangelis, me he arrepentido eternamente de no copiarmelo. Me encantaba.

D

Mientras se escuche comiendo tortilla CON cebolla no hay problema.

¡Me encanta el titular!

s

yo siempre me fijo en la batería, en el vinilo parece como que está ahí, en la habitación, en el cd lo siento pero no.

D

Bah! Yo tengo el Doom 1 en formato vinilo y ea mucho mejor que el Doom que va a salí ahora en blueray....


No en serio, yo tengo aun amigo que en casa de sus padres tenían un equipo que traía tocadiscos, recuerdo que sonaba tremendamente buen, con el tiempo mi amigo se compro su propio equipo con su lector de cd....

Ya por entonces se hablaba de este tema e hicimos la prueba y compramos un cd de madona para compararlo con el de vinilo que tenían los padres......los dos coincidimos que el vinilo se meaba en el cd.

Conclusión, que el equipo era muy superior, o con la que yo me quedo y es el vinilo tiene un sonido mas puro.

D

El vinilo es la homeopatía de la música.

s

postureo es menear este artículo como si hubieras entendido todo lo que explica

Es que esta discusión tiene tintes absurdos. Yo llevo comprando vinilos desde hace 17 años, no había postureo de aquella, me gustaba más el sonido. Que tiene menos fidelidad? y a mi que me importa? me suena mejor. Miro mucho las ediciones, mi equipo de música, etc. pero eso no quiere decir que busque la pureza máxima y la fidelidad absoluta. No quiero convencer a nadie, quiero disfrutar escuchando música y ya está, por eso pruebo y escucho lo que mejor me suena (a mi, particularmente).

D

#46 Yo tambien apostaria por grabarlo todo en cintas magneticas, ademas de guardar los negativos de todas las fotos, esos que te daban por si querias hacer ampliacion de la foto.

NapalMe

#48 El magnetismo se pierde con el tiempo, y el plastico de los CD va perdiendo la elasticidad hasta agrietarse.
Dicho de otra manera, tengo unos discos de piedra, se escuchan como el culo, pero aquí de 100 años se podrá reproducir, una cinta o cd actual, no.

D

¿Vinilo? Bah. Donde este el gramófono de Edison... Eso si que es sonido de calidad.

Postureo todo el que quieras. Si lo que te gusta del vinilo es el ruidito de la aguja, en digital también se puede conseguir.

NapalMe

Que se escuche mejor o peor, o el postureo que puedas ejercer, no es lo importante de ese medio.
Lo realmente importante es que es el medio mas durable (excluyendo accidentes, claro) y sobretodo es el que requiere menos tecnología para reproducirlo. En caso de cataclismo seria el primer medio que podríamos recuperar.

D

#44 Si, tambien el cinexin es mejor, en caso de cataclismo seria mas facil de recuperar.

NapalMe

#45 Tienes mas razón de lo que crees.

tboein

Pijadas. Nada como el cálido sonido natural del plantochispófono:

D

Yo tengo los oídos forraos de pana y solo note el precio

j

¿Otro artículo sobre vinilo vs CD ya? Aún no recuperé el karma que perdí con el anterior

j

#90 O bien el CD pasará a ser el ítem de coleccionista "vintage" de lujo y el vinilo pasará a los museos como el cilindro hoy en día. O, lo más probable, el CD siga un par de décadas más como si na. Ya ves..

Crocodrilo

Yo no digo nada, pero ahí anda sobreviviendo a sus descendientes llamados CD, DVD y Blu-Ray

j

#86 Mejor que no digas nada pues, porque en numero de ventas el CD pega una paliza a todos los demás, descendientes y ascendientes. Y si no importa el nivel al que "sobrevive", pues el fonógrafo ahí anda sobreviviendo a sus descendientes.

Crocodrilo

#89 Lo que quiero decir es que no creo que el CD siga vivo dentro de 10 años, mientras que el vinilo ahí seguirá, si no, tiempo al tiempo

D

#90 es pelogroso intentar predecir el futuro porque normalmente nos acabamos equivocando, pero mi impresion es que al CD le queda todavia mucha vida por delante, es un formato que funciona perfectamente, tiene una calidad de sonido suficiente para casi todo el mundo, es bastante robusto y barato. La prueba esta en que no ha triunfado ningun formato posterior ¿Descargas digitales? Siempre habra gente que prefiera tener algo fisico

LBrown

No compro cd's, me parecen basura como formato, también lo que hay grabado dentro suele serlo.

D

Una lectura digital y optica, es mas limpia que una aguja arando en un surco.

Y no pienso leer el articulo.

D

#10 Pues te pierdes una excelente exposición de los detalles

D

#17 Es que esa exposicion, me la se de memoria y la publican cada seis meses desde que salieron los cds.

Solo pretendia haceros un resumen.

D

Leí esta estupidez hace un mes, hoy portada de meneame...

1 2